Tradicionalmente se ha usado en la medicina china, donde principalmente se aprovechan los extractos de las semillas de esta planta que cada vez es más fácil de encontrar. Puedes comprar ginkgo biloba en multitud de establecimientos físicos y online; además, cada vez son más marcas de suplementos las que incluyen en su gama cápsulas o comprimidos de esta beneficiosa planta.
Propiedades del Ginkgo Biloba
El ginkgo contiene numerosos flavonoides, compuestos que pueden proteger contra problemas relacionados con el envejecimiento. Por lo tanto, contribuye a reforzar la memoria y podría prevenir la demencia. Asimismo, fomenta la recuperación de un accidente cerebrovascular.
De cara a una revisión de estudios que utilizaron el extracto estandarizado de Ginkgo biloba EGb 761, se encontró que el suplemento es más efectivo que el placebo en la mayoría de los casos de enfermedad de Alzheimer y demencia vascular o mixta. En cambio, esta investigación no pudo identificar un beneficio constante del uso de la planta en el tratamiento de afecciones neuropsiquiátricas.
Otros beneficios del ginkgo biloba
Los beneficios que aporta la hierba medicinal no están solamente ligados al bienestar del cerebro. También puede servir de gran ayuda respecto a la salud ocular, ya que su poder antioxidante favorece el flujo sanguíneo. Se ha demostrado que este efecto reduce la degeneración de la retina.
Además, según otra revisión, podría fomentar los niveles normales de la presión arterial. Concretamente, seis de los nueve ensayos clínicos revisados encontraron que el gingko biloba ayuda a reducir la presión arterial. A pesar de todo, los autores de la revisión afirman que se necesita una investigación más rigurosa antes de poder recomendar el ginkgo biloba para el control de la presión arterial.
Efectos secundarios del Ginkgo biloba
Generalmente, se trata de un suplemento seguro que las personas sanas pueden usar con moderación hasta por seis meses. No son muy comunes los efectos secundarios graves, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos no regula el ginkgo y otros suplementos a base de hierbas de venta libre tan estrictamente como otros medicamentos.
- Puede provocar una reacción alérgica en algunas personas. Contiene urushioles, una resina aceitosa.
- Aumenta el sangrado. No es aconsejable tomarlo si tienes un trastorno hemorrágico o tomas medicamentos que pueden aumentar el riesgo de hemorragia.
- Tampoco lo debes tomar si estás siguiendo un tratamiento con algún medicamento que altere la coagulación.
- Puede reducir el azúcar en sangre, por lo que debes usarlo con precaución si tienes diabetes o hipoglucemia.
- Es importante que sepas que las semillas de ginkgo y sus hojas son tóxicas si no pasan por el proceso de elaboración que garantizan las mejores marcas de suplementos.
- Debido al posible riesgo de hemorragia, no tomes este tipo de complementos si estás embarazada ni en periodo de lactancia.
¿Cuándo tomar Ginkgo Biloba?
Su importante capacidad antiinflamatoria y antioxidante ayuda a mejorar la circulación. Por lo tanto, debido a sus características, su extracto tiene potencial para favorecer la salud del paciente en caso de ciertas enfermedades. No obstante, se recomienda consultar con el médico antes de empezar a tomar estos suplementos alimenticios por tu cuenta.
Principalmente, Ginkgo Biloba es conocido porque contribuye a estimular la circulación, refuerza la capacidad mental y sirve de apoyo en personas con alzhéimer.