El Qi gong, una forma, tu forma

El Qi gong, una forma, tu forma - beneficios del Qigong
Estas líneas son el resultado de mi propia experiencia en la práctica y enseñanza del qi gong y por lo tanto, constituye una opinión personal; no pretende ser una justificación de las virtudes y eficacia de una práctica que existe desde hace miles de años, pienso que su larga historia ya es suficiente base para demostrar que tras ella, existe una realidad.

Parece ser que los orígenes del qi gong como práctica para el mantenimiento y mejora de la salud se remontan a las primeras danzas y a las posiciones que el cuerpo adopta naturalmente o «movimientos espontáneos», para calmar una molestia o dolor; estos gestos fueron evolucionando en movimientos específicos como resultado de siglos de observación y práctica (se han encontrado grabados relativos a estos movimientos que datan del s. IV aC.).

Desde la aparición y evolución del qi gong estático y el qi gong dinámico de las diferentes escuelas que surgieron (Confusionista, Taoísta, Budista, Wu Shu, etc) millones de personas en China y posteriormente en el resto del mundo están aprovechando y descubriendo sus beneficios.

¿Qué estilo de qi gong o qué forma son los mejores?

Primero hemos de saber que, por una parte, aunque en la práctica del qi gong dinámico se encuentren distintas formas o sistemas de movimientos o el qi gong estático pueda realizarse en distintas posiciones, la forma es la forma y debe ser respetada ya que se ha ido construyendo para rendir los mejores resultados posibles; no se trata de movimientos llevados por la inspiración del momento, ya que ha de basarse en una teoría definida y sólida construida según las bases de la Medicina Tradicional China. Es como cuando vemos un bailarín o una bailarina ejecutar dificilísimos movimientos, parece que fueran sencillos y que cualquiera podría hacerlo, pero olvidamos que esa «naturalidad» es el resultado de horas y horas, años y años de entrenamiento y técnica.

Pero no por ello, una forma ha de convertirse en «dogma», algo inamovible, todas sus diferencias están justificadas ya que han ido surgiendo del enfoque y relevancia que una escuela o un maestro de a un determinado aspecto de la práctica: el movimiento de la mano, la forma de respirar, su visualización, etc.

Yo diría, si hay que hilar más fino, que...

La forma ha de ser absolutamente fiel a los movimientos de la naturaleza: suaves y vigorosos, redondos, armoniosos, flexibles pero firmes y siempre en balance con la respiración y obviamente conforme a nuestra propia anatomía.

Nuestra forma

Por otra parte, nos encontramos que incluso aunque la forma sea una, el modo en que cada persona la expresa e integra la hace irrepetible. No todo el mundo camina igual, o se mueve igual o tiene su equilibrio balanceado de la misma manera, no todo el mundo toca una misma pieza igual (incluso en la música clásica europea, aunque dos músicos tengan la misma partitura, alguien con un oído educado podrá diferenciar el modo de tocar de uno y otro).

Es decir, aunque uno practique la forma de los Wu qin xi (de los cinco animales) de la escuela tal o cual, cumpliendo escrupulosamente con el modo en que se realiza en esta escuela (movimiento de manos, pies, mirada, respiración, etc), incluso entonces ustedes estarán recreando esa forma individualmente, porque cada ser viviente es un elemento único y particular en el entramado de la existencia. Es un eslabón que por su propio ser y estar permite que la cadena siga intacta y fuerte. La forma es el elemento de cohesión, aquello que hace de las individualidades un todo, de ahí que se dé tanta importancia al trabajo en grupo, al silencio en grupo, a la práctica en grupo.

Qigong - práctica de wu qin xi o forma de los cinco animales


A la hora de compartir, hacemos algo «con» alguien, realizamos juntos el camino, el viaje (incluso sin necesidad de movernos del topos geográfico) pero en un avance que cada uno hará por sus propios pies.

En esta alegoría del viaje me gustaría hacer una llamada de atención: ciertamente un camino lleva a un destino, o a varios; hemos de tener más o menos claro hacia donde queremos ir pero el practicante de qi gong debe realizar la práctica sin perseguir una meta u objetivo a toda costa, ya que puede terminar convirtiéndose en una obsesión y la práctica dejará de ser natural y, por consecuencia, dejará de ser qi gong.

El qi gong y nuestro microcosmos personal

La práctica del qi gong es extrapolable a todo acto en nuestra vida, recordemos que también es un método de meditación, es decir, de concentración, nos permite saber donde estamos, qué hacemos y quienes somos en cada instante, nuestra respiración debería recordarnos que somos, existimos a cada hálito, al igual que realizamos un movimiento de qi gong a la vez que inspiramos o expiramos. Nos permite tomar consciencia de nuestros propios bloqueos físicos y mentales.

El movimiento natural del universo es constante expansión y contracción, sobre esta base, los ejercicios de qi gong (ya sea de pie o sentado) conjugan el control de la inspiración y la espiración junto con el de estiramiento y contracción del cuerpos, ejercita cuerpo y mente, aumenta el equilibrio interno y externo.

Las principales funciones del qi gong:

Prevención de la enfermedad.

Apoyo al tratamiento de la enfermedad.

Fortalecimiento del cuerpo.

Mejora de la capacidad mental y prolongación de la vida.
Efecto de regulación fisiológica

Según la perspectiva de la medicina moderna, la auto-regulación de nervios y líquidos orgánicos mantiene la salud del cuerpo interno. Esta función de auto-regulación puede ser mejorada con la práctica del qi gong que puede desarrollar la inmunidad sobre patologías menores y por ello favorecer el proceso de curación. A través de movimientos regulares del cuerpo, estimulando el sistema nervioso, las funciones físicas pueden mantenerse en un estado sano. La regulación con la respiración es un proceso de intervención activa que influye sobre las funciones de los órganos internos.

Para la comprensión íntima del ser humano, es necesario tener en primer lugar una buena comprensión de la organización fisiológica del cuerpo, los esquemas adaptativos y de compensación, de la patología.

El cuerpo obedece a tres leyes:

Equilibrio

Economía

Confort
En el esquema fisiológico, el equilibrio, con toda su dimensión parietal, visceral, hemodinámica, hormonal, neurológica es prioritaria y las soluciones adoptadas son económicas. Como el esquema de funcionamiento es fisiológico, es naturalmente confortable.

En el esquema adaptativo (curvado), la organización del cuerpo tratará de conservar el equilibrio, pero concediendo prioridad al no dolor, pero las acomodaciones o adaptaciones que el cuerpo adopta son soluciones temporales y de supervivencia, pero no se soluciona el problema, más bien al contrario, puede traducirse en un gasto superior de energía y un estado de fatiga mayor.

En este proceso de mala adaptación, se verán comprometidas las cadenas musculares (las cadenas musculares representan circuitos en continuidad de dirección y de planos a través de los cuales se propagan las fuerzas organizadoras del cuerpo) y las fascias, estas últimas son de origen mesodérmico, todas las estructuras conjuntivas (aponeurosis, vainas, tendones, ligamentos, cápsulas, periostio, pleura, peritoneo...) forman parte, en el plano funcional, de una única fascia.

Además a esta tela fascial está fijada por el cuadro óseo y toda tensión se reflejará en un préstamo del conjunto de la tela fascial. Produciendose tensión dolorosa; pero además las fascias ligan las vísceras al cuadro músculo-esquelético por lo que cualquier cambio o alteración de la movilidad del cuadro músculo-esquelético se producirá una reducción de la velocidad de una o varias funciones viscerales.

En la práctica del qi gong el estiramiento de los músculos, favorece la liberación de las articulaciones facilitando el curso de la energía hacia todas las direcciones sin bloqueos (tensiones en los músculos) o puertas cerradas (articulaciones bloqueadas).

Efecto psicológico

El cerebro humano es el material base para completar los procesos cognitivos y garantiza la memoria, pensamiento, juicio y otras actividades cognitivas. El qi gong puede favorecer las células del cerebro manteniendo sus funciones, mejorando la memoria y otras actividades cognitivas, retrasando el declive de las mismas.

El estado emocional puede cambiar significativamente mejorando el carácter y reduciendo tendencias negativas que, de acuerdo con la Medicina Tradicional China pueden a su vez influir en el estado físico de la persona.

El estrés y las emociones

El 90% de la población padece o padecerá algún dolor de espalda a lo largo de su vida. Si separamos el dolor de origen reumático, los accidentes, los problemas congénitos asociados a la columna o las patologías graves, es posible llegar a encontrar la participación activa de las emociones en el origen y la perpetuación del dolor.

Reprimir las emociones o expresarlas inadecuadamente tiene consecuencias, desencadenando efectos sobre algunos órganos o partes del cuerpo que se traducen en alteraciones digestivas, contracturas, bajada de defensas en el sistema inmunológico, cefaleas o dolor de espalda.

Algunos ejemplos de correspondencias entre el cuerpo emotivo y el cuerpo físico:

El dolor en la zona de los hombros y la parte superior de la columna se asocia sobre todo a una sobrecarga - un exceso de responsabilidad, imposibilidad de llevar a cabo todas nuestras obligaciones.

Las alteraciones de la zona dorsal a menudo se relacionan directamente con las emociones. Si nos fijamos en las personas que han recibido una noticia desagradable, la zona más afectada es la del centro frénico; falta la respiración y se ven afectados el diafragma, los pulmones y el corazón. Cuando una noticia nos duele nos llevamos las manos al pecho, al corazón.

En la zona lumbar confluyen los miedos, las dificultades económicas, la imposibilidad para tirar adelante y la sexualidad.
El estrés y los problemas hacen que la musculatura se contraiga y normalmente los músculos contraídos son los que más nos duelen, de modo que hacer estiramientos es una buena costumbre ya que un cuerpo flexible tiene una mayor resistencia. Si estiramos la musculatura, también estiramos el sistema miofascial, lo que contribuye a prepararnos para recibir cualquier estímulo estresante al que normalmente reaccionaríamos con una contractura.


Como podemos ver, el qi gong nos ofrece la posibilidad de añadir a nuestra vida una excelente herramienta al acceso de todo el mundo para mejorar nuestra salud de una manera holística:

Potenciando la toma de conciencia a todos los niveles (corporal -Jing-, energético -Qi-, mental y emocional -Shen-).

Ayudándonos a nuestro crecimiento personal.

Incrementando de la energía.

Potenciando el control mental y emocional para lograr el equilibrio.

Mejorando la salud (física, mental y emocional).
Los beneficios de practicar qigong


Así como de ir construyendo nuestro propio camino, nuestra propia manera de «ser-estar-hacer» en el aprendizaje de la acción desinteresada, liberándonos de las exigencias a los que nuestra acelerada sociedad del desarrollo está constantemente empujándonos.

Tu tienes derecho a la acción, pero solo a la acción y nunca a sus frutos, que los frutos de la acción no sean nunca tu móvil.
Bhagavad Gita II 47

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

consejos

El Qi Gong es efectivo para el control de enfermedades metabólicas ?Favorece el reequilibrio del sistema endocrino, crucial en enfermedades como la diabetes? El Qi Gong o Chi Gong, es un arte chino de ejercicios psicofísicos, que basa sus efectos benéficos para la salud, en la circulación y administración de la energía que permite la vida del organismo, el ?CHI?, reequilibrando su transito por ...

masajes y tratamientos sin categoría

Haciendo la formación de Qigong nos hemos dado cuenta ¡cuan poca gente lo conoce! No solo eso, sino al que le suena un poquito lo confunde con el Tai Chi o sabe que algo tiene que ver, pero no tiene muy claro que exactamente es. ¡Pero tampoco pasa nada! Incluso entre profesionales del sector hay mucha confusión y malentendidos. Así que hazte un té Chai, relájate y sigue leyendo. ¡Seguro que algo l ...

consejos bienestar y armonia absorber el qi ...

Qué es el Qi y Cómo Utilizarlo Cuenta la leyenda que Bodhidharma (s. VI d.C.), el maestro introductory del budismo en China, se retiró a meditar en una cueva cerca del templo de Shaolín durante un periodo de nueve años. Trnascurrido este tiempo, su aspecto físcio había cambia do. Ya no tenía pelo en el cuerpo. Su Qi(energía) había sido refined, eliminando el exceso de yang (la expresión física de ...

medicina tradicional china depresión fatiga ...

Un reciente estudio elaborado por el Centro Médico Turst de New England en Estados Unidos, dió como resultado que las mujeres que practican el Qi gong podría ayudar a mejorar su calidad de vida, sobre todo aquellas que reciben radioterapia para el cáncer de mamá, lo que incluye también aquellos hombres que lo padecen. Y es que esta modalidad de la medicina tradicional China, les ayuda con la depre ...

chi kung qi gong consejos

Conocida también como Qi Gong, el Chi Kung pertenece al mismo grupo que otras terapias como el taichí o el reiki, apta para todas las edades y condiciones físicas. Sanadora y revitalizante, esta actividad comprende mente, respiración y ejercicio físico. A continuación te invito a conocer 10 de sus beneficios. Tras el enlace externo anterior tienes más información de la técnica (historia, tipos, et ...

Si desglosamos la palabra Qigong, “Qi” se traduce como energía y “Gong” como cultivo o trabajo. Por tanto, Qigong (Chi Kung) es el cultivo o trabajo con la energía. Definimos energía como cualquier tipo de fuerza capaz de producir movimiento, luz o calor (energía eléctrica, energía térmica, mecánica, etc.). Pero para los antiguos pensadores y filósofos chinos, Qi era el principio universal que sus ...

general lectura

El chi kung es una expresión moderna de la Alquimia Taoísta  que simplemente nos ayuda a preservar estos tres tesoros o tres maravillas, como tambien le dicen, nos enseña a darnos cuenta de su existencia y cultivarlos en pos de la salud y la longevidad. El mal uso de nuestros tesoros nos lleva a la enfermedad y la… More Qi Qong ( Chikung) y la sexualidad .

general lectura chikung ...

El chi kung es una expresión moderna de la Alquimia Taoísta  que simplemente nos ayuda a preservar estos tres tesoros o tres maravillas, como tambien le dicen, nos enseña a darnos cuenta de su existencia y cultivarlos en pos de la salud y la longevidad. El mal uso de nuestros tesoros nos lleva a la enfermedad y la… More Qi Qong ( Chikung) y la sexualidad .

medicina china salud huang qi ...

Huang Qi o astrálago es una de las hierbas mas efectivas para reforzar el sistema inmune. En la medicina china se receta para prevenir el resfriado común.Esta raíz es originaria de China, ademas promueve la regeneración de tejidos y aceleración del metabolismo.Se usa en tratamientos hepáticos, para la disminución del colesterol.Huang Qi se puede traducir como Lider Amarillo y es una de las mas de ...

general chikung qigong ...

Encuentro de Qigong ( chikung) para al asalud al aire libre El Qigong ( Chikung) es efectivo para el control de enfermedades metabólicas ?Favorece el reequilibrio del sistema endocrino, crucial en enfermedades como la diabetes? El Qi Gong o Chi Kung, es un arte chino de ejercicios psicofísicos, que basa sus efectos benéficos para la salud, en la circulación y administración de la energía que ...