Es una planta nativa del Himalaya, India y China, y es muy usada sobre todo en infusiones ya que su poder medicinal es extenso. También se extrae su aceite esencial el cual es muy potente para uso en aromaterapia y de forma tópica aunque, en cosmética natural se usa del mil formas distintas por sus increíbles propiedades para la piel.
Si no quieres perderte todo el contenido que subo ¡suscríbete aquí!
Propiedades de las flores de jazmín
Dado que la lista de propiedades es muy extensa, vamos a centrarnos en lo más importante:
Propiedades medicinales:
Sedante y calmante Gracias a éstas propiedades, se utiliza muchísimo para calmar y tratar los estados nerviosos, estrés, ansiedad y cuadros depresivos.
Somnífero Dado que contiene compuestos que ayudan a elevar la melatonina, ayudará a conciliar el sueño de forma natural.
Antioxidantes, antivirales, antifúngicos y antibacterianos Ayuda a desinfectar y curar heridas, combate el acné, trata ciertos hongos y es usado para combatir la hepatitis entre otras muchas indicaciones.
Evita la trombosis Dado que contiene ácido salicílico, puede ayudar a prevenir la trombosis ya que mejora la circulación sanguínea.
Emenagogas Es muy útil en casos de menstruaciones dolorosas, amenorrea (ausencia de menstruación), dismenorrea (menstruaciones irregulares) y síndrome premenstrual.
Antioxidante Está cargado de polifenoles (compuestos naturales que tienen propiedades antioxidantes) , flavonoides, emolinas, alcaloides, antocianinas y cumarinas entre otros.
Antiespasmódico Es beneficioso para tratar problemas musculares, calambres y mioclonias.
También es ideal para los cólicos estomacales.
Propiedades endocrinas Los estudios realizados han arrojado que las flores de jazmín son capaces de bajar la progesterona en caso de tener éstos niveles elevados.
Propiedades en cosmética:
Propiedades hidratantes y nutritivas para la piel
Calmante
Tonifica la piel
Reduce las arrugas
Combate el acné
Es bueno para mejorar el aspecto de las cicatrices y estrías
Trata los problemas dermatológicos Propiedades esotéricas:
Las flores de jazmín son consideradas como un potente tónico espiritual para atraer el amor y la fortuna.
Además es comúnmente utilizada en sahumerios y otros fines para eliminar malas energías y/o “yuyus” varios.
Se dice que es capaz de romper hechizos o trabajos de magia negra.
Dónde comprar y cómo tomar
Las flores de jazmín asiática son difíciles de encontrar en herboristerías ya que normalmente ahí encontraremos la variedad común occidental y no es lo mismo.La variedad asiática la puedes encontrar en tiendas online donde poseen productos importados de India o China, pero asegúrate de que tiene denominación de origen y poseen todas sus certificaciones. En mi web ChiariShop, puedes encontrar ésta variedad importado por una empresa española , con denominación de origen China, y que cumple con todas las certificaciones de calidad.
Pulsa AQUÍ o sobre la imagen para ver más información.
La posología normal es de 2/3 infusiones (tazas) aunque en casos agudos, puedes realizar infusiones de 1 litro e ir tomando durante todo el día.
1 cucharadita de flores por cada 200 ml de agua muy caliente, dejar reposar al menos 5 minutos antes de tomar.