Logo IST con las Enfermedades Raras
¿En consiste la Corea de Sydenham?
Se trata de una patología neurológica que se presenta como consecuencia de la respuesta autoinmune contra los núcleos de la base del cerebro tras una infección estreptocóccica. Es la causa más frecuente de Corea adquirida en el niño y se presenta de 2-4 meses después de la infección estreptocóccica (1)
¿Cómo se manifiesta?
Se caracteriza por la pérdida de tono muscular, movimientos involuntarios de segmentos del cuerpo, generalmente distales y que afectan fundamentalmente las extremidades, desaparecen con el sueño, pueden haber tics.
También presenta síntomas en la esfera psíquica como ser labilidad emocional, compulsión, obsesión, déficit de atención, disminución de la fluidez verbal. Otras lesiones que pueden acompañar la patología son la carditis y artritis. La Corea de Sydenham viene siendo la presentación neurológica de la fiebre reumática (1,2).
¿Cómo se diagnostica?
Primero debe tenerse sospecha clínica. Se descartarán otras causas de movimientos involuntarios y se hará frotis faríngeo, se medirán los anticuerpos anti-estreptococo betahemolíticos del tipo A que son los que causan la fiebre reumática.
El antecedente de haber tenido una infección faríngea en los meses previos es algo que deben comunicar los padres/tutores del niño.
¿Y el tratamiento?
Se trata con neurolépticos, corticoides, etc. con buena respuesta y no deja secuelas neurológicas. Excepcionalmente puede dejar una afección cardíaca grave.En algunos casos, los niños siguen experimentando ataques de Corea aunque estos no dejen secuelas posteriores. Requieren seguimiento durante unos 10 años (1,2).
¿Hay alguna asociación en España que brinde su apoyo a personas con Corea de Sydenham?
No existe una asociación específicamente dedicada a esta patología en España. Sin embargo la Asociación Cordobesa para la Investigación del Corea de Huntington brinda información sobre ello. Podéis encontrar los datos de contacto en la página web de la Asociación Corea de Huntington Española
Bibliografía:
1. García González Ma, Mayol Canals L, Villalobos Arévalo P, Vázquez Ruiz M, Cabacas García A. Corea de Sydenham: presentación de un caso tratado con carbamazepina con excelente respuesta clínica. An Pediatría [Internet]. Elsevier; 2007 Jan [cited 2016 Sep 23];66(1):80–3. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1695403307702989
2. Cardoso F. Sydenham’s chorea. Handb Clin Neurol [Internet]. 2011 [cited 2016 Sep 23];100:221–9. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21496581
Artículo original escrito por:
Dra. Nathalie Orens Viedma.
Administradora del blog.Directora Médica Centro Médico Ssysna
Lic. en Medicina y Cirugía.
Master en Acupuntura y Moxibustión por la UCM.
Auriculoterapia. Stiper puntura.
Acupuntura sin agujas.
Medicina Tradicional China
especializada en:
Oncología, Deporte,
Tabaquismo e Infertilidad.
Master en Estudios Biologico-Naturistas
y Homeopatía por FUNIBER
Master en Investigación en MTC por la FEMTC.
Miembro de Practitioners Register y de la PAN,
de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI)
y de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores de Madrid.
Experta en Valoración de daño corporal.
Consultas en Centro Médico Sssyna.
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.