Los beneficios de las flores de bach, son múltiples y de mucha ayuda. Por eso, la ceratostigma es una planta originaria del Himalaya, de unos 60 metros de altura pero que no crece silvestre, sino que se cultiva en jardines. Tiene unas flores tubulares azul celeste, de un cm de longitud más o menos, que brotan muy juntas a partir de cabezuelas terminales y que se recogen en agosto y septiembre. Las hojas del cerato carecen de tallo y presentan espinas por ambos lados.
Falta de confianza en la propia intuición
El cerato, perteneciente al grupo floral de la incertidumbre, está relacionado con el principio de la certeza interior, es decir, con la intuición. Las personas que necesitan cerato hacen perder la paciencia a los que les rodean con sus interminables preguntas acerca de sus problemas y dilemas.
En realidad, el perfil cerato no tiene problemas para tomar una decisión, pero una vez que lo ha hecho, empieza a plantearse si la decisión tomada es la acertada. El resultado es que, cuando actúan, suelen hacerlo de una forma totalmente distinta a la que habían decidido inicialmente, descubriendo tarde y mal, que deberían haberse dejado guiar por su intuición. Es decir, que lo que intuitivamente se reconoció como correcto, no puede traducirse en la práctica como convicción y, como consecuencia, la persona tiende a la inseguridad y a desconfiar de sus propias decisiones.
Estas personas buscan respuestas en el mundo exterior, preguntando a sus amigos e incluso frecuentemente en teorías y doctrinas que responden a experiencias de personas de una naturaleza completamente distinta a la propia. No pocas veces, la causa de la aparición del estado cerato en la edad adulta debe buscarse en la etapa escolar, ya que, en ocasiones, se reprime el desarrollo de la intuición de muchos niños, exigiéndoles la acumulación de un exceso de conocimientos.
Nada les hace dudar
Quienes responden a las características de esta flor, son personas con inquietudes y bastante informadas. Suelen ser inteligentes y de opiniones definidas, de naturaleza curiosa, decididas y que confían en sus intuiciones sin desechar los aportes de los demás. Escuchan su voz interior y no sienten temor a equivocarse. Toman decisiones confiando en que sus juicios son correctos y están lo suficientemente convencidos como para que ningún argumento les haga dudar.
El lado positivo de la energía cerato es una postura de serena certeza, en la que el individuo no se deja apartar de una decisión que considera correcta por muy convincentes que, en apariencia, puedan ser los argumentos. Algunos terapeutas señalan también que con cerato se mejora considerablemente la calidad de la vida onírica y que, por tanto, los sueños se recuerdan mejor.
Un remedio para la autoconfianza
Por su parte, el Dr. Bach indicaba esta planta para "aquellos que no tienen suficiente confianza en sí mismos para tomar sus propias decisiones. Están constantemente pidiendo consejo a los demás, y frecuentemente resultan mal orientados".
La ingesta de cerato permite comenzar a escuchar la voz interior con mayor intensidad, y cuanto más se confía en ella, con mayor claridad se percibe. Se comprueba cómo de repente todo el conocimiento acumulado está a nuestra disposición en el momento justo y que podemos aprovecharlo no sólo en decisiones, sino también en diagnósticos e interpretaciones. En muchas personas, a menudo surge el firme deseo de compartir este saber con los demás.
Fuentes de información:
- 'Nuevas Terapias Florales de Bach', de Dietmar Krämer, ed. Sirio.
- 'Los secretos de las Flores de Bach', de Jeremy Harwood, ed. Taschen.
- 'La Curación por las flores', de Dr.Edward Bach, ed. Edaf.
- 'Flores de Bach. Manual para Terapeutas Avanzados', de Ricardo Orozco, ed. Indigo.
- Notas del Seminario sobre Flores de Bach impartido por la terapeuta Mª del Mar de la Oliva.