Efecto Pigmalión: las inquietantes profecías autocumplidas

efecto Pigmalión

¿Sabes qué es el efecto Pigmalión y todos sus beneficios? Sería interesante que la conocieras, al fin y al cabo te puede cambiar la vida y también de tus seres queridos.

Seguro que en alguna ocasión has creído que una persona podía lograr algo, has tenido confianza en tus expectativas y tu profecía se ha hecho realidad.

Ese es el efecto Pigmalión: si crees que una persona puede lograr algo, lo conseguirá.

Nuestra mente es poderosa y generamos mensajes y energías que contribuyen a hacer realidad lo que deseamos respecto a otras personas y respecto a nosotros mismos, simplemente es necesario tener fe.

El efecto Pigmalión: un escultor enamorado de su obra

El origen del efecto Pigmalión se encuentra en “Las Metamorfosis” de Ovidio, que narra la historia del escultor de Chipre, Pigmalión, que se enamoró de una de sus obras llamada Galatea.

El amor de Pigmalión era tan grande que la diosa, Afrodita, convirtió a Galatea en una mujer de carne y hueso.

“Cree que puedes conseguirlo y lo conseguirás”.

El cuento de Pinocho, surgido mucho tiempo después, tiene un argumento parecido puesto que Gepeto construye un muñeco de madera al que llama Pinocho, que gracias al amor de Gepeto cobra vida y se convierte en un niño.

Efecto Galatea y efecto Pigmalión

Como consecuencia de lo expuesto en el apartado anterior se habla de dos efectos:

1. El efecto Galatea, que se refleja en la influencia de nuestra fe sobre nuestro propio éxito o fracaso. Se puede expresar con la frase: “Creer es poder”.

2. El efecto Pigmalión. En base a este efecto nos fijamos en las cualidades positivas de una persona, las destacamos y las sacamos a relucir y esa persona nos corresponde haciendo que la expectativa se haga real. Por lo tanto, entre un efecto y otro, se produce un cambio de enfoque.

En el primer caso las expectativas se ponen sobre nosotros mismos y en el segundo sobre otra persona. En ambos casos el proceso es idéntico y se basa en creer y tener fe.

“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo".

En psicología también se habla de efecto Rosenthal puesto que el psicólogo Robert Rosenthal en base a unos experimentos que realizó en el año 1965 definió el efecto Pigmalión de la siguiente manera: “lo que una persona espera de otra puede llegar a servir como una profecía autocumplida”.

Te dejamos con un video cortito muy interesante acerca del efecto Pigmalión y el poder de las expectativas. ¡No te vayas!  Seguimos a continuación.


Efecto Pigmalión ejemplos de aplicación

El efecto Pigmalión se puede aplicar en diversos ámbitos como, por ejemplo:

1. El ámbito educativo

Desde el punto de vista educativo la teoría de la profecía autorealizada influye directamente en la motivación de los alumnos en el aula.

Los profesores generan expectativas sobre el comportamiento en clase de los alumnos y los tratan de forma diferente según las citadas expectativas.

Puede darse el caso de que a los alumnos que el profesor considere más capacitados les dé más oportunidades y les estimule más.

Estos alumnos, son tratados de forma diferente y responden cumpliendo las expectativas de los profesores.

2. El ámbito laboral

Si un trabajador recibe el reconocimiento continuo de su jefe, aumentará su productividad y su rendimiento, sin embargo, si se ve siempre cuestionado por su jefe, se sentirá desmotivado e indiferente frente al trabajo.

“La vida es como un espejo, te sonríe si la miras sonriendo”.

Es decir, el efecto Pigmalión supone que el jefe tiene una imagen de cada uno de sus empleados y les trata según esa imagen, de forma que esa imagen es percibida y asimilada por cada trabajador.

Está claro que las creencias y los deseos de uno pueden ser tan fuertes que al final y se puede convertir en realidad, por lo que el desarrollo personal es más que una obviedad.

 

Fuente: este post proviene de Positivalia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología educación emociones ...

La palabra, los pensamientos, las expectativas, tienen un extraordinario poder del que no siempre somos conscientes. Este poder puede ser positivo: nos alienta, nos hace dar lo mejor de nosotros mismos, los demás esperan más de nosotros e inconscientemente nos animan a creer más en nosotros, …; pero también puede ser negativo: nos hablamos mal, nos criticamos ante el mínimo error, cualquier ...

Desata tu potencial como entrenador

La entrada Efecto pigmalión: Todo lo que piensas tarde o temprano acabas creándolo es propiedad de . ¿No me digas que nunca te ha pasado que pensabas que algo iba a ocurrirte y, como si de alguna forma pudiéramos tejer nuestro destino, al final se convirtió en realidad? De eso trata esta entrada: del efecto pigmalión. De dónde surge el efecto pigmalión Surge de la obra La metamorfosis de Ovidio en ...

Curiosidades de psicologia Vídeos de Psicologia

El ‘Efecto Pigmalión’ o el fenómeno de la ‘Profecía Autocumplida’, es un suceso que estudia la psicología y que describe cómo la confianza que muestra una persona en las capacidades de otra, puede influir en el rendimiento de ésta segunda. Lo que sin duda supone algo importante y muy útil en la vida cotidiana y en la vida profesional dentro de los ámbitos educativo, laboral, social y familiar. Se ...

Artículos de Deportes Vídeos de Deportes

Para todos los deportistas es de sobra conocido el poder de la mente sobre el cuerpo. Muchas veces las limitaciones a la hora de alcanzar objetivos en nuestros entrenamientos no están en nuestro cuerpo sino en la cabeza. Esto lo saben bien los entrenadores cuya misión, además de generar un plan de entrenamiento, es proporcionar motivación y confianza a los deportistas para que crean en ellos mism ...

el arte de vivir emociones consejos

El Entusiasmo Puede Cambiar tu Vida de El Arte de Vivir España Si miras para atrás, ves que todo el pasado se disolvió, que el pasado bueno o malo es como un sueño, se termino. ¡La vida es ahora! Por lo menos ahora, en este instante, ten entusiasmo. ES TU OPCIÓN de SER O NO SER entusiasta con las cosas de la vida. No se puede vivir con entusiasmo si estás aferrado al pasado. simplemente tienes que ...

salud

Todo el mundo sabe que el ejercicio es bueno para la salud, pero ¿es más beneficioso el ejercicio si creemos que realmente tendrá un efecto positivo en nuestro bienestar? El psicólogo Hendrik Mothes del departamento de Ciencias del Deporte de la Universidad de Freiburg en Alemania y su equipo de investigadores, han llevado a cabo un estudio, en el que se demostró que se obtenían más beneficios par ...

nutrición exito felicidad ...

¿Crees que es posible que haya algo realmente sencillo que en menos de 5 minutos pueda ayudarte a enfrentarte mejor a los retos de tu día a día y además aumentar tus posibilidades de éxito? Pues lo hay. Así que te hago un trato. Si después de leer el post sigues pensando que no, no hagas nada o puedes mandarme a freír pimientos en los comentarios. Pero si lo que vas a leer y ver te convence, lo c ...

Psicología general Retos año sabático

Este este un artículo de invitado de Cintia autora del blog Cintia´s Love in action. Cintia sufrío una crisis vital que le llevo a tomarse dos años sabáticos, en este artículo te cuenta como esa decisión cambió su vida por completo y cómo cualquier persona puede seguir sus pasos. ¡Te dejo con ella! Si fueras consciente de cómo te puede cambiar la vida un año sabático no estarías haciendo lo mismo ...