Estreñimiento, causas y pautas para combatirlo

   

Primero para saber si sufres de estreñimiento contesta a estas preguntas, realizas menos de tres deposiciones a la semana? ¿Tienes dificultades para desalojar las heces y debes hacer mucho esfuerzo cuando vas al baño? ¿Tardas mucho en hacerlo?, si las respuesta ha sido si, entonces estas sufriendo de estreñimiento.


  Sabías que estando estreñida puedes aumentar hasta un 10% de tu peso corporal?, es decir si pesas 60 kilos y estas muy estreñida puedes llegar a acumular hasta 6 kilos de heces en el intestino grueso?…. mucho verdad! hasta puedes confundir el estreñimiento con una subida de peso.

Es una situación mas común de lo que piensas, pero definitivamente es muy incómoda, dolorosa y puede hacernos sentir fatal! Así que hoy hablaremos de sus causas y como debemos tratarlo para acabar con esta molestia.

Sabías que  las mujeres somos  tres veces más propensas a padecerla que los hombres?,  las hormonas femeninas son, en cierta media, las “culpables” de la predisposición de las mujeres a sufrir estreñimiento (la menstruación) o porque no solemos ir al baño cuando tenemos ganas y lo posponemos muchas veces.,  si bien es cierto que es algo que podemos solucionar,  como?…. con los alimentos!…. si es muy fácil poner en práctica cada día hábitos que la hagan desaparecer, pero primeros hablaremos de qué circunstancias  nos lleva a padecerlo.

Factores que favorecen el estreñimiento

El sedentarismo: Cuando nuestra vida transcurre demasiado tiempo al lado de nuestro sofá, es mas difícil movilizar y lograr que los músculos actúen para nuestro peristaltismo sea el adecuado. Qué puedes hacer?  solamente incorporando media hora de caminata al día podrás tonificar la musculatura intestinal y mejorar el ritmo del tránsito intestinal.

Beber pocos líquidos: Cuando no existe un aporte adecuado de líquidos en nuestro organismo las heces se tornan demasiado secas y esto las endurece, lo que favorece la dificultad en su expulsión, así que no olvides beber suficientes líquidos a lo largo del día.

La falta de fibra en la dieta: La fibra es super indispensable para evitar el estreñimiento. No sólo nos aporta saciedad y barre “con todos los desechos” alojados en el intestino” la fibra es la encargada de absorber y retener agua en las heces, lo que sin duda harán que sean mas fáciles de expulsar. No olvides consumir a diario  alimentos ricos en fibra (verduras, frutas, hortalizas y cereales integrales).

La alimentación inadecuada y el estrés: El estrés causa que nos alimentemos mal y que las digestiones puedan llegar a ser una pesadilla y si a esto le sumas el estreñimiento, es suficiente para estar todavía de peor humor!!!. Sabías que realizar menos de 5 comidas al día agrava el estreñimiento?, pues sí, asi que no olvides comer con regularidad y no saltarte ninguna comida.

Ser mujer: Nuestras hormonas nos pueden pasar malas jugadas en muchos sentidos y una de ellas es sin duda el estreñimiento, para ello debemos estar mas atentas y los días próximos a la regla asegurar la fibra en los alimentos que la contienen, que no nos falte el agua y hacer un poquito de ejercicio.

Causas que pueden agravar el estreñimiento

 Las dietas ricas en grasas

Dietas ricas en  hidratos de carbono

Dietas pobres en fibra

Alimentación hipercalórica (muchas calorías)

Dieta basada en comidas rápidas y precocinados

Dietas  que restringen la ingesta de nutrientes esenciales

  Son útiles los laxantes?

Pueden servir para solucionar un acontecimiento puntual de estreñimiento, nunca debe ser utilizado por tu cuenta y como algo habitual, recuerda es mejor acudir a tu medico y descartar que no haya una causa de cuidado que lo este provocando y que el problema no sea estar estreñido, sino la consecuencia de un problema mayor.

Cómo evitarlo entonces?

Sigue una dieta equilibrada y mientras estas estreñida aumenta el consumo de fibra y disminuye las grasas e hidratos de carbono.

Tu consumo de fibra debe alcanzar los 25 o 30 gr de fibra al día.

Debes asegurar un consumo adecuado de líquidos entre 1,5 y 2 litros por día.

Empieza tu día con un kiwi, a  media mañana consume otra fruta entera y luego otra como postre a la hora de comer, así estas asegurando llegar al consumo de fibra que te recomiendo.

Haz un desayuno completo con fibra (incluye una fruta. avena o pan integral)

Realiza cenas mas ligeras, en la noche el vaciado gástrico se retrasa esto hará que tu tránsito intestinal vaya mas lento y esto favorece el estreñimiento

Escucha a tu cuerpo, porque hay alimentos que van bien a una hora y a otra no, aunque sea una simple lechuga si te causa malestar o flatulencias cámbiala or otro alimento y ya esta! no todos los alimentos sientan igual de bien a todos.

la fruta con piel (previamente  bien lavada) es extraordinaria a la hora de acabar con el estreñimiento así que cuando observes que cambia tu hábito intestinal consume las frutas con piel.

Que el aceite de oliva no falte en tu alimentación diaria, porque favorece la motilidad intestinal.

Ten cuidado con las dietas, siempre deben realizarse bajo control médico, pero si tu elección es hacer una por ti misma asegúrate que sea variada equilibrada y que no te quite ningún alimento!

Evita el consumo de  harinas refinadas, alimentos precocinados, salazones, productos industriales, dulce, porque si tu base de alimentación consiste en incluir estos alimentos que contienen mucha azúcar y grasas tus heces se endurecerán y dificultará su expulsión.

No olvides caminar todos los días durante media hora como mínimo, montar en bici, nadar, correr, lo que quieras!!! pero muévete!  Espero que toda esta info sea de mucha utilidad para todos!, no olvides compartirla.

La entrada Estreñimiento, causas y pautas para combatirlo aparece primero en QUIERO TENER UN CUERPAZO.  

Fuente: este post proviene de quiero tener un cuerpazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos salud

Los mejores alimentos para evitar el estreñimiento El estreñimiento, todos en algún momento hemos pasado por una etapa de estreñimiento, que nos hace pasar malos ratos, hoy en manoslindas te hablamos sobre cómo eliminar y evitar el estreñimiento en casa, para asi evitar daños más graves a largo plazo. La causa más común por el que podemos tener estreñimiento es nuestra dieta y hábitos inadecuados, ...

salud alimentos ricos en fibras combatir el estreñimiento ...

La constipación es un problema frecuente basado principalmente cuando no se tiene un plan alimenticio saludable. Si tienes problemas para ir al baño y sientes hinchazón abdominal, meganicho.com te trae las mejores soluciones rápidas para el estreñimiento que no puedes perdértela. Existen muchas causas que nos conllevan a este síntoma, dentro de las mas frecuentes tenemos, poca cantidad de agua, se ...

consejos de salud salud estreñimiento

El estreñimiento se produce cuando se reduce la frecuencia de los movimientos intestinales, debido principalmente a una menor cantidad de agua en el colon, lo que favorece el endurecimiento de las heces y una mayor dificultad para expulsarlas. Prolongado en el tiempo puede dar lugar también a dolores abdominales más o menos agudos. Entre las causas más habituales que dan lugar al estreñimiento enc ...

estreñimiento colon salud ...

Ver en Youtube Para acabar con el estreñimiento primero debemos que este es un problema bastante habitual, de hecho en España 1 de cada 5 personas lo padecen, y el grupo con más probabilidades de sufrirlo son las mujeres de más de 65 años. A simple vista muchas personas no se interesan en acabar con el estreñimiento ya que puede parecer una molestia sin importancia peros si no tenemos cuidado pued ...

Salud causas del estreñimiento dieta para el estreñimiento ...

1- Generalidades del estreñimiento: Cómo combatir el estreñimiento crónico.  El estreñimiento es un cuadro clínico caracterizado por la ausencia de defecación durante tres días consecutivos. Los síntomas son flatulencias, gases, dolor abdo­minal y retortijones. También se observa un tránsito difícil con evacuación de heces muy duras. Es un problema bastante frecuente que lo padece el 16% de la pob ...

estreñimiento salud general

El estreñimiento es un trastorno muy común que afecta de manera crónica a más del 10% de la población mundial, y un porcentaje mucho más elevado de manera esporádica. Las deposiciones normales son distintas en cada individuo; hay personas que presentan heces blandas y acuden al baño diariamente, y otras con heces duras que van cada dos días pero no tienen dificultad para evacuarlas. En términos ge ...

lev
consejos

¿Sabías que el estreñimiento afecta a un 20% de la población? Y si eres mujer, tu riesgo de sufrirlo se duplica. No estás sola ante este problema, pero como sabemos que “mal de muchos, consuelo de tontos”, hoy queremos ofrecerte unos consejos para combatir el estreñimiento y que este problema no sea tan molesto. ¿Cómo sé si estoy estreñida? Lo normal, estadísticamente hablando, es ...

buenos hábitos

Indiscutiblemente, todos sabemos que el estreñimiento es un problema muy frecuente, que sucede en el tracto digestivo. Por consiguiente, se presenta cuando no defecamos por lo menos 3 veces a la semana y cuando lo hacemos nos genera molestia e inclusive dolor. Sin embargo, existen maneras de cómo combatir el estreñimiento. Cómo combatir el estreñimiento En realidad, el estreñimiento se trata de un ...

estreñimiento consejos recomendaciones ...

El estreñimiento es una enfermedad que puede ser prevenida y puede ser reversible si es tratada a tiempo. Es un padecimiento más frecuente de lo que parece y en esta época de modernización aunada con el el estrés es la fuente principal de futuros padecimientos. Esta impide la normal eliminación de los desechos del organismo; se presentacon mucha frecuencia, las poibilidades crecen entre una vida e ...