La importancia de reconocer e identificar nuestras emociones

A través de nuestras emociones tenemos acceso a un conocimiento realmente valioso sobre nosotros mismos, ya que representan una parte fundamental de nuestra identidad y nos sirven de guía para llegar a nuestra propia felicidad. Hacer una buena gestión de las emociones implica aprender a reconocerlas e identificarlas. ¿Cómo podemos hacerlo? A continuación os mostraremos las claves.

Las emociones están constantemente presentes en nuestras vidas, en toda experiencia y recuerdo siempre se aloja alguna emoción. Muchas veces vivimos sin ser conscientes de nuestro mundo emocional, no profundizamos en lo que nos ocurre y cómo nos sentimos. Descuidamos e infravaloramos lo que supone identificar nuestras emociones y sentirlas. Esto sucede porque nadie nos ha enseñado a gestionar nuestras emociones.

Reconocer la emoción


Fuente: Pixabay/bosmanerwin

Actualmente se le da una mayor importancia a la gestión emocional, puesto que tenemos más información acerca de lo que supone esto en nuestras vidas. Hacer una buena gestión de las emociones supone un beneficio para nuestra salud mental, nos ayuda a equilibrarnos, a comprendernos mejor y estar en mayor contacto con nuestra propia naturaleza.

Las investigaciones psicológicas nos han hecho ver que las emociones no son algo que haya que reprimir ni evitar. Además, tienen un poder inmenso, ya que determinan muchas de nuestras decisiones y conductas. Lograr identificar nuestras emociones es el primer paso para aliarse con ellas y poder así entender mejor cómo nos sentimos ante determinadas circunstancias. Tratar de hacer caso omiso de ellas supone tirar piedras contra nuestro propio tejado.

Valiosas señales hacia el autoconocimiento


Por supuesto las emociones tienen una función adaptativa, aportándonos información sobre lo que nos sucede en relación a nuestro entorno. Este tipo de señales nos sirven de alerta incluso para la supervivencia, como puede ser la función del miedo. Escuchar estas sensaciones resulta muy beneficioso ya que nos ayudan a resolver problemas y conflictos tanto en relación a nosotros mismos, como en relación a nuestro entorno y las personas con las que interaccionamos.

Las emociones consideradas conflictivas por la sociedad son en realidad valiosas señales que nos envía nuestro cuerpo acerca de problemas subyacentes que deben ser tratados. Así, el miedo, la ira, la culpa, la envidia y la vergüenza tienen su contrapartida positiva. Nos invitan a revisarnos.
Norberto Levy

Hemos oído muchas veces hablar de las “emociones positivas” y “emociones negativas” en relación a lo que nos hacen sentir. Si son sensaciones agradables como la alegría las llamamos positivas y si suponen algo más desagradable como puede ser la tristeza las llamamos negativas. Sin embargo, este significado que les damos a unas y otras emociones no deja de ser una evaluación superficial. Nos impide, sobre todo, entenderlas mejor, de tal modo que huimos de las que consideramos como emociones negativas.

Autoconocimiento
Fuente: Pixabay/Free-Photos

Si profundizas en lo que suponen las emociones, verás como simplemente son señales que forman parte de ti. Cuando intentas evitar alguna emoción o huir de ella, estás huyendo de ti mismo y de la información que te aporta. Así es como nació el concepto de inteligencia emocional, creado por Daniel Goleman.

La inteligencia emocional supuso todo un cambio de perspectiva, demostrando que las personas que adquieren este tipo de inteligencia (gracias a la gestión de las emociones), son capaces de desarrollar mejor sus objetivos, así como lograr con mayor eficiencia realizar lo que se propongan. También se observó cómo las personas con más inteligencia emocional generaban relaciones más satisfactorias, y se percibían más felices.


Identificar nuestras emociones para fluir con ellas


Como hemos dicho anteriormente nadie realmente nos ha enseñado a identificar nuestras emociones, a reconocerlas para darnos el permiso de poder sentirlas. Aunque, actualmente, hay una mayor consciencia por parte de los educadores sobre la importancia que tiene este proceso. Por eso hay que comenzar por los niños, para que aprendan a reconocer cada una de las emociones y vayan estableciendo así una relación con ellas que les permita gestionarlas.

En este vídeo vemos como los niños necesitan aprender a manejar sus emociones para no perder el control y sentirse mejor consigo mismos.



Una de las principales claves para identificar nuestra emoción, es respirarla, atenderla, sentirla. Parar un momento e identificarla, dándole un nombre, observando cómo se manifiesta, qué nos hace sentir, y en qué preciso momento ha aparecido. La emoción está estrechamente relacionada con el aquí y ahora, el momento presente.

Toda emoción nos aporta información importante, por lo que es crucial que aprendamos a evitar el miedo a sentir cualquier emoción. Cuando uno se siente cómodo estando emocionalmente incómodo, puede recordar los hechos emocionalmente dolorosos sin ser vencidos por ellos. Se pueden soportar los sentimientos del momento presente hasta que el dolor haya desaparecido y el mensaje haya sido entregado. De esta forma, no sólo seremos capaces de soportar la experiencia emocional, sino también salir de ella con mayor energía, profundamente relajados y con una mayor sensación de logro y autodominio personal.
Jeanne Segal

Fuente: Pixabay/xusenru

Nos quedamos estancados en las emociones, las intensificamos y permanecemos en un bucle que nos genera sufrimiento. Cuando no estamos dispuestos a atender lo que sucede en el momento presente, nos quedamos enganchados, adictos a las emociones. Nos quedamos más pendientes dándole vueltas a lo que sucedió, rememorando el pasado una y otra vez, aumentando así nuestra ansiedad por la impotencia generada.

Reconocer e identificar nuestras emociones requiere de concentración en el momento presente, indagar en nuestras sensaciones para poder gestionarlas con responsabilidad. De esta manera no echaremos la culpa a los demás por cómo nos sentimos, ni reprocharemos ni exigiremos. Nos haremos cargo de lo que nosotros sentimos, para fluir con las emociones dejando que aparezcan y se disuelvan dependiendo de la necesidad de cada momento. Dejaremos a un lado el sufrimiento innecesario e indagaremos profundamente en la sabiduría de nuestro conocimiento interno.

Así, si después de leer este artículo quieres empezar a trabajar en el reconocimiento de tus emociones, puedes ayudarte del método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Y no solo eso, también podrás anotar algunas claves sobre  nutrición y consejos para llevar una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar, controlar tus emociones y acercarte a una vida más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Fundamentos Siente Aceptarnos ...

Una de las técnicas que ha demostrado ser de gran utilidad para la gestión emocional, es la meditación. Esta técnica milenaria basada en la respiración, concentración y observación es practicada por millones de personas en todo el mundo, ofreciendo resultados realmente beneficiosos en relación al bienestar. Mediante la meditación se emplea un proceso mental diferente al que estamos acostumbrados e ...

Autoestima Curiosidades de psicologia autoconfianza ...

Hablaremos acerca de las diferentes emociones, qué son y cómo nos afectan en el día a día. ¿Qué son las EMOCIONES? Comenzaremos por recordar que una emoción es un estado afectivo que experimentan las personas, una reacción al medio ambiente que además provoca cambios orgánicos (tanto a nivel fisiológico como a nivel endocrinológico). Las sensaciones tienen un origen innato, y en muchas oportunidad ...

Hoy vamos a hablar de qué son las emociones, para qué sirven y cómo podemos modificarlas en pro de nuestro bienestar. Una emoción es un estado afectivo de conciencia que responde a unos estímulos sensoriales. Funciona de la siguiente manera, la amígdala (situada en el cerebro límbico) recibe un estímulo a través de los sentidos y ofrece una reacción, la respuesta emocional que mejor se adapte a la ...

consejos bienestar y armonia como controlar las emociones ...

La inteligencia emocional (IE) es el uso inteligente de las emociones: hacer que, intencionalmente, las emociones trabajen para nosotros, utilizándolas de manera que nos ayuden a guiar la conducta y los procesos de pensamiento, a fin de alcanzar el bienestar personal.(Ver Un Cerebro en un Campo Cuántico) Peter Salovey y John Mayer, de las universidades de New Hampshire y de Yale fueron de los pri ...

Autoayuda

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Hablar de conciencia emocional es hablar de uno mismo, de nuestros sentimientos y del reconocimiento de emociones ajenas. A veces parece que existe una barrera que nos impide hacerlo, y es que la falta de conciencia emocional es más común de lo que se cree. La conciencia emocional es la capacidad de identificar las emociones (propias y ajenas), comprender su sig ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Depresión ...

Cada vez que alguien te dice que respires profundo cuando te alteras, o te pregunta si estás molesto porque estás jadeando como un perro Estas ideas están cerca de décadas de investigación sobre la relación entre la respiración y las emociones humanas. Y resulta que va más allá de lo que pensamos. Nuestra respiración puede hacernos sentir diferentes cosas, dar forma a nuestra memoria, categorizar ...

Destacados Mente NMG ...

Ya hemos hablado del impacto de las emociones en tu cuerpo anteriormente en Cuido de Mí, pero no nos cansaremos de hacerlo ya que, un bienestar emocional es básico y fundamental para un bienestar físico. Recordemos brevemente algunos datos sobre las emociones: Las emociones básicas son 5: Ira, Asco, Miedo, Tristeza y Alegría. Son necesarias y adaptativas, siempre buscan nuestra supervivencia y, g ...

Coaching CÓMO se llama a la persona que sabe escuchar Consejos de superación personal

Las emociones son una parte normal y saludable de la vida. Sin embargo, a veces las emociones pueden ser negativas y afectar nuestro estado de ánimo, nuestro trabajo y nuestras relaciones. Entre las reflexiones que piensas al despertar, ¿ya estás angustiado de tantas imágenes que ves de la guerra? Aprender a controlar y gestionar nuestras emociones puede ayudarnos a llevar una vida más feliz y sal ...

Coaching Mejores reflexiones Yo no me merezco esto

¿Gestionar las emociones? ¿Racionalizar las emociones? ¿Desengancharse de alguien? ¿Controlar emociones negativas? ¿Cómo se relacionan las emociones y los sentimientos? ¿Verdad que nos repiten una y otra que no se pueden gestionar las emociones? “Está enamorado deja al pobrecito que se le pase”. Yo también pensaba lo mismo, hasta que aprendí que es una creencia limitante la que enmarca tal afirmac ...

consejos bienestar y armonia como controlar las emociones ...

Las 4 técnicas para el uso inteligente de las emociones son: 1. Identificar las Emociones en uno mismo y/o en los demás. Las emociones contienen datos, son señales que muestran los acontecimientos más importantes que suceden en nuestro mundo, tanto en el mundo interior, así como en el mundo social. Con ésta primera técnica, nos invitan a identificar con total precisión las emociones que nos sucede ...