Una de las principales cosas que se deben olvidar es el mito de que la cerveza engorda. Esta bebida tiene un bajo contenido calórico por lo tanto, no hay posibilidades de que esa llamada “panza cervecera” aparezca. También posee varios nutrientes que entran dentro de la alimentación saludable, por ende debería incluirse en la dieta.
Con respecto a esto Jesús Román Martínez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, afirmó:
“La cerveza es una bebida tradicional que, además de aportar ciertas sustancias nutritivas y no nutritivas, es fuente de agua para el organismo. Al tratarse de una bebida fermentada, forma parte de la cultura mediterránea, siempre teniendo en cuenta que es una bebida de adultos sanos cuyo consumo debe ser responsable y moderado”.
Entendamos que consumo saludable equivale a no más de tres botellas de cerveza diarias para un varón adulto y no más de dos para una mujer adulta. Incluyendo además que el consumo de la misma no se debe acumular para un solo momento de la semana como el fin de la misma.
Beneficios de la cerveza
Previene el infarto
Tomar una botella de cerveza al día puede prevenir el riesgo de infarto. La cerveza previene la oxidación de las células y aumenta la cantidad de colesterol bueno protegiendo de esta forma contra las lesiones del miocardio que son las asociadas a los infartos.
Además su consumo se vincula a un riesgo menor de cardiopatías isquémicas, favoreciendo la función cardiaca, proporcionando además cualidades antiinflamatorias, contribuyendo al mejor funcionamiento cardiovascular.
Gran aporte nutritivo
Gracias a los ingredientes que posee la cerveza es un alimento muy saludable. Contiene sustancias como vitaminas del grupo B, donde destaca el acido fólico y un útil porcentaje de carbohidratos y alcohol.
También tiene minerales como el magnesio y el calcio. “Asimismo, hay otras sustancias no nutritivas, pero también importantes para la fisiología del organismo, como son la fibra y los antioxidantes, que provienen especialmente de una planta (lúpulo) que se añade a la cerveza durante su elaboración para darle ese toque amargo”, añade Martínez.
Menor riesgo de infecciones en mujeres
Si bebes gran cantidad de alcohol puedes afectar en gran medida tu sistema inmune. Sin embargo al consumir cerveza de forma moderada puedes mejorar la respuesta inmune y con esto, reducir el riesgo de contraer enfermedades infecciosas.
Si eres mujer, prueba beber cerveza de forma moderada durante un mes, para que obtengas grandes resultados con respecto al fortalecimiento de tu sistema inmune.
Mayor protección ósea
La cerveza contiene silicio, esto promueve la densidad ósea y evita la perdida de la misma. También mejora los síntomas de la menopausia y previene la osteoporosis. Por ende, esta bebida en un consumo regular y moderado puede ayudar a muchas personas alrededor del mundo a mejorar su calidad de vida sin padecer enfermedades de los huesos.
Protección ante enfermedades como el Alzheimer
El silicio no solo ayuda contra la osteoporosis, también previene enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el Alzheimer. Esto es porque se previene la disponibilidad de aluminio en el plasma y tejido cerebral que se vincula a muchas patologías neurodegenerativas.
Agrega en tu dieta cerveza y alimentos como agua, café, plátanos, judías verdes y espinacas para un mayor desempeño neurálgico.
Vinculación del deporte y la cerveza
Extrañamente cierto, se puede vincular el deporte con la cerveza, ya que la última favorece la hidratación, haciendo que sea más rápida y efectiva además de evitarle al deportista dolores musculares. Por esta razón, el Yoga Beer se está abriendo paso en los últimos días, combinando la tradición milenaria del yoga con la cerveza.
La razón por la cual sucede esto tiene que ver una vez más con sus ingredientes. El bajo contenido metabólico de la cerveza ayuda a equilibrar el sistema hormonal e inmunológico del deportista luego de realizar una jornada de ejercicios.
Hablemos de diabetes y cerveza
En los últimos años, han aparecido reseñas que afirman que el consumo moderado de la cerveza influye en controlar y prevenir la diabetes.
Esto incluye además una gran ayuda en contra de la evolución de la enfermedad y sus complicaciones.
En un documento que lleva por nombre Efecto preventivo y protector del consumo moderado de cerveza en la diabetes mellitus, creado por la Sociedad Española de Diabetes habla sobre esta relación.
“Componentes de la cerveza como la fibra soluble, los compuestos polifenólicos, los minerales y la baja graduación alcohólica actúan sobre los mecanismos y procesos que desencadenan la diabetes y sus complicaciones; siempre que su consumo sea moderado”.
Cervezas y embarazo ¿es posible?
El consumo de alcohol durante el embarazo debe ser reducido a cero para evitar complicaciones que puedan suscitarse con el feto en desarrollo. No obstante si a la futura madre le provoca tomar una cerveza puede hacerlo siempre y cuando la misma no contenga alcohol.
La gran ventaja que esta bebida aportará a su cuerpo y al del nuevo bebé en formación es que contribuirá con su hidratación, además de que contiene ácido fólico, el cual es totalmente necesario para el desarrollo del bebé durante toda la gestación.