Benjamín Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Formas de meditación

Existen diferentes formas de meditación. En esta ocasión, queremos mostrarte cinco maneras simples pero efectivas de realizar dicha práctica que tantos beneficios tiene. Tan solo siguiendo unos sencillos pasos que no te quitarán mucho tiempo.

Como hemos dicho, la meditación conlleva grandes beneficios para las personas: Salud mental, alegría, buena relación con las personas o eliminar el estrés. Por citar algunos. El ritmo de vida que llevamos, especialmente en las grandes ciudades, nos produce un nivel de estrés importante sin muchas veces darnos cuenta y la meditación ayuda a reducirlo considerablemente.

Antes de pasar a explicar cada técnica, es importante que conozcas los preparativos fundamentales. Unos sencillos consejos para una meditación más exitosa.

Meditación


Preparación

El ambiente: Si vas a iniciarte, busca un lugar tranquilo y sin ruidos. No es necesario que sea grande. Cualquier sala puede servir para meditar. Apaga cualquier aparato que pueda producir ruido, como el teléfono o la televisión. Si lo deseas, puedes poner música de fondo. Pero siempre y cuando esta sea muy tranquila, como la específica para meditación o relajación, por ejemplo. También puedes encender una pequeña fuente de agua o escuchar un audio donde se oiga. El sonido del agua corriendo puede resultar muy relajante. Asimismo, hay gente que prefiere meditar al aire libre, como por ejemplo, sentado a la sombra bajo un árbol. Pero siempre intentando evitar ruidos molestos como el producido por los coches junto a una carretera. Cuando tengas un nivel más avanzado sobre la meditación, serás capaz de meditar en cualquier lugar, por ruidoso que sea.

La ropa: Cuando meditamos, conviene que usemos ropa suelta y cómoda. Uno de los principales objetivos de la meditación es relajar la mente y evadirnos de los factores externos. Por ello, el hecho de utilizar ropa ajustada o incómoda nos puede dificultar en gran medida meditar correctamente.

La postura: Ésta debe ser cómoda, puesto que ayuda a relajarse, ya que es uno de los objetivos que se persiguen, como se mencionó en el punto anterior. La posición que se suele adoptar en la meditación es sentándose sobre un cojín en posición de loto con las manos sobre las rodillas. Aunque también se puede realizar sentándose en una silla con la espalda erguida. En cualquier caso, es importante que estés cómodo. Aunque cuando nos iniciamos en la meditación, no conviene practicarla tumbado. Pues corremos el riesgo de quedarnos dormidos.

El tiempo: Decide cuánto tiempo quieres meditar. Como principiante, lo ideal es que practiques 5 minutos al día y poco a poco ir aumentando el tiempo. Las personas que ya llevan tiempo practicando la meditación recomiendan meditar dos veces al día 20 minutos cada sesión. En cualquier caso, es importante que lo hagas todos los días. A ser posible a la misma hora. Como una rutina más. Quizá haya momentos en los que quieras abandonar porque sientas que no funciona, pero si continúas, comprobarás que no es así. Llegar a sentir sus efectos lleva tiempo. Lo importante, como en todo, es ser persistente.
Playa


Formas de meditación

Céntrate en tu respiración: La respiración es lo más básico en cualquier técnica de meditación y se trata de un factor fundamental. Por ello, es una buena forma de comenzar a meditar. Para llevar a cabo esta técnica, con los ojos cerrados, visualiza tu ombligo y siente como tu abdomen crece y se encoge al inhalar y exhalar. No te preocupes si tu mente empieza a pensar en otras cosas. Simplemente, intenta centrarte de nuevo en la respiración. Al ser principiante, es normal desconcentrarse y que esto ocurra.

Repite un mantra (“instrumento de la mente” en sánscrito): Otra manera habitual de meditar es mediante la repetición de un mantra (un sonido, palabra o frase). No importa cual sea éste. Lo importante es que sea fácil de recordar. Algunos mantras buenos son: Uno, paz, calma, tranquilidad, silencio, la palabra “om” (que significa “yo soy” en sánscrito) o la frase “sat, chit, ananda” (que significa “existencia, conciencia, gozo). Repite una y otra vez en silencio el mantra que hayas elegido.

Concéntrate en un objeto visual: En este caso, la meditación se realiza con los ojos abiertos. Para ciertas personas, esta técnica resulta más sencilla que la citada en el punto anterior. Al igual que ocurre con el mantra, puede ser cualquier objeto que desees, aunque para principiantes es mejor que sean objetos sencillos. Ejemplos de objetos simples pueden ser: La llama de una vela, un cristal, flores o la imagen de un Buda. Para llevarla a cabo, coloca el objeto a la altura de la vista para que no tengas que forzar el cuello para verlo. Míralo hasta que tu visión periférica se vaya reduciendo y finalmente sólo visualices el objeto. Cuando ya estés completamente concentrado en el éste, sin que ningún otro estímulo llegue a tu cerebro, sentirás una sensación de serenidad profunda.

Visualización: Esta práctica consiste en crear un lugar tranquilo en tu mente y visualizarlo hasta llegar a un estado de calma completa. No es necesario que sea un lugar real. Puede ser cualquiera que imagines: Una playa paradisíaca, una pradera llena de flores, un bosque tranquilo, una habitación con una chimenea, etc. Permite que este lugar sea tu santuario y explóralo con todas las sensaciones que ello conlleva: La brisa marina en tu cara, el sonido del fuego de la chimenea, su calor calentando tu cuerpo, el canto de los pájaros en el bosque… Puedes visualizar tu santuario todo el tiempo que desees. Cuando desses terminar, simplemente respira varias veces y abre los ojos. Cada vez que medites, podrás volver al mismo lugar o crear otro diferente. Éste será unico para ti y reflejará tu personalidad.

Explora tu cuerpo: En esta técnica, lo que se hace es concentrarse en cada parte del cuerpo de manera individual y relajarla de forma consciente. Para ello, cierra los ojos y elige un punto de tu cuerpo por el que comenzar. Normalmente son los dedos de los pies. Visualízalos y concéntrate en la sensación que percibas en ellos e intenta relajarlos completamente. Una vez que lo hayas conseguido, pasa a tus pies y repite el proceso. De la misma manera, continúa con el procedimiento a través de todo el cuerpo y ve subiendo, pasando por cada parte: Pantorrillas, rodillas, muslos, glúteos, cadera, abdomen, pecho, espalda, hombros, brazos, manos, dedos, cuello, rostro, orejas y parte posterior de la cabeza. No tengas prisa, tómate el tiempo que desees. Una vez que hayas relajado cada parte del cuerpo, concéntrate en todo tu cuerpo y disfruta de la sensación de calma que has conseguido. Antes de terminar con la meditación, observa tu respiración durante varios minutos.
La entrada Formas de meditación aparece primero en forma de.

Fuente: este post proviene de Benjamín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Formas de barba

Si estás pensando en dejarte crecer la barba o si ya la tienes pero quieres cambiar su apariencia, quizá te interese saber que dependiendo de la forma de la cara, favorece más un tipo que otro. Por su ...

Formas de saludar en inglés

Anteriormente, vimos las formas de despedirse en inglés que existen. En esta ocasión queremos mostrarte las formas de saludar. Tanto las despedidas como los saludos, forman parte del vocabulario básic ...

Formas de meditación

Existen diferentes formas de meditación. En esta ocasión, queremos mostrarte cinco maneras simples pero efectivas de realizar dicha práctica que tantos beneficios tiene. Tan solo siguiendo unos sencil ...

Etiquetas: salud

Recomendamos

Relacionado

psicología cansancio estres ...

Beneficios de la meditación

Gracias a la meditación y a su uso diario, podemos lograr calmar la ansiedad, disminuir el estrés, la depresión y aprender a lidiar con los problemas emocionales de la vida cotidiana. Cualquiera puede meditar, solo hay que sentarse cómodo y en un ambiente que nos invite a ello, después de un tiempo cuando veas en restrospectiva, ya no tendrás dudas de su efectividad. Puede ser que medites porque q ...

psicología qué son los mantras meditación ...

¿Qué son los mantras?

Los mantras son grupos de letras o de sílabas sin significado aparente que se utilizan para lograr la concentración al momento de meditar. Seguramente alguna vez has escuchado la sílaba OM ¿verdad? Pues bien, ese es un mantra. La palabra mantra proviene del idioma sánscrito y significa "liberar la mente" Si quieres saber un poco más sobre los mantras y cómo se usan, no dejes de leer lo q ...

meditación como meditar meditacion

Cómo meditar correctamente en casa en 5 minutos

El ritmo frenético y las exigencias que enfrentamos diariamente, muchas veces nos dejan estresados, sobrecargados, cansados e incluso infelices. La meditación es una manera simple, eficaz y conveniente para calmar tu mente, relajar el cuerpo, tranquilizarte y encontrar la paz interior en medio del caos de la vida diaria. Aquellas personas que recién se inician en la meditación, a menudo se sienten ...

Terapias para el manejo del estrés

¿Cómo empezar a meditar para aliviar el estrés?

Entrada publicada en A Vivir Sin Estrés para leerla visita Sin duda practicar meditación genera muchos beneficios para tu salud, además de ser una de las terapias más efectivas para combatir el estrés y mantener un estilo de vida saludable. Así, conforme la vas incluyendo en tu vida diaria, la meditación se convierte en un hábito fácil de conservar. A la vez que aumenta tu propia resistencia al ...

fundamentos siente higiene mental ...

¿Sabes qué es la meditación en positivo?

La meditación es cada día más conocida en nuestra sociedad. Esta técnica milenaria es capaz de suavizar, en cierta medida, la locura que nos empuja a ir cada vez más rápido en Occidente. Hay diferentes tipos de meditación y cada persona debe encontrar aquel que más tiene que ver con ella. La meditación en positivo nos ofrece numerosos beneficios que vamos a contarte. La meditación como técnica de ...

Meditación auténtica por Adyashanti

Meditación Auténtica Por Adyashanti. "La Meditación Auténtica no sigue dirección, objetivo o método alguno. Todos los métodos intentan lograr un determinado estado mental. Todos los estados son limitados, impermanentes y condicionados. La fascinación por los estados sólo conlleva a la vinculación y a la dependencia. La Meditación Auténtica es vivir desde la conciencia primordial. La Medi ...

fundamentos siente aliviar el estrés ...

Cómo calmar el pensamiento discursivo a través de la meditación

Si alguien te asegura que medita y deja la mente totalmente en blanco durante veinte minutos, toma su explicación con pinzas. Ni siquiera los monjes tibetanos más experimentados son capaces de hacerlo. Porque, quien te diga que la meditación es dejar la mente totalmente en blanco, se equivoca y, probablemente, no la ha practicado de la forma correcta. La meditación sirve para calmar el pensamiento ...

fundamentos precisión siente ...

Cuál es el método para meditar que mejor se adapta a ti

Piensa en una actividad sencilla que puedas realizar en cualquier momento, que no requiera equipación de ningún tipo, que te aporte beneficios desde el primer instante y cuya práctica habitual incremente esos beneficios de forma exponencial. Interesante, ¿verdad? Las ventajas de la meditación para la salud mental y física son numerosas y han sido probadas científicamente. Está claro que encarar la ...

Propósito Siente beneficios de la meditación ...

Meditación y estudios

La meditación es una práctica que conlleva numerosas ventajas y beneficios a quienes deciden practicarla. Muchas de ellas inciden directamente sobre el estudio y la concentración, lo cual consigue mejorar los resultados académicos en los estudiantes. Así pues, vamos a ver cómo influye la meditación en los estudios. ¿Qué es el mindfulness? En primer lugar, queremos comentarte en qué consiste el min ...

general meditación

Beneficios de la meditación con luz blanca

La meditación es una de las maneras que permiten conocer el yo interno, aquellas personas que la practican regularmente rejuvenecen y se revitalizan. La meditación con luz blanca brinda la posibilidad de recibir la curación natural y potenciar el bienestar. Además al practicarla podrás conocer en forma más profunda tu ser interno. Cuáles son los beneficios de la meditación con luz blanca Al medita ...