El electrofitness consiste en el uso de electroestimulación para conseguir contracciones musculares potentes mientras el sujeto realiza diversos ejercicios, ya sea con su peso corporal o utilizando algún material o peso extra. Los ejercicios suelen ser globales, implicando diferentes grupos musculares. Por ejemplo: sentadillas, ejercicios con salto, trote en el sitio, jumping jacks, etc. Se utilizan unos chalecos de entrenamiento con multitud de electrodos, que se controlan y programan dependiendo de los objetivos del entrenamiento.
Esta técnica también se denomina EMS (del inglés electro muscular stimulation, estimulación muscular eléctrica) que lleva cierto tiempo empleándose, y que se va popularizando cada vez más. Como cualquier técnica, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, también sus indicaciones y precauciones, por lo que vamos a hacer un repaso y dar unos consejos generales para utilizar los chalecos de entrenamiento de forma segura. Al ser una información orientada a usuarios, permitidme que emplee términos asequibles:
Ventajas del entrenamiento con chaleco de electroestimulación
De forma resumida, vamos a comentar las principales ventajas de los chalecos electroestimuladores:
La principal que ofertan los centros que utilizan este sistema es el menor tiempo necesario comparando con otros entrenamientos tradicionales: se puede trabajar de forma intensa en sesiones de 15-30 minutos, realizando un potente trabajo muscular. Más trabajo en menos tiempo ¿quién diría que no a algo así?
Se trabaja la musculatura de forma intensa. La combinación de la electroestimulación con el ejercicio activo consigue una gran activación de fibras, con lo que el trabajo lo realizan más fibras musculares que si simplemente se emplea estimulación con corrientes eléctricas o ejercicio activo de forma separada.
Permite un trabajo adaptado. Se puede reducir el esfuerzo que realizan las articulaciones, haciendo ejercicios de menor intensidad y permitiendo que sean las corrientes eléctricas las que trabajen la musculatura, con lo que se pueden modificar los parámetros para trabajar con intensidad sin que tengan que sufrir las articulaciones, por ejemplo, porque exista alguna lesión.
Desventajas de los chalecos de electroestimulación
No son milagrosos, lo diga quien lo diga. Esto hay que aclararlo, porque hay quien los oferta como si fueran la solución a todos los problemas. Son una herramienta útil en combinación con otras técnicas, además de con un estilo de vida activo y con unos hábitos saludables (evitar hábitos tóxicos, cuidar la alimentación…). Este tipo de entrenamiento no va a conseguir mejoras a largo plazo si no se interviene en otros factores que afecten a la condición física, la composición corporal y la salud.
Tienen riesgos importantes: Existe una complicación que, si bien no tiene por qué darse, puede aparecer. En otros deportes también, pues se da cuando existe un trabajo muy exigente. Estamos hablando de la rabdomiólisis de esfuerzo, una consecuencia grave del entrenamiento demasiado intenso por el cual se producen lesiones musculares y liberación de sustancias tóxicas que pueden desencadenar problemas importantes en los riñones. Recientemente en prensa han aparecido casos de rabdomiólisis (por ejemplo este y este otro) motivados al parecer por este tipo de entrenamiento y, aunque ya digo que no tiene por qué aparecer siempre, creo que es importante conocer este riesgo y saber que puede suponer un problema de salud grave. Consejos para entrenar sin riesgos utilizando electroestimulación global
Desde mi punto de vista, creo que sería muy importante que existiera un consentimiento informado antes de utilizar los chalecos de electroestimulación. Es decir, el profesional debería explicar al usuario (mejor que sea por escrito) en qué consiste el entrenamiento, que ventajas tiene pero también que inconvenientes y qué problemas pueden aparecer, dando consejos al usuario sobre señales de alarma (por ejemplo, intenso dolor muscular, oscurecimiento de la orina…) para que pueda estar atento y avisar en caso de que algo extraño aparezca.
Para conocer más de esta técnica, recomiendo también la lectura de este repaso de la evidencia sobre el uso de este método de entrenamiento, aportando el punto de vista desde la fisioterapia. Aprovecho para señalar que una importante garantía que debemos tener en cuenta es que el entrenamiento esté supervisado por profesionales sanitarios adecuadamente formados.
¿Hábéis entrenado con esta técnica? ¿La probaríais? Dejad vuestras impresiones en los comentarios.
Imagenes por Kzenon y Kzenon (con derechos de autor). Vídeo en el canal de Youtube de e-fit.
Escrito por Miguel López.