Se caracteriza por su sabor y su aspecto, de tamaño ligeramente superior al de una manzana. Lo más destacado de la granada es su color rojo, tanto por dentro como por fuera. En el interior se encuentran las semillas cubiertas por una pulpa jugosa de sabor agridulce.
La recolección de esta fruta suele comenzar a mediados de septiembre y su producción se alarga hasta enero. La fruta ideal para recolectar es la que no tiene cortes, sino una piel lisa, sin grietas ni arrugas, grandes y pesadas, ya que estas suelen ser las más jugosas. Para obtener los granos de la granada de la mejor forma se hace un corte por la mitad y se golpea boca abajo con una cuchara sobre un recipiente.
La granada es una fruta que por su colorido y por su sabor dulce es llamativa, tanto para niños como para adultos. Esto la convierte en una fruta ideal para comer en el desayuno, en la merienda o de postre. Además, su versatilidad permite preparar multitud de recetas con granada distintas. Se puede consumir al natural como ingrediente fresco, o como acompañante en platos como ensaladas, bebidas (granadina) o zumos, mermeladas, salsas o helados. A la hora de manipular la semilla para la elaboración de zumos o bebidas, es importante no romper la semilla ya que desprende un sabor amargo que puede arruinar el zumo.
Esta fruta puede conservarse a temperatura ambiente aunque, si su consumo no es inmediato, es recomendable conservarla en la nevera.
1. Propiedades de la granada
La granada es una fruta que aporta una serie de beneficios para nuestra salud. Aunque esta fruta es dulce, es baja en calorías, alrededor de 60 kilocalorías por cada 100 gramos de parte comestible (unos 200 gramos de granada).También destaca por su alto contenido en antioxidantes, así como su aporte en minerales como el potasio, el magnesio, el manganeso, el zinc, el cobre, el fósforo y el hierro, y las vitaminas A, C y del grupo B, además de fibra. Esta fruta presenta un alto contenido de taninos y flavonoides, otorgando acción antioxidante y antiséptica.
Empieza la temporada de la granada, así que es momento de incluirla en nuestra dieta y elaborar recetas con granada, ya que, además de su sabor, proporcionará color y belleza a los platos.
2. Recetas con granada
La granada es una fruta que por su colorido y por su sabor dulce es llamativa tanto para niños como para adultos siendo una fruta ideal para comer en el desayuno, en la merienda o de postre. También, y como no podía ser de otra manera, existen multitud de recetas con granada para aprovechar esta fruta tan otoñal. Aquí os dejamos con las 8 recetas con granada que más nos han gustado:1. Ensalada de granada
Decidimos elaborar una ensalada con la fruta estrella del otoño, la granada, que nos llena el plato de color, textura y sabor, además de aportar antioxidantes, vitaminas y minerales. En esta ocasión, utilizamos una cama de rúcula, sobre la cual añadimos otros ingredientes como queso mozzarella fresco, picatostes, brotes de ajo, quinoa y, por supuesto, granada.
Esta ensalada es muy fácil de elaborar, y ofrece muchas posibilidades. Se puede emplear otra variedad de lechuga o verdura de hoja verde, añadir frutos secos, distintas vinagretas, …
2. Tostas de tartar de salmón con granada
La granada es una de las frutas que mejor combina con el salmón, ya que le aporta un toque de frescura y una mezcla de sabores muy especial. Por ello, hemos querido presentar nuestro tartar de salmón con granada y aguacate un plato con productos de temporada y muy saludable.
Es un plato muy sencillo de hacer donde, en un bol, se mezcla la granada junto con el aguacate, el salmón y la cebolleta bien cortados y se le añade una pizca de sal y un chorrito de jugo de limón, y ya estaría listo para montar las tostas.
3. Pudin de semillas de chía con granada
Una opción perfecta para comenzar el día con buen pie y repletos de energía, es este pudin de semillas de chía con granada. Esta elaboración es perfecta también para una media mañana o merienda, también es perfecto para tomar como merienda o a media mañana.
Se le puede añadir cereales como copos de avena o muesli, así como también se puede sustituir la granada por otras frutas frescas o deshidratadas.
4. Bol de yogur con granada, semillas de chía, copos de avena, mix de semillas y canela
Esta combinación de yogur con granada, semillas de chía, cereales y canela es una receta deliciosa considerada como desayuno o media mañana healthy que aporta la energía necesaria para afrontar el día. Además, es fácil de preparar y aporta una exquisita combinación de sabores y texturas diferentes.
Nosotros decidimos añadir copos de avena y semillas de chía, aunque se puede sustituir por otro tipo de cereales como copos de maíz, añadir frutos secos o elegir otra fruta como frambuesas, arándanos o plátano.
5. Tostas de hummus con granada y curry
Una buena manera de presentar el hummus es en tostas con la fruta de temporada del otoño, la granada. Es ideal como aperitivo ya que esta fruta nos aporta un color llamativo al plato, frescura y un toque dulce que seguro les encantará a todos.
6. Mermelada de granada
La mermelada de granada es una delicia que se puede usar para complementar numerosos postres como hemos hecho nosotros. Además, no es muy complicada de preparar. Al igual que cualquier mermelada de otro sabor, puedes tomarla con una tostada en el desayuno o en la media mañana, en la decoración de una tarta de queso, etc.
Nuestra elección ha sido elaborar unas tortitas de avena y añadir esta increíble mermelada de granada que le aportará el sabor dulce perfecto para este postre o merienda.
7. Tabule de cuscús con granada
El tabule de cuscús con granada es una especie de ensalada muy completa y refrescante y que además está riquísima. Es perfecto como entrante o para acompañar tanto carne como pescado.
Los granos de granada le aportan al tabule un color llamativo y un toque de sabor dulce. Es una receta sana, deliciosa y que no precisa mucho tiempo para su elaboración.
8. Salsa de granada
A las carnes especialmente con mayor contenido de grasas, le van fenomenal las salsas con base de frutas. Por eso, una salsa como esta de granada puede ser el acompañamiento perfecto.
Esta salsa también es una excelente elección para aquellas personas a las que les encanta el pescado y buscan formas diferentes de prepararlo. La salsa de granada es muy sencilla de preparar y al mismo tiempo es muy vistosa por su color rojo, aportando un gran sabor.
Galadriel Vico