Blog de Fisio-online Idea guardada 4 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Método Therasuit: qué es, beneficios, indicaciones y contraindicaciones

La fisioterapia pediátrica está siempre en avance y poco a poco surgen técnicas innovadoras que se vuelven de gran utilidad para el tratamiento de diferentes patologías de tipo neurológico. En este artículo te presentamos el método therasuit, un método del que tal vez ya has escuchado antes pero no sabes de qué se trata, por eso en Fisioterapia Online te explicaremos todo lo relacionado con él.



¿Qué es el método therasuit?

El método therasuit fue desarrollado en el año 2002 por una pareja de fisioterapeutas llamados Richard e Izabela Koscielny, padres de una niña con parálisis cerebral .

Actualmente existen más de 425 clínicas en 50 países de alrededor del mundo (América del Norte, América del Sur, Europa, Asia y Medio oriente) usando el método Therasuit.

El traje de Therasuit se utiliza para el tratamiento de la parálisis cerebral y cualquier otra disfunción neurológica, que pudiera venir desde el nacimiento o haber sido causada por un traumatismo o accidente. Es un traje de dos piezas que está unido a través de bandas elásticas, tiene rodilleras y unas correas que se amarran a los zapatos​.

En la siguiente imagen puedes ver cómo es el therasuit:



Tipos de trajes

El traje therasuit viene en seis tamaños diferentes que se diferencian también con colores.

Talla muy pequeña: Color amarillo con rojo. Utilizado en niños entre 2-5 años con una altura menor de 34"

Talla pequeña: Color amarillo. Utilizado en niños entre 3-5 años con una altura menor de 44"

Talla mediana: Color rojo. Utilizado en niños entre 5-8 años con una altura menor de 51"

Talla Grande. Color verde. Utilizado en niños entre 8-12 años con una altura menor de 56"

Talla XL. Color azul. Utilizado en jóvenes de 12 años en adelante con una altura menor de 66"

Talla XXL. Color azul y amarillo. Utilizado en adultos.
 



Modelos del Therasuit según sus colores

¿Cuáles son los objetivos del método therasuit? ¿Qué efectos produce en el cuerpo? 

El objetivo principal del método therasuit es mejorar y cambiar la propiocepción (percepción de la posición del cuerpo en el espacio) en el paciente. Esto se logra reduciendo los reflejos patológicos del paciente, restaurando los patrones de movimiento adecuados y cargando con una presión especifica todo el cuerpo.

El traje ayuda a la alineación correcta del cuerpo a través de las gomas elásticas que aplican una presión sobre el paciente, esta presión ayuda al cuerpo a comprender cuales son las posiciones normales que deben tener las articulaciones, los ligamentos y los músculos. De esta forma los músculos posturales comienzan a entender cuáles son los patrones de movimiento adecuados.​

El método therasuit es altamente beneficioso en pacientes que sufren de  problemas de integración sensorial y Autismo, ya que se ha determinado que produce mejoras en la productividad y la fluidez del lenguaje en el 64% de los pacientes, presentándose la mayor mejoría a nivel sistema vestibular.

El tono del paciente es normalizado por el therasuit gracias al cambio postural que genera cuando se tiene puesto. Las bandas del traje producen que el cuerpo se coloque en una posición más vertical y esto genera una postura más relajada para el paciente y una alineación de los miembros superiores e inferiores​

Es importante recordar que el therasuit no realiza los movimientos por la persona, sólo los guía y asiste. Usualmente, en la primera semana de tratamiento el therasuit se utiliza como un sistema de soporte de los músculos débiles. A medida que el paciente progresa, las bandas elásticas se ajustan con mayor tensión para proveer resistencia, permitiendo al cuerpo ganar mayor fuerza.

¿Cuáles son los beneficios del método therasuit?

El método therasuit tiene una gran cantidad de beneficios demostrados a través de estudios. Gracias a la alineación casi vertical, que logra el traje, se produce una normalización del tono muscular. De igual forma, debido a la normalización del tono se logra la disminución de los movimientos erráticos de la ataxia y la atetosis.

El usuario adquiere una concientización de su cuerpo en el espacio y por ende esto mejora el equilibro y la coordinación. Así mismo, gracias a la fuerza que ejerce el traje sobre la musculatura, se produce un aumento de la fuerza muscular y una mejora sobre el control del tronco. El control de la cabeza y del tronco genera una mejora en el habla y la fluidez del mismo.

Estos son solo algunos de los beneficios que el método therasuit tiene en sus usuarios.

Indicaciones del método therasuit

El método therasuit está indicado para facilitar la rehabilitación de niños y jovenes con trastornos neurológicos que resultan en una disminución del rango de movimiento, debilidad muscular, dificultades con el movimiento en contra de la gravedad, mantenimiento de la postura y otras actividades motoras deterioradas. Como por ejemplo:

- Parálisis Cerebral
- Hemiplejía
- Derrame Cerebral
- Retardos en el Desarrollo
- Ataxia
- Atetosis
- Espasticidad/Hipotonía
 



Protocolo de entrenamiento del método therasuit

El método therasuit tiene un protocolo de entrenamiento que se realiza todos los días al menos por cuatro semanas. Durante este tiempo se busca de alcanzar un objetivo diferente semanal.

En la primera semana el objetivo inicial es regularizar el tono muscular y disminuir los movimientos erráticos para poder comenzar a aprender los patrones de movimiento activo adecuados, además de iniciar con el trabajo de la fuerza muscular.

En la segunda semana el objetivo es reforzar la musculatura que se encarga del movimiento.

Y en las últimas dos semanas, utilizando la fuerza ganada por el usuario a lo largo del entrenamiento, se busca de mejorar la calidad de los movimientos, además de aumentar el nivel de funcionalidad.



Tiempo de descanso entre cada terapia del método therasuit

El entrenamiento bajo el método therasuit requiere de un periodo de descanso entre terapias de cuatro meses. De esta forma la terapia se puede realizar máximo cuatro veces al año. Aun así durante este periodo de descanso el paciente debe seguir asistiendo a sesiones de fisioterapia.

Contraindicaciones del método therasuit

El método therasuit está contraindicado en los siguientes casos:

- Cuando hay una subluxación de cadera superior de 45%

- Escoliosis severa (más de 90°)

 - Degeneración articular (cadera, columna, rodilla, pie…)

- Osteopenia y osteoporosis severa

- Crisis convulsivas incontroladas

En los casos de cardiopatías, hidrocefalia, diabetes, problemas renales y convulsiones (controladas) se debe tener precaución al aplicar el método.

Referencia de imágenes:

Primera imagen
Segunda imagen
Tercera imagen
Cuarta imagen

Administrador Fisioterapia
22/04/2018

 

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Aplicaciones Aprendizajes ...

El desarrollo del lenguaje en el autismo

La incidencia del autismo a nivel mundial sigue subiendo cada día más, y lo que parece claro en los numerosos estudios que cada día aparecen es que su origen es multifactorial y sobre todo epigenético. La tecnología actual permite estudios neurológicos impensables hace años, y lo que parece quedar de manifiesto en estos estudios es que el cerebro de una persona con autismo procesa la información d ...

Método de Halliwick para la rehabilitación acuática en niños y adultos. Descubre de qué se trata y cuáles son sus beneficios

La hidroterapia es una opción terapéutica que ha permitido al paciente realizar actividades con bajo impacto y esfuerzo, ya que el fisioterapeuta puede hacer maniobras con el paciente con mayor facilidad.  Al pasar el tiempo, se han creado gran cantidad de técnicas, métodos y modelos aprovechando las propiedades del agua para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este caso, el método de ...

enfermedades actualidad conoce tu columna ...

El Método McKenzie

El Método McKenzie se refiere a un régimen de ejercicios que se desarrollaron para educar a los pacientes sobre el origen de su dolor en la columna y aliviar su malestar con ejercicios específicos. El Método McKenzie se utiliza para tratar discos intervertebrales degenerativos, los músculos y los tendones inflamados, osteofitos (espolones óseos) u otros tejidos que incidan sobre la médula espinal ...

Indiba Activ en el tratamiento de los problemas de hombro (tendinitis, bursitis) con Indiba Fascia

INDIBA ACTIV - Trata tu dolor de hombro de manera profunda con INDIBA FASCIA El hombro doloroso es una de las consultas más frecuentes que recibimos los fisioterapeutas y en donde en muchas ocasiones, los pacientes no han recibido el tratamiento adecuado para su recuperación y vuelven a presentar recaídas o molestias. A continuación, en este artículo, te proponemos un método de tratamiento efe ...

general fisioterapia y salud opinión

¿Sabemos lo que quieren nuestros pacientes?

Escrito por Miguel López. ¿Sabemos lo que es relevante para ellos? ¿Trabajamos para conseguir los objetivos que ellos quieren lograr o lo que nosotros creemos que ellos quieren? Muchas preguntas, pero todas importantes. Como norma general cabría pensar que paciente/cliente, su familia/entorno y los profesionales de la salud van a coincidir en sus objetivos. Nada más lejos de la realidad. Nuestros ...

Método Bobath. Qué es, fundamentos y aplicaciones en fisioterapia neurológica

Muchos de nosotros, tanto fisioterapeutas como pacientes, hemos escuchado hablar numerosas veces del Concepto Bobath cuando nos movemos en el abordaje de personas con lesiones neurológicas. Sin embargo, algunos desconocen qué es y cuales son su funciones en el abordaje de fisioterapia. ¿Qué es el concepto Bobath?   Este concepto se define como un medio de abordaje terapéutico para persona que pres ...

consejos de salud alzheimer anorexia ...

Equinoterapia

Como tantas otras terapias, la equinoterapia o hipoterapia no es un invento de la era moderna. Los beneficios de los movimientos del caballo para paliar ciertas enfermedades ya eran conocido por los griegos. Hipócrates ya mencionaba el efecto saludable del trote de los caballos y en siglo XVII se utilizaba la equitación para paliar los efectos de la gota. Pero la equinoterapia experimentó un gran ...

general ejercicio embarazo ...

Método Mézières: Reeduca tu postura

Ver vídeo de la entrevista La fisioterapeuta, Estela López, nos habla sobre el Método Mézières, en qué consiste y para qué sirve. El Método Mézières es un método de reeducación postural que nace en 1947 de la mano de su creadora, la fisioterapeuta francesa Françoise Mézières. Ella plantea el concepto de cadena muscular con el que podemos comprender que el cuerpo humano está interconectado, que ...

EJERCICIO Y ENTRENAMIENTOS actividad fisica ejercicio ...

6 razones por las que debes incluir el PILATES en tu vida

El pilates es una actividad física muy interesante que puede mejorar mucho tu condición física y salud. De eso nos va a hablar hoy Ana Rivas, de respirapilates.com Ana es toda una experta y apasionada del método Pilates, y nos va a contar por qué deberiamos incluir esta modalidad deportiva en nuestras vidas. Os dejo con ella! Seguro has escuchado que el Pilates es bueno para la espalda y que t ...

fisioterapia fisioterapeuta osteopata ...

Diferentes técnicas de Fisioterapia

En el siguiente artículo haremos un repaso sobre las diferentes técnicas de fisioterapia. Diagnóstico fisioterápico Esta es sin duda la parte más importante de la fisioterapia. Muchos pacientes no mejoran porque se ha errado en el diagnóstico por parte del médico o el fisioterapeuta. La primera sesión es la más importante de todas y es necesario realizar una buena entrevista y exhaustiva exploraci ...