Columna Vertebral Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Fibrosis epidural

La fibrosis epidural es la producción excesiva de tejido cicatricial, que se encuentra cerca de la raíz de un nervio. Es común observarlo después de una cirugía de columna vertebral. La fibrosis epidural se desarrolla a medida que el tejido cicatricial se adhiere a la raíz del nervio durante los meses posteriores a la cirugía.

La fibrosis epidural es la producción excesiva de tejido cicatricial


Se sabe que la fibrosis epidural significativa postoperatoria y la aracnoiditis adhesiva, son las causas más comunes del síndrome de la cirugía de espalda fallida después de una cirugía de la columna vertebral. Aunque las últimas investigaciones arrojan que puede ocurrir tanto en cirugías de espalda exitosas, como en fallidas.

El riesgo de desarrollar fibrosis epidural es mayor en pacientes con cirugías de espalda más complicadas

Al terminar una cirugía de la espalda, lo último que estás anticipando es otro problema. Desafortunadamente, la mayoría de las cirugías conlleva el riesgo de complicaciones, desde provocar dolor, incluyendo otros síntomas postoperatorios, entre ellos la cicatrización en el sitio de la cirugía.

Diagnostico

El diagnóstico de la fibrosis epidural puede confundirse fácilmente con la aracnoiditis. Sin embargo, la fibrosis epidural afecta la capa más externa de la médula espinal (la duramadre), mientras que la aracnoiditis va a una capa más profunda en la membrana aracnoides.

Su médico puede ordenar una imagen de resonancia magnética o tomografía computarizada para diagnosticar cualquier fibrosis epidural que puedas tener. En muchas ocasiones, la cicatrización no se puede ver con este tipo de prueba de diagnóstico por imágenes.

El problema es que, muchas veces, se tienen los síntomas, pero la resonancia magnética es negativa. En este caso, se necesita una epiduroscopia (introducción de una fibra óptica a través de un catéter orientable).

En la prueba de epiduroscopia se inserta un endoscopio en el área afectada, de manera que el cirujano pueda observar directamente lo que está sucediendo en la raíz del nervio. Así, el especialista puede determinar si el origen del dolor es por fibrosis o se debe a una hernia discal.

Causas de la fibrosis epidural

La fibrosis epidural es causada como consecuencia de una cirugía de la espalda. La inflamación puede ser la causa de la formación del tejido cicatricial, y esto puede conducir a la aglutinación de los nervios espinales, una afección muy dolorosa y difícil de tratar.

La fibrosis epidural es causada como consecuencia de una cirugía de la espalda
Generalmente se presenta luego de cirugías de espalda como laminectomía o discectomía. Estos procedimientos están diseñados para aliviar la presión sobre la raíz nerviosa espinal.

Entonces, cuando el médico cirujano de columna vertebral trabaja en las cercanías del área de la raíz nerviosa  (extirpando fragmentos o espolones óseos), está creando heridas directamente en la zona. Y para cualquier herida, la cicatrización es la respuesta natural del cuerpo.

El desarrollo de la fibrosis epidural se puede comparar a la costra que se forma en la piel después de una lesión. La costra y la fibrosis epidural son procesos de curación naturales. La cicatrización epidural ocurre entre las 6 y 12 semanas después de la cirugía.

Síntomas de la fibrosis epidural



Los signos de la presencia de una fibrosis epidural es el dolor que varía de moderado a severo en el área de la espalda, que puede aumentar en las semanas o meses siguientes a la cirugía. Aunque las estadísticas revelan que solo el 20 por ciento de los pacientes en realidad empeoran.

Tratamiento para fibrosis epidural

Controlar el dolor y la inflamación son los objetivos principales para el tratamiento para la fibrosis epidural. Se puede considerar la fisioterapia para mantener el movimiento. Mantener las articulaciones en constante movimiento puede ayudar a limitar la formación del tejido cicatricial. Específicamente se deben realizar ejercicios de fortalecimiento, estiramiento y ejercicios centrales.

En el tratamiento para fibrosis epidural se pueden considerar las inyecciones de esteroides
Los médicos recomiendan medicamentos dependiendo de la gravedad del dolor y la inflamación. Se pueden recetar antioxidantes y vitaminas con el fin de reducir la inflamación cerca de la raíz nerviosa asociada con el dolor. Las inyecciones epidurales de esteroides a veces pueden considerarse.

La endoscopia espinal es otro tratamiento que el médico puede sugerir. Y, como explicamos anteriormente, se inserta una fibra óptica que le permite a su médico visualizar el área. Si las cicatrices están al alcance de un láser, se puede optar por este método.

No se recomienda la cirugía para eliminar el exceso de tejido cicatricial alrededor de la raíz nerviosa. Esto se debe a que una nueva operación en la cicatriz puede producir más cicatrices. Un estudio informa que, en general, esta nueva intervención solo tiene una tasa de éxito del 30 al 35 por ciento.

Aunque no se recomienda la cirugía para la fibrosis epidural, existen tratamientos quirúrgicos que son la adhesiolisis percutánea y la endoscopia espinal.

La adhesiolisis percutánea se aplica, no solo a la fibrosis epidural, también es usada para otras causas del síndrome de la cirugía de la espalda fallida. En el procedimiento se inyecta a menudo medicamentos esteroideos, por medio de un catéter insertado en el área afectada. La ruptura mecánica de las cicatrices disminuye notablemente los síntomas.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Espondilosis

La espondilosis es un término médico que se utiliza para referirse a los diversos procesos degenerativos en la columna vertebral que acompañan al proceso natural de envejecimiento. Se trata de una enf ...

Radiculopatía

La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna vertebral, produciendo una neuropatía. Se forma por alteraciones en la estructura ósea y cartílagos adyacentes, como consecuencia de ...

Adenopatías cervicales

El término adenopatía cervical se refiere a cualquier enfermedad o inflamación que involucra a los ganglios linfáticos cervicales. Este se ubica alrededor de la cabeza y el cuello. Se caracteriza por ...

Mareo cervical

El mareo cervical, vértigo cervical o mareo cervicogénico se puede definir como el vértigo causado por las posturas del cuello, puede atribuirse a cambios fisiopatológicos en el oído interno, la cabez ...

Recomendamos

Relacionado

actualidad enfermedades prevención ...

Cirugía láser de columna

Si tienes mucho dolor de espalda y buscas la alternativa más fácil y menos traumática de cirugía, la cual ayude a aliviar el dolor: la cirugía láser de columna es el procedimiento ideal para ti. La cirugía láser de la columna es un procedimiento quirúrgico simple realizado para eliminar el dolor del paciente. Se lleva a cabo utilizando instrumentos artroscópicos y es una operación mínimamente inva ...

espalda hernia discal inestabilidad lumbar ...

Fracaso en operaciones de espalda

Fracaso en operaciones de espalda Este fracaso es conocido como el síndrome de cirugía fallida de espalda (SCFE). Recibe este nombre cuando en realidad no es un síndrome sino un término que se utiliza para describir a personas en las que la cirugía de espalda ha fracasado. Los objetivos de mejoría no se han alcanzado y tendrá una evolución peor que el curso normal de una lumbalgia. El síndrom ...

Actualidad anestesiólogo fisioterapeuta ...

Médicos especialistas en columna vertebral

Son muchos los médicos especialistas en columna vertebral, en la práctica de esta cirugía pueden actuar profesionales de distintas áreas al mismo tiempo. Cada uno de ellos tiene un papel muy parecido, aunque su proceso de estudios profesionales haya sido diferente. Por ejemplo el neurocirujano no tiene exactamente la misma formación académica que un traumatólogo, mas ambos pueden hacer cirugía de ...

Belleza y Cuidado Personal Salud Blefaroplastia ...

Blefaroplastia | Cirugía De Párpados

Blefaroplastia: Cirugía de párpados y bolsa de los ojos. ¿Qué es la blefaroplastia? La cirugía blefaroplastia es una cirugía plástica que mejora la apariencia de los párpados superior e inferior, eliminando las bolsas de grasa, arrugas, flacidez y renovando así el área alrededor de los ojos. El procedimiento es sencillo y los resultados duran unos diez años. Indicaciones de la blefaroplastia A est ...

Actualidad Conoce tu columna Enfermedades ...

Tratamiento para el dolor de espalda sin cirugía

El tratamiento para el dolor de espalda sin cirugía, puede aliviar los síntomas sin tener que pasar por el quirófano, ni sufrir el molesto postoperatorio. Muchos pacientes le han dicho adiós al dolor de cuello y espalda siguiendo algunos de estos tratamientos que son mínimamente invasivos y no requieren hospitalización. Cada vez surgen nuevos métodos para tratar trastornos musculoesqueléticos, en ...

enfermedades actualidad cirugías de la columna ...

Tipos de cirugías de la columna vertebral

En esta ocasión les queremos hablar acerca de los diferentes tipos de cirugías de la columna ya que sabemos es un tema muy interesante, independientemente de si estamos teniendo algunos problemas con nuestra espalda o si simplemente deseamos conocer un poco más al respecto. Espondilolisis y Espondilolistesis Una de las principales causas del dolor lumbar es una fractura por estrés que se presenta ...

general consejos sobre salud

Cuidados después de una Cirugía Ocular

Todas las cirugías son delicadas y requieren de cuidados especiales para la completa y rápida recuperación del paciente. Las intervenciones del ojo son particularmente delicadas, pues el descuido o la falta de atención a las recomendaciones médicas puede provocar daños o retrasar la curación. Consejos a seguir tras una cirugía ocular. ¿Qué precauciones debemos tener tras una cirugía en la vista? E ...

piedras vesicula dieta vesicula vesicula

Dieta después de una cirugía de vesícula

Es común sentirse preocupado por los alimentos que puede comer después de una cirugía de vesícula biliar. Su vesícula biliar es un pequeño saco que almacena bilis, una sustancia que ayuda a la digestión de las grasas. Si desarrolla un cálculo biliar grave u otro bloqueo, su médico puede recomendarle la cirugía de extirpación de la vesícula biliar. Después de su procedimiento, puede regresar a sus ...

consejos de salud ponte en forma noticias ...

Dieta y ejercicio claves después de una cirugía de obesidad

Cualquier intervención de cirugía de la obesidad se basa en una reducción del estómago haciendo que la persona que se la realiza tenga una sensación de saciedad prematura que ayudará a perder peso significativamente en paralelo al cambio de hábitos de estilo de vida mucho más saludable que debe llevarse a cabo para que un tratamiento de la obesidad sea exitoso. Una vez realizada la intervención, e ...

escoliosis anestesia en niños ángulo de cobb ...

Anestesia para cirugía de escoliosis en adultos y niños

La anestesia para cirugía de escoliosis suele ser todo un desafío para los especialistas. Se deben tomar en cuenta numerosos aspectos, haciendo énfasis en los sistemas respiratorio, cardiovascular y neurológico. Por eso es de mucha importancia la evaluación preanestésica y el manejo de la anestesia. Se debe elegir la técnica anestésica apropiada; y mantener la vigilancia durante la cirugía para ...