Ana nos cuenta: Hola, estoy tratando con un problema íntimo y me da vergüenza hablar sobre ello. Cumplí los 16 hace unas semanas y desde entonces he comenzado a notar un tipo de flujo blanquecino claro procedente de mi vagina. No recuerdo haber tenido esto antes, así que estoy bastante asustada. Me he dado cuenta de que la cantidad de secreción aumenta casi llegando a la mitad de mi ciclo menstrual. Tengo que usar un tampón para asegurarme de no empapar mi ropa interior, esto es realmente molesto. Nunca he tenido relaciones sexuales, así que estoy muy confundida. ¿Ese flujo es un motivo de preocupación? ¿Debo hablar con mi madre al respecto?
Respuesta: Ana, el flujo que estás describiendo es el flujo vaginal normal, también conocido como moco cervical, que producen tus glándulas vaginales y cervicales en la mitad del ciclo. La mayoría de las chicas comienzan a experimentar esta secreción vaginal unos meses o un año antes de su primera menstruación. La cantidad, la consistencia y el color de este flujo varían ampliamente dependiendo de diferentes factores, incluyendo las hormonas, la etapa del ciclo menstrual, la presencia del embarazo, etc.
Normalmente hay menos flujo justo antes y después del período. Pero a medida que se acerca la ovulación, la cantidad aumenta. En este punto aparece el moco cervical abundante, resbaladizo y viscoso que seguramente has estado experimentando. Popularmente se le conoce como moco cervical clara de huevo, dado su gran parecido a esta sustancia.
Mi consejo para ti sería que dejes de usar tampones, porque no es el método más saludable para evitar la humedad vaginal diaria. Los tampones cambian el pH normal de la vagina, eliminan muchas de las buenas bacterias que forman la flora vaginal y pueden conducir a un crecimiento excesivo de bacterias perjudiciales. Elije usar toallas sanitarias o protectores, especialmente los que tienen pH neutro y carecen de perfumes.
Brenda nos cuenta: Recientemente he tenido relaciones sexuales con mi novio. Hemos estado juntos desde hace dos años y siempre hemos sido sexualmente activos. Me he dado cuenta de que mi moco cervical es más abundante de lo habitual. Yo he tenido infección vaginal en el pasado, pero el flujo era distinto. Mi flujo actual no es grumoso, maloliente ni tengo picazón. ¿Usted piensa que podría estar embarazada? Ya han pasado dos semanas desde mi último período y el próximo debe llegar exactamente en dos semanas más. Gracias.
Respuesta: Los síntomas que describes parecen normales para mí. Normalmente las mujeres experimentan un promedio de 2 gramos de moco cervical al día, pero esta cantidad no está escrita en piedra. Algunas sobrepasan esa cantidad sin poder controlarla. Es alentador saber que tu flujo no presenta ninguna característica inusual, como mal olor, textura gruesa, o síntomas como picazón, hinchazón o enrojecimiento de la vulva. Si tu último período comenzó hace dos semanas y la llegada del próximo está prevista para dentro de dos semanas, es probable que estés ovulando. Cuándo vas a ovular la cantidad de descarga vaginal aumenta considerablemente, siendo cada vez más delgada, más resbaladiza y completamente transparente.
Si tuviste relaciones sexuales durante los últimos 3-4 días, también existe la posibilidad de embarazo. Incluso si no estabas ovulando en ese momento, los espermatozoides pueden sobrevivir varios días en el moco cervical fértil y esperar la llegada del óvulo. Aunque los síntomas del embarazo no se muestran muy rápido, puedes empezar a experimentar sensibilidad en los senos, micción frecuente y leucorrea, es decir secreción vaginal abundante como resultado de los picos hormonales.
Para descartar que puedas estar embarazada es importante esperar unos 10 días de retraso, en caso de que tu período no llegue, antes de hacer una prueba de embarazo. Recuerda que si no hay suficiente hCG en la orina el resultado puede ser falso negativo.