comunidades

Enfermedad Rara: Narcolepsia

La Narcolepsia es una Enfermedad Rara. Su incidencia anual es 25-35 cada 100.000 habitantes y es más frecuente en el hombre. En este artículo, la Dra. Orens, nos informa sobre esta patología.




Lee estos artículos sobre otras enfermedades raras

Logo IST con la Enfermedades Raras

Logo IST con la Enfermedades Raras



¿Qué es la Narcolepsia?

Se trata de una patología neurológica de origen desconocido. Se plantea que se trata de un trastorno neurodegenerativo con componente autoinmunitario. En general es esporádica pero puede tener agregación familiar por lo que más de un miembro de la familia puede padecer la enfermedad.

¿Cómo se manifiesta?

Se presenta con un excesiva somnolencia diurna que se manifiesta como siestas breves, reparadoras en situaciones o lugares inapropiados y por la pérdida brusca del tono muscular, sin perder el conocimiento, que se conoce como cataplejia, esta puede darse por causas emotivas (risa, estrés, ira, etc).

También pueden padecer alucinaciones del tipo visual o auditivas, parálisis del sueño (incapacidad de mover los músculos), insomnio, trastorno del sueño REM, etc.

Generalmente se diagnostica en la segunda o tercera década de vida pero durante la niñez puede estar infradiagnosticada.
Las personas con Narcolepsia tienen en general sobrepeso y pueden padecer depresión.

¿Cómo se diagnostica?
La sospecha es clínica y debe ser confirmado mediante pruebas neurológicas como la polisomnografía nocturna, el examen del Líquido Cefalorraquídeo, Resonancia Magnética Nuclear, entre otros.

¿Y el tratamiento?

Es farmacológico y trata los síntomas de la enfermedad. No existe cura conocida. El tratamiento y seguimiento de estos pacientes debería ser multidisciplinario y abarcar también el educativo dado que esto podría alterar ese aspecto de su vida.

¿Hay alguna asociación en España que brinde su apoyo a personas con Narcolepsia?

Sí, tenemos la Asociación española de Narcolepsia e Hipersomnias que asesora a toda persona con Narcolepsia u otro tipo de hipersomnia y fomenta la difusión del conocimiento sobre esta enfermedad.

Bibliografía

1. Herrera Alemán F. Actualidades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de púlmon. Rev Med Hondur [Internet]. 2008;79 (1):25–30. Available from: http://www.bvs.hn/RMH/pdf/2011/pdf/Vol79-1-2011-8.pdf

2. Merino-Andréu M, Martínez-Bermejo A. Narcolepsia con y sin cataplejia: Una enfermedad rara, limitante e infradiagnosticada. An Pediatr. 2009;71(6):524–34.

Artículo original escrito por:

Foto Dra. Nathalie Orens Viedm


Dra. Nathalie Orens Viedma.

Directora del blog.

Lic. en Medicina y Cirugía.

Master en Acupuntura y Moxibustión.

Auriculoterapia. Stiper puntura. Acupuntura sin agujas.

Medicina Tradicional China especializada en:

Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad.

Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía.

Miembro de Practitioners Register y de la PAN,

y de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI)

Experta en Valoración de daño corporal.

Consultas en Centro Médico Sssyna.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos