La cantidad de polen en el ambiente aumenta durante la primavera. Esta sustancia es una de las principales causantes de las reacciones autoinmunes alérgicas, manifestándose a través de picor y enrojecimiento en los ojos, sequedad de las mucosas nasales, rinitis, aumento de la mucosidad en la tráquea y silbidos al respirar. En algunos casos incluso se puede producir una obstrucción pulmonar.
A pesar de que la mayoría de las alergias se asocian a la primavera y se recomienda restringir las actividades que se realizan al aire libre durante esta estación, lo cierto es que en otoño muchas personas experimentan los mismos síntomas, aunque generalmente con menor intensidad.
En esta estación el ambiente no está completamente libre de polen, pero además existen otros condicionantes que incrementan la sensibilidad autoinmune, por lo que tampoco es la estación óptima para realizar ejercicios fuera de casa sin tomar ciertas medidas como el uso de gafas de sol y otras prendas para evitar la absorción masiva de partículas.
¿Cuáles son las causas de las alergias otoñales?
Las cupresáceas son unas plantas que florecen en otoño, y además son anemófilas, lo que significa que se polinizan por el aire. Por lo tanto, durante esta estación el polen de estas plantas, a las cuales pertenecen los cipreses, las tuyas y diferentes tipos de setos, llena el ambiente. Desde un punto de vista alergénico el polen de ciprés es muy agresivo, y es que entre un quince y un veinte por ciento de la población sufre alergia a este tipo de plantas.
Algunas plantas herbáceas como el cenizo y el amaranto, pertenecientes a la familia de las amarantáceas, suelen encontrarse en cunetas y caminos, aunque también son cultivadas con fines comerciales. Estas también polinizan en otoño y tienen un alto poder alergénico. Este tipo de alergia la padece un cinco por ciento de la población.
El consumo de quinoa ha aumentado de manera exponencial durante los últimos años, ya que se le atribuye un alto poder nutricional. Esto ha ocasionado que el cultivo de esta planta perteneciente a la familia de chenopodiáceas también haya crecido. Sin embargo, esta planta poliniza en otoño de forma anemófila, por lo que su porcentaje en el aire es mayor en esta época.
¿Cómo reducir los síntomas de las alergias otoñales?
En Internet se pueden encontrar muchos consejos para alérgicos, acerca de cómo aliviar los síntomas de las alergias en general, como la proporcionada por Merck alergia. No obstante, a continuación, se ofrecen algunos trucos que serán de gran ayuda.
En otoño comienzan a bajar las temperaturas y aumenta la humedad, lo cual hace que muchos individuos decidan quedarse en casa y cerrar las ventanas. Estas condiciones atmosféricas son idóneas para que los ácaros se reproduzcan. Para evitarlos se debe limpiar la casa bastante a menudo para que no se acumule el polvo y lavar frecuentemente las toallas y sábanas.
La contaminación industrial se hace más patente en otoño, aumentando la sensibilidad en individuos alérgicos. Las personas que padecen alergia deben evitar en la medida de lo posible este tipo de ambientes, ya que deterioran su calidad de vida.