¿Es más saludable correr o caminar?

Establecer si es más sano correr o caminar, depende principalmente de la zona del cuerpo que deseas proteger, de las preferencias individuales y del estado físico. Por ejemplo, si tienes sobrepeso o llevas una vida muy sedentaria puede que no sea apropiado hacer ciertos ejercicios intensos.

Es más saludable correr o caminar
Imagen Standret en Freepik.es
Por otro lado, si eres alguien que mantiene una vida activa, disfrutas de las descargas de morfinas y tienes poco tiempo disponible; probablemente sea conveniente una caminata rápida o correr. A continuación, te mostramos las ventajas e inconvenientes de correr o caminar.

Deportes de cardio preferidos, correr y caminar

Al momento de determinar una rutina más sana o planificar una pérdida de peso, es necesario colocar ambos deportes frente a frente. No se puede negar que ambos son muy beneficiosos para nuestro organismo, sobre todo si la actividad se complementa con una dieta sana.

Puedes lograr un cambio positivo en el estilo de vida, al introducir la actividad física y la alimentación equilibrada, probablemente no desees volver al punto inicial. Recuerda que el movimiento es sinónimo de vida.

Realiza la actividad de acuerdo a tus condiciones físicas, lesiones, tus patologías; ya que lo fundamental es evitar el sedentarismo provocado por los eventos actuales. Ambas opciones son válidas, la elección va a depender de los objetivos planteados.

Deportes de cardio preferidos, correr y caminar
Imagen Fotorech en Pixabay

Ventajas y desventajas de caminar

Es una actividad ideal para las personas que tienen cierta condición de salud o simplemente prefieren no correr. Destacamos a continuación, los mayores beneficios que aporta caminar rápido:

Es la actividad ideal para mejorar nuestro sistema inmunitario y ayuda a disminuir el colesterol en la sangre y la presión arterial.

Es posible controlar en el cuerpo los niveles de azúcar. Debido a que está muy activo el metabolismo es posible quemar gran cantidad de calorías, disminuir el estrés y promover un mejor estado de ánimo.

Hacer una caminata rápida te ayudará a mantener más tonificados los músculos, principalmente los que se ubican en los muslos, las pantorrillas y los glúteos.

Desventajas relacionadas con una caminata

A pesar de que aparentemente correr sea sinónimo de caminar rápido, es todo lo contrario. Sin embargo, no se puede negar que las articulaciones se ven menos afectadas al caminar. En términos generales correr o caminar son ejercicios que pueden complementarse uno con el otro.

Si eres una persona sin ninguna condición física limitante o no sufres ninguna lesión, sería una excelente opción combinar estos ejercicios y obtener resultados satisfactorios.

Además, es necesario que tengas en cuenta que existen algunos riesgos: por ejemplo, al ejecutar de manera equivocada el ejercicio tu cuerpo puede sufrir de problemas en la cervical, en la zona lumbar, los tobillos o generarse una lesión en los pies.

Ventajas y desventajas de correr o caminar

En la ciudad de California durante seis años se llevó a cabo una extensa investigación, específicamente en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. A través de esa investigación, se pudo demostrar que el ejercicio de correr promueve la pérdida de peso más rápido que caminar.

Aunque ambos ejercicios son saludables para nuestro organismo, ya que no depende de lo intenso del ejercicio si no de la cantidad de calorías reducidas. Es decir, esta investigación no se basó en el tiempo sino en la distancia.

Al correr o caminar es necesario considerar los aspectos de tu salud que deseas proteger, además de estar conscientes de las condiciones físicas al realizar la actividad y capacidades individuales.

Por un lado, caminar implica un esfuerzo menor que correr, de cualquier forma; los resultados van a depender de los gustos, tiempos y las posibilidades de cada individuo.

Ventajas y desventajas de correr o caminar
Imagen Stock Snap en Pixabay

Correr o caminar, actividades adecuadas para personas de cualquier edad

Ambos ejercicios naturales son saludables y por eso cualquier persona que no tenga alguna condición de salud limitante, puede practicarlas sin importar la edad que tenga. Además, ambas actividades sirven para mejorar el estado de ánimo y tener calidad de vida.

Sin embargo, resulta fundamental considerar el nivel de intensidad que cada persona le pone al entrenamiento, a medida que sea más elevada la intensidad, el gasto calórico, el consumo de energía, será mayor el gasto de oxígeno; esto se traduce en conservar el peso adecuado.

El running es una actividad milenaria y una de las prácticas preferidas por la mayoría de personas, ya que se trata de un deporte que aporta grandes beneficios a nuestro organismo, tanto físicos como mentales.

El Smart walking y el power walking, se han puesto de moda y se refieren a lo siguiente: caminar de forma se le dará a buen ritmo. Debemos resaltar que los beneficios que aportan estos ejercicios, en ocasiones pueden superar a los beneficios de correr; siempre que sean adecuadas las prácticas.

Una decisión individual

Ahora que ya tienes muy en claro las ventajas y desventajas de correr o caminar para tu organismo, puedes estar seguro que ambos ejercicios te permitirán quemar calorías; sólo que al correr podrás quemar el doble que caminando en un tiempo menor.

Al caminar a buen ritmo y rápido, podrás quemar el 50% de calorías que otra persona que tiene un ritmo moderado/elevado al correr. Por tal razón, si tu objetivo es quemar gran cantidad de calorías de forma efectiva y rápida, pues el ejercicio más apropiado sería correr.

Por el contrario, si tu objetivo es realizar un ejercicio de bajo impacto, debido al sobrepeso o desgaste articular, lo más conveniente sería caminar para evitar que se produzcan lesiones y puedas alcanzar tu objetivo de adelgazar, por ejemplo.

En resumen, decidir entre correr o caminar va a depender de tus requerimientos; ya que además de estudiar las desventajas y los beneficios de los dos ejercicios, también es fundamental establecer cuál actividad concuerda a tus objetivos y necesidades.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Etiquetas: ActivaMovimiento

Recomendamos

Relacionado

Moda

Caminar y correr son formas excelentes de ejercicio cardiovascular. Ninguno es necesariamente “mejor” que el otro. La mejor elección para ti depende completamente de tus objetivos de salud y estado físico. Si estás buscando quemar más calorías o perder peso rápidamente, correr es una mejor opción. Pero caminar también puede ofrecer numerosos beneficios para tu salud, incluido ayudarte ...

adelgazar featured running ...
Caminar vs. Correr: ¿Cual quema mas calorías?

Son muchos las corredoras que buscan disminuir el nivel de grasa corporal y se preguntan qué es mejor para quemar calorías: ¿el ejercicio de baja intensidad o realizar entrenamientos de elevada intensidad? Así muchas corredoras, han escuchado que ?el ejercicio a baja intensidad es el mejor para eliminar grasa?, y en busca de adelgazar creen que caminar puede ser efectivo. Sin embargo, esto puede ...

bajar de peso entrenamiento entrenamientos y ejercicios

Caminar, es una actividad tan común en el ser humano como lo es comer. Históricamente se ha evidenciado que el ser humano se desplazaba en diferentes territorios por necesidad. Pero en la actualidad las necesidades han cambiado y el ser humano deja de ser nómada asentándose en un lugar fijo donde tiene a su alcance diversas comodidades. Adicional, la necesidad del desplazamiento se ha venido solve ...

deporte adelgazar featured ...

En la búsqueda de perder peso y adelgazar, una gran cantidad de personas deciden comenzar a correr, pero pocos son los que saben de qué manera el running colabora a lograr sus objetivos. Por ello, a continuación te contaremos algunos efectos comprobados del running para ayudarte a adelgazar: Running y pérdida de peso I.- Gasto energético: Para mover nuestras piernas, necesitamos utilizar ...

Consejos Entrenamientos y Ejercicios Salud y Vida ...

Sentimos romperte un mito, pero es así, correr no es la mejor forma que existe para quemar grasa. Pero antes de que entres en desesperación te vamos a contar cómo puedes seguir haciendo este ejercicio y a la vez eliminar esos rollitos en la zona abdominal que tanto te molestan. Muchos han creído que correr al ser un ejercicio cardio ayuda a quemar la grasa, sobre todo esa que está en el abdomen o ...

Nutrición Perder Peso actividades físicas ...

Desde hace años se ha enfatizado la importancia del ejercicio físico para el mantenimiento de un peso adecuado. De estos ejercicios, los que han sido muy apreciado, son caminar y correr. Su gran ventaja es que no necesita mucho equipamiento y puede realizarse en cualquier lugar o momento. Sin embargo, las investigaciones han encontrado que correr puede ayudar a rebajar, pero no es la solución tota ...

Ejercicios

Una elíptica y una cinta de correr son dos de las máquinas más comunes de cardio encontradas en los gimnasios. Ambas máquinas pueden proveer un entrenamiento cardiovascular efectivo y ayudar a quemar calorías y mejorar la capacidad aeróbica, pero cada máquina tiene sus beneficios únicos y desventajas. ¿Es una elíptica o una cinta para correr más efectiva para quemar calorías? ¿Cuál máquina debería ...

general como adelgazar como estar guapa ...

Una de las formas más sencillas que hay para empezar a hacer deporte es correr, para correr no necesitas nada, sólo unas buenas zapatillas. Correr es estupendo si te quieres sentir bien pero además quieres estar más guapa, te hace sentirte bien porque después de haberlo dado todo rodando se produce un sensación conocida como el “subidón del corredor”, una sensación que se produce porqu ...

noticias

Correr siempre se ha considerado como una actividad deportiva excelente para quemar calorías, reducir el estrés y mantener un bajo índice graso. Sin embargo en los últimos años el running se ha convertido en una moda, en la actividad favorita de todos aquellos que buscan ejercitar su cuerpo y conseguir un estilo de vida más sano. Se trata de una disciplina llena de aportes positivos para nuestra s ...

adelgazar cómo adelgazar cómo bajar de peso ...

La mayoría de personas generamos y gastamos mucha energía a lo largo del día. El problema de esto, es que no muchos sabemos como aprovecharla al máximo para beneficiarnos de ella y conseguir una perdida de peso en el menor tiempo posible. El reto de 30 días consiste en caminar durante 2 horas todos los días, a una intensidad media con la finalidad de bajar de entre 1 y 2 kilos al termino del reto. ...