¿Sabes qué es el efecto Pigmalión y todos sus beneficios? Sería interesante que la conocieras, al fin y al cabo te puede cambiar la vida y también de tus seres queridos.
Seguro que en alguna ocasión has creído que una persona podía lograr algo, has tenido confianza en tus expectativas y tu profecía se ha hecho realidad.
Ese es el efecto Pigmalión: si crees que una persona puede lograr algo, lo conseguirá.
Nuestra mente es poderosa y generamos mensajes y energías que contribuyen a hacer realidad lo que deseamos respecto a otras personas y respecto a nosotros mismos, simplemente es necesario tener fe.
El efecto Pigmalión: un escultor enamorado de su obra
El origen del efecto Pigmalión se encuentra en “Las Metamorfosis” de Ovidio, que narra la historia del escultor de Chipre, Pigmalión, que se enamoró de una de sus obras llamada Galatea.
El amor de Pigmalión era tan grande que la diosa, Afrodita, convirtió a Galatea en una mujer de carne y hueso.
“Cree que puedes conseguirlo y lo conseguirás”.
El cuento de Pinocho, surgido mucho tiempo después, tiene un argumento parecido puesto que Gepeto construye un muñeco de madera al que llama Pinocho, que gracias al amor de Gepeto cobra vida y se convierte en un niño.
Efecto Galatea y efecto Pigmalión
Como consecuencia de lo expuesto en el apartado anterior se habla de dos efectos:
1. El efecto Galatea, que se refleja en la influencia de nuestra fe sobre nuestro propio éxito o fracaso. Se puede expresar con la frase: “Creer es poder”.
2. El efecto Pigmalión. En base a este efecto nos fijamos en las cualidades positivas de una persona, las destacamos y las sacamos a relucir y esa persona nos corresponde haciendo que la expectativa se haga real. Por lo tanto, entre un efecto y otro, se produce un cambio de enfoque.
En el primer caso las expectativas se ponen sobre nosotros mismos y en el segundo sobre otra persona. En ambos casos el proceso es idéntico y se basa en creer y tener fe.
“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo".
En psicología también se habla de efecto Rosenthal puesto que el psicólogo Robert Rosenthal en base a unos experimentos que realizó en el año 1965 definió el efecto Pigmalión de la siguiente manera: “lo que una persona espera de otra puede llegar a servir como una profecía autocumplida”.
Te dejamos con un video cortito muy interesante acerca del efecto Pigmalión y el poder de las expectativas. ¡No te vayas! Seguimos a continuación.
Efecto Pigmalión ejemplos de aplicación
El efecto Pigmalión se puede aplicar en diversos ámbitos como, por ejemplo:
1. El ámbito educativo
Desde el punto de vista educativo la teoría de la profecía autorealizada influye directamente en la motivación de los alumnos en el aula.
Los profesores generan expectativas sobre el comportamiento en clase de los alumnos y los tratan de forma diferente según las citadas expectativas.
Puede darse el caso de que a los alumnos que el profesor considere más capacitados les dé más oportunidades y les estimule más.
Estos alumnos, son tratados de forma diferente y responden cumpliendo las expectativas de los profesores.
2. El ámbito laboral
Si un trabajador recibe el reconocimiento continuo de su jefe, aumentará su productividad y su rendimiento, sin embargo, si se ve siempre cuestionado por su jefe, se sentirá desmotivado e indiferente frente al trabajo.
“La vida es como un espejo, te sonríe si la miras sonriendo”.
Es decir, el efecto Pigmalión supone que el jefe tiene una imagen de cada uno de sus empleados y les trata según esa imagen, de forma que esa imagen es percibida y asimilada por cada trabajador.
Está claro que las creencias y los deseos de uno pueden ser tan fuertes que al final y se puede convertir en realidad, por lo que el desarrollo personal es más que una obviedad.