Síntomas
Para evitar dolores puedes utilizar las flores de bach para la menstruación. Ya que, los síntomas del SPM suelen aparecer entre los diez y quince días antes de la menstruación, desapareciendo a medida que el ciclo menstrual avanza. Podemos distinguir dos tipos de malestar: síntomas físicos y síntomas psíquicos que incluyen además variaciones en la conducta habitual. Podrían resumirse en:
Dolor de cabeza y espalda a la altura de los riñones. ¡No dejes de utilizar las flores de bach para la menstruación!
Excesiva sensibilidad en la zona del pecho.
Sensación de pesadez e hinchazón en el abdomen.
Trastornos digestivos.
Acné premenstrual.
Alteraciones en el apetito.
Vómitos o fibre.
Cambios de humor.
Los trastornos psíquicos del SPM suponen un desgaste considerable para la mujer que, además de sufrirlos, a menudo tiene que enfrentar la incomprensión de su entorno ante un trastorno que puede llegar a condicionar su vida diaria.
Tratamiento
Además del tratamiento con analgésicos o antinflamatorios, una tabla de ejercicios moderada y una dieta adecuada, existe una forma natural y efectiva de tratar algunos síntomas emocionales derivados de ese cambio hormonal: las Flores de Bach.
Toma nota:
Escleranto (scleranthus): una de las principales características del escleranto es que mejora la capacidad de decisión y la fe en uno mismo, por ello, es un gran aliado para acabar con la confusión e inseguridad que sienten muchas mujeres durante el SPM.
Ave na silvestre (wild oat): esta planta está indicada para aquellas personas que sienten dificultad para concentrarse, como es el caso de muchas mujeres durante los días previos a la menstruación.
Olivo (olive): durante esos días, uno de los síntomas más comunes es la fatiga de tipo físico. En estos casos el olivo es la solución.
Hojarazo (horbeam): esta esencia de Bach está indicada para aquellas mujeres a las que el síndrome premenstrual les afecta produciéndoles fatiga mental, es decir, que tienen la
sensación de agotamiento y cansancio mucho antes de que se haya realizado esfuerzo alguno.
Mostaza (mustard): sin duda alguna muchas mujeres identifican el SPM con la tristeza y desesperanza y, sobre todo, con los repentinos cambios de humor que tanto afectan a su día a día. Para todas ellas la esencia de mostaza es la más indicada.
Agrimonia (agrimony): indicada para todas aquellas mujeres que reprimen sus sentimientos interiormente lo que crea nerviosismo y ansiedad en ellas y, generalmente, dificulta que concilien el sueño.
Impatiens: recomendada cuando el estado de nerviosismo e intranquilidad lo provoca la impaciencia, las prisas por hacer las cosas o la lentitud con la que acontecen los hechos a nuestro alrededor.
Clemátide (clematis): indicado para aquellas personas a las que la expresión coloquial ‘vivir en las nubes’ las describe a la perfección.
Muérdago (holly): perfecta para combatir la irritabilidad y la agresividad de un modo natural y efectivo.
Alerce (larch): ayuda a superar la baja autoestima.
Pino (pine): muchas mujeres atraviesan estos días un profundo sentimiento de culpabilidad, el pino es ideal para ayudar a superarlo.
Álamo temblón (aspen): durante estos días tan particulares muchas mujeres sienten miedo sin explicación aparente, para todas ellas, el álamo temblón es su aliado.
Castaño blanco (white chesnut): ayuda a superar los problemas para dormir causados, principalmente, por ideas circulares que no conseguimos alejar de nuestra mente.
Agradecimientos: Carmen Morales, especialista en terapia con Flores de Bach.