8 deliciosas recetas con granada

En el post de hoy queremos hablaros de la granada, fruta característica del otoño, y enseñaros a elaborar en casa multitud de recetas con granada. La granada es una de las frutas estrella del otoño, y se obtiene del granado (Punica granatum). Este árbol es originario de las regiones que se extienden entre Irán e India. Se cultiva en climas tropicales y templados, como en la zona del Mediterráneo. Esta fruta forma parte de mitos y leyendas de varias culturas y religiones. Por ejemplo, en China tienen la tradición de entregar una granada a los recién casados como símbolo de prosperidad. Mientras, en la cultura judía es símbolo de estabilidad, en la simbología cristiana está relacionada con la fecundidad, y para los musulmanes fue considerada una fruta medicinal.

Se caracteriza por su sabor y su aspecto, de tamaño ligeramente superior al de una manzana. Lo más destacado de la granada es su color rojo, tanto por dentro como por fuera. En el interior se encuentran las semillas cubiertas por una pulpa jugosa de sabor agridulce.

La recolección de esta fruta suele comenzar a mediados de septiembre y su producción se alarga hasta enero. La fruta ideal para recolectar es la que no tiene cortes, sino una piel lisa, sin grietas ni arrugas, grandes y pesadas, ya que estas suelen ser las más jugosas. Para obtener los granos de la granada de la mejor forma se hace un corte por la mitad y se golpea boca abajo con una cuchara sobre un recipiente.



La granada es una fruta que por su colorido y por su sabor dulce es llamativa, tanto para niños como para adultos. Esto la convierte en una fruta ideal para comer en el desayuno, en la merienda o de postre. Además, su versatilidad permite preparar multitud de recetas con granada distintas. Se puede consumir al natural como ingrediente fresco, o como acompañante en platos como ensaladas, bebidas (granadina) o zumos, mermeladas, salsas o helados. A la hora de manipular la semilla para la elaboración de zumos o bebidas, es importante no romper la semilla ya que desprende un sabor amargo que puede arruinar el zumo.

Esta fruta puede conservarse a temperatura ambiente aunque, si su consumo no es inmediato, es recomendable conservarla en la nevera.
 

1. Propiedades de la granada

La granada es una fruta que aporta una serie de beneficios para nuestra salud. Aunque esta fruta es dulce, es baja en calorías, alrededor de 60 kilocalorías por cada 100 gramos de parte comestible (unos 200 gramos de granada).

También destaca por su alto contenido en antioxidantes, así como su aporte en minerales como el potasio, el magnesio, el manganeso, el zinc, el cobre, el fósforo y el hierro, y las vitaminas A, C y del grupo B, además de fibra. Esta fruta presenta un alto contenido de taninos flavonoides, otorgando acción antioxidante y antiséptica.

Empieza la temporada de la granada, así que es momento de incluirla en nuestra dieta y elaborar recetas con granada, ya que, además de su sabor, proporcionará color y belleza a los platos.
 

2. Recetas con granada

La granada es una fruta que por su colorido y por su sabor dulce es llamativa tanto para niños como para adultos siendo una fruta ideal para comer en el desayuno, en la merienda o de postre. También, y como no podía ser de otra manera, existen multitud de recetas con granada para aprovechar esta fruta tan otoñal. Aquí os dejamos con las 8 recetas con granada que más nos han gustado:

1. Ensalada de granada

Decidimos elaborar una ensalada con la fruta estrella del otoño, la granada, que nos llena el plato de color, textura y sabor, además de aportar antioxidantes, vitaminas y minerales. En esta ocasión, utilizamos una cama de rúcula, sobre la cual añadimos otros ingredientes como queso mozzarella fresco, picatostes, brotes de ajo, quinoa y, por supuesto, granada.

Esta ensalada es muy fácil de elaborar, y ofrece muchas posibilidades. Se puede emplear otra variedad de lechuga o verdura de hoja verde, añadir frutos secos, distintas vinagretas, …



2. Tostas de tartar de salmón con granada

La granada es una de las frutas que mejor combina con el salmón, ya que le aporta un toque de frescura y una mezcla de sabores muy especial. Por ello, hemos querido presentar nuestro tartar de salmón con granada y aguacate un plato con productos de temporada y muy saludable.

Es un plato muy sencillo de hacer donde, en un bol, se mezcla la granada junto con el aguacate, el salmón y la cebolleta bien cortados y se le añade una pizca de sal y un chorrito de jugo de limón, y ya estaría listo para montar las tostas.

recetas con granada, tosta de tartar de salmon con aguacate y granada


3. Pudin de semillas de chía con granada

Una opción perfecta para comenzar el día con buen pie y repletos de energía, es este pudin de semillas de chía con granada. Esta elaboración es perfecta también para una media mañana o merienda, también es perfecto para tomar como merienda o a media mañana.

Se le puede añadir cereales como copos de avena o muesli, así como también se puede sustituir la granada por otras frutas frescas o deshidratadas.

recetas con granada, desayunos saludables, pudin de chia


4. Bol de yogur con granada, semillas de chía, copos de avena, mix de semillas y canela

Esta combinación de yogur con granada, semillas de chía, cereales y canela es una receta deliciosa considerada como desayuno o media mañana healthy que aporta la energía necesaria para afrontar el día. Además, es fácil de preparar y aporta una exquisita combinación de sabores y texturas diferentes.

Nosotros decidimos añadir copos de avena y semillas de chía, aunque se puede sustituir por otro tipo de cereales como copos de maíz, añadir frutos secos o elegir otra fruta como frambuesas, arándanos o plátano.

recetas con granada, bol de avena semillas y granada


5. Tostas de hummus con granada y curry

Una buena manera de presentar el hummus es en tostas con la fruta de temporada del otoño, la granada. Es ideal como aperitivo ya que esta fruta nos aporta un color llamativo al plato, frescura y un toque dulce que seguro les encantará a todos.

recetas con granada, tosta de hummus con curry y granada


6. Mermelada de granada

La mermelada de granada es una delicia que se puede usar para complementar numerosos postres como hemos hecho nosotros. Además, no es muy complicada de preparar. Al igual que cualquier mermelada de otro sabor, puedes tomarla con una tostada en el desayuno o en la media mañana, en la decoración de una tarta de queso, etc.

Nuestra elección ha sido elaborar unas tortitas de avena y añadir esta increíble mermelada de granada que le aportará el sabor dulce perfecto para este postre o merienda.

7. Tabule de cuscús con granada

El tabule de cuscús con granada es una especie de ensalada muy completa y refrescante y que además está riquísima. Es perfecto como entrante o para acompañar tanto carne como pescado.

Los granos de granada le aportan al tabule un color llamativo y un toque de sabor dulce. Es una receta sana, deliciosa y que no precisa mucho tiempo para su elaboración.

8. Salsa de granada

A las carnes especialmente con mayor contenido de grasas, le van fenomenal las salsas con base de frutas. Por eso, una salsa como esta de granada puede ser el acompañamiento perfecto.

Esta salsa también es una excelente elección para aquellas personas a las que les encanta el pescado y buscan formas diferentes de prepararlo. La salsa de granada es muy sencilla de preparar y al mismo tiempo es muy vistosa por su color rojo, aportando un gran sabor.

Galadriel Vico

 

Fuente: este post proviene de Nutrición y Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aprovechando el fin de la temporada del brócoli, nos hemos aventurado a probar esta pizza con masa de brócoli. Ya habíamos probado la pizza de coliflor y nos pareció un acierto total. De esta manera, ...

El ayuno intermitente consiste en limitar la ingesta de alimentos a unas horas determinadas a lo largo del día. Los momentos de no ingesta, que es la mayor parte del tiempo, el cuerpo se encuentra en ...

Recomendamos

Relacionado

Antioxidante Depuración Depuración orgánica ...

Granada biológica La granada, es un fruto, que se conoce desde hace 5.000 años, y se vinculaba a la belleza, el amor (sus flores) y a la fecundidad (su fruto). Es una de las frutas más antiguas de las que se tienen conocimiento. Su nombre proviene del latín y significa manzana sagrada. Se trata de un árbol originario del Antiguo Oriente y también del norte del Himalaya. Granado Su extensión a o ...

recetas con chia recetas sanas comida saludable ...

Las semillas de chía están llenas de vitaminas, minerales y diversas propiedades que ayudan al funcionamiento de tu cuerpo y salud. Entre sus diversos beneficios podemos encontrar que controlan la ansiedad por comer y son unas grandes portadoras de Omega 3. Tienen alto contenido en fibra y no contienen gluten. Si tomamos como referencia algunos alimentos y lo que nos aportan, podemos ver datos muy ...

general uncategorized

La temporada de la granada está a punto de comenzar! Aunque esta hermosa fruta pueden manchar la ropa, labios y dedos, saben tan bien, que no debería ser motivo para no disfrutar de ellas. Algunas personas encuentran difícil de pelar y extraer las pequeñas y rojas pulposidades de la fruta, pero esta es la causa por la cual se vende incluso en vino y zumo de granada! Esta fruta ha sido reconocida ...

comida vegetariana recetas

La chía en sus diferentes estados es muy versátil, y la semillas de la receta de hoy son una compañía liviana. Si estás buscando comer más saludable, probablemente ya conoces la importancia y los beneficios de incorporar vegetales y frutas en el día a día. Por eso se nos ocurrió compartirles una ensalada divertida que combina sabores, colores y texturas para que puedas tener una dieta más balancea ...

Dieta proteica batido casero dieta proteica recetas ...

Las propiedades de la granada son muchas y muy buenas y entre ellas las que más efectos beneficiosos tienen en nuestro cuerpo son sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes. La granada para adelgazar es muy buena en parte por su poder desintoxicante pero tiene muchas más propiedades y beneficios. Además de verlas veremos cómo preparar la granada para adelgazar y que nos ayude ...

comida sana snack saludable sano y bueno ...

Nunca es tarde para comenzar a llevar una vida sana. Tendrás muchas ventajas (no solo me refiero a tu belleza exterior): te sentirás mejor de salud, tu presión arterial se regulará, así como tu peso y tu vida cambiarán en cuestión de días. Hoy más que nunca es importante cuidar tu salud, esto no quiere decir que sacrifiques tu alimentación haciendo dietas y que dejes de comer todo lo rico que se p ...

general calidad de vida conocimiento antiedad ...

La granada y sus propiedades La Granada así como el Pomegranate o Punica granatum es la fruta carnosa del granado, árbol de la familia de las punicáceas que se desarrolla en zonas tropicales y subtropicales. El fruto es una baya globular con una corteza coriácea. El interior de la granada está dividido, por una membrana blanquecina, en varios lóbulos; lóbulos que contienen numerosas semillas re ...

colaciones desayuno hora del té ...
Receta – Barrita Cereal Quinoa.

He ido viendo como una de las cosas que más me piden son snacks y colaciones saludables. Generalmente cuando hacen dietas lo que más les aburre es este tema y solo terminan comiendo fruta. Iré buscando opciones que cubran estos horarios y que sean ideales para niños y adultos. Estas barritas son muy fáciles de hacer y muy deliciosas. Se me ocurrió mezclar quinoa, con frutos secos y frutas deshidr ...

Frutas frutas tropicales

Fruta tropical: Granada La granada es una fruta proveniente de un árbol pequeño que se denomina científicamente “punica granatum”. Las granadas, en ocasiones denominadas granados, poseen características y propiedades sobresalientes. Esos detalles que componen a esta fruta tropical son dignos de análisis. Por ello, es práctico contar con información relacionada con las granadas. ¿Por qué la granada ...

alimentacion saludable chia chia pudding ...

Estrenamos mes con un post de receta (o recetas) que me habéis pedido más de una vez y que he actualizado con respecto a las que os escribí hace años en este post y en este otro. Se trata del chiapudding, un desayuno delicioso y súper sano, que os enseño a hacer en cuatro versiones. Las semillas de chía, aunque a estas alturas puede que ya lo sepáis, tienen muchas propiedades beneficiosas para la ...