comunidades

Esterilidad. Descubre sus 5 causas



Esterilidad 1
La esterilidad es la imposibilidad de una pareja que se encuentra en edad reproductiva para concebir después de un año de coitos regulares sin la utilización de métodos anticonceptivos. La esterilidad, dependiendo de su causa, puede ser primaria (aquella que aparece cuando la mujer nunca ha estado embarazada) o secundaria (la mujer tiene antecedentes de uno o más embarazos previos).
Para establecer un diagnóstico de esterilidad, se necesita que se cumpla con el enunciado anterior y además con una serie de estudios para encontrar la causa que la está ocasionando; aproximadamente el 10-20% de las parejas sufren de esterilidad, observándose un aumento de las consultas por dicha causa, siendo algunos los factores:

Tendencia de las mujeres de retrasar la maternidad por motivos laborales.

Aumento de afecciones tubáricas por infecciones de transmisión sexual.

Presión social a la que son sometidas algunas parejas para concebir un hijo.
Esterilidad 1

Siempre que acuda una pareja, que esté intentando concebir un hijo durante un año y no haya podido, entonces se debe establecer un diagnóstico diferencial para confirmar o descartar la esterilidad; esto implica cinco categorías, que corresponden a las 5 causas de esterilidad:

Factor Masculino: Que representa el 30% de las causas de infertilidad, para confirmar que el problema es del hombre, se debe realizar un seminograma como evaluación inicial.

Factor Cervical: Es decir, que la causa de la esterilidad sea por alguna alteración del cuello uterino de la mujer, representando el 10% de las causas de esterilidad, la evaluación inicial incluye un test poscoital.

Alteraciones uterinas y/o pélvicas: Que representan el 25% de las causas de esterilidad, la evaluación básica en estos casos incluye una histerosalpingografía y si no hay hallazgos patológicos al realizarla, se procede a realizar una laparoscopia.

Trastornos Ovulatorios: Comúnmente dados por anovulación o factores ováricos, representando el 25% de las causas de esterilidad, para confirmar esta causa, se debe llevar un registro de la temperatura basal, nivel de progesterona a la mitad de la fase lútea, biopsia de endometrio y determinación de hormona de endometrio.

Esterilidad de causa desconocida: Son aquellas parejas a las cuales se les realizaron todos los estudios diagnósticos que se mencionarán a continuación, y aún así no hay una causa atribuible que esté provocando la esterilidad, este grupo conforma un 10% de los casos aproximadamente.
Evaluación de parejas con esterilidad:
Requiere de siete elementos básicos utilizados para evaluar la reproducción; ya que para que un embarazo se produzca con éxito, se requiere el correcto funcionamiento de las estructuras que comprenden el eje reproductivo (hipotálamo, hipófisis, ovarios, trompas de Falopio, útero, cérvix y vagina). Los exámenes que se deben solicitar para evaluar la función reproductiva son:
Doctor consults a young couple


Historia clínica: Primeramente, se debe realizar una historia clínica que incluya datos de ambos miembros de la pareja y por supuesto realizar un examen físico. Algunas de las preguntas que deben realizarse durante el interrogatorio, son: Momento y frecuencia del coito, características del ciclo menstrual, si hay presencia de dispareunia (dolor durante el coito), disfunción eréctil, enfermedades de transmisión sexual y el uso de lubricantes, ya que algunos tienen propiedades espermicidas.

Seminograma: Debe recogerse la muestra tras un período de abstinencia de 48 horas y debe ser analizada después de una hora de la eyaculación; esta muestra se obtiene mediante masturbación o tras el coito con preservativo de silicona y los parámetros normales para su evaluación son: 20 millones o más de espermatozoides, con una motilidad del 50% y una morfología normal en más del 30% de ellos; cuando se presentan anomalías en este examen, el paciente debe ser referido a un urólogo especialista en esterilidad, para evaluar las posibles causas reversibles que la pudieran estar ocasionando.

Prueba de interacción entre moco cervical y semen: También conocida con el nombre de test poscoital o prueba de Huhner, esta debe realizarse entre los días 12 y 14 de los 28 y 30 del ciclo menstrual y tras un período de abstinencia de 48 horas, a pesar de su uso, es muy subjetiva en vista de que requiere de observación por parte del examinador, pero si se encuentran entre 5 y 10 espermatozoides con motilidad progresiva y un moco cervical con una filancia de 8 cms, esto permite excluir que la causa de esterilidad sea por un factor cervical.

Test de ovulación: Hay varios métodos útiles para evaluar si la ovulación se produjo o no. Primero tenemos la gráfica de temperatura corporal basal, que es una prueba no invasiva y bastante sencilla de aplicar, la cual consiste en medir la temperatura basal de la mujer con un termómetro normal justo luego de despertarse y antes de iniciar cualquier tipo de actividad, el valor obtenido debe ser anotado en una gráfica; el fundamento de esta prueba es que después de que se produce la ovulación, la progesterona se eleva y ocasiona que la temperatura basal aumente aproximadamente 0,22°C, debido a que este aumento se puede producir dos días antes o un día después de la ovulación, no se precisa el día exacto en el cual se produjo la ovulación, pero el aumento de la temperatura basal por 11 días es sugestivo de ovulación, mientras que si no se registra ningún aumento, es probable que la causa de la esterilidad sea por anovulación. Nivel de progesterona a mitad de la fase lútea, consiste en obtener una muestra de sangre durante los días que corresponden a la fase lútea (19 y 23) y mediar los niveles de progesterona, si son mayores de 3 ng/mL es compatible de ovulación y si son mayores de 10 ng/mL indica un adecuado soporte lúteo; si por el contrario los valores son menores a 3 ng/mL, entonces la causa de la esterilidad es la anovulación. El último método que permite valorar la ovulación es la biopsia de endometrio, la cual evalúa la respuesta del endometrio a la progesterona y debe realizarse entre los días 24 y 26 o de 2 a 4 días antes de la siguiente menstruación, permitiendo mediante determinación histológica la presencia de una endometritis, pero este método diagnóstico es invasivo y puede acarrear ciertas complicaciones como son las infecciones o perforación de útero.

Evaluación de la permeabilidad tubárica: Se debe evaluar la permeabilidad de las trompas de Falopio mediante el uso de dos técnicas, que pueden ser la histerosalpingografía o la laparoscopia diagnóstica.

Detección de anomalías uterinas: Mediante la realización de una histerosalpingografía, la cual permite observar el contorno uterino, las trompas de Falopio y la permeabilidad de ellas; esta debe realizarse durante la fase folicular, es decir, luego de una semana de la finalización de la menstruación. Antes de realizar esta prueba, se debe descartar que haya infección por gonorrea y Chlamydia para evitar una peritonitis iatrogénica; esta prueba se basa en la inyección de contraste a través del cérvix, el cual pasa a través de la cavidad uterina y se dirige hacia las trompas de Falopio y la cavidad peritoneal; posteriormente se deben tomar radiografías.

Detección de anomalías peritoneales: Se debe realizar una laparoscopia diagnóstica, la cual permite valorar los factores peritoneal y tubárico, pudiendo identificar de esta manera una endometriosis, adherencias pélvicas, además de que permite realizar una cirugía correctiva en caso de un hallazgo patológico. La laparoscopia debe realizarse durante la fase folicular, y es el último método diagnóstico utilizado en caso de que la histerosalpingografía no sea sospechosa.
En la actualidad, existen diversos métodos para ayudar a las parejas con problemas de esterilidad, entre los cuales se incluyen los tratamientos utilizados cuando se presentan anomalías que pueden solucionarse, estos deben ser los primeros en usarse antes de pasar a utilizar los métodos de reproducción asistida.
Es por esto, que hay diversos métodos que permiten la procreación de un hijo e incluso siempre está la opción de adoptar a un niño que seguramente necesita del apoyo de personas que les brinden amor; pero la verdad es que no debes apresurarte y pensar inmediatamente que tu pareja y tú están pasando por un problema de esterilidad, ya que uno de los factores que inciden en la no procreación son el estrés y la presión.
La entrada Esterilidad. Descubre sus 5 causas aparece primero en Mega Medico.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Medicamentos anovulación ...

Esterilidad ¿en qué consiste su tratamiento?

La esterilidad es un tema que se presenta con mucha frecuencia en las parejas en la actualidad, primero debe establecerse la causa de la misma para poder decidir cuál es la forma más adecuada de tratarla, en caso de que sea solucionable se pueden utilizar ciertos tratamientos específicos para cada causa, mientras si no se conoce la causa, se utilizarán las técnicas de reproducción asistida. Tratam ...

Enfermedades Factores de riesgo infertilidad ...

4 causas de infertilidad importantes en la pareja

Una pareja sufre ciertas causas de infertilidad si se considera infértil después del intento infructuoso de concebir durante un año. La infertilidad se denomina primaria si no existe un embarazo previo, y secundaria cuando sigue a una concepción anterior. Algunos trastornos, como la azoospermia, endometriosis y oclusión tubaria, son más frecuentes y una de las causas de infertilidad en las pareja ...

Ginecología ginecologia examen físico ...

Estudio de la paciente ginecológica y sus aspectos fundamentales

La gineco-obstetricia es una especialidad que se encuentra constituida por dos grandes partes, como lo indica su nombre, las cuales son: la obstetricia (encargada del estudio de la paciente en gestación) y la ginecología, en esta parte es donde se incluye el estudio de la paciente ginecológica, a su vez, hay diversas subespecialidades inherentes a ella como la ginecología reproductiva y la oncológ ...

metodos anticonceptivos metodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos: No todos los métodos anticonceptivos son adecuados para todas las situaciones; el más apropiado depende de la salud general de la mujer, su edad, la frecuencia de la actividad sexual, la cantidad de parejas sexuales, el deseo de tener hijos en el futuro y los antecedentes familiares de determinadas enfermedades. Cada persona debería consultar a su médico para determinar qu ...

Fisioterapia embarazo tiroides ...

Hipotiroidismo y embarazo

Esta afección es más común en las mujeres y puede pasar inadvertido durante un largo tiempo. Una mujer que padece esta enfermedad, que se caracteriza por la deficiente producción de hormonas tiroideas, puede quedar embarazada pero puede suceder que la mujer enferma no ovule todos los meses y le cueste más quedar embarazada. Qué es? El hipotiroidismo es un síndrome que se caracteriza por el estado ...

salud sexualidad femenina amenorrea ...

Amenorrea: causas, tipos y tratamientos para la ausencia de menstruación

Se llama amenorrea a la ausencia de menstruación en la mujer durante uno o más períodos o en las niñas que no comienzan a menstruar a la edad de 16 años. En algunos casos, como el embarazo y la lactancia, la ausencia de la regla es completamente normal, pero también puede significar trastornos en los órganos que regulan la menstruación. En Nutricsalud te queremos ayudar brindándote toda la informa ...

ginecología esterilidad fertilidad ...

En qué consiste la inseminación artificial

La inseminación artificial (IA) se puede realizar con semen de la pareja (IAH o IAC) o con semen de donante (IAD) y consiste en el depósito instrumental de semen en el aparato genital de la mujer en el periodo periovulatorio. Las inseminaciones se realizan preferentemente intrauterinas (IU) con semen capacitado, por haber demostrado esta localización una mayor efectividad. En la vagina y el cérvix ...

Ginecología ciclo menstrual cuando se produce la ovulación ...

TODO lo que necesitas saber sobre la ovulación

La ovulación se da cuando el ovario se encarga de liberar un ovulo, dirigiéndose hacia la trompa de Falopio en dirección a tu útero, y si es fecundado habrás quedado en embarazo. Hay varias formas de saber cuando se produce la ovulación, aquí te cuenta desde la más simple hasta la compleja. Tu época de ciclo menstrual fértil es de aproximadamente 2 o 3 días antes de la ovulación, si sabes que fech ...

salud femenina otros

Síndrome post-ligadura tubaria

Cortar las trompas es un buen método anticonceptivo cuando la mujer siente que ya no quiere tener más hijos. Las trompas de Falopio se cortan y se atan para asegurarse de que el óvulo y el esperma no se encuentren y se inserten en el revestimiento uterino. El síndrome de ligadura de las trompas es una afección que ocurre después de haber atado las trompas. A continuación, te explicaré más sobre el ...

NOTI SALUDABLES Sin categoría TIPS SALUDABLES

¿CÓMO AFECTA EL CICLO MENSTRUAL A TU PESO? Y LOS CARBOHIDRATOS?

¿Tu báscula parece que se ha vuelto loca? ¿varías de peso por momentos? Posiblemente, la respuesta está en la fase del ciclo menstrual en la que te encuentras. Te explicamos cómo varía tu peso, en función de tu ciclo. En el ciclo menstrual de toda mujer existen cuatro fases. Cada una de ellas, con sus propios síntomas. El aumento o la disminución del peso corporal es uno de ellos. Te explicamos có ...