Granada: fruta de otoño


Granada biológica

La granada, es un fruto, que se conoce desde hace 5.000 años, y se vinculaba a la belleza, el amor (sus flores) y a la fecundidad (su fruto).

Es una de las frutas más antiguas de las que se tienen conocimiento. Su nombre proviene del latín y significa manzana sagrada.

Se trata de un árbol originario del Antiguo Oriente y también del norte del Himalaya.


Granado

Su extensión a otros territorios fue debida a la influencia de los fenicios y posteriormente de los romanos (relacionaban esta fruta con la diosa Juno) y griegos.

Se sabe que ya era utilizada por parte de los egipcios en la cocina, para fabricar vino y también formaba parte de los ritos funerarios, y nunca faltaba en la residencia de los faraones.

Los musulmanes que se afincaron en la península, ya la utilizaban para crear siropes, sorbetes y jarabes.

En las zonas desérticas es muy apreciada.

Sus propiedades medicinales ya estaban reconocidas en la época de Discórides, Plinio o Hipócrates. Otorgándole propiedades vermífugas (para la expulsión de parásitos intestinales) y también para disminuir la fiebre. En esos momentos la parte de la granada que se utilizaba era la raíz.

España es el principal productor del mundo y el mayor exportador a nivel europeo, de origen convencional. Se cultiva en Andalucía, Murcia y la Costa de Levante.


Granda convencional, te fijas en la diferencia de color? Parece que sea de mentira, no?

Se cultiva en otoño y su recolección se debe realizar antes de su maduración para evitar que explote en el árbol.

Su época óptima de consumo es bien entrado el otoño y hasta finales del mes de enero. Cuando vamos a comprarlas al mercado para saber si se encuentra en su estado óptimo, su piel ha de presentar un aspecto de colores vivos con ciertos matices marrones, buen tamaño y peso elevado. Si está arrugada, con la piel decolorada o blanca y con grietas, nos indica que su recolección ha sido demasiado tardía.

La pielecilla que encontramos entre los granos que tiene un aspecto de membrana, posee un sabor amargo.


Si su consumo es inmediato no es necesario refrigerar.

Si se consume en el tiempo, aguanta hasta 3 semanas en el frigorífico. Sus granos pueden ser congelados; o desecados, deshidratados y utilizarse como especia.

La granada puede ser almacenada durante meses gracias a poseer una piel gruesa.



Los componentes mayoritarios son el agua (en un 80%), el potasio, el ácido cítrico, el ácido málico, flavonoides y taninos. También posee un contenido nada despreciable de vitaminas del grupo B, carotenoides o provitamina A, vitamina E , vitamina K, calcio, hierro y manganeso.

Su gran poder antioxidante está comparado con el del vino tinto y es muy superior al del té verde.

La granada está considerada como un superalimento.

Las propiedades que posee la granada son:

- considera ideal para dietas de adelgazamiento por un bajo contenido en calorías e hidratos de carbono, igualmente en diabetes.

- debido a su contenido de taninos es antiinflamatoria y astringente en la mucosa del tracto digestivo.

- se recomienda en cólicos, flatulencias, diarreas y en un estómago delicado.

- el ácido cítrico que posee ayuda a eliminar el ácido úrico vía urinaria, por lo que está recomendado en casos de litiasis renal, gota o hiperuricemia.

- el contenido de flavonoides y los pigmentos vegetales, disminuyen la aparición de enfermedades degenerativas del corazón y la prevención del cáncer.

- se recomienda en hipertensión arterial, por su alto contenido en potasio y bajo en sodio, que produce un efecto diurético.

- los extractos de su piel se utilizan para el tratamiento del cáncer de colón, por su contenido en ácido elágico y otras sustancias.

- debido a su contenido en manganeso, puede ayudar en el metabolismo enzimático.

- se aconseja su consumo en casos de pérdida de visión, miopía y/o vista cansada (por el contenido en provitamina A).

- para la tos persistente en forma de gárgaras.

- el consumo de su zumo puede llegar a reducir en un 25% la ateroesclerosis, por favorecer la circulación.

Existe un estudio realizado en Escocia que afirma que si se consume por parte de los hombres un zumo de granada diario, durante un mínimo de dos semanas; podría tener un efecto parecido al que tiene la viagra. Ya que aumenta en un 30% el contenido de testosterona en el organismo. Igualmente se sabe que su consumo tanto en hombres como en mujeres, aumenta el deseo sexual.

Otros estudios la relacionan con la prevención de la Diabetes Tipo 2.

Existen diferentes variedades como el Mollar de Elche (posee denominación de origen), Valenciana (de recolección temprana), Wonderfull (es la de mayor cultivo a nivel mundial).



Curiosidades:

- actualmente en Israel está considerada una planta sagrada.

- los judíos se inspiraron en ellas para diseñar sus coronas.

- el escudo español tiene dibujada una granada, que aparece por primera vez en el 1492.

- las granadas militares le deben su nombre a esta fruta.

- fertilidad, buena suerte, abundancia, son los poderes que se le otorgan en la Torá Judía, la Biblia y el Talmud.

- los egipcios y los griegos las utilizaban para ciertas ceremonias, el arte y la mitología.

- en Roma las mujeres llevaban, el día de su boda, en el tocado flores de granada para la fertilidad y la fecundidad.

La granada tiene un uso tanto culinario, ornamental en jardines, como a nivel medicinal (como ya has podido leer).

En la cocina se utiliza para crear diferentes bebidas como la granadina, que se trata de la granada cocinada con azúcar, o el sambu que es simplemente el zumo de sus granos.

En la terapia de Flores de California, se utiliza su esencia para afecciones del aparato reproductor femenino.

Espero que con este artículo conozcas un poco más a está maravillosa fruta, poco conocida, de la estación de otoño y que la incluyas mucho más en tu alimentación.

En los próximos días te dejaré aquí on las diferentes redes sociales, donde estoy presente, sencillas recetas con ella.

Gracias por leerme ...
Fuente: este post proviene de Alimentación Holística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te dejo una nueva receta de cosmética. Se trata de un desodorante con la receta mejorada y que se puede utilizar durante todo el año. Los ingredientes no son nada difíciles de encontrar y a parte ...

Existen muchas personas que asocian el consumir fibra solo si tienes problemas con su ritmo deposicional o padecen estreñimiento. La utilizan como un mero remedio. Pero si sigues leyendo vas a poder d ...

El azúcar o sacarosa no es más que la unión de la glucosa y la fructosa. Posee un alto índice glucémico, que aumenta de manera considerable los valores de glucemia en sangre. Si lo consumes en exceso ...

Recomendamos

Relacionado

Complementos Nutricionales de Belleza

¡Hola Chic@s! Titulada al 50% en polifenoles y al 30% en punicalaginas. Una fruta rica en antioxidantes e cultiva desde hace miles de años y su fruto, la granada, posee multitud de propiedades beneficiosas. Fuente de salud, el uso de la granada con fines medicinales se remonta a la antigüedad y actualmente se conoce que tiene un alto valor nutracéutico debido a su contenido en moléculas antioxidan ...

general calidad de vida conocimiento antiedad ...

La granada y sus propiedades La Granada así como el Pomegranate o Punica granatum es la fruta carnosa del granado, árbol de la familia de las punicáceas que se desarrolla en zonas tropicales y subtropicales. El fruto es una baya globular con una corteza coriácea. El interior de la granada está dividido, por una membrana blanquecina, en varios lóbulos; lóbulos que contienen numerosas semillas re ...

Dieta proteica batido casero dieta proteica recetas ...

Las propiedades de la granada son muchas y muy buenas y entre ellas las que más efectos beneficiosos tienen en nuestro cuerpo son sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes. La granada para adelgazar es muy buena en parte por su poder desintoxicante pero tiene muchas más propiedades y beneficios. Además de verlas veremos cómo preparar la granada para adelgazar y que nos ayude ...

Alimentación saludable beneficios de la granada granada ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades de la Granada, superalimento. LA GRANADA: UN GRAN SUPERALIMENTO PARA COMBATIR ENFERMEDADES: La granada es una fruta que vale la pena consumir con frecuencia, debido a sus grandes efectos terapéuticos, que la coronan como un gran superalimento. Se puede consumir en forma de jugo de granada, como ingrediente en ensaladas ...

general alimentación salud ...

Cuando vemos una granada por fuera es muy posible que nos pase desapercibida y seguramente no sepamos que en su interior se esconden unos espectaculares granos rojos que además de estar deliciosos nos pueden ayudar a estar y sentirnos más sanos. La granada es una de las frutas con mayor poder antioxidante que existen gracias a su contenido en antocianinas (responsables del bonito color rojo de sus ...

salud alimentos anticancerígenos antioxidantes ...

Numerosos estudios llevados a cabo en universidades como la de Massachusetts en Estadoss Unidos,  han determinado que la granada posee cualidades extraordinarias para la salud. La granada posee micronutrientes que le otrogan extraordinarias propiedades como son: ácido elágico                                                                                              punicalaginas                 ...

articulos blog ensaladas y guarniciones ...

En el post de hoy queremos hablaros de la granada, fruta característica del otoño, y enseñaros a elaborar en casa multitud de recetas con granada. La granada es una de las frutas estrella del otoño, y se obtiene del granado (Punica granatum). Este árbol es originario de las regiones que se extienden entre Irán e India. Se cultiva en climas tropicales y templados, como en la zona del Mediterráneo. ...

nutrición alimentos antioxidante ...

Muchos pueblos a lo largo de la historia han considerado esta fruta como símbolo de fecundidad, amor y prosperidad. El granado es un árbol procedente de Asia, de la zona que abarca de Irán a India, que desde la antigüedad ha sido cultivado en toda la cuenca mediterránea. Era muy apreciado en las zonas desérticas ya que al tener la corteza seca y leñosa el interior permanecía en buen estado durante ...

blog babycocina

El otoño es una época rica en frutas que nos aportan energía, vitaminas y antioxidantes, ayudándonos a afrontar el frío del invierno y a prevenir resfriados, reforzando las defensas del organismo y poniendo a punto el sistema inmunitario. Es importante comprar fruta de temporada, ya que es cuando se encuentra en su mejor momento en cuanto a nutrientes y sabor; además, resulta más económica. En BAB ...

acido urico nutrición

Investigadores del Centro del Cáncer Jonsson de la UCLA, revelan que las sustancias conocidas como polifenoles u otros ingredientes del zumo de granada, podrían ayudar a combatir el cáncer de próstata. La granada, (Punica granatum) considerada en oriente como un símbolo del amor y de la fecundidad, era consumida por los egipcios 2500 años antes de la era cristiana. Se cree que fueron los cartagi ...