¿EXISTEN MÁS CASOS DE ANEMIA EN VEGANAS Y VEGETARIANAS? EL HIERRO

El hierro, es el elemento químico más común del planeta, se trata de un mineral esencial para el organismo y forma parte de los denominados oligoelementos.

Está relacionado con el correcto funcionamiento de las proteínas y de las enzimas del cuerpo humano y es el encargado de transportar el oxígeno de los pulmones hasta los tejidos, formando parte fundamental de la hemoglobina.

Podemos encontrar el hierro en dos formas en la naturaleza, como Hierro hemo que se encuentra en el pollo, las carnes, mariscos y el pescado (se absorve con mayor facilidad por el organismo),



y como Hierro no hemo en alimentos de origen vegetal como semillas, verduras de hoja verde, frutos secos y legumbres; en lácteos, huevos y suplementos nutricionales.



El hierro hemo constituye el 40% de los alimentos de origen animal que los contienen y el hierro no hemo constituye el 60% de los alimentos de origen animal que lo contienen y el 100% de los de origen vegetal.

En el caso del hierro no hemo existen factores que ayudan a una mayor absorción como:

- La presencia de vitamina C en la alimentación. Se sabe que en una alimentación vegana equilibrada, el contenido de esta vitamina es mucho mayor que en una alimentación omnívora.

- Otros factores que también la mejoran es la ingestión de ácido cítrico (contenido en limones, naranjas, kiwi, etc); el ácido málico presente en la manzana; el ácido láctico, la vitamina A y los betacarotenos.

Lo más importante no es cuanto hierro se consuma a través de la alimentación, ya sea vegana, vegetariana u omnívora, sino la cantidad que el organismo absorbe.

Del hierro hemo se absorbe el 25% y del no hemo solo el 10%, es lo que se llama la biodisponibilidad..

Existen también sustancias que inhiben la absorción como el calcio, el ácido fítico (por su contenido en fibra), los polifenoles, la proteína de soja, los taninos de té y café (recomendable no consumirlos después de las comidas) y la alcalinidad estomacal.

El hierro en el organismo
En nuestro organismo tenemos una reserva de hierro que se encuentra ubicada principalmente en el hígado y en menor proporción en bazo y médula ósea. Esta reserva debe ser respuesta diariamente a través de la alimentación.

Si te estás preguntando que tipo de hierro tenemos almacenado, te diré que por el hecho de ser animales lo encontramos en forma hemo.

Este hierro se encuentra presente en las moléculas de hemoglobina y mioglobina, encargadas de transportar el oxígeno por el cuerpo por medio de la sangre, es decir, de los glóbulos rojos.



Su asimilación se lleva a cabo en el intestino delgado y su excreción a través de las heces.

Aproximadamente al día el hombre necesita absorber 1mg/día (0,9mg-1,5mg) y la mujer 2,5mg/día (1,3-2,0mg), por las pérdidas diarias que se producen. Si nuestro organismo no las repone presenta anemia, clasificada como ferrropénica, por la falta del mineral.

La anemia ferropénica se manifiesta con debilidad y falta de energía, dificultad para respirar, vértigos, dolores de cabeza, pérdida de peso, y según la OMS es el primer desorden nutricional a nivel mundial.

Esta carencia de hierro se puede producir por un aumento de la demanda, por malnutrición o por una dieta deficitaria o malaabsorción. Y los casos donde más se manifiesta es en niños en edad preescolar y la menor incidencia en hombres adultos.

Para descartar la anemia simplemente te tienes que realizar una analítica y analizar los valores de hierro, el hematocrito y la ferritina. Esta última nos da los datos sobre la cantidad de hierro que se encuentra almacenada en el organismo.

El otro plato de la balanza es el exceso de hierro en el organismo, situación muy excepcional y que se puede producir por diferentes afecciones, y que puede llevar a padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, formación de radicales libres y desarrollar diversos tipos de cáncer.

La cantidad máxima fijada de hierro son 45mg/día.

Funciones del hierro en el organismo
- El transporte y depósito de oxígeno en los tejidos.

- Antioxidante delante de los radicales libres.

- Participa en el metabolismo para obtener energía.

- Participa en la síntesis de ADN.

Cantidad diaria recomendada (CDR)
Se recomienda una ingesta de 8mg (para hombres adultos) a 18mg (para mujeres adultas). Las mujeres embarazadas requieren un plus en la cantidad de este mineral, por la existencia del feto, y se estima en 27mg/día.

Si a través de la alimentación solo se consume hierro no hemo, este consumo debe ser el doble para poder cumplir la necesidad que tiene el organismo.

Fuentes vegetales de hierro no hemo
- Legumbres: las lentejas que también poseen un gran aporte protéico, y las habas que son las que más contenido poseen.

- Verduras: col china o Bok Choy y el brócoli, que al mismo tiempo son ricos en vitamina C, y las espinacas.

- Los frutos secos con mayor contenido son los piñones (¡aunque tienen un precio abusivo ...!) y los pistachos.

- Semillas: como las de sésamo, cañamo, girasol y calabaza; esta última con un alto contenido en Zinc.

- Cereales: avena.

- Quinoa: si se remoja con antelación mejora la absorción del mineral.

- Chocolate amargo.

- Especias: el perejil, el comino, el tomillo.

- Setas: los que más contienen son los ostra.



Según estudios la incidencia de anemia en personas con una alimentación vegetariana o vegana no es mayor que en personas que llevan una alimentación omnívora.

Por lo que se puede afirmar que no tiene porque existir una mayor incidencia de anémia ferropénica en personas que siguen este tipo de alimentación, siempre que sea equilibrada y saludable.

Porque yo me pregunto ...¿una alimentación omnívora es indicativo de ingesta saludable y equilibrada? Yo creo que no.

Gracias por leerme ...
Fuente: este post proviene de Alimentación Holística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Boniato, la patata dulce

Hoy el artículo que vas a poder disfrutar es sobre el Boniato, un alimento que en estos momentos está de temporada. Conocido también con el nombre de patata dulce, papa dulce, moniato, batata. El boni ...

Aceite de coco

Hoy el artículo va sobre el aceite de coco. Un aceite que cada vez está más de moda, tanto en la cocina como para el cuidado de nuestro cuerpo. El aceite de coco también recibe el nombre de manteca de ...

Recomendamos

Relacionado

medicina preventiva el arte de vivir consejos de salud

EL HIERRO EN LA DIETA VEGETARIANA

El Hierro en la dieta vegetariana de El Arte de Vivir España El hierro es un elemento necesario en el cuerpo para que se forme la sangre. El cuerpo humano contiene normalmente de 3 a 4 gr. de hierro, del que más de la mitad se encuentra en forma de hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre. La hemoglobina transporta el oxígeno de los pulmones a los tejidos. El hierro es el constituyente de un gra ...

general consejos de salud fitoterapia ...

¿Cómo absorber mejor el hierro de los alimentos?

Sin hierro no podríamos vivir. Así de simple. Este mineral es fundamental para nuestro organismo y si alguna vez has tenido anemia, lo sabrás muy bien. Te habrán mandando tomar unas pastillas de hierro con un característico sabor a clavos oxidados, difícil de olvidar. En condiciones normales es nuestro intestino quien regula la absorción del hierro. Sin embargo, hay algunos alimentos que pueden in ...

salud alimentos para combatir la anemia alimentos saludables ...

10 alimentos ricos en hierro para combatir la anemia 

La anemia no es una enfermedad, se trata de una disminución de la cantidad de los glóbulos rojos o de la hemoglobina en sangre, puede ser causado por diversos factores como el déficit de hierro, ácido fólico y vitamina B12. En esta oportunidad te contamos ricos alimentos para combatir la anemia, ya que la alimentación juega un papel indispensable en el tratamiento y prevención de la anemia. Alime ...

nutrición salud

Alimentos ricos en hierro para la anemia

¿Qué es el hierro? El hierro es un mineral en el cuerpo humano. Es uno de los componentes de la hemoglobina, la sustancia en las células rojas de la sangre que ayuda a transportar el oxígeno de la sangre por todo el cuerpo. Si no tienes suficiente hierro, tu cuerpo no puede producir hemoglobina, y puedes desarrollar anemia, que es un trastorno que ocurre cuando no hay suficiente hemoglobina en la ...

general nutricion salud ...

DIETA PARA COMBATIR LA ANEMIA

El hierro es un mineral presente en todas las células del organismo y que desarrolla numerosas funciones vitales. Un desequilibrio de hierro, ya sea por déficit o por sobrecarga, puede afectar a múltiples órganos. La anemia por deficiencia de hierro, también conocida como anemia ferropénica (reducción de los niveles de hierro en la sangre), puede estar motivada por la no absorción de hierro en el ...

remedios caseros antioxidantes cancer ...

Aumenta los niveles de hemoglobina en la sangre de manera natural

Aumentar los niveles de hemoglobina de manera natural es incrementando el consumo de hierro en nuestra dieta diaria. Mantener un nivel bajo de glóbulos rojos en la sangre hacen que estos tengan menos capacidad para transportar oxigeno, por tanto se pierde energía y la persona se siente cansada y débil. Los alimentos que nos proporcionan un aumento en la hemoglobina, encontramos el hígado, el pesca ...

nutrición carne legumbres y verduras ...

Alimentos ricos en hierro

Hola a tod@s! Hace mes y medio aproximadamente me estrené como madre, y es por eso que ya no tengo apenas tiempo para sentarme y escribir por aquí. La semana pasada tuve revisión con la matrona, repasamos los resultados del último análisis de sangre y me comentó que tenía el hierro bajo. No me recetó nada, eso sí, me dio un listado de los alimentos más ricos en hierro y pensé que sería interesante ...

anemia

10 alimentos ricos en hierro para la anemia

Nuestra necesidad diaria de hierro es de 8 mg en los hombres adultos y de 18 mg en las mujeres en edad fértil cuando estamos sanos. Esta necesidad aumenta en el caso de anemia ferropénica.  Existen dos tipos de hierro: el hierro no hemo, que se encuentra en los alimentos de origen vegetal y se […] The post appeared first on Cosas De Médicos.

consejos de salud dietas y nutrición vida sana ...

El hierro en la alimentación

El Hierro es un mineral esencial para el correcto funcionamiento del organismo, y ayuda al transporte de oxígeno por todo el cuerpo, a la eliminación de dióxido de carbono y al sistema inmune. Una deficiencia de este componente en el cuerpo puede resultar perjudicial para la salud. La anemia ferropénica ocurre cuando el cuerpo no tiene la cantidad suficiente de este mineral. El Hierro es una part ...

consejos de salud enfermedades comunes psicología ...

Cansancio, anemia y falta de energía

¿Siempre te sientes agotado? ¿En oportunidades tienes un cansancio y una fatiga que no te explicas? ¿Sufres de dolores de cabeza? Capaz llegas a sentir el cuerpo tan pesado que no logras realizar tus actividades diarias, ya sea de trabajo o de escuela. Pues, esos son síntomas claros de anemia, una enfermedad que no deja de aparecer en personas de diferentes edades, alrededor del mundo, y lo peligr ...