comunidades

Electroestimulación: ¿Tens o EMS Compex?

La electroestimulación muscular (EMS) consiste en la inducción de contracciones musculares a través de un generador de impulsos eléctricos similares a los emitidos por el cerebro capaz de reproducir la fisiología natural de contracción en el momento en que el nervio motor es estimulado. Estos impulsos son enviados desde un generador de corriente constante que es capaz de compensar la resistencia de nuestro cuerpo. Dichos impulsos eléctricos llegan al vientre muscular (aquella zona donde el músculo estando acortado tiene mayor volumen) desencadenando una acción muscular.

Pero, ¿qué significa TENS o EMS?

TENS es una abreviación en inglés y significa Estimulación Eléctrica Nerviosa Transcutánea (Transcutaneus Electrical Nervious Stimulation). Las ondas TENS están indicadas para reducir el dolor basándose en la teoría del “GATE CONTROL”, es decir, el control de la puerta de entrada, que consiste en enviar al cerebro gran cantidad de información sensitiva agradable de forma que este, el cerebro, no reciba la información correspondiente al dolor.

Los TENS no realizan contracción, tan sólo un cosquilleo ya que, bien utilizado, excitan únicamente fibras sensitivas.

Luego están las EMS. Esto significa Electroestimulación Muscular. Esta es la que se encarga de entrenar y hacer trabajar tus músculos. Esta sí que nos provoca visibles contracciones musculares cuando las usamos y nos ayudan a hipertrofiar, ganar resistencia, fuerza, tonificar…

Por lo tanto podemos establecer la diferencia entre ellos en que si lo que buscamos es calmar un dolor situado en una zona específica de nuestro cuerpo, usaremos la tecnología TENS.
Para ello, no hace falta colocar los electrodos en un músculo. Simplemente donde nos duele activaremos los impulsos que lo que nos va a proporcionar es un alivio casi inmediato bajo una sensación de cosquilleo pero, siempre que lo usemos correctamente, nunca contracciones.

Para verlos en más detalle vamos a profundizar en las prestaciones que nos ofrecen los distintos modelos de cada tipo:

Electroestimuladores TENS

Estimulador TENS Omron E 4:

Dispone de una pantalla para seguir fácilmente el tiempo de tratamiento, ofrece una variedad de 12 programas, e incluye programas para la espalda, hombros, articulaciones, piernas, pies y sus plantas.

Además, dispone de 4 modos de masaje, botones especiales para el dolor agudo o la rigidez muscular, un modo híper y otro suave.

Electroestimulador Tens Omron E4
Electroestimulador Tens Omron E4

Aquí puedes ver más acerca del electroestimulador Tens Omron E4.

Además, en la gama de compex, existen otros tres tens de muy buenas prestaciones domiciliarias

Electroestimulador Cefar Easy:

Este tens para uso domiciliario, es ideal, cuando queremos tratar un dolor claramente localizado en una zona del cuerpo. Dispone de un canal de trabajo, y dos programas específicos, uno para espalda y otro para cuello.

Electroestimulador Cefar Easy
Electroestimulador Cefar Easy

Simplemente tenemos que aplicar los electrodos en la zona a tratar y elegir el programa.

Sus reducidas dimensiones (52 x 30 x 125 mm) nos permiten llevarlo y utilizarlo en cualquier lugar. Descubre aquí todas las prestaciones que te ofrece el Electroestimulador Tens Cefar Easy.

Electroestimulador Cefar Basic

El siguiente de la gama es el Cefar basic. Es un tens, que puede ser utilizado tanto por particulares como por profesionales que realicen su actividad a domicilio.

Electroestimulador Cefar Basic
Electroestimulador Cefar Basic

Cuenta con dos canales de actividad, y bloqueo automático para evitar los cambios accidentales de intensidad. Incluye tres programas de trabajo: convencional de alta frecuencia, burst de baja frecuencia y el tercer programa, que combina la alta con la baja frecuencia.

Incorpora además un clip para poder llevarlo sujeto a un bolsillo para facilitar el movimiento.

Electroestimulador Cefar Basic - Ligero y fácil de usar
Electroestimulador Cefar Basic – Ligero y fácil de usar

La relación calidad-precio del Electroestimulador Cefar Basic es excelente.

Electroestimulador Cefar Primo Pro

Este electroestimulador es el hermano mayor del Basic. Con las mismas prestaciones que su antecesor, incorpora un ajuste automático de la amplitud.

Adecuado para cuello, espalda, cadera y hombros. Cuenta con 7 programas preestablecidos y tres personalizables.

Electroestimulador Cefar Primo Pro
Electroestimulador Cefar Primo Pro

Los altos valores de calidad de Cefar y un diseño centrado en la facilidad de utilización, hacen que el uso diario del Cefar Primo Pro sea sencillo tanto para el profesional como para cualquier persona en su domicilio.

Electroestimuladores COMPEX

Los electroestimuladores Compex son, desde hace más de 20 años, una referencia en el campo de la rehabilitación, el tratamiento del dolor y el entrenamiento deportivo.

Debemos decir que los equipos COMPEX son los únicos que cuentan con certificación médica ya que su tecnología estaba enfocada, en principio, al tratamiento médico, extendiéndose posteriormente al aumento de rendimiento deportivo. Para muestra sirva decir, por ejemplo, que el tipo de corriente que utilizan todos los equipos COMPEX está patentada por la marca, es de forma rectangular y compensada (no queda corriente residual en el cuerpo) lo que permite que se pueda usar aun existiendo material de osteosíntesis tras lesiones (placas, clavos, etc.).

La electroestimulación, la tecnología insignia de Compex, se ha convertido con el paso del tiempo en un aliado imprescindible de los profesionales sanitarios y los deportistas más exigentes.

Hoy en día esta técnica está al alcance de todos los usuarios y permite utilizarse en la preparación física, la recuperación muscular, la prevención de lesiones, la rehabilitación o el tratamiento de dolor, tanto en el domicilio como de manera profesional.

Como hemos dicho al principio del artículo, las ondas EMS se encargan de entrenar y hacer trabajar tus músculos. Como cualquier cosa que usamos por primera vez, todo requiere de un tiempo de adaptación. Si usamos a una intensidad muy alta un Compex por primera vez, produciremos un efecto de dolor y/o las típicas agujetas, ya que nuestro cuerpo por su natural, sólo es capaz de reclutar el 40% de las fibras que hay en el vientre muscular que queremos estimular, mientras que con un Compex, y un buen plan de entrenamiento podemos llegar a porcentajes muy por encima del 80%. Ese porcentaje superior que conseguimos con un Compex, son fibras que durante toda nuestra vida no han trabajado nunca, no podemos someterlas a una intensidad de trabajo muy elevada y deberemos acostumbrarlas progresivamente a la actividad.

Hay tres factores que debemos tener en cuenta en un electroestimulador:

Tiempo de impulso (Tiempo que tarda en el proceso de contracción/relajación): Preprogramado en 300 microsegundos, aunque se varía con la tecnología Mi Sensor.

Intensidad: Es la cantidad de corriente. En programas de trabajo cuanto más alto sea este valor más trabajo estará realizando el músculo debido a un mayor reclutamiento de fibras.

Frecuencia:
– Baja: de 1 a 8 hz, utilizada en programas de relajación, recuperación y oxigenación, cuyo cometido principal es bombear la sangre.

– Media: de 9 a 30 hz, e indicada en programas de fuerza y resistencia, en los que hacemos trabajar las fibras lentas de nuestro músculo. Estas son aquellas que se utilizan, mayormente, en deportes de resistencia, como maratón, ciclismo distancia, etc.

– Alta: más de 30 hz, utilizadas para programas de fuerza explosiva, en los que hacemos trabajar a las fibras rápidas de nuestro músculo. Este tipo de fibras son las, mayormente, utilizadas en deportes rápidos, explosivos, como carreras cortas y rápidas (100 m, etc.)…

electroestimuladores compex modelos


Existe un modelo de Compex para cada usuario o actividad dentro de sus 2 gamas, Sport y Fitness:

Gama Compex Sport

La gama de electroestimuladores Compex Sport son una herramienta esencial para la práctica deportiva. Gracias a Compex Sport podemos tonificar la musculatura, mejorar la fuerza muscular, optimizar la rehabilitación o relajar y recuperar más rápidamente.

Vamos a ver detenidamente las características de cada uno:

 – Compex Sport SP 2.0

Para deportistas ocasionales pero con todas las características básicas de electroestimulación. Con cables, tecnología MI-Scan en un canal, 20 programas y 4 canales de trabajo:

Electroestimulador Compex Sport SP 2.0


Preparación física: Resistencia – Fuerza resistencia – Fuerza – Fuerza explosiva – Musculación – Calentamiento – Capilarización

Recuperación/Masaje: Recuperación entrenamiento – Masaje relajante – Disminución agujetas

Anti-dolor: Anti-dolor TENS – Descontracturante – Dolor muscular – Dolor lumbar – Piernas pesadas – Prevención de calambres

Fitness: Reafirmar brazos – Tonificar muslos – Definir abdominales – Esculpir glúteos
Ver más acerca del Compex Sport SP 2.0

 – Compex Sport SP 4.0

Para el deportista habitual. Incorpora programas de rehabilitación. Con cables, tecnología MI-Scan, MI-Ranger, MI-Tens en un canal, 30 programas y 4 canales de trabajo:

Electroestimulador Compex Sport SP 4.0


Preparación física: Resistencia – Fuerza resistencia – Fuerza – Fuerza explosiva – Crosstraining – Estabilización core – Hipertrofia – Musculación – Calentamiento – Capilarización

Recuperación/Masaje: Recuperación entrenamiento – Recuperación post-competición – Masaje relajante – Disminución agujetas – Masaj – Prevención de calambres

Rehabilitación: Amiotrofia – Fortalecimiento

Fitness: Reafirmar brazos – Tonificar muslos – Fortalecer abdomen – Definir abdominales – Esculpir glúteos
Ver más acerca del Compex Sport SP 4.0

 – Compex Sport SP 6.0

Para deportistas de alto nivel. Con tecnología Wireless (sin cables) y MI-Scan en los cuatro canales, 30 programas y 4 canales de trabajo.

Ver más acerca del Compex Sport SP 6.0
El hecho de contar con sensor MI en cada uno de los 4 canales permite que el trabajo que se realice con este equipo sea mucho más eficiente al personalizar cada canal para el músculo concreto dónde está colocado. Esta es una diferencia muy interesante respecto a los equipos con cables, en los que (aquellos modelos que incorporan sensor MI) únicamente cuentan con uno de estos sensores, y no hay posibilidad de usar más de uno.

Preparación física: Resistencia – Fuerza resistencia – Fuerza – Fuerza explosiva – Cross training – Estabilización core – Hipertrofia – Musculación – Calentamiento – Capilarización

Recuperación/Masaje: Recuperación entrenamiento – Recuperación post-competición – Masaje relajante – Disminución agujetas – Masaje regenerativo

Anti-dolor: Anti-dolor TENS – Descontracturante – Dolor muscular – Dolor cervical – Dolor lumbar – Tendinitis – Piernas pesadas – Prevención calambres

Rehabilitación: Amiotrofia – Fortalecimiento

Fitness: Reafirmar brazos – Tonificar muslos – Fortalecer abdomen – Definir abdominales – Esculpir glúteos
Ver más acerca del Compex Sport SP 6.0

 – Compex Sport SP 8.0

Para deportistas de élite o personas que realizan deporte intenso a diario. Incorpora la función MI-Autorange que permite determinar automáticamente el nivel más apropiado de estimulación. Sin cables, tecnología MI-Scan, MI-Tens, MI-Range, en los 4 módulos, 4 canales de trabajo, 40 programas. Este modelo cuenta, además, con la posibilidad de conexión a la web y descarga en el equipo de programas completos de entrenamiento para diferentes deportes. Esto permite seguir un plan de entrenamiento desde el propio equipo.

Electroestimulador Compex Sport SP 8.0


Preparación física: Resistencia – Fuerza resistencia – Fuerza – Fuerza explosiva – Sobrecompensación – Prevención esguince de tobillo – Cross training – Estabilización core – Hipertrofia – Musculación – Calentamiento – Capilarización

Recuperación/Masaje: Recuperación entrenamiento – Recuperación post-competición – Masaje relajante – Disminución agujetas – Masaje regenerativo

Anti-dolor: Anti-dolor TENS – Descontracturante – Dolor muscular – Dolor cervical – Dolor lumbar – Lumbago – Epicondilitis – Tendinitis – Piernas pesadas – Prevención calambres

Rehabilitación: Amiotrofia – Fortalecimiento

Fitness: Reafirmar brazos – Tonificar muslos – Fortalecer abdomen – Desarrollar bíceps – Muscular los hombros – Aumentar pectoral – Definir abdominales – Esculpir glúteos – Power – Drenaje linfático
Ver más acerca del Compex Sport SP 8.0

Gama Compex Fitness

La gama de electroestimuladores Compex Fitness está pensada para el cuidado de la salud en la vida diaria. Con Compex Fitness conseguirás esculpir tu cuerpo, recuperar la fuerza y el tono muscular, aliviar el dolor o ayudar a relajarte.

 – Compex Fitness Fit 1.0

Electroestimulador Compex Fitness 1.0


Para amantes del Fitness y la salud que practican actividad de forma esporádica. Con 4 cables, 4 canales, 10 programas. Modelo básico sin tecnología MI.

El: Reafirmar brazos – Desarrollar bíceps – Aumentar pectoral – Tonificar muslos

Ella: Reafirmar brazos – Tonificar muslos – Reafirmar abdomen – Esculpir glúteos

Wellness: Anti-dolor TENS – Masaje relajante
Ver más acerca del Compex Fitness Fit 1.0

 – Compex Fitness Fit 3.0

Electroestimulador Compex Fitness 3.0


Para adeptos al Fitness que practican actividad 3 veces por semana, incorpora tecnología MI y programas de masaje. Con cables, tecnología MI-Scan, 4 canales, 20 programas

Recuperación/Masaje: Masaje relajante – Masaje regenerativo

Anti-dolor: Anti-dolor TENS – Descontracturante – Dolor muscular •Dolor cervical – Dolor lumbar – Tendinitis – Piernas pesadas – Prevención calambres

Rehabilitación: Amiotrofia

Fitness: Reafirmar brazos – Tonificar muslos – Fortalecer abdomen – Aumentar pectoral – Definir abdominales – Esculpir glúteos – Musculación – Capilarización – Drenaje linfático
Ver más acerca del Compex Fitness Fit 3.0

 – Compex Fitness Fit 5.0

Electroestimulador Compex Fitness 5.0


Para personas que entrenan diariamente, con tecnología MI y Wireless. 2 módulos de estimulación y opción de añadir 2 módulos adicionales. Sin cables, tecnología MI Scan, 4 canales (2 de serie + 2 opcionales), 30 programas.

Fitness: Reafirmar brazos – Tonificar muslos – Fortalecer abdomen – Desarrollar bíceps – Muscular los hombros – Aumentar pectoral – Definir abdominales – Esculpir glúteos – Power – Cross training – Musculación – Calentamiento – Capilarización – Drenaje linfático

Recuperación/Masaje: Recuperación entrenamiento – Disminución agujetas – Masaje regenerativo

Anti-dolor: Anti-dolor TENS – Descontracturante – Dolor muscular – Dolor cervical – Dolor lumbar – Lumbago – Epicondilitis – Tendinitis – Piernas pesadas – Prevención calambres

Rehabilitación: Amiotrofia – Fortalecimiento
Ver más acerca del Compex Fitness Fit 5.0

Tecnología MI (Muscle Intelligence)

tecnologia-mi


Una de las consultas más frecuentes a la hora de utilizar un electroestimulador es el rango o intensidad a la que debemos trabajar. El MI-Sensor es capaz de medir con precisión y eficacia las características fisiológicas de los músculos para poder personalizar de manera automática y precisa cada entrenamiento.

MI-Scan: a través del mi-sensor estudia el grupo muscular elegido y ajusta automáticamente los parámetros del estimulador, adaptando la sesión a la fisiología de cada persona.

MI-Action (Sólo SP 8.0): es una forma de trabajo en el que una contracción muscular voluntaria se acompaña automáticamente de una contracción por electroestimulación. Optimizamos así la eficacia de la sesión volviéndola además más confortable y más activa.

MI-Tens (Sólo SP 8.0): específico para programas antidolor, el MI-sensor regula y reajusta de forma permanente la energía de estimulación. Se evita así la aparición de contracciones musculares tan perjudiciales en este tipo de terapias.

MI-Range: a través del MI-sensor sabremos siempre los rangos máximo y mínimo adecuados a cada tratamiento. Muy adecuado en programas de baja frecuencia para recuperación o masaje.

MI-AutoRange (Sólo SP 8.0): a través del MI-sensor en programas de baja frecuencia para recuperación o masaje el equipo selecciona automáticamente la intensidad necesaria para el mejor aprovechamiento.
La exclusiva tecnología MI (Muscle Inteligence), de los electro-estimuladores Compex se adaptan a cada uno de tus músculos para proporcionarte un trabajo más efectivo, mientras disfrutas de un confort inigualable y un mejor rendimiento.

Lápiz de punto motor

Otra de las consultas más habituales es: ¿cómo me coloco bien los electrodos para sacarle el máximo rendimiento a mi Compex?

Para ello podemos ayudarnos del lápiz de punto motor, el cual a través del gel conductor que nos aplicamos en la zona a trabajar, es capaz de identificarnos, dónde se encuentra la mayor superficie del vientre muscular.

Normalmente los electroestimuladores, traen un programa para buscar el punto motor, pero si no, puedes usar un programa descontracturante o de dolor para localizarlo ya que, al producir sacudidas (bombeo) es más sencillo identificar visualmente el punto exacto dónde el reclutamiento de fibras es mayor, ya que se producirá un mayor movimiento (bombeo) a igual intensidad.

El punto motor no tiene por qué estar colocado a la misma altura en la derecha y en la izquierda ya que el cuerpo humano no es simétrico y puede que tengas que colocártelo en distinta posición en una pierna y otra por ejemplo.

Es compatible tanto para electrodos snap (botón) como wire (sin cables).

Electrodos para Compex

Hay una gran variedad de electrodos que podrás usar según el o los músculos a trabajar.

Como consejo decirte que, siempre que puedas, trabaja el músculo en tres partes, mejor será y aprovecharás más la electroestimulación. (Los cuádriceps, con un electrodo de 10 x 5 en su parte más alta, y uno de 5 x 5 en cada uno de los vastos; interno y externo).

Por último es importante destacar la gran cantidad de información que podemos encontrar en la web de Compex, así como la amplia gama de accesorios y repuestos disponibles para Compex  que puedes encontrar en Ortoweb.

Compex nos demuestra una vez más que son líderes en tecnología para el cuidado de la salud. Sin duda merece la pena invertir un poco más en un electroestimulador Compex, los resultados y la eficacia nos compensaran rápidamente.

Y como siempre, para cualquier duda estamos a vuestra disposición, podéis mandarnos vuestras dudas a: consultas@ortoweb.com o en el 976900902

Un saludo
Ana María Lambán Azcona
Técnico de ortopedia
Departamento de pedidos y atención al cliente

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Andador infantil MyWay

Cuando un niño nace se enfrenta con la difícil tarea de vencer a la gravedad con todo su cuerpo, empezando por aprender a mantener la cabeza teniendo control cefálico, para posteriormente pasar a sent ...

Metatarsalgia

Después de más 20 años realizando pedigrafías, fabricando plantillas y analizando los problemas de pisada de los pacientes que nos visitan, nos atrevemos a afirmar que más del 80-90% de las veces que ...

Recomendamos

Relacionado

Electroestimulacion General electrodos ...

¿Que es la electroestimulacion?

El principio de la electroestimulacion es estimular las fibras nerviosas de los músculos mediante impulsos eléctricos cortos transmitidos por electrodos colocados en la superficie de la piel. Los impulsos eléctricos generados por los estimuladores, o generadores, permiten estimular diferentes tipos de fibras nerviosas : • El nervio motor, cuyo efecto es provocar una respuesta mecánica muscular (mu ...

Electroterapia Técnicas de Fisioterapia Tienda ...

Electroestimulació: ¿es segura?, ¿cuáles son los mejores productos?

Actualmente hay miles de productos en el mercado que ayudan a mantener la estabilidad muscular, sobre todo en deportistas de alto rendimiento. Sin embargo muy pocos de ellos pueden lograr la efectividad de la electroestimulación y hacer que los efectos positivos sean durables en el tiempo. Hoy despejaremos muchas de tus dudas referentes a este ejercicio terapéutico y te daremos algunos consejos pa ...

Electroterapia Tienda

Los 5 mejores electroestimuladores (ver opiniones)

¿Qué es la ELECTROESTIMULACIÓN? Opiniones sobre 5 ELECTROESTIMULADORES Recomendados ¡Perfectos para ENTRENAR y RECUPERAR! La electroestimulación ¿Qué es? Su nombre bien lo dice, se trata de una técnica en la que se usa corriente eléctrica moderada para provocar una contracción muscular mediante un aparato conocido como electroestimulador para prevenir, entrenar o en efecto tratar los músculos con ...

Actividad Física y Salud Musculación

Entrenamiento con electroestimulación i-motion: ¡más eficaz que el tradicional!

En el ámbito del deporte y el fitness, la electroestimulación es una de las  técnicas más extendidas para lograr mejores resultados en el trabajo de determinadas zonas musculares. En líneas generales, la electroestimulación consiste en el uso de dispositivos capaces de utilizar impulsos eléctricos que provocan contracciones musculares, logrando efectos similares a los de un ejercicio tradicional d ...

¿Qué es la estimulación eléctrica? Aparatos de estimulación muscular

La estimulación eléctrica también conocida como EEF es una técnica en la cual se dan diferentes impulsos en forma de descargas eléctricas. Estas descargas o impulsos eléctricos no se dan en partes del cuerpo al azar, sólo en las partes que están paralizadas por completo. Con esta técnica se pretende mejorar el funcionamiento de esa zona de forma progresiva. Esta técnica no sólo ayuda a los músculo ...

Electroterapia Fisioterapia Traumatológica Tienda Fisioterapia ...

Fisioterapia con electricidad – Aparatos de electroterapia

La electricidad y el cuerpo humano  Quizás suena un poco radical el hecho de tratar de curar una lesión mediante la aplicación de electricidad, pero la verdad es que es un tratamiento sumamente favorable que ha demostrado tener efectos extraordinarios en la recuperación de lesiones sumamente graves. Primero, el cuerpo humano funciona gracias a impulsos electromagnéticos, aunque éstos son sumamente ...

Electroterapia beneficios electroestimulación ...

Beneficios de la electroestimulación

En la siguiente entrada nos referiremos a los beneficios que aporta la electroestimulación. Recordemos que se trata de una técnica en la que se emplean pequeñas descargas eléctricas que generan contracciones musculares mediante un dispositivo especial que se denomina electroestimulador. Gracias a su uso se pueden prevenir lesiones, entrenar y tratar los músculos, tanto con fines terapéuticos como ...

Salud contracturas cuello ...

Los beneficios de los masajes posentreno

Después de cualquier actividad física es muy importante la recuperación. Ésta se puede llevar a cabo a través de diferentes métodos: calor, electroestimulación, frío… Las terapias manuales, como los estiramientos y los masajes post-entrenamiento, son muy importantes ya que ayudan a la elasticidad del músculo, reduce los espasmos musculares, alivia el dolor, acelera el proceso de recuperación y eli ...

deporte fitness entrenamiento ...

Electroestimulación y entrenamiento de resistencia en el tren inferior.

En la anterior entrada sobre electroestimulación desglosaba brevemente algunas de las características principales de la electroestimulación. En esta nueva entrada vamos a tratar de ver cómo se debe combinar la electroestimulación con el entrenamiento de resistencia del deportista. La resistencia, según Medina (2003) es: La capacidad física para mantener una actividad con una intensidad dada durant ...

Consejos de salud Deporte Ortopedia general ...

Osteopatía de pubis o pubalgia

La pelvis está formada por dos huesos pélvicos curvos que forman una especie de cuna. Los dos huesos se unen centralmente en una articulación que se llama sínfisis del pubis y que se encuentra en la parte frontal de la pelvis. Esta articulación está formada por dos ligamentos púbicos (superior e inferior) y un tejido fibrocartilaginoso, que hacen de sustento y lubricación a la articulación. Con es ...