Idea guardada 4 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

Flujo vaginal verde: preguntas y respuestas

¿Te interesa conocer más acerca del flujo vaginal verdoso y sus posibles causas? Consulta las siguientes historias reales que ponemos a tu disposición.

Recientemente he tenido relaciones sexuales con un hombre que conozco desde hace algún tiempo, desde entonces me he percatado de cierta secreción verdosa que sale de mi vagina. Es espesa, grumosa y me recuerda al queso cottage. Huele tan mal que tengo que cambiar mi ropa interior con mucha frecuencia, como dos o tres veces al día. Tengo la preocupación de que podría haber contraído una ETS. No usamos protección, pues él me aseguró que estaba sano. ¿Qué debo hacer ahora? ¿Debo ir a un médico? ¿Qué significa el flujo verde?

Respuesta: Al parecer sí es posible que hayas contraído una enfermedad de transmisión sexual. Por desgracia, esto sucede muy a menudo, y más comúnmente si una mujer se involucra en relaciones sexuales sin protección. Es muy probable que tu pareja sexual tenga una ETS sin saberlo, ya que muchas de estas enfermedades son asintomáticas en los hombres.

higiene vaginal
En cuanto a las características de tu descarga, claramente es un signo de infección. Dices que tiene un olor muy fuerte, eso demuestra que algo anda mal. Existen varias enfermedades de transmisión sexual que pueden causar dicho flujo vaginal, por ejemplo la gonorrea, la clamidia, la tricomoniasis, incluso el virus del papiloma humano (VPH). Se propagan fácilmente a través del contacto sexual y los síntomas comunes incluyen una secreción verde, mal olor, picazón, hinchazón, malestar y dolor pélvico. ¿Estás experimentando otros síntomas además del moco anormal?

Otra posible causa es la vaginosis bacteriana. El contacto sexual sin protección puede provocarla, pero también otros factores como el uso de las duchas vaginales, la limpieza genital incorrecta, el uso de productos de higiene femenina, entre otros. En este caso el color de la descarga varía de blanco lechoso a verde pálido, y puede tener un mal olor, pero no necesariamente.

Te recomiendo que busques atención médica tan pronto como sea posible. Si no se tratan, las infecciones pueden causar consecuencias graves, como la infertilidad. Asegúrate de seguir bien las instrucciones del médico en caso de ser diagnosticada con una ETS.

Me he dado cuenta de que mi flujo vaginal es completamente diferente de cómo es generalmente (claro, acuoso e inodoro). Ahora es espeso, espumoso y lo que más me preocupa es el color porque tiene un tono verde-parduzco. Luce absolutamente repugnante, así como se siente el olor a pescado que sale de mi vagina. A veces la descarga moja mi ropa interior y el olor se vuelve fácilmente perceptible. No he tenido relaciones sexuales durante el último par de meses, no sospecho de una ETS. Si la descarga no fuera verde, yo diría que se trata de otra infección por hongos. La verdad es que no he hecho nada fuera de lo normal, excepto por el uso de un nuevo jabón para mi limpieza diaria. ¿Por qué estoy notando estos síntomas tan molestos?

Respuesta: No es raro que las mujeres experimentemos flujo vaginal anormal a pesar de no haber tenido relaciones sexuales. Una causa frecuente de la secreción verdosa es la vaginosis bacteriana, que puede ser estimulada por las relaciones sexuales, pero tiene causas más frecuentes relacionadas con el desequilibrio de la flora bacteriana vaginal. Has mencionado que recientemente has utilizado un nuevo jabón para el lavado de tu zona íntima. Probablemente eso sea la causa, la mayoría de los productos de higiene femenina afectan el pH ácido de la vagina, causando irritación y creando un caldo de cultivo para las bacterias y  hongos. Los productos de higiene perfumados son una causa común de la vaginosis bacteriana, así que ese puede ser el origen de tu descarga anormal.

Lo mejor que puedes hacer ahora es acudir al médico o ir a una clínica de salud sexual y someterte a un análisis que tome muestras de tus secreciones e identifique la causa. Si efectivamente eres diagnosticada con la vaginosis bacteriana, te prescribirán el tratamiento adecuado para erradicar la infección, seguramente con antibióticos. Una vez que hayas terminado el tratamiento, debes cambiar tus hábitos de higiene. Renuncia a los productos de higiene femenina y utiliza sólo agua para mantener el área genital limpia y fresca. A veces se puede usar un jabón suave, sin perfume, pero solo de vez en cuando. Usa ropa interior de algodón para permitir que el aire circule y ventile tu piel, evita los tampones o protectores diarios, ya que por lo general cambian el pH de tu vagina y también pueden resultar en la vaginosis bacteriana. En su lugar puedes usar solo toallas sanitarias regulares.

Además es posible que desees tener mucho cuidado con lo que comes. Evita los alimentos azucarados y grasos, ya que muchas veces pueden provocar infecciones por hongos. Bebe mucha agua para ayudar a eliminar las toxinas y bacterias, come frutas y verduras. Añade yogur natural a tu dieta diaria ya que es una fuente natural de cultivos capaz de mantener el equilibrio entre las bacterias buenas y malas de tu sistema.

Es vergonzoso hablar de este problema, pero necesito saber lo que me está pasando. Hace unos días me di cuenta de algo verde en el papel higiénico y mi ropa interior también tenía un color ligeramente verdoso. He notado un flujo muy grueso, grumoso, como si fuera una crema. No tiene olor alguno, pero la verdad es que nunca he experimentado algo como esto y no sé lo que podría estar causándolo. Sólo tengo relaciones sexuales con mi novio. Mi período debe aparecer en dos días, ¿puede ser esto un signo de embarazo? Por favor ayúdeme.

Respuesta: La mayoría de las mujeres siempre siente vergüenza al hablar de estos problemas, pero se trata de tu salud. Así que debes olvidarte de la vergüenza y hablar acerca de tus síntomas.

Para responder a tu pregunta, es más probable que tengas una infección que un embarazo. Tu flujo vaginal no tiene características normales, dices que es verde y espeso, lo que suele indicar la presencia de una infección vaginal. Pero si no hay olor, puede que la causa sea otra. Vayamos por partes, las enfermedades de transmisión sexual habrían causado un mal olor a pescado, así como picazón, hinchazón, ardor y otros síntomas, pero no los estás experimentando. La vaginosis bacteriana puede o no causar el mal olor vaginal, entonces sí puede ser la causa de tus síntomas. En realidad los síntomas son diferentes de una mujer a otra, y muchas infecciones son asintomáticas. En tu caso, podrías tener un caso de vaginosis leve, lo que explica por qué tienes secreción anormal pero sin mal olor u otros síntomas.

Lo mejor es que consultes a un médico sobre este tema para que pueda diagnosticar el problema subyacente. Si de todas formas te inquieta la posibilidad de un embarazo, no debes anticiparte. En caso de que tu período no llegue en la fecha habitual, espera alrededor de 10 días de atraso para hacerte un test.  De lo contrario el resultado no será relevante.

Estoy embarazada de dos meses y he notado algún tipo de secreción extraña en mi vagina. Es de color verde oscuro y pegajosa, se parece mucho a la infección por levaduras. Siento picor en la vagina, está enrojecida e hinchada. No sé lo que está causando estos síntomas. No he tenido relaciones sexuales durante más de dos meses y con excepción de algunos alimentos nuevos que he empezado a comer, yo no he hecho nada inusual. ¿Mi bebé está seguro? ¿Hay algún riesgo de aborto involuntario?

Respuesta: Lo primero que voy a sugerirte es que acudas cuanto antes al ginecólogo/obstetra. Tus síntomas indican la presencia de una infección, que puede tener repercusiones sobre ti y tu pequeño. No esperes a que los síntomas desaparezcan por sí solos, la demora solo hará que la posible infección se propague en tu cuerpo y, finalmente, entre en el torrente sanguíneo.

Pero sigamos hablando al respecto. Existen varios factores que pueden causar un flujo vaginal verde, en tu caso, el embarazo puede ser el culpable. Tu cuerpo está pasando por grandes cambios hormonales, que podrían haber alterado el equilibrio de las bacterias buenas y malas en tu flora vaginal. Cuando las bacterias buenas ya no son capaces de controlar el crecimiento de las bacterias malas, puedes desarrollar una infección conocida como la vaginosis bacteriana. Generalmente no es un motivo de gran preocupación, pero dado tu estado debes acudir al médico para asegurarte de que no habrán repercusiones graves. Muchas veces, la vaginosis bacteriana puede tener un impacto negativo en el curso del embarazo, posiblemente afectando el desarrollo del bebé.

Además de los cambios hormonales, la vaginosis bacteriana también puede ser causada por las duchas vaginales y el uso de productos de higiene perfumados. ¿Has utilizado recientemente jabones perfumados, aerosoles o desodorantes para mantener tu zona íntima más fresca? Muchas mujeres embarazadas piensan que si se lavan con frecuencia van a mantenerse más saludables, pero es al revés.  Los productos de higiene alteran el pH vaginal, causan irritaciones y eliminan bacterias buenas, lo que a su vez permite que las bacterias malas proliferen.

Independientemente del diagnóstico que haga tu médico, te aconsejo que dejes de usar cualquier jabón para tu higiene íntima. Utiliza solo agua para mantenerte limpia y fresca, sin afectar tu flora bacteriana.

La semana pasada tuve una cesárea y he comenzado a experimentar flujo amarillo-verdoso desde entonces. Es grumoso, como el queso cottage y tiene un muy mal olor que me recuerda a los pescados. Además, me pica la vagina, está enrojecida y se ve bastante hinchada. No he tenido relaciones sexuales por más de ocho meses. ¿Cuál podría ser la causa de esta descarga anormal?

Respuesta: Después del parto, tu cuerpo sigue siendo muy vulnerable a las bacterias y virus, por lo que hay una buena probabilidad de que tengas una infección. Tus síntomas suenan muy parecidos a los de la vaginosis bacteriana, pero también pueden ser los síntomas de una ETS contraída mediante el contacto con objetos infectados, algo bastante común en los hospitales. ¿Has hablado con el médico acerca de tu problema? Si no lo has hecho, entonces hazlo lo más rápido posible. Estás en período de lactancia y si la infección entra en el torrente sanguíneo, tu bebé podría estar en riesgo.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: Flujo vaginal verde

Recomendamos

Relacionado

mujer infección vaginal

Flujo vaginal: la diferencia entre el flujo normal y las infecciones

Una vagina saludable La vagina sirve como vía de paso entre el exterior del cuerpo y los órganos reproductores internos. El equilibrio del pH de la vagina es ácido, lo que desalienta a las infecciones. Este ambiente ácido es creado por las bacterias que normalmente viven allí. Una vagina sana produce secreciones para limpiarse y regularse a sí misma, al igual que la saliva limpia y regula el medio ...

Picor ardor e irritación vaginal irritación

Causas del flujo vaginal con irritación

La mayoría de las mujeres experimentan una pequeña cantidad de flujo vaginal claro, como parte normal de su ciclo menstrual. Un flujo vaginal que es anormalmente espeso, abundante, u oloroso puede ser indicativo de una infección vaginal. El flujo vaginal anormal, acompañado de irritación vaginal, conocido como vaginitis, puede ser causado por un número de diferentes condiciones. Hable con su ginec ...

mujer flujo vaginal transparente

Flujo vaginal claro y gelatinoso

No te angusties, esto puede ser totalmente normal. EL flujo vaginal claro y gelatinoso normal es conoce como moco fértil o de ovulación. Se produce en el punto medio del ciclo y por lo general, es una descarga fina, elástica, clara muy similar a la clara de huevo. Inmediatamente después del día pico de la ovulación, el flujo se vuelve mucho menos evidente y más grueso. Esto se debe a la liberación ...

Flujo vaginal con olor

Causas de un flujo vaginal con olor a pescado

Las mujeres que acusan al flujo vaginal de sus desgracias deben saber que en realidad, es normal que una vagina saludable produzca cierta secreción blanca o transparente, sin embargo existen causas por las que las mujeres padecen de un flujo vaginal con olor a pescado y ante su presencia es importante tomar medidas con el fin de averiguar cuál es la causa y cómo tratarlo. En este artículo: ¿Cómo s ...

Otros exceso

¿Es posible tener demasiado flujo vaginal?

Tener cierta cantidad de moco vaginal es totalmente normal, incluso algunas mujeres tienen cantidades significativas de flujo vaginal, aunque es bastante inusual que la ropa interior llegue a empaparse. Si crees que tu flujo vaginal ha aumentado en comparación a lo normal, debes acudir a la consulta médica para ser examinada. Entre las causas del aumento en las secreciones vaginales se incluye la ...

Flujo vaginal con olor

Flujo vaginal maloliente: una visión general

El flujo vaginal es producido por el cuello uterino y las paredes vaginales, por lo general es claro o blanquecino y no tiene olor. Su función principal es eliminar las células muertas y bacterias, manteniendo así la limpieza de la vagina en todo momento. La consistencia del flujo vaginal cambia ligeramente durante el ciclo menstrual, pero el olor no debería cambiar. Si notas que tu flujo vaginal ...

Flujo vaginal verde

¿Qué está causando mi flujo vaginal verde y cómo puedo tratarlo?

Como se ha dicho en varias ocasiones, tener flujo vaginal durante el ciclo menstrual es algo normal para las mujeres. Generalmente no hay motivos para preocuparse, pero no hay que descuidarse porque a veces el flujo vaginal puede ser un aviso de que algo va mal. No son pocas las mujeres que, desconociendo las características del flujo vaginal, diagnostican erróneamente una causa subyacente y comie ...

mujer otros

El flujo vaginal en las mujeres adultas…más allá de lo básico

El flujo vaginal es un problema común entre las mujeres y frecuentemente es la causa por la que estas acuden a consulta. Como ya se ha mencionado, tener una cierta cantidad de flujo vaginal es normal, a menos que se presente con picazón, ardor u otros síntomas y características molestas. En ese caso, la mayoría de los expertos recomiendan hacer un examen para determinar la causa, ya que en ese sen ...

mujer flujo vaginal verde

Flujo vaginal verde

El flujo vaginal verde es siempre una señal de que existe un proceso inflamatorio en el cuerpo de la mujer. Tal coloración, inusual para un fluido biológico, se debe al gran número de células blancas de la sangre que salen de los vasos sanguíneos para combatir la infección. Enfermedades oncológicas en el útero, el cuello uterino o los ovarios también pueden provocar descargas vaginales de color am ...

mujer otros sexo

Flujo vaginal blanco durante el sexo

Las mujeres suelen acudir al médico cuando notan cambios en su flujo vaginal. Estos cambios pueden implicar alteraciones en el color, consistencia, olor y en la cantidad. Muchas mujeres se preocupan específicamente por un flujo blanco que aparece durante las relaciones sexuales. ¿Este flujo se considera normal? Lo cierto es que esa descarga blanca durante las relaciones sexuales puede tener varias ...