Cómo saber si tienes escoliosis

Aprende a cuidar tu espalda

Dolor en el cuello
Siempre tenemos una mala postura corporal, por eso, ¿cómo saber si tienes escoliosis? ese error de postura pueden hacer que nuestros huesos adquieran una posición errónea. Este problema, puede ser de mayor o menor gravedad dependiendo de la zona en la que se sitúe la malformación. La más común es la llamada escoliosis, una deformación de la columna vertebral que puede ser congénita, motivada por algún otro defecto físico, o puede ir formándose con el crecimiento.

 

Esta enfermedad, que muchos desconocen padecer, está muy extendida en nuestra sociedad y es la causa de la mayor parte de los dolores de espalda que podemos sufrir a lo largo de nuestra vida. Para prevenirla, lo mejor es el tratamiento desde la infancia para corregirla en la medida de lo posible.

 

Cómo saber que se padece

La escoliosis se caracteriza por una curvatura anormal de la columna vertebral. Normalmente, se define como una desviación lateral de la columna que se produce por una rotación de las vértebras sobre sí mismas, adquiriendo una forma que recuerda a una 'S'. La gravedad de esta enfermedad dependerá precisamente de los grados que tenga el dibujo de dicha curva. Su diagnóstico es fácil y generalmente una simple radiografía desvelará si hay o no deformidad.  

dolor de riñones
niña durmiendo
 

Su tratamiento es importantísimo, pero sobre todo su prevención. Desde la infancia es esencial inculcar en nuestros hijos una correcta postura corporal, corrigiéndoles cada vez que sea necesario. También es vital que el niño no cargue peso, como por ejemplo el peso de los libros de texto en una mochila colgada al hombro. 

 

Asimismo, deberemos observar la manera que tienen de sentarse a la hora de estudiar y vigilar su forma de dormir, ya que las malas posturas durante el sueño tienen gran incidencia en su crecimiento. Para que lo hagan de la mejor manera posible, será clave proporcionarle un colchón de una dureza intermedia y una almohada cómoda en la que la elevación proporcione un ángulo que haga que la columna esté recta.

 

niña estudiando
Afortunadamente, hoy en día estos trastornos son fáciles de detectar gracias a los controles médicos que se realizan anual y gratuitamente en todos los centros educativos. Raúl Bravo Jiménez, fisioterapeuta y especialista en traumatología y lesiones deportivas, asegura que "lo mejor es controlar el crecimiento de los niños, que son los verdaderos afectados de la escoliosis y, en caso de que el problema esté instaurando, comenzar con tablas de estiramiento y corrección postural. Evidentemente, todo esto siempre ha de ser controlado por un grupo multidisciplinar de traumatólogos y fisioterapeutas.

 

Buscando el origen del dolor

Existe una causa de carácter genético que dictamina esta dolencia, pero solamente está probada en el 20% de los casos. Se trata de individuos que desde que nacen, ya tienen una cadera más alta que otra o bien, poseen un defecto congénito ubicado en la región lumbar. No obstante, lo que se prevé como el 80% restante, es de origen desconocido. Es la conocida como escoliosis idiopática.  

Precisamente éste es el tipo de escoliosis que se empieza a desarrollar en la adolescencia, cuando el niño experimenta un crecimiento considerable en muy poco tiempo. El problema se presenta cuando este desarrollo no se realiza de la manera correcta. Teniendo esto en cuenta, entre los 9 y los 12 años, la medida más eficaz para prevenir y diagnosticar de forma temprana esta patología, consiste en un adecuado control del niño por su médico de cabecera que constará de un examen físico de rutina que incluya la valoración del tórax y espalda, observando la simetría, postura y ubicación de los hombros.

 

Imprescindible tratarlo a tiempo

niño leyendo
Lo más importante para evitar que una ligera escoliosis pueda convertirse en un problema crónico, es empezar un tratamiento eficaz a tiempo, antes de que termine el periodo de adolescencia. "Principalmente se suelen aplicar ejercicios selectivos de estiramiento y flexibilización de la columna vertebral para todos aquellos casos en los que la curvatura no exceda los 20º", afirma nuestro experto. Esto se debe hacer en cuanto aparezca el más mínimo síntoma. Si bien, Raúl Bravo advierte que hay pacientes de riesgo, en los que "a partir de 4 ó 5 años se empiezan a hacer de manera sistemática como forma de prevención".  

La ortopedia también juega un papel muy importante en esta enfermedad, ya que cuando la curvatura supera los 20º resulta casi imprescindible comenzar a usar corsés u otros dispositivos correctores. Éstos han de ser diseñados según la estructura ósea del paciente y deben ser estudiados al milímetro por un especialista, ya que su mal uso podría agravar el problema. Aún así, la colocación de estos aparatos ha de reducirse a los casos más complicados, debido a posibles problemas de autoestima y socialización a los que se pueda enfrentar el adolescente afectado.

 

Como última alternativa y solamente cuando se presenten problemas muy graves de salud, se ha de optar por la cirugía. "Hablamos de casos de curvaturas excesivas que rondan los 35º o 40º, y que pueden motivar el riesgo de trastornos neurológicos o cardiorrespiratorios", aclara Bravo.

 

Escoliosis y calidad de vida

piscina natación
En nuestra sociedad, ya sea por unas causas u otras, las molestias en la espalda están a la orden del día, y rara es la persona que no tenga achaques a lo largo de su vida. Para los afectados por escoliosis, aún cuando la curvatura se haya reducido considerablemente gracias a un buen tratamiento, será muy importante que cuiden de su forma de caminar, de dormir o de sentarse, ya que por su enfermedad tienen muchas más probabilidades de padecer graves dolores de espalda en la edad adulta  

Para paliarlos, y no en vano, la mayor parte de los médicos recomiendan practicar deportes como la natación, ya que mantener en buena forma la musculatura de la espalda ayudará a prevenir el dolor. También está muy aconsejado acudir periódicamente a un masajista o fisioterapeuta para conseguir tonificar la zona y poder disfrutar así de una mejor calidad de vida.

 

 

Agradecimientos: Raúl Bravo Jiménez, fisioterapeuta y especialista en traumatología y lesiones deportivas.
  Fuentes de información: Nlm.nih.gov, Tusalud.com.mx

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

medicina natural enfermedades comunes escoliosis ...

Seguramente ya has escuchado el termino"escoliosis" pero ¿Sabes que es realmente? La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral, lo normal es que se curve un poco pero en este caso tiene demasiada curvatura y su columna podría ser como la letra C o S. La escoliosis más común se clasifica por edad: - En los tres años o menos, se denomina escoliosis infantil. - En los niño ...

escoliosis caracteristicas de la escoliosis diagnostico ...

La escoliosis puede presentarse de forma leve, moderada y severa, esta clasificación se realiza mediante el ángulo de curvatura que presenta la columna vertebral o también llamado ángulo de Cobb. La escoliosis severa es cuando la curvatura va de 40 a 55 grados y con una probabilidad de progresión alta. Para detener la progresión de la deformación en curvas de esta magnitud se sugiere la cirugía, ...

Asanas de Yoga para Principiantes Practicar yoga ejercicios a evitar con escoliosis ...

El post EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? aparece primero en Clases Yoga. EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? ¿Qué es la escoliosis? La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de S o C. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura. Esto s ...

Fisioterapia columna dolor de espalda ...

¿Cómo se diagnostica la escoliosis? Primero se hace una valoración visual del paciente y un examen físico. Entre otras valoraciones que se hacen, se realiza el test de Hannah. El paciente se inclina hacia adelante con las rodillas estiradas, dejando colgando los brazos. Si hay una escoliosis, al observar la espalda, aparece una giba o abultamiento en uno de los lados de la espalda entre otros dese ...

enfermedades óseas y musculares espalda dolor ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo un artículo de salud se trata de una rutina de ejercicios para la escoliosis en S. Escoliosis es una anomalía que se produce en nuestra columbra vertebral y que causa una desviación en la misma en forma de S o de C. Este problema suele aparecer entre los 10 y 12 años y en la mayoría de los casos se desconocen los motivos. Como hemos dicho, la columna puede ada ...

Ejercicios ejercicios para la escoliosis nuevas técnicas ...

Los ejercicios de pilates para la escoliosis son una gran herramienta para el tratamiento de esta condición. Fisioterapeutas con experiencia recomiendan el pilates como una terapia beneficiosa para escoliosis leve, moderada y severa. La escoliosis es un problema de asimetría, el pilates incluye tratamientos que pueden alinear la curvatura anormal de la columna vertebral. Este tratamiento incluye m ...

Ejercicios ejercicios de natación ejercicios para la escoliosis ...

Este deporte es considerado uno de los ejercicios más beneficiosos para el tratamiento de las dolencias en la espalda. La natación para la escoliosis es un tratamiento que nos puede ayudar de manera significativa a disminuir el ángulo de curvatura de la columna vertebral, así como también aliviar las dolencias que esta enfermedad pueda causar. Gracias a los movimientos no discordantes de la nataci ...

enfermedades óseas y musculares curvatura de la columna escoliosis infantil ...

La escoliosis es una anomalía que supone una desviación de nuestra columna vertebral, tomando una forma de "S" o "C". Es bastante común, sobre todo en las mujeres, e incluso es posible que la sufras sin saberlo porque en la mayoría de casos no es grave. La más común es la escoliosis idiopática, es decir, de origen desconocido. Esta suele ser hereditaria y aunque normalmente ap ...

Escoliosis causas de la escoliosis causas frecuentes ...

La escoliosis es una curvatura de la columna vertebral que afecta al 3% de la población mundial. Esta condición provoca que los huesos de la columna giren y formen curvas en forma de “C” o “S”. Las causas de la escoliosis van a depender del tipo presente, aquí veremos con detenimiento que puede causar esta terrible condición. Las personas que presentan una escoliosis leve pueden llevar una vida co ...