Entrenamiento Con Oclusión (El Secreto Para Hacer Crecer Las Pantorrillas o Entrenar Lesionado)

En este artículo te muestro una técnica extraña, pero muy efectiva cuando estás lesionado o para hacer crecer las pantorrillas: el entrenamiento con oclusión.

Si llevas algún tiempo entrenando en el gym, podrás haberte dado cuenta de que existen 3 grandes verdades:

Tarde o temprano te lesionas.

Las pantorrillas no crecen fácilmente (a menos que genéticamente ya tengas buen tamaño de pantorrillas).

Siempre hay alguien que nunca deja las pesas en su lugar.
Para las primeras dos, te muestro una solución en este artículo; para la tercera, lamentablemente, tendremos que vivir con eso toda la vida.

Y es que la ciencia en el fitness avanza de manera muy rápida, y lo que hace algunos años podría haber parecido “peligroso”, hoy nos muestra que es una gran herramienta; estoy hablando del entrenamiento con oclusión.

Es decir, a ponerte una banda apretada en las extremidades para dificultar la circulación sanguínea en brazos y piernas mientras levantas pesas.

-…¿Qué?

Sí… estoy hablando en serio.

Esto se llama entrenamiento con oclusión, y al terminar este artículo, vas a saber todo sobre el arte y ciencia de cómo utilizarlo para no perder tus ganancias musculares cuando te lesionas, o para hacer crecer tus pantorrillas.

Qué es el entrenamiento con oclusión y cómo funciona

El entrenamiento con oclusión, también conocido como KAATSU, se refiere a la práctica de entrenar levantando peso pero con las extremidades en restricción de flujo sanguíneo.

¡¿Qué?!

¿estás loco?

¿me quieres matar?

NO… no quiero que te hagas daño… tal vez sí esté un poco loco pero esto del entrenamiento con oclusión tiene su ciencia.

Como sabemos, la sangre es el sistema de reparto del cuerpo, llevando oxígeno, nutrientes, glucosa, hormonas, y otros compuestos para que puedan ser utilizados por todo tu organismo.

Tu cuerpo tiene dos vías por las cuales enviar y regresar la sangre a los músculos:

Arterias: Llevan la sangre a los músculos y a otras áreas del cuerpo.

Venas: Éstas son las que regresan la sangre al corazón.
El entrenamiento con oclusión no restringe el flujo sanguíneo de las arterías (eso sí sería peligroso).

Lo que hace es utilizar unas bandas en las extremidades (brazos y piernas) para restringir parcialmente el flujo sanguíneo que se da en las venas; es decir, el que va de salida de los músculos.

donde poner bandas oclusion


Esto quiere decir que forzamos a que la sangre pase más tiempo del que normalmente pasaría en el músculo … como cuando tu suegra llega a visitar un ratito nada más #siempresequedahoras.

Hacer esto va a provocar que tengas un pump masivo en tus músculos (o lo que en los gimnasios llaman congestión muscular).

Y el resultado de esta mayor permanencia en el músculo es que la síntesis de proteína (ganancia muscular) se incrementa.

Además del incremento de síntesis proteica, también se calientan tus músculos físicamente… literal, suben su temperatura.

De hecho los estudios muestran que una vez que terminas de entrenar un músculo, su temperatura regresa rápidamente a su nivel normal cuando el flujo sanguíneo disminuye .

Una vez entendido lo que es y cómo funciona, ahora debemos preguntarnos ¿es efectivo para ganar masa muscular?

¿Es efectivo el entrenamiento con oclusión para ganar músculo?

Existen 3 maneras de estimular el crecimiento muscular :

Sobrecarga progresiva (incrementar la resistencia continuamente, por lo general con peso pesado)

Fatiga celular (hacer muchas repeticiones con peso ligero)

Daño muscular (cuando te duelen los músculos al día siguiente)
De los 3, el menos importante es el dolor muscular, porque hay estudios que indican que no es un factor tan importante; más bien es algo que no podemos evitar .

El más importante, en cambio, es la sobrecarga progresiva ; es decir, levantar más peso progresivamente.

Pero hay momentos en los que no podemos cargar peso más pesado continuamente por alguna u otra razón (lesiones, por ejemplo).

El entrenamiento con oclusión se encuentra en la categoría de fatiga celular ya que realizas muchas repeticiones con poco peso, lo que ayuda a que tus tendones, ligamentos y articulaciones reciban menos impacto .

La ventaja es que éste protocolo “engaña” a tus músculos (por decirlo de alguna manera) a que piensen que estás utilizando peso mucho más pesado del que realmente estás levantando .

También te permite lograr mayores niveles de activación muscular sin tanto daño al músculo .

bandas de oclusion


Ahora, puedes ganar masa muscular levantando peso pesado o peso ligero, siempre y cuando los sets sean llevados cerca o al fallo muscular .

¡Ojo!… esto no quiere decir que entrenar siempre al fallo sea la mejor opción, todo lo contrario; puede hacer que incluso llegues a perder músculo .

Pero está comprobado que llevar algunos sets al fallo incrementa la activación de más fibras musculares . Tiene su lugar, pero no lo hagas en todos tus sets.

El entrenamiento con oclusión funciona porque la sangre pasa más tiempo en el músculo, y esto a su vez manipula algunas hormonas anabólicas, en específico de 5 maneras:

Mantiene las hormonas anabólicas en los músculos por más tiempo , lo que ayuda a tener una mayor síntesis de proteína muscular.

Eleva los productos anabólicos derivados (como el lactato), los cuales pueden ser utilizados como “combustible” para el crecimiento muscular .

Manda la señal a los músculos para que liberen sus propias hormonas anabólicas , logrando que las hormonas tengan más tiempo de interactuar con las células musculares.

Eleva el mTOR (blanco de rapamicina en mamíferos) , el cual es un mecanismo de señalización para comenzar la síntesis de proteína.

Disminuye los niveles de miostatina , que es la contraparte de mTOR; lo que le dice a tus músculos “¡ya estuvo bueno!, ya no vas a crecer más”.

¿Y por qué es importante esto?

Sencillo, porque el factor principal para que se produzca el crecimiento muscular son las hormonas que promueven la hipertrofia muscular; es decir, las anabólicas.

Hay varias hormonas anabólicas en tu cuerpo como:

testosterona

hormona de crecimiento

IGF-1

estrógeno (si eres mujer)
Las hormonas son sólo “mensajeros”.

Es la manera en la que tu cuerpo manda señales para provocar reacciones dentro de tu organismo.

Y los mensajes que mandan la testosterona y las demás hormonas anabólicas son las de “músculos bro”.

Entonces sí, sí es efectivo pero tienes qué saber cuándo utilizarlo y por qué.

resultados-gym-poster


NOTA: ¿Tienes los resultados que esperabas en el gym?

Si no es así, hice un checklist para que sepas a la perfección la razón por la que no estás viendo los resultados que quieres. Saber cuál es el problema es la mitad de la solución.

Es completamente gratis y puedes dar clic aquí para bajarlo.

Cuándo hacer el entrenamiento con oclusión

Como vimos antes, si sientes alguna molestia de una lesión, el entrenamiento con oclusión puede ayudarte a no sobrecargar más ese músculo y aún así seguir entrenando .

Por ejemplo, si tienes molestia en algún músculo al hacer peso muerto rumano, sustitúyelo por otro ejercicio que trabaje el músculo principal; en el caso del peso muerto rumano son los isquiotibiales (o femorales).


Para eso, puedes escoger el leg curl con oclusión para hacer la sustitución ya que trabaja ese mismo músculo.


(Si tu molestia es con algún músculo del torso como pecho, espalda, etc., es mejor utilizar sets pausa-descanso y no el entrenamiento con oclusión).

Pero claro, todo hazlo con cabeza, si te duele más la lesión al entrenar con oclusión, mejor déjala descansar.

Si ya tienes tus años, y las articulaciones, o la fuerza, o cualquier otra cosa no te permiten entrenar con peso pesado, entonces la oclusión puede ayudarte .

Incluso, si eres mayor (70+ años), y no puedes cargar peso, el entrenamiento con oclusión puede ser una gran alternativa para ganar fuerza en esta edad (sí, nunca es tarde para ganar salud y mejorar el físico).

Si estás en una semana de descarga o vas a descansar un tiempo del entrenamiento fuerte, puedes entrenar con oclusión para mantener tu masa muscular lo más intacta posible y permitir la recuperación.

Asegúrate de utilizar oclusión solo con ejercicios aislados, que son aquellos donde utilizas una articulación únicamente, como:

extensión de rodilla


curl de bíceps


Hay estudios que muestran que el entrenamiento con oclusión también puede beneficiar a los músculos del torso, como el pectoral .

Sin embargo, no es recomendable hacer ejercicios de pecho como la prensa en banco con oclusión por un tema principalmente de seguridad.

Al restringir parcialmente el flujo sanguíneo a las extremidades, vas a sentir que el fallo muscular llega mucho más rápido, lo que puede causarte problemas si estás debajo de una barra que puede caerte al cuello…

… y ya sabes, eso sería algo… incómodo.

Además, se ha encontrado que la oclusión SIN levantar pesas puede ayudarte a recuperarte del entrenamiento.

Es decir, puedes utilizar las bandas por 2 sets de 3 minutos inmediatamente después de tu entrenamiento sin hacer nada más  y mejorará significativamente tu recuperación .

Incluso, en un estudio se encontró que realizar la oclusión por sets de 5 minutos sin hacer ejercicio, puede ayudarte a disminuir la pérdida de músculo de las piernas después de una operación .

Así como hay momentos en los que el entrenamiento con oclusión es recomendado, hay otros en los que no.

Cuándo NO hacer el entrenamiento con oclusión

No necesitas hacer el entrenamiento con oclusión de manera regular.

Hay estudios que muestran que este tipo de entrenamiento, junto con un programa de entrenamiento “normal”, puede lograr mejores ganancias de fuerza .

Pero el hecho de que el entrenamiento por oclusión sea utilizado principalmente para piernas y brazos, deja de fuera a los ejercicios compuestos.

Los ejercicios compuestos son los que involucran mucho más musculatura por requerir dos o más articulaciones.

Ejercicios compuestos son, por ejemplo:

sentadillas

peso muerto

prensa en banco

prensa de hombro

chin ups

etc.
Y para progresar más rápido, éstos ejercicios son de mucha importancia.

Si estás comenzando a entrenar, la oclusión tampoco te servirá de mucho.

Los estudios muestran que quienes comienzan a ejercitarse no se benefician del entrenamiento con oclusión .

La razón es que, cuando comienzas a entrenar, tu cuerpo está en un modo “super responsivo”, y alcanzas tu máximo nivel anabólico bastante fácil.. si sigues una dieta adecuada y continúas progresando en los pesos que levantas.



Esto hace que el entrenamiento con oclusión sea redundante e innecesario.

Así que, si llevas menos de un año entrenando apropiadamente (ejercicios compuestos, sobrecarga progresiva, etc.), mejor enfócate primero en ganar fuerza progresivamente.

Ya después podemos añadir estos protocolos más complicados de entrenamiento.

Y lo que probablemente todavía te estés preguntando es esto: ¿es en serio que no causa problemas?

Buena pregunta.

¿Debes preocuparte por entrenar con oclusión?

El entrenamiento con oclusión es seguro … siempre y cuando lo hagas bien.

Lo único a lo que debes poner atención es a la presión que las bandas están ejerciendo en el músculo.

Si están demasiado apretadas van a restringir la sangre demasiado, hasta evitar por completo la circulación de la sangre.

Si no están los suficientemente apretadas no van a darse las condiciones para que la sangre se mantenga más tiempo en los músculos.

Y es que, el entrenamiento por oclusión, es seguro porque emula casi las mismas circunstancias que se dan cuando haces muchas repeticiones en un ejercicio.

Por eso es que tu cuerpo está totalmente capacitado para manejar esta situación.

De hecho, los estudios muestran que, para que haya daño muscular y nervioso en una extremidad apretada con un torniquete que restringe el flujo sanguíneo, necesitarían pasar alrededor de 2 horas .

Así que no tenemos problema con aplicar algo de presión para restringir parcialmente a una extremidad por unos cuantos minutos.

Si ya tienes curiosidad de cómo llevar a cabo este tipo de entrenamiento en el gym, ahora te muestro la manera de hacerlo.



(NOTA: Hice una guía donde te explico específicamente TODOS los ejercicios que tienes qué conocer, cómo armar tus propios circuitos abdominales y te doy todas las herramientas para marcar tu abdomen. 

¡Y es totalmente gratis!, sólo da clic a la imagen de arriba para ir a la página de descarga)

Cómo hacer el entrenamiento con oclusión correctamente

Los ejercicios en los que el entrenamiento con oclusión parece ser más efectivo es en brazos y piernas.

Por ejemplo, ejercicios como:

curl de bíceps

extensión de tríceps

extensión de piernas

etc.
Así que vamos a enfocarnos a utilizar el KAATSU para éste tipo de ejercicios.

Primero que nada, necesitas unas bandas para poder hacer la oclusión.

Para brazos: La mejor banda para los brazos son las de uso médico para torniquetes.

bandas torniquete medico entrenamiento con oclusion


Aquí hay unas en amazon.

La banda debe estar a la altura de tu axila, en donde se encuentran el deltoide con el bíceps.

funciona entrenamiento por oclusion


Para las piernas: las bandas para rodillas funcionan mejor para estas extremidades.

bandas para rodilla


Aquí hay unas en amazon.

La posición de la banda debe ser en la parte más alta de tus piernas.

entrenar piernas con oclusion


(Si no cuentas con estas bandas, las cintas de resistencia también pueden ser usadas muy bien)

En cuanto a qué tan apretadas deben estar las cintas:

Para los brazos utiliza una presión de 8-9 de 10

Para las piernas utiliza una presión de 7-8 de 10.
Es decir, apretado, pero no tanto para que sientas que ya no hay circulación en el brazo.

Esto va a necesitar un poco de práctica para que logres la presión justa, y es mejor empezar de menos a más.

Con la presión adecuada deberías sentir al músculo lleno de sangre pero sin tener entumecimiento, dolor extremo, etc.

Si quieres implementar el entrenamiento por oclusión en tus rutinas, hazlo por bloques de 4-8 semanas, y vuelve a introducirlo después de 4-8 semanas de entrenamiento “normal”.

Realiza tu rutina como normalmente la harías, no tienes qué cambiar nada.

Sólo añade esto:

En los ejercicios aislados, y después de tus sets de peso pesado, haz 3-4 sets con oclusión y un peso con el que puedas realizar unas 20-30 repeticiones.

Tienes que ser capaz de hacer estas repeticiones sin entumecimiento o cosquilleo en el músculo.

Pon atención a hacer el rango completo de movimiento en cada repetición.

Descansa 30 segundos entre series.

Puedes quitarte o no las bandas entre sets, pero por conveniencia, mejor déjatelas puestas (y admira tu pump).
un buen pump


Eso es todo lo que necesitas saber sobre el entrenamiento con oclusión.

Pero si recuerdas, te prometí que también te iba a mostrar cómo puede ser la cura para hacer crecer las pantorrillas.

A eso vamos.

¿La cura para crecer las pantorrillas?

Algo muy sabido en el mundo del fitness es que, uno de los grupos musculares más difíciles de desarrollar, son las pantorrillas.

Este grupo muscular está compuesto por dos músculos: el gastrocnemio y el sóleo.

soleo y gastrocnemio


Es casi un misterio el por qué este grupo muscular es tan necio y renuente a crecer.

Algunos dicen que son músculos que dependen totalmente de la genética y no hay nada que se puedas hacer para desarrollarlos…

Otros opinan que se debe a que estos músculos están compuestos en su gran mayoría de fibras musculares tipo I (también conocidas como lentas, que son menos susceptivas a hipertrofia)…

A mi forma de ver las cosas, ambas opiniones tienen razón: la genética es un factor importante, y las pantorrillas están compuestas de un porcentaje alto de fibras tipo I.

Es triste, pero cierto: la genética importa en cuanto al crecimiento y desempeño muscular… y mucho .

Existimos personas que no tenemos la mejor genética del mundo, pero eso no quiere decir que no podamos maximizar nuestro mayor desarrollo muscular posible.

Créeme que entrenando correctamente y echándole las ganas del mundo, puedes perder grasa corporal y ganar músculo para transformar tu cuerpo por completo.

mike garcía esculpe tu cuerpo transformación


Pero tal vez no llegues a competir en el Mr. Olympia.

(Además, ¿quién quiere verse así de grande?)

Las fibras musculares de las pantorrillas están compuestas así (aproximadamente) :

Gastrocnemio: 70% fibras tipo I

Sóleo: 50% fibras tipo I
O sea que sí, es un grupo necio para el crecimiento muscular, pero un estudio reciente muestra que el entrenamiento con oclusión puede ayudar al crecimiento de éste tipo de fibras musculares.

Pero primero, debemos saber que éste es un estudio que contradice a otros anteriores:

El entrenamiento con oclusión y cargas ligeras no parece ser mejor que el entrenamiento con cargas pesadas sin oclusión .

El entrenamiento con oclusión ayuda a aumentar la fuerza, pero no tanto la hipertrofia .
Cómo vez, no hay evidencia que muestre que el entrenamiento con oclusión sea mejor que el convencional.

Pero al parecer, la gran ventaja del entrenamiento con oclusión puede estar en que desarrolla mejor las fibras musculares tipo I (las más difíciles de hipertrofiar).

El estudio duró 6.5 semanas , los participantes tenían experiencia entrenando (eran powerlifters) y se dividieron en 2 grupos:

Grupo 1: entrenó con oclusión y cargas ligeras.

Grupo 2: entrenó sin oclusión y con cargas pesadas
El resultado fue que el grupo que entrenó con oclusión y cargas ligeras, ganó 12% en crecimiento de fibras musculares tipo I y 0% de fibras tipo II, en tan sólo dos semanas.

Esto nos indica que el entrenamiento con oclusión puede ser una manera efectiva de entrenar las pantorrillas.

Haz esto para entrenar las pantorrillas con oclusión:

Ponte las bandas lo más arriba de la pierna que puedas (sí, aún para entrenar las pantorrillas, debes ponerte las bandas de restricción arriba de la pierna):

entrenar pantorrillas con oclusion


La presión debe ser de 6-7 en una escala del 1-10.

Escoge una máquina para entrenar pantorrillas, ya sea parado (para el gastrocnemio) o sentado (para el sóleo).

Haz esta ronda:

3 sets de 15 repeticiones con 30 segundos de descanso… si es que puedes (…has sido advertido).

Haz las repeticiones sin “rebotar”; es decir, hazlas controladamente para evitar que la elasticidad del tendón de Aquiles ayude al movimiento.

Mantén las bandas puestas durante todo el tiempo, una vez terminados los 3 sets puedes quitártelas.

Al final estírate por unos 30 segundos por pantorrilla; duele pero es necesario.

Ponte de nuevo la banda e inicia la siguiente ronda
Haz 2-3 de estas rondas, 2 días a la semana, por 4-8 semanas.

Conclusión con oclusión

Un verso sin esfuerzo…

Ok, para comediante definitivamente no.

A manera de conclusión, podemos decir que el entrenamiento con oclusión tiene sus usos, pero no es un sistema con el que puedas entrenar siempre.

El entrenamiento con oclusión consiste en apretar una cinta en las extremidades para obstaculizar parcialmente el flujo sanguíneo a las extremidades.

Esto provoca más fatiga metabólica y permite que algunos productos hormonales (y otros subproductos más) a que se mantengan más tiempo en el músculo, ayudando a la síntesis de proteína.

Los principales usos del entrenamiento con oclusión son para generar la misma hipertrofia que cuando se utilizan cargas pesadas, pero haciéndolo cargas ligeras.

Por este motivo, estos son los grupos que se pueden beneficiar más con este sistema:

Personas con lesiones mínimas.

Adultos mayores que no pueden cargar mucho peso.

Quienes van a descansar un rato de los levantamientos pesados y no quieren perder músculo.

Quienes tienen problemas para crecer las pantorrillas (…o sea todos los que no nacimos con pantorrillones).

Utiliza el entrenamiento con oclusión sólo para tus ejercicios accesorios y nunca con los compuestos (como sentadilla, peso muerto, etc.).

Recuerda que lo principal sigue siendo la sobrecarga progresiva; es decir, aumentar tus levantamientos progresivamente.

Si quieres probar el entrenamiento con oclusión hazlo por bloques de 4-8 semanas.

Esculpe Tu Vida, Comienza Con Tu Cuerpo.

-Mike.

¿Me ayudas a compartir el artículo con el botón azul de facebook? porque así me ayudas mucho a llegar a más gente.

Comenta lo que quieras en la sección de abajo, leo y respondo a todos los mensajes.

Fuente: este post proviene de Esculpe Tu Cuerpo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos ¿Por Qué Es Tan Difícil Hacer Crecer Las Pantorrillas? crecimiento muscular ...

Para muchas personas no les resulta tan sencillo hacer crecer las pantorrillas. Para fortalecer y agarrar volumen en las pantorrillas debes enfocarte en algunos consejos que son necesarios. Algunos expertos afirman que a una persona tener buenas pantorrillas o gemelos quiere decir principalmente que un practicante de musculación está genéticamente bendecido. Son muchos los que dicen que ya han int ...

Rutinas

En este artículo vas a aprender cómo diseñar rutinas específicas para las pantorrillas, tomando en cuenta los errores que debes evitar. Si existiera un premio para galardonar al músculo más necio a crecer las pantorrillas se lo ganarían cada año sin competencia alguna. Es en serio, es el grupo muscular que más le cuesta crecer. Y tanto hombres, como mujeres, se beneficiarían mucho de entrenar est ...

Entrenamiento Running

La mayoría de nosotros  cuando entrenamos o vamos al gimnasio nos olvidamos de las pantorrillas o  gemelos, creemos que con hacer un par de series de pantorrillas luego de entrenar ya ejercitamos este músculo y no es cierto, para ver el crecimiento de este y poderlo tonificar debemos hacer una rutina especial para ellos. Tu blog de Rutinas Deportivas pensando en esto  ha creado una rutina bastante ...

Consejos

Si tus pantorrillas están atascadas en el tamaño de un niño flaco, quizás estás cometiendo uno o más de estos errores a la hora de hacer tus ejercicios para pantorrillas. Corrige los errores comunes en el entrenamiento para pantorrillas y convierte las tuyas en un par de diamantes! Cada principiante que conozco desea tener un par de pantorrillas bien desarrolladas. Sin embargo hay una desconexión ...

entrenamiento entrenamientos y ejercicios

Suponiendo que ya sabes cuales son los mejores ejercicios para trabajar cada grupo muscular vamos a mostrarte a continuación como armar una rutina de entrenamiento para que puedas aumentar tus músculos de forma más eficiente. Y si no los sabes te lo resumo en 4 lineas. Los mejores ejercicios para hacer crecer tus músculos de forma más optima y eficiente son: - Squats - Deadlift - Press Militar - P ...

Conocimiento Entrenamiento

“¡Una más una más!…” “Dale dale dale ¡daleeeeee!” Éstas son algunas de las frases que puedes escuchar en el gym cuando ves a dos “bros” entrenando con una camiseta de tirantes que apenas les cubre el torso. Una vez que los gritos acaban, puedes ver que el que está levantando la barra prácticamente está a punto de explotar. …mientras que su amigo lo “está ayudando” a hacer las últimas r ...

Crecimiento Muscular Definición Entrenamientos y Ejercicios

Suponiendo que ya sabes cuales son los mejores ejercicios para trabajar cada grupo muscular vamos a mostrarte a continuación como armar una rutina de entrenamiento para que puedas tener un cuerpo más definido, con piernas y glúteos tonificados y un abdomen plano. Y si no los sabes o ya se te olvidaron los ejercicios te lo resumo en 4 lineas. Los mejores ejercicios para desarrollar tus músculos y q ...

Consejos Entrenamientos y Ejercicios

Quieres comenzar a realizar entrenamiento de fuerza (en el gym o en casa), pero no tienes mucha idea de cómo o por donde empezar? No te preocupes! Aquí te vamos a enseñar cómo diseñar la mejor rutina de entrenamiento (para ti). Lo primero que debes tomar en cuenta es que entrenar no se trata solo de ir al gym y seleccionar ejercicios al azar. Si eres principiante es posible que con solo eso o poco ...

ejercicios compuestos ejercicios aislados ejercicios gym ...

En este artículo te muestro toda la información sobre cuáles son los mejores ejercicios para ganar masa muscular en el gym. Al poner un pie en el gimnasio, probablemente veas muchas cosas raras… Vas a ver personas en las máquinas, otras haciendo cardio en las bicicletas, o quienes están sólo tomando selfies. La realidad es que hay ciertos ejercicios que se ven… digamos… intere ...

Conocimiento Entrenamiento Rutinas

En este artículo te muestro los Sets Antagonistas Emparejados, que son una manera de organizar tu entrenamiento ayudándote a pasar menos tiempo en el gym y sin afectar tu desempeño físico. Estás en el gimnasio y en el tiempo de descanso te la pasas viendo Facebook. Por un momento recibes una notificación de tu celular avisándote de que ya debes realizar otra serie del ejercicio que estás haciendo. ...