Blog de Clara Sánchez Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Flores de Bach: pino

Un remedio contra el sentimiento de culpabilidad

Remedios
Este árbol esbelto, que alcanza hasta 30 metros de altura, presenta una corteza de color castaño rojizo en su parte inferior y castaño anaranjado más arriba. Crece en bosques y en los suelos arenosos. Las flores masculinas y femeninas están cubiertas de abundante polen amarillo.

 

Pertenece al grupo de la desesperación y está relacionado con la capacidad anímica del perdón y el arrepentimiento. El Dr. Bach encontró en la flor del pino el remedio "para quienes siempre se culpan a sí mismos. Incluso cuando han tenido éxito piensan que podrían haberlo hecho mejor y nunca están satisfechos de sus esfuerzos o de sus resultados. Son grandes trabajadores y sufren mucho por los errores que se atribuyen. A veces, cuando hay un error, aunque sea cometido por otra persona, ellos se adjudican la responsabilidad".

 

Cuando siempre nos sentimos culpables

Junto con el acebo, pine, nombre en inglés del árbol, es quizá uno de los estados anímicos humanos más existenciales y no siempre es fácil de reconocer en otra persona. En estado pine negativo nos aferramos obstinadamente a nuestra culpa. Puede tratarse de un sentimiento de culpa provocado por un hecho reciente o, por el contrario, puede tratarse de un sentimiento de culpa con un origen muy remoto, casi inconsciente. En cualquiera de los casos, este estado de ánimo suele acompañarse de cansancio físico y agotamiento.  

En estado pinenegativo nos exigimos tanto a nosotros mismos que, cuando estas elevadas expectativas no se cumplen, nos colmamos interiormente de autorreproches. También es frecuente, en este estado, cargar con la culpa por los errores de otras personas, aunque no tengamos nada que ver con ellos. Se suele decir que, en estado pine negativo, el individuo pide perdón 'hasta por haber nacido' y realmente, no se aleja mucho de la realidad, porque en su interior no está convencido de merecer la existencia.

 

árbol
Triste


 

¿Cuándo necesito tomar pine?

Ante un problema no todas las personas nos mostramos iguales, pero existen una serie de síntomas que nos indican cuándo una persona necesita la ayuda de la flor del pino. Estos son algunos ejemplos:  

En la conversación, el individuo emplea a menudo fórmulas de disculpa. Tiene tendencia a sentir cargos de conciencia. En situaciones ambiguas, asume la culpa por los demás. Se exige mucho a sí mismo (más que a los demás) e interiormente se siente culpable cuando no cumple sus expectativas. Incluso cuando obtiene éxitos se reprocha no haber hecho mejor las cosas. Pone más atención en sus límites que en sus posibilidades. Son presa de un oscuro espíritu autodestructivo que les impele a minar su moral con ideas negativas sobre sí mismo. No se valoran, se sienten inferiores a los demás. Cuando enferman o están deprimidos o simplemente agotados, también se disculpan.
  Fuentes de información:

- 'Nuevas Terapias Florales de Bach', de Dietmar Krämer, ed. Sirio. - 'Los secretos de las Flores de Bach', de Jeremy Harwood, ed. Taschen. - 'La Curación por las flores', de Dr.Edward Bach, ed. Edaf. - 'Flores de Bach. Manual para Terapeutas Avanzados', de Ricardo Orozco, ed. Indigo. - Notas del Seminario sobre Flores de Bach impartido por la terapeuta Mª del Mar de la Oliva.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

vida sana ansiedad contraindicaciones ...

Flores de Bach, ¿para qué sirven?

Hola a todos de nuevo, hoy vamos a hablar de las flores de Bach. Veréis, el otro día en la farmacia, vino una paciente, diciendo que su hijo de 10 años estaba mal, se había separado de un familiar, al que estaba muy unido y el chiquillo, no quería comer, no quería salir a la calle. Total, que la pobre estaba preocupadísima, ¡por supuesto la derivamos al pediatra! Pero nos comentó que ya venía de a ...