Lo primero que tenemos que tener en cuenta es nuestro gasto energético, el cual se encuentra en una media de 2000-3000 kcal diarias, excepto en deportistas que puede ser mayor
¿Cuántas calorías aporta un plátano? 100g deplátano aporta unas 85 kcal
¿Cuántos hidratos de carbono aporta un plátano? 100g deplátano aporta uns 24,96 gr
¿Que relacion tiene el tomar platano cuando se realiza actividad fisica?
Por un lado, la OMS insta a disminuir el consumo de sodio y aumentar el de potasio para evitar el riesgo de presión arterial elevada, y, en consecuencia, de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular:
EL PLATANO es un alimento bajo en sodio y rico en potasio, así que el objetivo mas importante del platano es que PREVIENE LA HIPERTENSION, factor de riesgo habitual en personas con sobrepeso y obesidad.
Por otro lado, el potasio y el magnesio son dos minerales fundamentales para los deportistas, ya que estos minerales se pierden mediante la sudoración y su déficit puede ocasionar calambres, descoordinación muscular, disminución de los reflejos, debilidad…
El potasio ocupa el tercer puesto dentro de los minerales que más “gobiernan” en nuestro organismo, después del calcio y el fosforo, por sus propiedades y beneficios para nuestra salud.
Este mineral es responsable de normalizar el balance de agua en el organismo, participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos, y en su mantenimiento saludable.
Beneficios del potasio en la salud
Desempeña un papel importante en la mayoría de las funciones vitales.
Impide la fuga, regulando el contenido en agua de las células y su movimiento.
Mantiene el equilibrio acido-base y junto con el sodio, este mineral, controla la cantidad y el reparto normal del agua en el organismo.
Interviene principalmente en la producción de proteínas e incrementa la excitabilidad neuronal.
Junto con el calcio y el magnesio, el potasio colabora a la regularización de todas las funciones celulares y sobretodo en la excitabilidad del corazón, de los músculos y del sistema nervioso; es imprescindible para el movimiento del miocardio y activa los sistemas enzimáticos.
¿En qué alimentos podemos encontrar potasio?
“Normalmente todo alimento pobre en sodio es rico en potasio”, así que tanto las verduras como las frutas frescas, y principalmente el plátano, son ricas en potasio, al igual que el tomate.
El potasio también lo podemos encontrar en los granos, en las carnes, en las legumbres como las lentejas, alubias y garbanzos y por supuesto en los frutos secos, el café y el cacao en menos cantidad.
Síntomas debidos a la carencia del potasio
Parálisis, debilidad muscular, distensión del estomago, falta de energía en la vesícula biliar y en el estomago que manifiestan otros síntomas como la diarrea, la fatiga, el estreñimiento, baja tensión e irregularidad del pulso (arritmia) y edemas.
Un elemento a tener en cuenta del potasio, es cuando hacemos ejercicio muy seguido, el nivel del potasio se expulsa a través del sudor, y debemos vigilar nuestro nivel de potasio en la sangre y mantenerlo regulado.
El índice glucémico sirve para medir los niveles de glucosa en sangre, necesaria a la hora de hacer deporte, y también después para acelerar el proceso de recuperación. Es importante que mantengamos unos buenos niveles si queremos rendir al máximo,Antes de entrenar es importante que los alimentos que consumimos no contengan altos valores de glucemia, es decir, es mejor consumir alimentos con un índice glucémico bajo, ya que de este modo conseguiremos rendir mucho más durante el ejercicio, pues la glucemia que tenemos acumulada debe de ser de alimentos que hemos comido bastantes horas antes de hacer el ejercicio. La cosa cambia al terminar de hacer ejercicio, ya que los alimentos que consumimos deben tener un índice glucémico alto, ya que los músculos necesitarán energía rápida y la fruta con un índice glucémico elevado es una buena alternativa.
Las frutas con un índice glucémico más bajo, y por lo tanto las más recomendadas para ingerir justo antes de hacer ejercicio son algunas como la pera y la manzana, las fresas, las moras, los arándanos, las cerezas, y el pomelo y además de tener índices glucémicos bajos nos aportan altas cantidades de antioxidantes.
Para después del ejercicio recomiendo las que contienen altos valores de glucosa: Entre ellas vamos hay que destaca el plátano, ya que es una de las que más glucosa tiene. Tambien las pasas y los dátiles la naranja y el mango, melón dulce y la sandía.