¿Qué significa una secreción blanquecina como clara de huevo? ¿Es un motivo de preocupación?
Definitivamente no. A medida que se acerca la ovulación, comenzarás a experimentar una secreción cremosa, significativamente más delgada que la descarga seca pero todavía muy densa. Su función es capturar y filtrar las células anormales o el esperma de baja calidad antes de que lleguen al útero para asegurar que sólo los más fuertes y más viables se unan con el óvulo. Durante la ovulación se libera un tipo de flujo más elástico y escurridizo, que puede hacer sentir la vagina húmeda y pegajosa. Debido a su consistencia mucho más delgada, este flujo blanco similar a la clara de huevo permite que los espermatozoides viajen enérgicamente hacia el útero y se unan con el óvulo. Se considera como un tipo de flujo muy fértil, por lo que es muy probable que quedes embarazada si tienes relaciones sexuales sin protección en esos días. El pico de fertilidad se alcanza el día antes de liberar el huevo o el propio día de ovulación.
Flujo vaginal blanco acuoso en otros momentos del ciclo menstrual
La actividad física por lo general causa un flujo vaginal claro y acuoso, que puede humedecer la ropa interior e incluso los pantalones. Es aconsejable usar sólo ropa interior de algodón, ya que permite que la piel respire y mantiene una mejor circulación del aire.
Otra ocurrencia común del flujo vaginal blanco y acuoso es durante las relaciones sexuales. Esta descarga sirve para la lubricación de la abertura vaginal y para humedecer los labios con el fin de hacer de la penetración algo más placentero para la mujer. El flujo lubricante por lo general proviene de las glándulas Bertholin y de Skene, que se encuentran por encima de la abertura vaginal. Mientras más excitada esté la mujer, mayor lubricación producirá.
Este flujo también puede ocurrir en caso de una infección vaginal, por ejemplo la infección por hongos, la vaginosis bacteriana o en enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo suele estar acompañados por otros signos distintivos como el mal olor, la irritación o comezón vaginal. Por otra parte la consistencia tiende a ser mucho más densa.
¿Qué hacer si tengo flujo vaginal como clara de huevo?
Ten en cuenta que tu vagina produce hasta 30 veces más flujo durante la ovulación, no debes preocuparte si tu ropa interior se siente húmeda y pegajosa. La mejor manera de averiguar si la descarga es normal es calculando tu fecha de ovulación. Normalmente la ovulación ocurre entre los días 12 y 14 del ciclo.
Si no estás ovulando, presta atención a cualquier olor anormal (desagradable), molestia o signo no habitual. Si se presentan síntomas de ardor, picor, enrojecimiento, irritación, es posible que tengas una infección. Es bueno ver a un médico y obtener análisis de muestras vaginales. Si se detecta una infección, sigue las instrucciones del médico acerca del tratamiento.