¿Por qué el potasio?
El potasio es uno de los minerales más importantes para el organismo porque participa en la comunicación entre nervios y músculos y ayuda a tratar la hipertensión arterial, entre otros. Es por esto que debe incluirse a una dieta balanceada.
Funciones y Riesgos
Dentro de sus funciones está mantener el equilibrio hidroelectrolítico, regular la actividad neuromuscular, mantener el equilibrio ácido-base y participar en la transmisión del impulso nervioso. El no consumo o consumo excesivo de potasio puede resultar perjudicial para la salud. Al tener altos niveles de potasio en el organismo (por encima de 6.5 me/L), se pueden presentar problemas cardiovasculares o neuromusculares, debilidad, vómito, falla respiratoria o náuseas. A esto se le conoce comúnmente como hiperkalemia. Ahora, tener bajos niveles de potasio puede resultar en deshidratación, aumento de diuresis, vómito o diarrea. A esto se le conoce como hipokalemia con niveles por debajo de 3.5 meq/L.
Receta: Sopa de Avena y Brócoli
Ingredientes:
-Dos tazas de brócoli cortado en trozos
-Una zanahoria cortada en trozos
-5 cucharadas de avena en polvo
-Aceite de oliva
-Sal y pimienta
Preparación:
Hervir el brócoli y la zanahoria por 20 minutos. Una vez estén tiernos el brócoli y la zanahoria, incorporar la avena en polvo hasta que tome la consistencia deseada. Para finalizar, incorporar un chorrito de aceite de oliva y condimentar con sal y pimienta. Dejar hervir a fuego lento por cinco minutos más y servir caliente.
Para darle un toque especial a tu sopa, puedes agregarle un poco de crema de leche o crema agria a su presentación.
¡Bon Appétit!