Una de las adicciones más grandes de este siglo, la adicción al móvil, deriva en numerosos problemas de salud como los dolores de espalda, enfermedades oculares o el latigazo vertical. Vivimos en la sociedad de la información pero por nuestra salud, debemos saber desconectar de ciertos malos hábitos e interactuar con los aparatos tecnológicos con conocimiento. Sabemos que no es fácil, por eso te traemos algunos consejos de carácter postural para que el uso de estos dispositivos no se convierta en un problema.
Pokemon Go, el juego de moda, está instaurando una nueva forma de ir por la calle, el pokewalking, cazar pokemons mientras caminamos. La concentración en la pantalla puede derivar en pequeños accidentes pero además, mirar fijamente el móvil provoca tensiones en ojos, hombros, cervicales, cuello y cabeza. Por eso, el quiropráctico, Ata Pouramini, nos hace las siguientes recomendaciones para evitar contratiempos de salud a largo plazo:
1. Limitar el tiempo de ocio con dispositivos móviles
Es el consejo principal: fijar un horario para jugar al móvil es un buen método para cumplir con este primer punto.
2. Mayor distancia entre los ojos y el móvil y aumenta el tamaño del texto
Nuestra salud ocular se ve perjudicada porque la pantalla del móvil es pequeña y nos obliga a enfocar, lo que supone un estrés para los ojos que puede derivar en miopía, ojos cansados, ojos secos, sensación de mareo y pesadez en la cabeza. Si quieres evitarlos debes incrementar la distancia entre el dispositivo y tú, y aumentar el tamaño de la letra del texto.
3. Pantalla más grande
Cuanto más grande sea la pantalla, menos esfuerzo realizarán tus ojos para visualizar lo que en ella se muestra.
4. Evita utilizar el teléfono mirando hacia abajo
Caminar con el cuello inclinado, según Ata Pouramini, “puede causar muchos problemas como jaquecas, mareos, vértigos, hormigueos y adormecimiento en las manos. Y en un tiempo, si no se trata correctamente, hernias discales y artrosis prematura”. Además, la falta de atención puede ocasionar atropellos, caídas o choques.
5. Apoya tu tablet sobre la mesa
Es la forma de mantener una postura correcta, ya que no implica inclinar el cuello. Contemplar lo que se reproduce en la pantalla de una manera estable minimizará los problemas oculares.
6. Procura utilizar el teléfono a la misma altura que tus ojos
Si inclinamos las cervicales 90 grados durante un periodo largo de tiempo, el esfuerzo puede compararse a cargar con un niño de 8 años. Por lo que se aconseja que la pantalla quede frente a los ojos para que nuestra salud lumbar no se vea perjudicada.
7. Aprende a manejar tu móvil con ambos pulgares
De esta forma evitaremos calambres por la sobrecarga que el manejo del móvil implica para un único dedo.