comunidades

☑️ Estos Son Los Beneficios Del Colágeno Para La Salud

Desde hace tiempo se conoce, que el colágeno es el componente más abundante de los tejidos del cuerpo. Esta importante proteína posee un rol fundamental en la fisiología de nuestra piel, gracias a que confiere propiedades estructurales. Mas allá de esta importante función para la piel se ha determinado, que el colágeno puede además promover muchos beneficios para nuestra salud.

Del colágeno hemos hablado en diversos lives, además de algunos artículos bastante descriptivos. Nuevamente lo haremos, procurando incluir otros puntos de vista sobre sus bondades, a solicitud de Kirstie, una seguidora de Nevada. Ella conoce los beneficios del colágeno sobre la piel, sin embargo, una amiga le habló acerca de otros beneficios, que ella no conoce a profundidad.

Su amiga le comentaba, que los suplementos de colágeno podían aliviar los dolores en las articulaciones. Esto surgió, porque su amiga sabe que la mamá de Kirstie, padece con mucha frecuencia de este problema. Ella por supuesto, antes de comenzar a emplear el colágeno para el alivio de los dolores de su madre, decidió escuchar primero mi opinión profesional.

Realmente para mí fue un placer ayudarle, pues desde hace años vengo investigando acerca de formulaciones novedosas a partir de fuentes de colágeno menos tradicionales. De hecho, he logrado formular algunas presentaciones únicas en cuanto a fabricación, composición, tamaño molecular y propiedades.

De esta forma, considerando la preocupación de Kirstie, le hice llegar cierta información general acerca del colágeno. También le incluí los beneficios comprobados por la ciencia acerca del colágeno para la salud. De hecho, incorporé también la descripción y beneficios de las fórmulas de colágeno realizadas con mi equipo de investigación.

Este tema lo considero muy importante, pues muestra otras perspectivas acerca del tratamiento de algunas patologías frecuentes. Por ello, lo comparto con vosotros en mi página.

Recordemos algunas generalidades acerca del colágeno

Durante un largo tiempo el colágeno fue considerado como una proteína de bajo valor biológico. Esto implicaba, que podía ser prescindible en nuestra dieta debido a su bajo contenido en aminoácidos esenciales. Es decir, por carecer de triptófano el colágeno se considera una fuente de proteína incompleta, ello según el método actual de evaluación de la calidad de las proteínas PDCAAS (Protein Digestibility-Corrected Amino Acid Score).

Sin embargo, posee aminoácidos denominados condicionalmente indispensables, los cuales tienen la capacidad de solventar ciertos procesos fisiológicos y de salud, vinculados al envejecimiento y a la práctica del ejercicio.

Como recordarán, los aminoácidos esenciales deben ser obtenidos directamente desde los alimentos. Cabe destacar, que después de décadas de investigación se ha determinado que la inclusión de péptidos de colágeno en la dieta produce diversos efectos positivos sobre la salud.

El colágeno hace posible, que todas células tejidos y sistemas de nuestro organismo se mantengan unidas. Por ello, es considerado fundamental para los procesos de conexión y soporte de esfuerzos, además de sus características adhesivas.

Beneficios comprobados del colágeno sobre la salud

De acuerdo a diversos estudios clínicos, se ha comprobado la importancia de incluir péptidos de colágeno funcionales en la dieta. Como sabemos, las fuentes de colágeno naturales no son fácilmente asimilables debido al tamaño de su molécula. Muchas formulaciones han logrado fraccionar el tamaño de estas moléculas y hacerlas asimilables por vía oral.

beneficios-del-colageno


Se ha comprobado, que las ingestas efectivas de suplementos de colágeno funcional fluctúan entre 2,5 a 15 g diarios. Esta afirmación se realiza porque dicha ingesta de colágeno se encuentra debajo del rango del 36%. Este rango obtenido como cifra adecuada para sustituir una dieta proteica de alta calidad, mantendría el equilibrio entre los aminoácidos esenciales y los condicionalmente indispensables.

1. Efectos sobre la piel

Uno de los beneficios más estudiados del colágeno incorporado vía oral, es el de sus impactos positivos sobre la piel. Dentro de ellos destacan el efecto suavizante sobre las arrugas y el incremento de la elasticidad. Se ha logrado establecer, que la producción de colágeno disminuye con la edad y la luz ultravioleta lo degrada aceleradamente. Esto conduce a una serie de problemas en la piel como arrugas y flacidez.

Un metaanálisis del 2019 publicado en la revista Journal of Drugs in Dermatology, mostró importantes hallazgos. Así, analizando once estudios aleatorios con más de 800 participantes se corroboraron notables efectos sobre la elasticidad de la piel.

Dichos beneficios se obtuvieron mediante la ingesta máxima de diez gramos de colágeno diarios. Asimismo, se demostraron los efectos favorables de la hidratación y el incremento de la densidad de las fibras de colágeno.

2. Efectos sobre las articulaciones

Muchas veces el dolor de las articulaciones puede ser un obstáculo importante para la realización de ejercicios. La ingesta de suplementos de colágeno, puede favorecer el fortalecimiento de los tejidos conectivos. Además de ello, puede ser un excelente complemento natural para mejorar el dolor en las articulaciones.

Un estudio publicado el año 2016 mostró que, el tratamiento con colágeno tipo II combinado con paracetamol, es muy eficiente. Se observó, que superó los efectos del paracetamol solo empleado en el tratamiento sintomático de pacientes con artrosis de rodilla.

Según estudio publicado el 2017 en Applied Physiology, Nutrition and Metabolism, se demostró el efecto del colágeno sobre los deportistas. De acuerdo al estudio, los atletas que consumieron cinco gramos diarios de colágeno durante doce semanas, presentaron menor dolor articular.

Ello en comparación con los atletas que tomaron un placebo. Se observó que el colágeno propició la reparación del cartílago y produjo un efecto antiinflamatorio.

3. Efectos sobre la salud gastrointestinal

Se ha estudiado, que el colágeno contiene dos aminoácidos clave, la glicina y la prolina. Estos aminoácidos poseen comprobados efectos sobre afecciones presentes a nivel del revestimiento gastrointestinal. Incluso, el colágeno puede favorecer la regulación de los jugos gástricos, impidiendo una secreción excesiva de los mismos.

Se ha observado además, que el colágeno puede favorecer los procesos digestivos e incluso prevenir ciertas patologías. Dentro de ellas podemos mencionar el síndrome de intestino permeable y úlceras, además de la inflamación de las paredes intestinales.

De hecho, algunos expertos han acuñado el termino de curación intestinal por efecto del colágeno. Esto se fundamenta en que los pacientes con la enfermedad de intestino irritable (EII) poseen bajos niveles de colágeno. Por ello, la ingesta de colágeno favorecería la corrección de deficiencias que promueven diversas patologías de índole intestinal.

En el 2017 se publicó un trabajo interesante en la revista Alimentary Pharmacology and Therapeutics. Por medio de él, se determinó que quienes padecen de EII presentan desequilibrios entre la formación y descomposición del colágeno.

Asimismo, este efecto no se relacionaba con los procesos inflamatorios. Según estudios anteriores, se estableció que los pacientes con EII poseen bajos niveles de colágeno tipo IV en la sangre.

4. Efectos sobre la salud cardiovascular

La ciencia ha observado, que existen dos mecanismos distintos encargados de propiciar la patogénesis de la aterosclerosis. Uno de estos mecanismos, es la aterosis o depósito de lípidos en la túnica íntima arterial. El otro es la esclerosis, que consiste en el endurecimiento de las arterias, generalmente provocado por la fragmentación de la elastina, incrementando las fibras de colágeno y la calcificación.

De acuerdo a un estudio realizado el 2017, se comprobaron los efectos de suplementos de colágeno sobre la aterosclerosis. En dicho estudio participaron 32 personas, que ingirieron suplementos de colágeno dos veces al día durante seis meses. Al cabo de este tiempo, los marcadores de aterosclerosis (acumulación de colesterol y rigidez arterial) mejoraron sustancialmente.

De acuerdo a lo observado los investigadores concluyen, que los suplementos de colágeno actúan directamente sobre la pared vascular. Además, se demostró que estos suplementos logran acelerar el fortalecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos, reduciendo las enfermedades cardiovasculares.

5. Efectos sobre la salud del sistema musculoesquelético

Es importante recordar, que el sistema musculoesquelético incluye los huesos, ligamentos, tendones, cartílagos y tejidos conectivos. Sin este sistema, que soporta a los músculos y otros tejidos blandos sería imposible moverse o mantener la postura erguida.

De acuerdo a un estudio realizado por científicos alemanes el 2015, se lograron observar importantes hallazgos. En este estudio participaron 53 hombres con edad promedio de 68 años y presencia de sarcopenia. Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida progresiva de la fuerza y masa muscular.

El estudio tuvo una duración de doce semanas de duración, donde los participantes realizaron un programa de entrenamiento de resistencia guiado. Este entrenamiento se realizó tres veces a la semana, además recibieron 15 g al día de suplementos de colágeno. Así, se observaron incrementos de la masa muscular magra, la masa ósea y la fuerza muscular. Además de ello, se produjo la pérdida de masa grasa.

El caldo de huesos: una alternativa inteligente de adquirir colágeno para el cuerpo

Como muchos otros alimentos ancestrales, hoy en día muchas empresas lo han redescubierto y lo han industrializado. Sin embargo, muchas culturas han utilizado el caldo de huesos para hacer elixires curativos, sopas y guisos desde hace siglos.

caldo-de-huesos


Dentro de los huesos más empleados para elaborar caldo se encuentran los de cordero, ternera, pescado y los de animales de cacería. Son diversos los nutrientes liberados cuando son cocidos a fuego lento durante numerosas horas. Entre ellos, una serie de minerales, tales como sodio, magnesio, fósforo, potasio y calcio.

Según algunas investigaciones aporta colágeno tipo 2, el cual se encuentra presente en el tejido cartilaginoso y en los huesos. El colágeno presente en el caldo de huesos, aporta cantidades importantes de los aminoácidos prolina y glicina. Estos aminoácidos están muy relacionados con la reparación de las paredes celulares deterioradas, en especial las del intestino.

Algunos estudios han logrado demostrar que, el caldo de huesos posee la capacidad de reforzar el sistema inmunológico, comenzando por el sistema digestivo. El colágeno posee la capacidad de transportarse por la sangre, esto le permite combatir la inflamación, fibrosis y favorecer la reparación celular.

De hecho se ha logrado determinar, que los niveles de colágeno en la sangre de pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas, son bajos.

Beneficios de los suplementos de colágeno molecular elaborados en mi laboratorio

En primer lugar me gustaría mencionarles, que las fórmulas que elaboro con mi equipo científico son diferentes a la mayoría. Una de las grandes ventajas de mis suplementos, es que poseen un tamaño molecular muy pequeño. Esto permite su fácil disolución y una absorción más eficiente.

mi-colageno-molecular


A su vez, muchos colágenos comerciales, contienen mayoritariamente colágeno tipo I o tipo II. Aparte de estos dos tipos de colágeno, mi fórmula adicionalmente contiene además colágeno de los tipos III, V y X.

El colágeno tipo III, es muy frecuente en diversos órganos presentes a nivel abdominal. Entre ellos, sistema gastroesofágico e intestinal y en vejiga urinaria. Es también muy frecuente en las paredes arteriales. Cuando existe déficit de este tipo de colágeno, se presenta el Síndrome de Ehlers-Danlos. Una de sus características es la presencia de piel hiperelástica, articulaciones extremadamente flexibles, además presencia de vasos sanguíneos frágiles.

Con respecto al colágeno tipo V, se ha establecido su asociación con el colágeno tipo I. Este tipo de colágeno se encuentra rodeando los fibroblastos, células del músculo liso y células madre. Estas últimas se encuentran en la médula ósea y favorecen la reparación de huesos, cartílagos y grasa medular.

Se encuentra también en los vasos sanguíneos, piel y córnea. Además de ello, contribuye con la estabilidad de la matriz ósea y favorece la salud ocular. El tipo V se obtiene a partir de péptidos de huevo.

Con relación al colágeno tipo X, este se encuentra presente en las articulaciones fibrosas y cartilaginosas. De hecho, forma parte de un tejido que rodea todos nuestros órganos. Además de ello, se encuentra en las articulaciones cartilaginosas y fibrosas.

Otros beneficios de mis fórmulas de colágeno

Las materias primas empleadas en mis fórmulas son completamente ecológicas y amigables con el ambiente. Por ejemplo, empleamos huevos provenientes de granjas sustentables y partes bovinas de animales alimentados con pasto. Además de ello, se emplea materia prima de pescados provenientes de aguas profundas sin contaminación de hormonas o antibióticos. Algo muy frecuente en las piscifactorías industriales.

Asimismo, en mi laboratorio empleamos procesos enzimáticos que permiten neutralizar cualquier componente que produzca reacciones alérgicas. Incluso se ha adicionado vitamina C, en proporciones que suplen todo el requerimiento diario de la misma. Desde hace tiempo se ha determinado, que la vitamina C es fundamental para la síntesis y el mantenimiento del colágeno.

Vale destacar, que una de las versiones de mi colágeno molecular (iluminador), contiene una fórmula patentada de Glutatión denominada Setria®. Esta fórmula exclusiva, está estudiada clínicamente para apoyar el sistema inmunológico.

Además de ello, se añadieron las necesidades diarias requeridas de biotina o vitamina B7 y B8. Su efecto ha sido comprobado en el mejoramiento de uñas quebradizas, erupciones en la piel y conjuntivitis.

Mis opciones de Colágeno Molecular en cápsulas o en polvo, puedes adquirirlas en Cocó March Vita Tienda y en Amazon.

Concluyendo

Desde hace tiempo, se ha destacado la importancia de ciertos compuestos que deben ser incluidos en nuestra dieta. No cabe duda que el colágeno y la vitamina C, favorecen el mantenimiento de la integralidad de nuestra piel. Y en ello, la vitamina C, juega un rol preponderante, al estimular la producción de colágeno.

Hemos visualizado la importancia estructural del colágeno en nuestro organismo. Se ha estimado, que a los cuarenta años nuestro cuerpo produce la mitad del colágeno sintetizado durante la adolescencia. Los aminoácidos presentes en el colágeno cuando se consumen en forma de moléculas más pequeñas o péptidos, son fácilmente asimilables.

Como vimos el colágeno promueve además, la salud gastrointestinal, cardiovascular, muscular, esquelética y por supuesto el adecuado desempeño de la piel. Dentro de las fuentes naturales de colágeno más accesibles, les mencioné uno de mis favoritos, que es el caldo de hueso.

Sin embargo, puedo deciros que existen algunos suplementos elaborados pensando en vuestra salud y la del ambiente. Y este es el caso de los elaborados con altos estándares de calidad en mi laboratorio.

Para Kirstie, realmente fue de mucha ayuda recibir información sobre muchos de los nuevos hallazgos sobre el colágeno. Lo que compartí con ella, es lo que aparece en el post. Ella decidió ayudar a su madre a fortalecer su sistema musculoesquelético, permitiendo que los dolores articulares disminuyeran.

Ella decidió emplear la antigua receta de su abuela del caldo de huesos y además empleó mis alternativas de colágeno en cápsulas y en polvo. Kirstie se siente muy feliz, sobre todo porque su madre puede caminar a diario con ella y esto le ha favorecido mucho su dinamismo y fortaleza muscular. Me comenta Kirstie, que esto se logró en apenas dos meses y medio desde el inicio de la ingesta de colágeno.

“Gracias al apoyo de mi equipo científico, mi nueva fórmula posee un peso molecular muy bajo. Ello permite, que sea absorbido adecuadamente independientemente de la edad. De acuerdo a las pruebas, este colágeno logra suplir aproximadamente 16% de aminoácidos esenciales y 60% de aminoácidos esenciales condicionales.”

Dra. Cocó March, N.M.D

Especialista en Salud Natural y Nutrición

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7238338/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6471368/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK21582/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6566836/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5429168/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31497829/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28174772/

https://www.eajm.org//en/effects-of-native-type-ii-collagen-treatment-on-knee-osteoarthritis-a-randomized-controlled-trial-132887

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Nutrición alimentos ricos en colágeno beneficios del colágeno en nuestra salud ...

1- Generalidades del colágeno 9 BENEFÍCIOS DEL COLÁGENO PARA LA SALUD: El colágeno es la proteína encargada de sostener unidas las diferentes estructuras del organismo como si fueran una red única. Es una malla que une los diferentes tejidos conectivos de los órganos del cuerpo: piel, huesos, cartílagos, tendones, músculos, elementos sanguíneos y órganos. Se produce menos colágeno a medida que env ...

Fisioterapia

Una pregunta que los deportistas y las personas que hacen actividad física regular tienden a hacerse regularmente es ¿por qué es importante tomar colágeno? La respuesta es científica. El colágeno es una proteína esencial para nuestro cuerpo, y además es una de las que está más presente en nuestro cuerpo en uñas, huesos, cabello, cartílagos, dientes, tendones y ligamentos, entre otras partes. Esta ...

deporte colágeno consejos ...

Beneficios del Colágeno Si bien es cierto que practicar deporte con regularidad nos proporciona un mejor estado de salud, no es menos cierto que a su vez cuando la práctica de cualquier deporte se hace con mayor intensidad, tal como lo es el caso de los deportistas de élite o del alto nivel, la práctica del deporte puede conducir a serios problemas en las articulaciones, así como en los huesos y ...

nutrición salud y vida articulaciones ...

Si hay algo que siempre queremos es tener una piel radiante, libre de arrugas para mostrar un estado de eterna juventud además de conservar la buena salud de nuestras articulaciones. Y una forma de lograrlo es gracias al colágeno y la gelatina. Seguro has visto que muchas cremas antiarrugas (1) tienen en su composición una gran cantidad de colágeno. Y no es para menos ya que es un componente muy i ...

Salud

Si bien es cierto, el colágeno se ha vuelto muy popular ultimadamente gracias a todos los beneficios que se pueden obtener de él. Este por su parte, es una molécula proteica que se encuentra con abundancia en la piel, tendones, cartílagos y huesos de todos los animales y cuyo objetivo principal es la formación de fibras colágenas otorgando a su vez elasticidad y resistencia a los tejidos. Gracias ...

piel cabello

¿Cómo funciona el colágeno hidrolizado? Hablar de colágeno sigue siendo un tema muy controvertido, ya que sus efectos sobre la salud y la belleza de la gente todavía no se muestran un 100%. Pero para eso estamos aquí, para clarificar un poco. escuchamos aquí y allá sobre el suplemento colágeno hidrolizado, que es bueno para esto, que es bueno para esto, pero ... ¿quién es ese colágeno? Bueno, e ...

general fisioterapia

El colágeno es una proteína que se encuentra presente en nuestro cuerpo. Está presente en los tejidos de sostén y locomoción, también en los cartílagos, tendones, ligamentos, dentina, la pared de los vasos sanguíneos, y el tejido conectivo que protege nuestros órganos. ¿Qué ocurre cuando disminuye la producción de colágeno? Con el transcurso del tiempo, la proporción de colágeno que el cuerpo prod ...

general fisioterapia

El colágeno es una proteína que se encuentra presente en nuestro cuerpo. Está presente en los tejidos de sostén y locomoción, también en los cartílagos, tendones, ligamentos, dentina, la pared de los vasos sanguíneos, y el tejido conectivo que protege nuestros órganos. ¿Qué ocurre cuando disminuye la producción de colágeno? Con el transcurso del tiempo, la proporción de colágeno que el cuerpo prod ...

salud

Prácticamente todo el mundo ha escuchado hablar del colágeno. Esta proteína del cuerpo humano es la encargada de mantener los tejidos orgánicos flexibles y elásticos. Por ello, la mayoría de las personas lo asocia al cuidado de la piel. Pese a ello, existen diferentes tipos de colágeno como el Colágeno Bioactivo Tipo II presente en los cartílagos. Importante para personas con problemas o deficienc ...

consejos de salud dietas y nutrición dolores comunes ...

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes tratar con el dolor de articulaciones, el colágeno es un tipo de proteína, que representa aproximadamente el 30% del total de proteínas presentes en el cuerpo humano. El 40% del colágeno del cuerpo está presente en la piel, seguido de los huesos y los cartílagos, los cuales poseen un 20 % del mismo, el resto está ampliamente distribuido por todo el o ...