Propiedades medicinales de la moringa
1. Alivio de la Artritis
Contribuye a reducir la inflamación gracias a sus componentes antiinflamatorios. En adición a esto, contiene minerales como el magnesio, hierro, cobre, potasio o calcio que ayudan a fortalecer el aparato locomotor evitando dolencias en un futuro.
2. Protección contra el cáncer
Clínicamente, se ha observado que el extracto de las hojas de moringa inhiben la proliferación de células cancerosas debido a que contiene isotiocianato de bencilo. Muchos estudios científicos han demostrado que este compuesto químico tiene capacidades quimio-protectoras contra el cáncer.
De igual modo, ayuda a aquellas personas que están sometidas a quimioterapia ya que al fortalecer sus células ayudan a soportar el tratamiento contra el cáncer.
3. Disminuye el colesterol
En un estudio con animales, se observó que los efectos de la moringa podían compararse con el medicamento simvastatina para reducir el colesterol; según informa el Journal of Ethnonpharmacology.
4. Dolor de cabeza
En la medicina tradicional india se utilizan las hojas para reducir o eliminar el dolor de cabeza, la jaqueca y la migraña por su acción antiinflamatoria. En general posee una acción analgésica que alivia los dolores.
5. Presión alta
Componentes como los glucósidos de tiocarbamato y de isotiocianato actúan como hipodepresores, por lo que es muy beneficiosa para las personas que sufren de presión alta.
6. Para el estómago
Tiene efectos antiulceros por lo que se recomienda para casos de úlceras de estómago. Esta acción protectora también es beneficiosa para casos de acidéz esomacal.
7. Protege el hígado
Es muy recomendable para prevenir dolencias de hígado o para aquellas personas que desean recuperar la salud de este órgano.
8. Contra la anemia
La moringa contiene numerosos nutrientes que previenen o combaten la anemia. Está cargada de proteínas, vitaminas y minerales.
Contiene:
25 veces más hierro que las espinacas
9 veces más proteínas que el yogur
17 veces más calcio que la leche
10 veces más vitamina A que la zanahoria
15 veces más potasio que la banana
12 veces más vitamina C que la naranja
9. Previene el envejecimiento y las enfermedades en general
Es altamente oxidante por sus componente como vitamina C, beta-caroteno, quercetina, kaemferol, rammetina y varios polifenoles.
En un estudio donde algunas mujeres consumieron 1.5 cucharaditas de polvo de hoja de moringa diariamente, durante un periodo de tres meses, se observó que éstas aumentaron significativamente sus niveles de antioxidantes en la sangre.
10. Reduce los niveles de azúcar
Algunos ingredientes como los isotiocianatos. Un estudio encontró que que las mujeres que tomaron siete gramos del polvo de las hojas de la moringa cada día, redujeron su nivel de azúcar en sangre en un 13.5 %
11. Fortalece el sistema inmunológico
Ensayos clínicos llevados a cabo en animales con el sistema inmunológico deprimido comprobaron el efecto que la moringa ejerce sobre el mismo. En estos estudios se encontró que se obtuvieron mejores resultados administrando sólo pequeñas dosis.
12. Mejora el asma
Una propiedad que algunos estudios clínicos le atribuyen a la moringa es su capacidad de mejorar los cuadros de asma en pacientes con esta dolencia.
13. Regula la actividad de la tiroides
El consumo de la moringa ayuda a regular la función de la glándula tiroides, equilibrando la función endocrina.
14. Protege los tejidos
Una propiedad de la moringa que ha sido demostrada en diversos estudios es la de proteger los tejidos de órganos como el corazón, el hígado, los riñones o los pulmones. Además ayuda a la curación de las heridas y a una buena circulación.
15. Previene las cataratas
Ayuda a prevenir los daños degenerativos en el cuerpo como la aparición de cataratas.
16. Fortalece el sistema nervioso central
En algunos estudios clínicos se ha observado que esta planta favorece el aprendizaje y la memoria y que protege el sistema nervioso central en casos de demencia.
Se ha podido observar, en algunos pacientes, que con el consumo de moringa ha mejorado la función cerebral después de una isquemia.
Cómo consumirla
Se puede consumir las hojas frescas en la comida. Tiene un sabor parecido al del rábano. La hoja fresca también puede incluirse en los batidos o hervirse como se hace con la acelga o la espinaca.
Si no te resulta fácil conseguir la hoja fresca, puedes usar la moringa en polvo. Puedes añadirla a sopas o jugos. Como tiene un sabor parecido a la clorofila, se recomienda incluirla de a poco para ir acostumbrándose.
Fuentes: Colmoringa.com; Artículo.mercola
Fotografías: Beregudom.org
Te invitamos a visitar
Descubren que este alimento natural produce los mismos efectos analgésicos que el Iboprufen
Elimina los círculos oscuros y las bolsas de los ojos con bicarbonato de sodio