Las 8 causas más comunes de dolor pélvico crónico

Muchas mujeres sufren de dolor pélvico crónico. Pueden ser causadas por muchas razones diferentes, pero en algunos casos no se puede establecer la causa exacta.

Si experimenta dolor en el área pélvica, debe consultar a su médico, especialmente si el dolor es nuevo, le impide realizar sus actividades habituales o le da sensaciones desagradables.



El tratamiento depende de la causa subyacente y generalmente involucra medicamentos, fisioterapia, psicoterapia o cirugía (en casos graves).

El tratamiento no debe retrasarse porque el dolor incomprensible puede llevar a una enfermedad tan terrible como el cáncer. En cualquier caso, usted puede cuidarse y evitar esta enfermedad.

¿Cuáles son las causas más comunes del dolor pélvico crónico?

Endometriosis

Aproximadamente 5 millones de mujeres españolas tienen uno. En esta enfermedad, las células que normalmente recubren el útero se desarrollan fuera del útero en órganos como los ovarios, la vejiga o el recto.

Causa dolor y/o calambres antes o durante la menstruación, y otros síntomas como dolor en la parte baja de la espalda, dolor durante las relaciones sexuales, micción dolorosa y/o evacuaciones intestinales.

Cistitis intersticial

La cistitis intersticial (también llamada "síndrome de la vejiga dolorosa") es una inflamación de la vejiga que no es causada por una infección.



Se manifiesta en una necesidad frecuente y urgente de orinar, dolor al orinar y dolor durante las relaciones sexuales. El dolor pélvico crónico también puede ser causado por infecciones del tracto urinario.

Enfermedad inflamatoria pélvica

A menudo es causada por infecciones bacterianas de transmisión sexual, como la gonorrea y la clamidia, pero puede haber otras causas.

Los síntomas incluyen flujo vaginal que es diferente de la micción normal y dolorosa, menstruación dolorosa, calambres menstruales severos, dolor durante las relaciones sexuales, fatiga, fiebre y náuseas.

Un síndrome de congestión pélvica

Es lo mismo que las venas varicosas de las piernas, pero en este caso las venas de la pelvis se ensanchan.



Algunas mujeres con esta enfermedad no sienten dolor, pero aquellas que lo sienten lo describen como un dolor sordo, doloroso o persistente que empeora cuando se sientan o se ponen de pie y desaparecen cuando se van a la cama.

Una vulvodinia

Las mujeres que padecen esta enfermedad sufren de dolor vulvar crónico. Sus causas no son del todo claras, pero se cree que las infecciones viejas de la levadura o el daño del nervio del parto u otras causas pueden ser la culpa.

Síndrome del intestino irritable

Los síntomas del SII incluyen estreñimiento, diarrea, distensión abdominal, flatulencia e incontinencia y pueden contribuir al dolor y la presión en la pelvis.

Fibroides uterinos

Esta enfermedad se caracteriza por un crecimiento leve, que puede o no ser doloroso. Otros síntomas incluyen menstruación severa y dolorosa con calambres, presión abdominal y micción frecuente.

Factores psicológicos

La depresión, la ansiedad y el estrés crónico pueden contribuir al dolor en la pelvis. Las víctimas de abuso físico o sexual también pueden desarrollar dolor pélvico crónico.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: pelvis

Recomendamos

Relacionado

Endometriosis, dolor pélvico crónico y tecarterapia. Tratamiento y efectos

El dolor pélvico crónico se localiza en el abdomen bajo que evoluciona por un periodo de más de seis meses. Esta patología puede producirse por diversas causas: ginecológicas (endometriosis, adherencias, congestión pélvica, cistitis intersticial, etc.), gastroenterológicas (enfermedades inflamatorias intestinales o síndrome del intestino irritable), urológicas (síndrome uretral) o neurológicas (at ...

Indiba Activ en el tratamiento del dolor pélvico crónico - Reduce los síntomas

El dolor pélvico crónico se localiza en el abdomen bajo que evoluciona por un periodo de más de seis meses. Esta patología puede producirse por diversas causas: ginecológicas (endometriosis, adherencias, congestión pélvica, cistitis intersticial, etc.), gastroenterológicas (enfermedades inflamatorias intestinales o síndrome del intestino irritable), urológicas (síndrome uretral) o neurológicas (at ...

Mujeres

Por qué puede dolor el útero: causas y remedios

La mayoría de las mujeres experimentan dolor de útero en algún momento de la vida. Muchas veces es sólo el funcionamiento normal de los órganos reproductores, otras veces puede indicar un problema grave que necesita tratamiento urgente. Conoce porque duele el útero y todo lo relacionado con esta zona. mujer con dolor de útero El dolor de matriz ocurre en la parte más baja del torso, el área debajo ...

Otros Embarazo v

Dolor pélvico al principio del embarazo

A principios del embarazo muchas mujeres tienen dolor pélvico, es decir dolor en la parte más baja del abdomen. Este dolor puede ser intermitente, agudo y en forma de cólicos, similar a los calambres menstruales. Por lo general, el dolor pélvico temporal no es motivo de preocupación, ya que puede deberse al estiramiento normal de los huesos y ligamentos en el embarazo. Cuando el dolor pélvico se d ...

dolor de espalda dolor lumbar

Causas del dolor lumbar crónico

El dolor se considera crónico una vez que dura más de tres meses y excede el proceso natural de curación del cuerpo. El dolor crónico en la parte baja de la espalda a menudo involucra un problema de disco, un problema articular y/o una raíz nerviosa irritada. Descubre las causas comunes en este post. Causas de dolor lumbar crónico Hernia de disco lumbar. El centro gelatinoso de un disco lumbar pu ...

Enfermedades ciclo menstrual dismenorrea ...

¿Periodos menstruales dolorosos? Lo que debes saber sobre la dismenorrea

El dolor pélvico es un síntoma frecuente en ginecología. Puede ser cíclico y relacionado con la menstruación, de inicio súbito (agudo) o crónico, con duración mayor de seis meses. La mitad de las mujeres padecen menstruación dolorosa o dismenorrea, lo que la convierte en el tipo mas frecuente de dolor pélvico; 10% de estas mujeres tiene síntomas intensos que causan ausentismo laboral o escolar. ¿Q ...

El orgasmo femenino como tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico

14/03/2019 Tatyana El suelo pélvico es un conjunto de músculos voluntarios que forman una estructura con forma de hamaca y que da sostén a los órganos de la pelvis. Imagen 1: Relación de los músculos del suelo pélvico con los órganos pélvicos (1)   Esta musculatura se divide en tres planos: Plano superficial, formado por los músculos bulbo-cavernoso, isquiocavernoso, transverso superficial del ...

mujer otros calambres ...

Calambres fuera del período: causas y tratamiento

Como regla general, la menstruación implica algo de dolor, ya que implica una contracción activa del útero con el fin de expulsar hacia afuera el endometrio desaprovechado. En caso de que la mujer sienta calambres menstruales, pero no tiene su período, es apropiado suponer una de las posibles causas: la ovulación, la presencia de quistes funcionales o su alteración, la torsión de los anexos del út ...

Consejos ejercicios de Kegel ejercicios para fortalecer el suelo pélvico ...

Suelo pélvico: enfermedades y ejercicios para fortalecerlo

El suelo pélvico es el conjunto de estructuras que cierran en forma de rombo el estrecho inferior de la cavidad abdomino-pelviana; hay varias enfermedades que se presentan producto de su debilitamiento, entre las más comunes están: Incontinencia urinaria, incontinencia fecal y prolapsos pélvicos. En conjunto, estas son patologías que deterioran la calidad de vida, limitan la autonomía y repercuten ...

La vulvodinia. Ese dolor silencioso

El término VULVODINIA se define como la sensación de dolor crónico que afecta a la región vulvar que sufren muchas mujeres. El malestar que siente la mujer puede ser ardor o dolor e incluso puede quejarse de sensación de hinchazón y enrojecimiento. El dolor que siente puede ser constante o intermitente, localizado o difuso; puede ser un  ligero fastidio o muy intenso, hasta llegar a ser debilitant ...