La Fisioterapia.net Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

EPI, ¿realmente funciona? – Parte 2

Efectividad de EPI y excéntricos


Esta es la segunda y última parte de la información que Juan Díaz Morales (fisioterapeuta, profesor y , además, redactor en Fisioterapiaesvida) ha querido poner a tu disposición sobre un tema que probablemente va a generar bastante controversia y que ya en su primera parte generó gran interés.

Esta vez se te montrarán artículos que hablan sobre la eficacia de la EPI usada en combinación con ejercicios excéntricos, para el tratamiento de tendinopatías.

Aquí os dejo con el análisis del compañero…

Estudios de EPI + Excéntricos

En este grupo de estudios, encontramos aquellos en los que la EPI, ha sido aplicada acompañada de ejercicios excéntricos de la musculatura implicada en el tendón estudiado.

Estos estudios son:

The clinical and cost-effectiveness of percutaneous electrolysis intratissue (E.P.I ®) in lateral E.P.I condylalgia (2012) de F. Minaya Muñoz, F. Valera Garrido, J.M. Sánchez Ibáñez, F. Medina i Mirapeix.

Effectiveness of electrolysis percutaneous intratisular (E.P.I ®) in chronic insertional patellar tendinopathy (2010) de Valera Garrido F , Minaya Muñoz F , Sánchez Ibáñez JM.

En este artículo, que curiosamente está realizado por el creador de la electrolisis percutánea intratisular, se puede leer en uno de sus párrafos. A corto plazo, en el momento del alta (con una media de 4-6 semanas desde el inicio del programa) no se apreciaron cambios significativos en la estructura del tendón a través de la imagen ecográfica, pero sí en la función a través de la escala VISA-P. Estos resultados, por tanto, no deberían ser atribuidos de forma exclusiva a la aplicación de E.P.I ®, ya que el tratamiento realizado es en combinación con ejercico excéntrico.

Effectiveness of the Intratissue Percutaneous Electrolysis (E.P.I ®) technique and isoinertial eccentric exercise in the treatment of patellar tendinopathy at two years follow-up (2014) de Abat F, Diesel WJ, Gelber PE, Polidori F, Monllau JC, Sanchez-Ibañez JM.

Por el momento, no hemos conseguido encontrar más artículos que hablen de la electrolisis percutánea intratisular.

Recapitulemos…

Entonces, hemos visto que de todos los artículos que hay publicados actualmente, ninguno nos refleja de forma definitiva que la EPI por sí misma, sea efectiva como tratamiento de las tendinopatías.

Pues por un lado, las investigaciones están hechas con animales y no pueden ser extrapolables a personas. Y por otro, las que hay sobre personas se hacen en combinación con un programa de excéntricos para trabajar en casa y no podemos concluir que los cambios observados se deban a la EPI y no a esos ejercicios.

Esto sin entrar a valorar la calidad de los estudios y la escasa muestra que presentan, así como ser de tipo observacional.

Estudios sobre ejercicios excéntricos

Actualmente, ya hay numerosos estudios que demuestran que los ejercicios excéntricos por sí solos aplicados, se muestran efectivos en la recuperación de las tendinopatías.

Por ello cabe esperar que por ahora los resultados encontrados en la EPI + Excéntricos pudieran ser debidos al ejercicio y, no a la aplicación de esta técnica. Sería necesario realizar estudios, donde sólo se aplique la técnica de EPI.

Algunos de estos estudios los puedes ver aquí:

Eccentric decline squat protocol offers superior results at 12 months compared with traditional eccentric protocol for patellar tendinopathy in volleyball players (2005) de Young MA, Cook JL, Purdam CR, Kiss ZS, Alfredson H. 

– En esta revisión sistemática del 2010, Systematic review about eccentric training in chronic patella tendinopathy realizada por Lorenzen y Kramer en las tendinopatías del tendón rotuliano , avala el uso de los excéntricos para la recuperación de las tendinopatias.
Fortalecimiento como prevención


– Al igual que esta otra realizada por los mismos autores en tendinopatías crónicas de Aquiles (2010), Systematic review about eccentric training in chronic achilles tendinopathy.

– Este otro estudio, nos habla de los efectos de los excéntricos en la microcirculación, Eccentric exercises for the management of tendinopathy of the main body of the Achilles tendon with or without the AirHeel Brace. A randomized controlled trial. A: effects on pain and microcirculation (2008) de Knobloch K, Schreibmueller L, Longo UG, Vogt PM.

Con este artículo no pretendemos entrar a polemizar sobre el uso de la EPI en fisioterapia. Pero hemos creído conveniente aportar un poco de luz sobre su uso, poniendo a vuestra disposición las publicaciones que sobre esta técnica hemos encontrado en las bases de datos.

Debido a la creciente demanda de los pacientes, muchos compañeros están haciendo grandes inversiones de dinero en ecógrafos e instrumentos de aplicación de EPI.

Así, también parece ser que la formación en EPI  se está tornando necesaria en fisioterapia como parte imprescindible de nuestro currículum, y sin embargo, las publicaciones no nos muestran resultados definitivos.

Por todo ello y apoyándonos en la literatura que actualmente hay publicada, nos gustaría concluir diciendo:

– El mejor tratamiento para las tendinopatías, podría ser la realización de ejercicios excéntricos del tendón dañado. Aunque nuevas publicaciones van aportando datos sobre nuevos ejercicios que se podrían realizar, tipo isométricos.

El ejercicio excéntrico es barato y, fácilmente reproducible por el paciente en su casa.

– La EPI no ha sido investigada en humanos de forma aislada, en ningún ensayo clínico hasta el momento, que hayamos podido encontrar.

La inversión en los aparatos de EPI, podría no ser necesaria hasta la actualidad, al existir un método más barato y de comprobada efectividad para tratar las tendinopatías.

Es importante antes de aplicar cualquier técnica de tratamiento, en este caso pongamos el ejemplo de la tendinopatía del tendón rotuliano, realizar un buen diagnóstico de rodilla, para segurarnos que el tratamiento está indicado.

Bueno, hasta aquí esta revisión que hemos realizado sobre las publicaciones aparecidas hasta la fecha sobre la Electrolisis Percutánea Intratisular.

Esperamos haber aportado nuestro granito de arena para que la fisioterapia camine por senderos que nos lleven a todos a hacer grande nuestra profesión.

Si la EPI es efectiva, por sí misma, sin intervención de otros tratamientos, en los próximos años aparecerán publicaciones que la avalen y seremos los primeros en decirlo, y si no es así, esta técnica pasará como otra técnica más de tantas, el tiempo nos irá informando de ello.

Queremos dejar claro, que este artículo sólo pretende acercar a todos los lectores de este blog, las publicaciones que sobre este tema o cualquier otro denoten interés para todos los compañeros.

Ningún otro interés nos mueve para redactar este artículo, las sombras son de otra película.

Un abrazo,

Juan

Hasta aquí la interesante colaboración del compañero, Juan Díaz, a quién estoy tremendamente agradecido por haber dedicado, de forma desinteresada, parte de su valioso tiempo, a tratar de hacer de la fisioterapia una profesión en continuo movimiento hacia el mejor tratamiento posible para paciente.

Como siempre digo, todo comentario es bien recibido. Compartir es parender y apender es mejorar.

Las fotos son dominio público de Pixabay.

La entrada EPI, ¿realmente funciona? – Parte 2 aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Lesiones electrolisis percutanea intratisular EPI ...

EPI, ¿realmente funciona?-Parte 1

Hace unas semanas tuve el placer de recibir un mensaje de Juan Díaz Morales, fisioterapeuta y profesor en la Universidad de Sevilla y ahora también escritor en el blog Fisioterapiaesvida. En dicho mensaje, Juan me mostró su interés en colaborar en este blog, tras haberle llegado noticias del mismo a través de su alumnado. Como toda colaboración es bienvenida, no dudé en darle el “sí” y ...

Lesiones laser tendinitis aquílea ...

Tendinopatía aquílea, ¿el láser funciona?

Vamos a dar otra pincelada a lo que viene a ser la tendinopatía aquílea y lo relacionado a sus diferentes formas de tratamiento. En este caso voy a pasar revista a ese aparatejo tan presente en las clínicas de fisioterapia y que emite una luz que intriga a todos los pacientes y que nos hace ponernos gafas de protección, el láser. Antes de empezar a hablar del láser y su eficacia o no eficacia en e ...

Entrenamiento excéntrico y tendinopatías

En los últimos años, la incidencia de lesiones secundarias en el deporte está aumentando; los procesos de recuperación de lesiones musculares y tendinopatías o tendinosis han sido el foco de estudio de muchos debates entre diferentes profesionales, tanto con objeto de reducir y prever síntomas como en la recuperación más eficiente para los atletas. Por lo tanto, un amplio campo del trabajo de los ...

Lesiones Running excéntricos ...

Tendinitis aquílea y excéntricos

Antes de que me llaméis la atención por usar la palabra “tendinitis” en lugar de “tendinopatía”, aclaro que es sólo porque es más fácil que le encuentren a uno en internet por el término “tendinitis”, ya que por suerte o por desgracia sigue siendo el más usado. Habiendo aclarado esto, me dispongo a empezar a hablar sobre el tratamiento de una de las lesiones que ...

codo de tenista deportes entrevista ...

Epicondilitis: lesión en el codo. Segunda parte

1. Estiramiento de musculatura epicondilea. Fuente: Laura Flores La fisioterapeuta, Laura Flores, de la clínica Fisioterapia Athenea, nos explica qué es la epicondilitis o “codo de tenista” y cuáles son sus síntomas. En ésta parte nos cuenta cómo prevenir y tratar esta afección. ¿Cómo podemos prevenir su aparición? Se acude al fisioterapeuta o al médico cuando el dolor se ha instaurado en una zo ...

Noticias congreso dolor congreso fisioterapia zaragoza ...

4 caras del V Congreso Internacional Fisioterapia y Dolor

En esta entrada trataré de invitarte a entender por qué los congresos de la SEFID (Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor), y más concretamente el que tenemos a la vuelta de la esquina (organizado con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón en Zaragoza, febrero de 2020), son eventos a señalar en el calendario. La manera de ponerlo sobre la mesa va a ser a través de perlas informativ ...

Lesiones Opinión evidencia ...

El ultrasonidos, esa maquinita que no… funciona

Ha llegado el momento de hablar de la máquina más conocida del mundo de la fisioterapia, la que forma parte del mobiliario de una multitud de clínicas y que tanto parece gustar a muchos pacientes. Si te digo… esa maquinita en la que antes de empezar el tratamiento, te aplican un gel transparente que está bastante frío y luego el fisioterapeuta lo esparce con lo que él llama cabezal y los pac ...