Fortalece tus abdominales y evita complicaciones de la protrusión discal lumbar

Fortalece tus abdominales y evita complicaciones de la protrusión discal lumbar


El cuerpo está compuesto de una serie de tejidos que se encargan de trabajar en conjunto para lograr las funciones básicas del organismo, por eso cuando hay disfunciones en algún órgano es común encontrar que se manifieste en lugares lejanos, tal como ocurre con los problemas de los órganos abdominales y el dolor de espalda. Por ejemplo, cuando hay una alteración a nivel de las vértebras lumbares, como es la protrusión discal resulta necesario fortalecer la musculatura abdominal para evitar la presencia de otros problemas y también para ayudar en la recuperación funcional.

¿Por qué es importante fortalecer el abdomen en casos de protrusión discal lumbar?

Los músculos del tronco tanto de la parte anterior como de la espalda son los que se encargan de intervenir en la postura corporal y de movilizar las articulaciones de la zona, por lo que a nivel de la biomecánica, algunos tienden a la debilidad mientras otros al acortamiento, lo cual genera mayores probabilidades de lesionarse cuando no se trabajan adecuadamente.

En el caso de los que se localizan en la espalda estos tienen la función de mover la escápula, el hombro, mantener la postura y de estabilizar a las vértebras, resultando entonces afectados ante la presencia de lesiones en la columna vertebral; por el contrario los abdominales se encargan de soportar a la porción superior del tronco y a la movilización de la cavidad torácica y abdominal junto al diafragma, por lo que en general se mantienen débiles. 

"Los abdominales son músculos con tono muscular bajo, lo que requiere que sean tonificados de forma activa por la persona para así mejorar la postura y aliviar el dolor de espalda"

Lo descrito anteriormente, quiere decir que ante la presencia de lesiones como la protrusión discal lumbar, es necesario que los abdominales sean fortalecidos ya que ayudan a disminuir el dolor de espalda baja y mejorar la postura, y que por otro lado se requiere también del estiramiento de los músculos posturales, es decir de los que se localizan en la espalda debido a que ayudan a aliviar las tensiones en los tejidos que se sitúan cercano a la lesión. 

¿Cómo fortalecer el abdomen con una protrusión discal lumbar?

La protrusión discal lumbar es una patología en la cual el núcleo pulposo se moviliza fuera de su lugar fisiológico, lo que implica que aparezca un abultamiento en la vértebra y que se debiliten los tejidos que se localizan en la columna lumbar. Por tal razón, cuando el paciente desea entrenar debe tener en cuenta todos aquellos movimientos que puedan empeoran el cuadro clínico y que aumenten las probabilidades de que aparezca una hernia discal, la cual es una condición más severa para la persona que lo padece. 

Entonces, debido a lo mencionado es que muchas veces surge la duda de los pacientes con respecto a como fortalecer sus abdominales y demás músculos sin lesionar más su espalda y es allí cuando se involucra el fisioterapeuta y el ejercicio terapéutico como parte del tratamiento. 

Ahora bien, en fisioterapia se utilizan muchos métodos, técnicas y ejercicios que pueden beneficiar a los pacientes que presentan protrusión discal en la zona lumbar, sin embargo entre los más beneficios podemos mencionar el Pilates, ejercicio con ligas y los hipopresivos abdominales, todos indicados para la recuperación de la lesión y para la tonificación abdominal. 

Ejercicios abdominales ¿Cómo los hago cuando tengo problemas en la columna vertebral?

La columna vertebral si bien está compuesta de tejidos óseos que resisten los movimientos de la vida cotidiana, cuando estos son excedidos puede presentar alteraciones como la hernia y la protrusión discal, por lo que disminuye mucho su capacidad para resistir a los ejercicios y a ciertas movilizaciones del tronco. Siendo entonces necesario que al momento de intentar fortalecer músculos como los que se encuentran en la región abdominal se tenga en cuenta la frecuencia, intensidad y posición durante el ejercicio, lo cual podrás aprender al observar el siguiente vídeo:

Ejercicios para tonificar abdomen y tronco con ligas

Las ligas como las theraband son muy empleadas en las sesiones de fisioterapia debido a la versatilidad que ofrecen a la hora de fortalecer los músculos de todo el cuerpo, por eso sirven para entrenar tanto tronco, como piernas y brazos. Por ejemplo, en el caso de los ejercicios abdominales existen gran variedad de posiciones y de movimientos que pueden servir para tonificarlos, de las cuales destacamos los que se muestran en la siguiente imagen:

Posición sedente en el suelo. Se procede a abrir las piernas en abducción y a colocar la liga en un pie mientras se sostiene con ambas manos. La ejecución de ejercicio consiste en rotar el tronco y la cabeza en dirección a la pierna que no tiene la liga, esto movimiento se logra gracias a la fuerza que se imprime en los oblicuos y en algunos músculos de la espalda.

Posición de pie con la liga sostenida en la planta de ambos pies y sostenida con las manos. Luego el ejercicio consiste en flexionar las rodillas y elevar ambos brazos con la liga para finalmente inclina el tronco hacia anterior y estirar las rodillas, logrando ejercitar tanto brazos como piernas y espalda.

Posición decúbito supino con las rodillas flexionadas y la liga amarrada en alguna superficie o sostenida por otra persona. Durante este ejercicio se realiza un abdominal elevando las escápulas y la cabeza del suelo, mientras se estira la liga por encima de la cabeza.
Ejercicios de tronco para protrusión lumbar


Estos ejercicios descrito si bien pueden ser empleados en personas con hernia discal o con protrusión, siempre será necesario que se mantenga la espalda recta para evitar que el movimiento de flexión de la columna empeore el pronóstico.



Sabrina Vielma

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

La protrusión discal lumbar es una patología común en la población, en la cual las estructuras más blandas de las vértebras pasan por un proceso de degeneración que crea debilidad e impide que el tejido llamado anillo fibroso contenga al núcleo pulposo en su posición, por lo que se presenta un abultamiento que puede ir progresando hasta convertirse en una hernia de disco. Siendo entonces necesario ...

La protrusión discal lumbar es un tipo de lesión que se localiza en la parte baja de la espalda y que se caracteriza porque las estructuras más blandas de las vértebras pierden su función y con esto la capacidad de mantener al núcleo en su posición fisiológica, por lo que con el paso del tiempo puede convertirse en un problema peor, denominado hernia de disco. Esta patología de la que hablamos res ...

general faja faja para hernia discal ...

Hoy te contamos que la faja para hernia discal es uno de los implementos más utilizados en pacientes con esta afección y como alternativa inmediata mientras la persona va adquiriendo fortaleza física en los músculos lumbares para que sean estos los que realicen esta función. Las hernias son las afecciones más comunes de la espalda y en especial en la zona lumbar, que es la más susceptible a desarr ...

general faja faja discal ...

Hoy te contamos que uno de los conocidos efectos de la vejez es el documentado deterioro de la espalda y más concretamente de vertebras como la L5-S1 por su tendencia a la perdida de humedad. Las manifestaciones de este deterioro incluyen afecciones como las hernias que producen dolor y adormecimiento en otras áreas del cuerpo en dependencia de los nervios afectados por las protrusiones. Muchos de ...

general hernia discal hernia discal l5 s1 ...

Las hernias discales son una de las afecciones más comunes que afectan a la espalda, teniendo causas generalmente naturales, aunque en dependencia del grupo a la que la vértebra afectada pertenece. Por ejemplo, las hernias en la parte alta de la columna tienden a ser a causa de factores externos como accidentes laborales, entre otras, mientras que en la zona lumbar, tienden a aparecer por causas n ...

El dolor de espalda es una de las causas de incapacidad más frecuente hoy en día y sobre todo, por problemas lumbares y especialmente, debido a una hernia discal lumbar. Si padecemos una hernia discal lumbar grave los síntomas son fácilmente reconocibles, dolor en el recorrido del nervio ciático, normalmente de una intensidad fuerte y el dolor puede llegar hasta el tobillo e incluso hasta el pie.  ...

general anatomía y biomecánica abdominales ...

Escrito por Miguel López. Si no lo has hecho, te recomiendo que leas la primera parte, sobre los músculos abdominales: oblícuo externo, oblícuo interno, y el transverso del abdomen. Y ahora sí, llegamos a la segunda parte del mega post sobre músculos abdominales: cuáles son, qué funciones tienen y qué ejercicios son útiles para entrenar los abdominales. Vamos allá, sin más presentaciones: Músculo ...

En este video se enseñarán unos ejercicios de Pilates que serán de gran ayuda en casos de hernia discal. Ejercicios de Pilates para hernias discales El pilates también brinda beneficios para casos de hernia discal, por medio de los siguientes ejercicios. Imprint y relajar Estiramiento del gato El caracol Círculos con una pierna La brazada Patadas laterales Nadando/swimming Estiramiento del gato Pa ...

general anatomía y biomecánica abdominales ...

Escrito por Miguel López. Los músculos abdominales son esos de los que parece que muchos se acuerdan solo en verano, cuando llega el momento de lucirlos en la playa, pero realmente son músculos fundamentales para la fuerza y estabilidad, necesarios para las actividades cotidianas, no solo para los deportistas. Me he propuesto hacer un repaso de la anatomía de los músculos abdominales, y señalar la ...

Ejercicios

Posiblemente los abdominales sean los músculos que más se trabajan en los gimnasios , ¿Quién no quiere lucir una cintura fina, un vientre plano con los músculos tonificados? Existe una manera de conseguir todo esto sin necesidad de sudar: hacer decenas de repeticiones o incluso sin tener que moverse con la gimnasia abdominal hipopresiva. Seguramente te será familiar pues está aumentando la presen ...