La epicondilitis, una lesión conocida como Codo de Tenista, por ser este deporte una de las mas frecuentes causas de este tipo de lesiones.
¿ Qué es la Epicondilitis?
La epicondilitis es un dolor localizado en la parte lateral del antebrazo.
La lesión es producida por efectuar ejercicios o trabajos que requieran un continuo movimiento del brazo (especialmente movimientos bruscos).
Es necesario conocer cuál es el mejor tratamiento para este tipo de lesión, ya que existen técnicas variadas que pueden ser tanto novedosas como clásicas. Sabiendo que es lo que las diferencia y cual de ellas es la mejor opción para la sintomatología que presenta la lesión.
Es fundamental saber a qué tipo de lesión nos enfrentamos, cuáles son las estructuras que se encuentran afectadas, donde es posible encontrar dicha lesión, y donde la incluimos.
ANATOMÍA Básica sobre la EPICONDILITIS
Es una enfermedad o lesión característica por el dolor en la cara externa del codo, mas concretamente en la región del epicóndilo, esto se encuentra en la parte lateral y externa en la parte interior del húmero.
Viene derivada de los movimientos repetitivos de la extensión de la muñeca junto a la supinación del antebrazo, muy común en el movimiento de revés en deportes de raqueta, de ahí que sea conocida como “codo de tenista”, aunque también es común esta lesión en deportes como pádel, badminton, squash,…
Estos movimientos generan microroturas en las fibras de la zona del codo, que si no se reparan de forma correcta va generando problemas a largo plazo.
SINTOMAS de la Epicondilitis
La lesión de la epicondilitis se puede detectar cuando se observan los siguientes síntomas:
1- Dolor en la parte externa del codo.
2- Dolor en los movimientos del antebrazo.
3- Molestias cuando se presiona la zona del codo afectada y en acciones simples.
4- En casos mas avanzados el dolor puede impedir parte de la movilidad del antebrazo.
5- En reposo y durmiendo el dolor remite.
6- En casos avanzados de las microroturas puede llegar a convertirse en una lesión crónica.
TRATAMIENTO de la Epicondilitis
Respecto al tratamiento de la epicondilitis se recomienda reposo relativo, aplicación de frio y medicación antiinflamatoria por vía oral que puede complementarse con la aplicación de anti-inflamatorio tópico. En ocasiones se utilizan infiltraciones locales con corticoides.
1-Los antiinflamatorios son un remedio común cuando se empiezan a detectar los síntomas, tanto en comprimidos como en pomadas aplicadas sobre la zona afectada.
2-El simple reposo de las actividades físicas que provocan los dolores puede llegar a solucionar el problema de la lesión.
3-La cirugía es uno de los últimos recursos utilizados cuando las vías tradicionales no han dado resultados y la lesión empeora.
4-Las infiltraciones o inyecciones de corticoides en la zona local afectada puede solucionar el problema y el dolor a corto plazo, usado en ocasiones con los deportistas para estar en plenas condiciones para disputar un campeonato.
IMPORTANTE: También se debe iniciar cuanto antes un programa de fisioterapia que comprende ejercicios tanto de estiramiento como de fortalecimiento de los músculos extensores del antebrazo.
Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento para el tratamiento de la epicondilitis
Es sobre este último aspectos de lo que trata el siguiente vídeo, teniendo en cuenta que lo realizaremos cuando no haya dolor, es ahí donde se suele pecar, y acaba volviendo el dolor de la epicondilitis.
En ocasiones, una vez cesa el dolor y parece que nos hemos recuperado, nos olvidamos de nuestra lesión y no hacemos nada para recuperarnos 100%, lo olvidamos, y sólo nos volvemos a acordar cuando vuelve a doler. Esto es lo que NO debemos hacer, y cuando cese el dolor realizaremos los siguientes Ejercicios de Recuperación para la Epicondilitis extraídos de FISIOSTAR:
Estos ejercicios son algunos ejemplos, debiendo tener en cuenta que lo mejor que podemos hacer es ir al fisioterapeuta, primero para saber con certeza que nuestra lesión es una epicondilitis, segundo para que nos realice el tratamiento oportuno, y por último para preguntar qué podemos hacer en casa para que no nos vuelva a ocurrir.
La lesión que recibe el nombre de codo de tenista, no tiene porque referirse de forma exclusiva a este deporte, también está asociada a otros deportes de raqueta como pueden ser el padel o bádminton. También si en el trabajo se repite un movimiento de forma constante y provoca desgaste de las fibras.