El termino estreñimiento implica evacuación difícil o poco frecuente de las heces, pero puede indicar también una dureza en las heces o una sensación de evacuación incompleta. Esta época de modernización también ha traído como consecuencia que la población presente un elevado índice de estrés, aunado al poco consumo de líquido.
Generalmente los jugos naturales o el agua son sustituido por refrescos que a la larga van deteriorando los riñones, impidiendo que el bolo fecal se hidrate para favorecer el tránsito intestinal. Es bueno que nos informemos acerca de cómo podemos evitar que se instale en nuestras vidas el estreñimiento y si ya estamos conviviendo con el cómo podemos separarnos de él sin ningún problema y de una manera natural.
Recomendaciones Generales
Es importante mantener una alimentación rica en fibra, alimentos como cereales, verduras y legumbres. Así como disminuir el consumo de alimentos que no contengan fibra, tales como harinas, arroz, chocolate, entre otros. También ingerir suficiente cantidad de líquido a lo largo del día.
Realizar frecuentemente alguna actividad física y practicar el condicionamiento. También es recomendable hacerse disciplina el evacuar a la misma hora y no omitir ninguna comida principal. Las comidas no deben ser abundantes. Ni con alto contenido graso.
Además, es indispensable ingerir de 7 a 8 vasos de líquido diarios, agua o jugos naturales. Las preparaciones de las comidas deben ser sencillas, a plancha, al vapor, horneados, salcochados.
Recuerda que estas recomendaciones no son una dieta, son solo recomendaciones las cuales deberá tratar de cumplir en la medida de sus posibilidades. Destina un tiempo prudencial a la comida, masticando bien los alimentos.
No olvides que las actividades recreativas y el esparcimiento, alienadas con las obligaciones laborales, son necesarios para un adecuado equilibrio emocional que haga posible un funcionamiento armónico del aparato digestivo.
Alimentos sugeridos
Sopas, cremas o consomé sin grasa, carnes blancas, preferiblemente horneadas, a la plancha o salcochadas. Alimentos ricos en fibra, en forma gradual tales como vegetales verdes frescos y verduras. Fruta evitando la guayaba y el cambur. Carnes rojas en poca cantidad. Cereales integrales como el arroz, harinas integrales, avena.
Alimentos no sugeridos
Leche y sus derivados. Cereales refinados tales como panes, pastas elaboradas, harinas blancas. Alimentos y bebidas productoras de gases tales como papas, coliflor, repollo, brócoli, pepinos, granos y bebidas gaseosas. Evita también los condimentos en general, pimienta, adobos. Alimentos azucarados como dulces o mermeladas. Frituras. Licores de cualquier tipo, café, y malteadas.
El estreñimiento tiene solución si le dedica el tiempo necesario, para tomar las medidas curativas y con el tiempo mantener medidas preventivas para evitar reincidir.