Es sana el agua que bebes? | Calidad del agua



Plásticos, tóxicos, químicos y pesticidas aparecen con frecuencia en el agua que bebemos. En este artículo hacemos un repaso de los principales problemas de calidad del agua y las mejores opciones.

La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.

 

Ciclo del agua

El ciclo del agua comienza con la formación de gotas de lluvia en las nubes tras la evaporación del agua superficial (océanos, mares, lagos, ríos,…). En las nubes, una gota de agua ya puede contener diferentes elementos (polvo, sustancias disueltas), generalmente en concentraciones bajas.

Durante la precipitación el agua adquiere partículas y microorganismos (bacterias) más o menos disueltos, dependiendo de si se une a los cursos de agua, o si se infiltra en el suelo o el subsuelo.

Cuando se infiltra en el subsuelo y se reincorpora al nivel freático, se carga de sales disueltas en concentraciones que son tanto más importantes cuanto más solubles sean las rocas atravesadas y más prolongado sea el tiempo de permanencia en el acuífero.

Cada agua es única y su naturaleza depende de la composición química del terreno por la que discurre.

 

Cómo evaluar la calidad del agua

Los requisitos de calidad del agua difieren atendiendo a si el agua está destinada a la producción de agua potable, para uso industrial, agrícola, etc. o para los ecosistemas que allí habitan (lagos, ríos).

Por ejemplo, el agua de un arroyo puede ser de buena calidad en el sentido de que favorece la buena salud de la vida acuática (peces, pastos marinos, etc.). Sin embargo, probablemente no será potable para los humanos debido a la presencia de microorganismos.

Por su parte, la calidad del agua tomando como referencia el agua subterránea generalmente se evalúa atendiendo a su capacidad para producir agua potable y, en este caso, la evaluación de su calidad sí está directamente relacionada con la salud humana.

En España, el agua requiere un tratamiento para que sea apta para el consumo humano. Esto incluye evitar la presencia de bacterias patógenas presentes en el agua que podrían causar enfermedades.

 

Contaminación puntual o difusa del agua

La contaminación de origen antropogénico que puede tener un impacto en las capas freáticas, puede ser contaminación puntual y contaminación difusa.

En cuanto a la contaminación puntual, que puede ser accidental o no, puede deberse, por ejemplo, al vuelco de un camión petrolero, al derrame de productos químicos, o incluso a la presencia de un vertedero ilegal. La contaminación por hidrocarburos es la más frecuente.

En cuanto a la contaminación difusa, se trata de una contaminación cuyas fuentes son numerosas, difíciles de identificar, por ejemplo, la contaminación por lixiviación de productos agrícolas esparcidos por el suelo a raíz de las lluvias.

En contextos geológicos particulares, el agua puede enriquecerse con elementos tóxicos indeseables para la salud humana, como el arsénico, el antimonio o el níquel. La acción del hombre no está implicada en este escenario. En este caso los geólogos hablan de un fondo geoquímico elevado.

 

Consumo de agua de grifo en los hogares españoles

En España, cerca del 70% de los hogares bebe agua del grifo a diario. Siendo los jóvenes de entre 18 y 24 años y la franja de edad comprendida entre los 30 y los 44 años los que más la consumen. Además, las poblaciones de más de 100.00 habitantes presentan un mayor consumo de agua del grifo.

Existen sistemas tecnológicos que pueden transformar el agua del grifo en un agua más sana. Estos sistemas se basan en modificar el pH del agua mediante aporte de sales minerales, para hacerla más alcalina y en modificar la estructura física de las moléculas de agua para que se integre mejor en el metabolismo celular, mediante procesos de agitación.

Los filtros y jarras deben estar fabricados con plásticos estables, como propileno, grilamid, tritán o cristal.

 

Consumo de agua embotellada

Entre el año 2000 y el 2020, el consumo de agua envasada aumentó en 1700 millones de litros según datos recogidos del Panel de consumo alimentario en hogares, estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incluido en el Plan Estadístico Nacional y elaborado a partir de los datos facilitados por la empresa Taylor Nelson Sofres SAU.

Son mejores las botellas de vidrio porque presentan una menor migración de sustancias al agua. Es importante el almacenamiento de las botellas plásticas lejos de fuentes directas de calor, para minimizar la migración de disruptores endocrinos.

 

A tener en cuenta

El consumo de agua embotellada en plástico no es ecológico, aumenta la huella de carbono en su envasado y transporte y genera muchos residuos. Además suele tener un pH más ácido que puede favorecer la descalcificación, la anemia y otras enfermedades carenciales.

Puedes ponernos un comentario sobre la calidad del agua y seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos. También puedes descargar nuestra APP.

 

 


Ebook controla tu estreñimiento


Ebook controla tu ESTREÑIMIENTO

€8,95 Iva Incluído  

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: consejos coherentes

Recomendamos

Relacionado

Salud

El agua ( H2O ) en nuestro planeta es un recurso muy valioso, ya que sin su presencia no podría existir la vida tal y como la conocemos. El Planeta tierra está cubierto de dos terceras partes de agua. Por lo que su nombre no debería ser Tierra, sino más bien Agua. Nuestro organismo está casi constituido de agua en su gran mayoría. Los procesos naturales que gobiernan nuestro mundo no podrían llev ...

Salud

El agua (Co2) en nuestro planeta es un recurso muy valioso, ya que sin su presencia no podría existir la vida tal y como la conocemos. El Planeta tierra está cubierto de dos terceras partes de agua. Por lo que su nombre no debería ser Tierra, sino más bien Agua. Nuestro organismo está casi constituido de agua en su gran mayoría. Los procesos naturales que gobiernan nuestro mundo no podrían llevars ...

Comienza el nuevo año y, con él, los nuevos propósitos. En las navidades, normalmente, hemos sido un poco más laxos de lo normal respecto a la alimentación: muchas cenas, brindis, celebraciones... Ahora llega el momento de recuperar los hábitos saludables, y uno de ellos es, por supuesto, beber agua. Pero, ¿es realmente sana el agua que bebes? El agua que llega a nuestros grifos, incluso cuando es ...

hidratación nutre agua alcalina ionizada ...

Nuestro cuerpo está formado en un 70% de agua. Por ese motivo, nuestra salud está muy conectada a la calidad del agua que bebemos. Desde muy antiguo se ha sabido los beneficios de las distintos tipos de agua. Las aguas medicinales o provenientes de manantiales nos han ofrecido todas sus bondades a lo largo de los siglos. En la actualidad se siguen descubriendo diferentes maneras de mejorar el agua ...

agua agua mineral natural agua embotellada ...

¿Sabíais que es tan importante la cantidad de agua que hay que beber, por ser esencial en nuestra hidratación, como la calidad del agua que bebemos? Según el Instituto de Investigación Agua y Salud, esta calidad está garantizada cuando nos hidratamos con agua mineral natural por sus especiales características: - El agua mineral natural es un agua que ya se presenta pura y sana en el manantial del ...

Las dos son aptas para el consumo humano, es decir, son potables; pero cada vez son más las personas que optan por el agua embotellada mineral pensando que sus propiedades son mejores. Sin embargo, no siempre es así y escoger entre una u otra dependerá, sobre todo, de si el agua de la zona donde vivimos es de buena calidad o de nuestras necesidades nutritivas. Por ejemplo, ¿sabías que algunas agua ...

consejos de salud ecología agua ...

Fuente de la imagen: Desingboom Si no os gusta mucho beber agua ahora tenéis otra forma de poder captar sus beneficios, comiéndola. Ayuda a proteger nuestro entorno… Este producto se conoce como OOHO! y se trata nada más y nada menos que de agua transparente y clara que se puede comer. Tal como lo estás leyendo. Ya hace un tiempo que está intentando hacerse un hueco en el mercado y ahora, l ...

consejos agua vida hidratacion ...

El Agua es Vida Al beber agua aseguramos tanto la hidratación como la desintoxicación natural de nuestro organismo, el agua es vital si consideramos que aproximadamente el 90 % del plasma sanguíneo del ser humano está compuesto por agua, y que al menos la composición del 55 % del peso de nuestro cuerpo es agua. Los especialistas de la salud recomiendan tomar al menos un vaso de agua cada dos ...

beber dos litros de agua al día debate bueno o malo ...

Lleva bastante tiempo generándose un debate sobre si beber 2 litros de agua al día es bueno o malo. Opiniones enfrentadas de distintos estudios, médicos y nutricionistas que no se ponen de acuerdo. Antes, cuando ibas a un dietista te mandaba beber mucha agua casi con cualquier dieta, porque siempre ha sido un 'pack indivisible'. Pero ahora algunas investigaciones revelan que no es bueno co ...

hidratación nutricion agua ...

El agua es el principal componente del cuerpo humano. Desde pequeño se nos ha dicho que somos mayoritariamente agua, de hecho, somos entre un 60 a 70% agua. Que nuestro cuerpo tenga un porcentaje de agua tan alto no es coincidencia, el agua es esencial para muchos procesos fisiológicos dentro de los cuales están: la digestivo absorción y eliminación de desechos y para la estructura y función del a ...