Flexibilidad, cómo y cuándo conseguirla

La entrada Flexibilidad, cómo y cuándo es propiedad de .

En el artículo anterior, explicábamos que una de las capacidades de lo que significa estar en forma es la flexibilidad. En este post hablaremos con detalle de lo que es la flexibilidad, cómo y cuándo entrenarla.

Definíamos flexibilidad como la capacidad de maximizar el rango de movimiento articular. Es básica para un buen rendimiento deportivo, aunque hay autores que consideran que no forma parte de las capacidades físicas básicas debido a que no genera movimiento, pero si lo hace posible.

Flexibilidad

flexibility photo

A menudo se suelen confundir conceptos, y es que la idea social de flexibilidad se limita únicamente a los músculos. Para evitar seguir con una imagen errónea sobre esto, debemos diferenciar entre los diferentes componentes de la flexibilidad:

-Movilidad articular: capacidad para desplazar un segmento dentro de un arco de recorrido lo más amplio posible, manteniendo íntegras las estructuras anatómicas implicadas.

-Elasticidad: capacidad de un cuerpo para elongarse sin sufrir daños y recuperar su forma original.

Movilidad articular y elasticidad dan lugar a flexibilidad.

Existen algunos factores que condicionan la flexibilidad, para no extendernos demasiado simplemente vamos a nombrarlos:

-Intrínsecos: la elasticidad de ligamentos, tendones y tejido muscular, la capacidad contráctil del músculo, el exceso de grasa y el tipo de articulación.
-Extrínsecos: Sexo, edad, temperatura ambiental, sedentarismo y herencia.

Cómo y cuándo
A diferencia de las demás, la flexibilidad es la única capacidad física que se va perdiendo con el paso del tiempo.

A partir de los 25 años se produce una gran pérdida de flexibilidad debido al envejecimiento de los tejidos, y si no se trabaja, pasados los 30 años este deterioro es cada vez mayor, por tanto, a mayor edad más tiempo se necesitará para conseguir avances en este ámbito.

flexibility photo
Photo by healthiermi
Aclarados los conceptos previos, veamos como podemos trabajarla. Existen varios tipos de estiramientos:

-Estáticos:

 Es el método más conocido, pero no el único. El trabajo en este tipo de estiramiento es más localizado e incide más en la elasticidad muscular. Se debe mantener la postura final del estiramiento unos 20 segundos aproximadamente.

La sensación debe ser de tirantez, pero nunca dolor, si sentimos algún tipo de molestia debemos reducir la tensión. Debemos estar relajados en el momento de realizar los estiramientos y con una frecuencia respiratoria normal.

Pueden trabajarse con o sin ayuda externa. Aunque a menudo vemos a la mayoría de personas hacer estiramientos estáticos antes de la sesión de entrenamiento, lo ideal es realizarlos al concluir esta, el motivo es que hay estudios científicos que asocian un mayor rendimiento con cierta tensión muscular, además nos sirven para facilitar la vuelta a la calma.

-Dinámicos:

 Mejoran la flexibilidad el músculo en movimiento sin detenerse en el rango final del mismo. Continuamente existen elongamientos y acortamientos de las fibras musculares al existir desplazamiento de una parte del cuerpo.

Incrementan la coordinación e inciden más en la movilidad articular. Estos movimientos suelen usarse en el calentamiento y se basan en rotaciones, circunducciones, movimientos de flexo-extensión…también se pueden incluir ejercicios de técnica de carrera (hablaremos de ello en futuros artículos), multisaltos, etc…está probado científicamente que ayudan a mejorar el rendimiento.

-Balísticos: 

También llamados “con rebote”, son estiramientos en los que obligamos al músculo a elongarse de forma brusca. Durante un tiempo fueron recomendados, pero lo cierto es que pueden llegar a resultar lesivos si la amplitud del estiramiento sobrepasa el límite muscular.

Al considerarse contraproducentes, no entraremos en detalle sobre como trabajarlos.

-Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP):

 Es un sistema mixto, combina el estiramiento pasivo y la contracción isométrica para lograr la máxima flexibilidad estática.

Flexibilidad
Photo by Canon in 2D
El mecanismo es el siguiente; se realiza un estiramiento estático hasta el punto máximo posible, luego se hace una contracción isométrica de ese mismo músculo para después continuar con el estiramiento y así ampliar el movimiento unos centímetros más.

Lo que pretende es confundir al cerebro, ya que cuando realizamos un estiramiento, llega un punto en el cerebro manda la orden de contracción involuntaria para evitar un sobreestiramiento.

Esto es lo que se denomina el reflejo de estiramiento. Es un método eficaz a la hora de prevenir lesiones por una elongación excesiva del músculo, pero nos limita a la hora de mejorar nuestro rango de movimiento.

Entonces, cuando nosotros mismos activamos voluntariamente esa contracción, el cerebro interpreta que no es necesario contraer ese músculo de forma involuntaria y es en ese momento cuando relajamos (acabamos con la contracción involuntaria, pero mantenemos el estiramiento) y llegamos unos centímetros más allá, aumentando así nuestro rango de movimiento.

En definitiva, lo ideal es realizar estiramientos dinámicos en la fase de pre entrenamiento, como parte del calentamiento, ejecutando también movimientos parecidos a los que van a componer nuestra sesión, pero más leves.

Dejar los estiramientos estáticos para la fase de post entrenamiento, ya que estos ayudan a relajar la musculatura después de un trabajo intenso.

¿Y tú haces estiramientos en tus ejercicios rutinarios? Respóndenos con un comentario.

La entrada Flexibilidad, cómo y cuándo es propiedad de .

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

deporte fitness entrenamiento ...

En la práctica deportiva los estiramientos son una parte más de la preparación condicional del deportista. Un buen programa de estiramientos es importante para mejorar la elasticidad muscular, la movilidad articular y la prevención de lesiones. Existen diferentes tipos de estiramientos en función de la forma (estáticos o dinámicos) o del objetivo (recuperación, rehabilitación, rendimiento, etc.). ...

accesorios

Cada vez más estudios defienden que realizar estiramientos estáticos antes de comenzar a pedalear puede disminuir nuestro rendimiento e incluso provocar lesiones. ¿Realmente deberíamos realizar estiramientos cuando practicamos ciclismo? ¡La respuesta es sí! Pero debemos informarnos bien de cómo y cuándo realizarlos. De lo contrario pueden resultar contraproducentes. Hoy te explico qué debes tener ...

blog - noticias consejos de todo un poco ...

Los ejercicios de movilidad articular y estiramientos son esenciales para asegurar la completa preparación y recuperación de los tejidos corporales ante el esfuerzo físico. No debemos olvidar de que el cuerpo humano está creado para el movimiento, por ello, los engranajes de los que dispone deben estar correctamente trabajados evitando llegar a la oxidación, por ello, debemos cuidar nuestras artic ...

Entrenamientos y Ejercicios Estiramiento

Según la wikipedia, Estirar es: “…la práctica de ejercicios suaves y mantenidos para preparar los músculos para un mayor esfuerzo y para aumentar el rango de movimiento en las articulaciones.” Pero ¿realmente los estiramientos nos ayudan a realizar un mayor esfuerzo? ¿Podrían ayudarnos también a aumentar el rango de movimiento ? Veamos que dice la evidencia científica: 1- ¿Estira ...

general actividad física ejercicio de estiramiento ...

Es contado el número de personas que realizan ejercicios,  incluyendo a los atletas competitivos o deportistas, que toman conciencia de la importancia de realizar ejercicios de flexibilidad.  ¿Cuál es la importancia de un buen ejercicio de flexibilidad? Es una de las actividades físicas más importantes si se quiere evitar la aparición de lesiones en músculos y articulaciones, un musculo relajado d ...

consejos featured consejos ...

Aunque estirar es una parte importante de los entrenamientos de un corredor, muchos cometen errores importantes que los arruinan. Por ello, a continuación te mostraremos los cuatro errores que arruinan tus estiramientos estáticos. Los estiramientos estáticos son aquellos que consisten en el estiramiento muscular sin la necesidad del movimiento (manteniendo una posición determinada), usualmente med ...

deporte ejercicios entrenamientos ...

Amplía tus Límites: Cómo Desarrollar una Mayor Flexibilidad y Rendimiento Físico La flexibilidad es una cualidad física esencial que a menudo se subestima en el ámbito del deporte y la salud. No solo es relevante para atletas de alto rendimiento, sino que también juega un papel crucial en la prevención de lesiones y en el bienestar general de cualquier persona. La buena noticia es que la flexibili ...

estiramientos cuándo estirar estirar antes de entrenar ...

Existen distintas maneras de realizar los estiramientos musculares, esto dependiendo del objetivo que deseemos alcanzar. En este artículo os proponemos hablarte específicamente de los estiramientos musculares dinámicos, sus beneficios y en qué momento son más recomendables que los estiramientos estáticos. ¿Qué son los estiramientos? Los estiramientos son ejercicios destinados a mantener o mejora ...

Actividad Física ejercicios de flexibilidad flexibilidad ...

La FLEXIBILIDAD y su importancia. Tipos de EJERCICIOS y VÍDEOS para Aprender Cómo Mejorar la Flexibilidad. Muchas personas comienzan a hacer ejercicio sin darle demasiada importancia al tema de la flexibilidad en muchos de los casos, porque los ejercicios de flexibilidad son aburrido para muchas personas. Cuando no se ejercitan con la correcta eficacia los músculos y no se hacen flexibles dichos m ...

Estiramientos ejercicios estiramientos

Los estiramientos forman parte de los ejercicios fundamentales que llevan adelante los fisioterapeutas para ayudar en la prevención de lesiones y recuperación de funcionalidad corporal. Estos ejercicios tienen como objetivo mejorar la elasticidad muscular, la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones. La realización regular de estiramientos también ayuda a mejorar la capacidad de elongació ...