La capsaicina, el componente activo del ají , h a producido efectos “sorprendentes” en pruebas para acabar con una variedad de células tumorales, incluido el cáncer de páncreas, uno de los tipos de cáncer más difíciles de curar.
Los científicos observaron que la capsaicina ayuda a combatir el cáncer de dos formas; una de ellas es que frena la actividad de un mecanismo alterado en las células cancerosas y la otra es que este componente picante de los chiles redujo la formación de una proteína que a menudo es producida en altas cantidades por los tumores de próstata y que puede señalar la presencia del tumor en hombres.
Para lograr el efecto anticancerígeno deseado, según estos estudios, una persona de unos 90 kg de peso – aprox. 200 libras – debe ingerir unos 400 miligramos de capsaicina 3 veces a la semana. Esto es el equivalente a lo que aportan de tres a ocho chiles habaneros frescos, dependiendo de la carga picante que contengan; más picante, más presencia de capsaicina.
Los ajíes del tipo habanero son los que tienen un mayor contenido en capsaicina, según la escala Scoville. se estima que este tipo de ají contiene más de 300.000 unidades; otras variedades como los jalapeños, pueden contener sólo entre 2.500 y 8.000 unidades Scoville.
Y aunque el estudio recomienda el consumo de entre tres y ocho chiles habaneros frescos a la semana, existe una controversia sobre si altas cantidades de ají picante pueden elevar las probabilidades de padecer cáncer de estómago, por lo que lo más acertado sería bajar la cantidad de ají a dos o tres a la semana, mientras los estudios sean más concluyentes.
Este tipo de ají o chile es extremadamente picante y puede que algunos paladares no lo soporten. Lo más recomendable es obtener la capseína, de otras fuentes, aunque no contengan la misma proporción de capsaicina. Podemos consumir, también.
Pimiento Morrón o pimentón: Tambien contienen capsaicina, en menor proporción, pero no son picantes. Se pueden usar en ensaladas a las que aportan un sabor particular.
Tabasco: esta salsa comercial se prepara con los pimientos picantes de la variedad Tabasco, añadiendo vinagre y sal.
Comino: aunque es mucho menos picante que los anteriores, contiene capsaicina y puede dar un gran sabor a tus comidas.
Curry: uno de los ingredientes principales es la cúrcuma, que le da el color amarillo y que contiene pequeñas cantidades de capsaicina.
Capsaicina en cápsulas: En ese caso, debes tomar en cuenta la cantidad que ingieres diariamente y hacer un balance con los alimentos que la contienen.
Trucos para suavizar el sabor picante
Si deseas consumir el ají directamente y te resulta muy fuerte el sabor picante que contiene, hay algunos trucos para suavizarlo.
Consúmelo son alimentos con almidón, como son las papas, el pan o el maiz.
Mézclalo con leche o crema de leche. Resultará en una exquisita salsa para tus guisos.
Prepara una salsa con miel, tendrás un salsa agridulce nutritiva y saludable.
Muele el ají, agrega un poco de azúcar y jugo de limón y podrás usarla como aderezo para algunos platillos.
Cómelo con queso, éste suaviza el sabor picante que el ají deja en tu boca y garganta.
Imagen: Medciencia
También puedes visitar:
Plan para fortalecer el sistema inmunológico
Elixir de juventud