Entrevista: Diabetes en el Everest

susana ruiz
Otro nuevo ejemplo de que con diabetes no hay limites nos llega de la mano de Susana Ruíz. Diabética desde los 11 años y actualmente con 31, fue cuando se independizó cuando decide iniciarse en el montañismo. Su primera decisión fue controlar sus glucosas y tras muchas caminatas y senderismo, se atreve con el monte que había enfrente de su casa, 300 metros. Ha pasado ya tiempo y con retos como la transpirenaica o el Teide, el año pasado realizó la subida al primer campamento base del Everest, 5545 metros. Su próximo objetivo Groelandia. Pero ¿cómo lo ha conseguido?

Vital, simpática, positiva… Susana Ruíz, natural de Navarra aunque residente en Vizcaya, es un ejemplo de que con las 3 D’s de la Diabetes: Deporte, dieta y disciplina, todo se puede conseguir. Sus retos son una forma de superarse así misma, pero sobre todo y como me contaba “de mostrar a los más jóvenes la cara más positiva de la diabetes”, algo que también muestra en las numerosas charlas que da en Asociaciones de Diabéticos.

1. Llevas 20 años viviendo con diabetes ¿Cuáles son las principales mejoras que has notado en el tratamiento de la enfermedad? ¿y qué cosas consideras que siguen igual y deben cambiar?

Los tratamientos han mejorado mucho, las insulinas son más eficaces, te permiten mayor flexibilidad, y la forma de injertarnos ha cambiado¡ Ya no son jeringuillas¡ Los glucómetros han cambiado mucho, etc. Pero nos queda un largo camino por recorrer. Nos dicen que podemos hacer deporte, pero luego no nos facilitan las herramientas necesarias para ello, no nos dan una respuesta como personas, sólo como a personas con DIABETES.

Los médicos y educadores deben entender que somos personas y que tenemos nuestros sueños, que queremos cumplir. También deben cambiar las noticias que se dan sobre diabetes, debemos motivar a los jóvenes con noticias positivas y por supuesto, las charlas en las asociaciones deben ser positivas para atraer a los jóvenes.

2. Tu primer reto importante fue el monte que había enfrente de tu casa de 300 metros ¿cómo empezó todo hasta llegar a coger altura?

Fui muy poco a poco, aprendiendo de mi enfermedad y viendo como reaccionaba en cada momento. Fui cogiendo confianza y fui ganando libertad. Empecé con el monte que está enfrente de casa, luego con los picos del País Vasco donde tenemos muchos donde elegir y también me escapé a los Pirineos. Fue un camino que era necesario recorrer y en el que sigo todavía y espero estar mucho más tiempo, ya que mi sueño es alcanzar la cima del Everest. Quiero hacer el camino hasta allí, no tengo prisa.

3. Cuando empezaste ¿cuáles eran tus miedos?

Todos, las hipoglucemias, la conservación de la insulina, el funcionamiento del glucómetro, todo¡¡¡

4. Ahora, que se puede decir que eres prácticamente una experta, ¿qué te preocupa al lanzarte a un nuevo reto? ¿Cómo lo enfrentas?

El próximo reto es Groelandia, vamos a hacer un trekking entre glaciares e icebergs ,también kayak. Además, lo elegió la gente en un concurso de la pagina de GLUC UP 15. Me enfrento con entusiasmo e ilusión, pero también con responsabilidad y manteniendo los pies en la tierra. Sigo entrenando la diabetes y me entreno físicamente como cualquier otro deportista.

5. Siempre has hecho montañismo con tu pareja ¿Crees que sin su apoyo nunca te habrías atrevido? En Vive tu diabetes consideramos que el apoyo de los que nos rodean es fundamental, por ello ¿cómo lo se lo tomó él?

Mi marido es fundamental, es la persona que más me ha apoyado en esta vida. Apoyo de verdad, haciéndome ver que los límites estaban en mi cabeza, pero que no eran reales, que con buena preparación podía hacer de todo. Sin su apoyo hubiese sido mucho más difícil. Hubiese hecho cosas, seguro, pero su apoyo es importantísimo. El siempre ha aceptado la diabetes de forma muy natural y ha hecho que yo haga lo mismo.

6.Has hecho numerosos retos como la Transpirenaica, el Teide con 3800 metros o el año pasado el Everest hasta los 5545 metros ¿Cómo fue tu primer entrenamiento? y ¿éste último? ¿qué diferencias has experimentado para controlar tus glucemias entre uno y otro?

Los primeros entrenamientos fueron por los montes del País Vasco. Sufría numerosas hipoglucemias de azúcar y luego estaba muy alta. No entendía que tenía que comer los mismos hidratos de carbono que una persona sin diabetes cuando realizaba grandes esfuerzos físicos y que debía aumentar mi dosis de insulina para que el cuerpo absorbiese esos hidratos.

Esa fue la gran diferencia, aprender a funcionar como lo hubiese hecho el páncreas en una persona sin diabetes .Durante el último trekking en el Himalaya en 18 días y con un esfuerzo importante no sufrí ninguna hipoglucemia. Mi hemoglobina glucosilada tras el viaje fue de 7, un poco más alta que de normal, que suelo estar con 6.2 ya que nos pusimos como objetivo estar un poco más alta para evitar las hipoglucemias.

7. A partir de los 4000 metros, el oxigeno se reduce hasta en un 40% así como los movimientos se ralentizan. En caso de hipoglucemia ¿Cómo lo resuelves? ¿los síntomas de hipoglucemia se advierten igual?

Yo no tuve hipoglucemias, pero los sintomas con 70 u 80 de azúcar eran los mismos. La insulina hace efecto más lento por lo que hay que ir completando con humalog (insulina rápida) cada menos tiempo.

8. ¿Cuál es el momento más duro y más bonito que has experimentado en tu trayectoria como montañista?

El más duro fue durante la transpirenaica. El segundo día no me había cargado bien de hidratos y me dio una hipoglucemia importante que solvente, pero que me costo. El más bonito cuando alcancé la cima en mi viaje al Himalaya, había alcanzado un sueño y con ello iba a transmitir noticias positivas sobre la diabetes. Fue muy profundo e importante para mi.

9. Nos gustaría saber ¿qué es lo que nunca falta en tu mochila?
foto en el chola pass TERNUA


Para un montañero, lo importante, GPS, Mapa, manta térmica y además por la diabetes: GLUC UP 15 para solventar las hipoglucemias, es algo que debe estar siempre con todos los diabéticos. Barritas energéticas, frutos secos, agua, Glucagón.

La insulina siempre la llevo protegida por las carteras frío. Estan valen tanto para el frio como para el calor. LLevo siempre el doble de insulina de la necesaria por si acaso. Por supuesto, mi glucómetro Lx Plus y mi medidor continuo de glucosa Dexcom G4 Platinum, que es un medidor que te marca la tendencia de la glucosa.

Comentar que durante mi viaje al Himalaya uno de los objetivos fue probar varias herramientas para los diabéticos, que pudiésemos utilizar en nuestra vida diaria. Conté con la ayuda de varios laboratorios, uno fue A.Menarini Diagnostics que me proporcionó el medidor Glucomen LX PLUS y el sistema de telemedicina Menadiab. Este sistema esta genial¡ Estuve en contacto con mi equipo médico y descargaba los datos glucémicos a través de bluetooth a mi móvil.

10. A los jóvenes muchas veces se les paran sus sueños por miedo a lo que les pueda pasar algo en situaciones alejadas de la atención médica. Si alguien quisiese seguir tu ejemplo desde cero ¿Qué les dirías?

Que el mejor médico es uno mismo. Que aprenda a conocerse a sí mismo y que aprenda a conocer su diabetes y controlarla porque esto le va aportar mayor libertad. De todas formas, existe un sistema de Telemedicina que le puede permitir estar en contacto con su equipo médico como hice yo durante mi trekking al Himalaya.

11. Tras tu experiencia ¿Te atreverías a subir sola a alguna montaña en las que ya hayas estado o a alguna otra?

Si¡ Pero a la montaña hay que ir siempre acompañada, es importante.

12. Tu próximo reto es Groelandia ¿nos puedes adelantar que te propones en tu nueva expedición y cómo te estas preparando?

Me propongo probar las mismas herramientas que probé durante mi trekking en el Himalaya pero esta vez en un paisaje de glaciares, iceberg, etc. También realizando trekking y kayak.

Pretendo seguir demostrando lo mismo que en el reto anterior, que podemos y que debemos perseguir nuestros sueños y que la diabetes debe ser incluso una motivación para hacer cosas que quizá no nos hubiésemos propuesto si no hubiésemos sido diabéticos. Este reto es una expedición en toda regla, ya que debemos preparar nuestras comidas, montar las tiendas etc. Algunos días incluso nos van a enseñar a pescar¡¡¡

13. Esta última es para ti, ¿qué dirías para finalizar esta entrevista y motivar al deporte?

Vivir da miedo pero no sólo tenemos derecho a la vida sino obligación de vivirla. Con buen control metabólico y buena planificación, tus sueños se pueden cumplir. El deporte te aporta felicidad, te permite conocer sitios nuevos, explorar nuevos horizontes y alcanzar un conocimiento de tu enfermedad muy importante de tal forma que pasas a ser tú el que controla a tu diabetes y no ella a ti.

Vivir con diabetes no supone ningún problema con control y fijándote un objetivo. Además si te lo propones en la comunidad de la diabetes siempre habrá personas dispuestas a ayudarte como le pasó a Susana. Gracias de corazón por tu colaboración.

Gracias a Carlos Larretxi Tapias por las fotografías.

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades ejercicio entrevistas ...

Otro nuevo ejemplo de que con diabetes no hay limites nos llega de la mano de Susana Ruíz. Diabética desde los 11 años y actualmente con 31, fue cuando se independizó cuando decide iniciarse en el montañismo. Su primera decisión fue controlar sus glucosas y tras muchas caminatas y senderismo, se atreve con el monte que había enfrente de su casa, 300 metros. Ha pasado ya tiempo y con retos como la ...

Cada vez hay más diabetes en el mundo. A día de hoy, hay 382 millones de personas que conviven y se prevé que el año 2035 sean 592 millones. De todos los enfermos con diabetes se estima que el 85-90% son de tipo 2, mientras que el 5-15% restante pertenece al tipo 1. La diabetes tipo 1 es insulinodependiente, es decir, se necesita obligatoriamente insulina para sobrevivir; en cambio, la tipo 2, in ...

enfermedades ejercicio entrevistas ...

De nuevo contamos con Susana Ruiz para que nos cuente su aventura, pero esta vez en Groelandia. Ya hablé con ella cuando subió al Everest pero éste no se queda corto y es que no debemos olvidar que es un lugar donde no hay apenas población, a muy bajas temperaturas (5º) y donde el cuerpo y las glucosas no actúan de la misma manera. Por ello, tenía que entrevistarla y así lo acordé con ella hace me ...

enfermedades ejercicio entrevistas ...

De nuevo contamos con Susana Ruiz para que nos cuente su aventura, pero esta vez en Groelandia. Ya hablé con ella cuando subió al Everest pero éste no se queda corto y es que no debemos olvidar que es un lugar donde no hay apenas población, a muy bajas temperaturas (5º) y donde el cuerpo y las glucosas no actúan de la misma manera. Por ello, tenía que entrevistarla y así lo acordé con ella hace me ...

enfermedades ejercicio entrevistas ...

De nuevo vuelvo a contar con ella y es que es un puro ejemplo de que con diabetes no hay límites! Ya fue al Everest o Groelandia, pero esta vez se atreve con el Mera Peak. Susana no deja de sorprenderme y creo que a vosotros también lo hará. Estas iniciativas dan mucho respecto e incluso miedo, pero lo que más me gusta de entrevistarla es que, como ella dice es sus charlas, demuestran que tenemos ...

enfermedades entrevistas novedades ...

Hace tiempo os hablé de una investigación en diabetes revolucionaria que estaban llevando a cabo el Dr. Antonio Alarcó y el Dr. Sollinger y os dije que tras contactar con ellos, Alarcó accedió a la entrevista. Pues bien hoy os la dejo aquí, sinceramente no os quiero adelantar nada porque creo que el contenido es maravilloso y creo que es la realidad más tangible de resultados reales en la mejoría ...

enfermedades entrevistas novedades ...

Hace tiempo os hablé de una investigación en diabetes revolucionaria que estaban llevando a cabo el Dr. Antonio Alarcó y el Dr. Sollinger y os dije que tras contactar con ellos, Alarcó accedió a la entrevista. Pues bien hoy os la dejo aquí, sinceramente no os quiero adelantar nada porque creo que el contenido es maravilloso y creo que es la realidad más tangible de resultados reales en la mejoría ...

enfermedades alimentación complicaciones ...

El Ramadán se realiza el noveno mes del calendario musulmán y es aquel mes en el que los musulmanes por su fe y creencias practican el ayuno desde el alba hasta que se pone el sol, pudiendo comer, beber y realizar una rutina habitual por la noche. Este año se celebra del 28 de junio al 28 de julio y por ello, para todos los que lo realizáis o aquellos que sienten curiosidad por conocer más. Os dej ...

enfermedades tratamiento cura de la diabetes ...

La diabetes tipo 1 afecta a entre el 5 y el 10% de la población mundial, por lo general, con los tratamiento farmacológicos habituales de hoy en día, su tratamiento se basa en ir al médico de por vida con visitar periódicas, tomar medicación tal como la insulina y las biguanidas, un seguimiento permanente y continuo de los niveles de glucosa sanguínea para ver si la dosis de medicación actual es c ...