Blog de frida Idea guardada 2.020 veces
La valoración media de 4314 personas es: Excelente

El dolor de espalda podría ser una señal de muerte prematura

El dolor de espalda es un trastorno que padecen más personas de las que piensas. De hecho, un 80% de la población mundial lo ha sufrido alguna vez y supone uno de los mayores motivos de absentismo laboral.



Como ya sabes, la espalda es la parte posterior del cuerpo humano y sus funciones son: equilibrar el cuerpo y permitir su movimiento; contribuir a mantener estable el centro de gravedad, y proteger la médula espinal mediante la columna vertebral, que está compuesta de 33 vértebras agrupadas en 4 zonas: cervical, dorsal, lumbar y sacra.

Todo el mundo puede padecer dolor de espalda, sin embargo, existen factores que aumentan el riesgo de sufrirlo. Entre ellos destacan:

1. La edad. A partir de los 30 o 40 años el dolor de espalda se empieza a hacer más habitual e irá en aumento según se envejezca.

2. Algunos factores hereditarios, como la espondilitis anquilosante, un tipo de artritis que afecta a la columna vertebral y que parece tener un factor genético.

3. Ciertas enfermedades, como el cáncer o ciertos tipos de artritis, pueden provocar dolor de espalda.

4. Ser fumador activo dificulta que el cuerpo lleve los nutrientes necesarios a los discos de la espalda. Además, la tos puede provocar dolor de espalda y el tiempo de recuperación es mayor en las personas que fuman.

5. La raza es un factor que influye en el riesgo de sufrir dolor de espalda. De hecho, las mujeres de raza negra tienen más probabilidad de tener un disco dislocado que las de raza blanca. Entra las causas más comunes de dolor de espalda, encontramos las siguientes:

· Pasar muchas horas sentados en el puesto de trabajo con una posición no siempre correcta.



· Usar los teléfonos y tablets en movimiento.

· Ciertos tipos de trabajo que obligan a estar levantando y empujando constantemente elementos que pesan mucho.

· Llevar una vida sedentaria y no realizar ejercicio con regularidad.

· El sobrepeso provocado por una dieta alta en grasas y calorías.

· La ansiedad.

Estos tres últimos elementos están directamente relacionados entre sí y son la clave para relacionar el dolor de espalda con una mortalidad prematura. En la actualidad, se han convertido en un círculo vicioso que empieza y acaba con daños en la parte posterior del cuerpo.  

Cuando llevas una vida sedentaria y no realizas ningún tipo de ejercicio, tiendes a consumir alimentos calóricos y grasos que provocan sobrepeso. Ambos factores influyen de forma directa en la espalda, que se ve obligada a soportar mucho peso en zonas que no están preparadas muscularmente, y esto tiene como consecuencia principal el lumbago. Un achaque que incita a la ansiedad y a comer de forma compulsiva y, por lo tanto, al sobrepeso. 

La forma más común para detectar el dolor de espalda es que el médico realice un examen físico, aunque también existen otras pruebas como una radiografía, una resonancia o un análisis de sangre. Aunque no siempre se conozca la causa del dolor de espalda, se puede aliviar.

Por lo tanto, la espalda es fundamental en el ser humano y tiene un papel muy importante en la calidad de vida. Por ello, te recomendamos estos ejercicios para curar y evitar el dolor. Pero no olvides acudir a un médico si lo necesitas.



1. Pie al pecho. Lo primero que tienes que hacer es tumbarte boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Posteriormente, con ayuda de las manos, lleva una rodilla al pecho. Mantén esta posición durante 15 o 30 segundos y, luego, cambia de pierna.

2. Pies al pecho. Este método es muy parecido al anterior, pero con la única diferencia de que se realiza con las dos piernas, en vez de con una.

3. En la misma posición inicial que en los anteriores, debes juntar ambas piernas de manera que sean un solo bloque. Posteriormente, gira la cadera para tocar con las rodillas a un lado y al otro de tu cuerpo. Para realizar el ejercicio correctamente es importante que los hombros no se despeguen del suelo.

4. Para este cuarto ejercicio debes ponerte de rodillas y apoyar las manos en el suelo, como si fueras un gatito o un perro. Empuja lumbares y abdomen al suelo mientras levantas cabeza y hombros. Después, realiza el movimiento al revés, los lumbares y el abdomen se elevan y la cabeza, a la vez que los hombros, se hundee.

5. Por último, recuerda que las planchas son un ejercicio ideal para fortalecer tu zona media. Aprende a hacerla aquí.



No olvides que la espalda es una parte fundamental del cuerpo y hay que cuidarla para evitar problemas en el futuro. 

Fuente: Ata Pouramini, director de Quiropractic Valencia y autor del libro 'Tú eres tu medicina'.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

consejos para el colegio ergonomía seguridad colegio

El dolor de espalda al estudiar

Antiguamente se creía que las dolencias de la espalda, no eran muy frecuentemente los jóvenes. Hoy se sabe que no es así y que es frecuente el dolor de espalda al estudiar, especialmente a partir de los 12 años. El dolor de espalda mientras estudiamos Entre muchos factores asociados al dolor de espalda se encuentra los malos hábitos de postura, especialmente cuando estamos sentados o tumbados Las ...

general fisioterapia consejos dolores de espalda ...

Combate el dolor de espalda

El dolor de espalda es algo que puede llegar a incapacitar, muchas veces de por vida Las vértebras lumbares  son vertebras que están localizadas en la zona baja de la espalda y que corresponden a las 5 primeras vertebras de la columna vertebral. Son vertebras que se colocan en la parte central del cuerpo y que soportan la mayor parte del peso del cuerpo, además son las encargadas de la torsión del ...

Enfermedades Problemas Problemas de columna ...

Problemas de columna

Los diversos problemas de columna son incomprendidos ya que los profesionales no siempre están de acuerdo sobre qué es lo que causa el dolor, además de que los propios pacientes también tienen dificultad en comprender éstos problemas, ya que mucha veces no son bien explicados. Debido a la gran cantidad de términos y nombres que se utilizan para hablar de los problemas de columna y el dolor relacio ...

Actualidad Columna vertebral Dolor de espalda ...

Mitos sobre el dolor de espalda

El dolor o padecimiento más común del mundo es el dolor de espalda (alrededor del 80% lo ha padecido por lo menos una vez). Los tratamientos para aliviar esta dolencia ha evolucionado con el pasar de los años y con ellos se han develado algunos mitos del dolor de espalda. Creencias que nos pueden hacer más daño que beneficios. Esta aflicción tiene gran influencia en nuestro cambio de humor y compo ...

dolores comunes dolencias artritis ...

Dolor de espalda y sus 10 causas más comunes

El dolor de espalda, también se conoce como dorsalgia o lumbalgia y es un síntoma sumamente importante, que no solo ocasiona grandes molestias en quien lo padece, sino que además: Acarrea un gran costo, en vista de la disminución de la productividad y a la inversión del sector salud debido a que debe estudiarse su causa. En pacientes menores de 45 años, este síntoma es la principal causa de incap ...

ESPALDA ejercicios para aliviar el dolor lumbar ejercicios para el dolor lumbar ...

Ejercicios para fortalecer la espalda baja y evitar el dolor lumbar

Muchas mujeres no sólo sufren de dolor de espalda, escoliosis, etc., también se quejan de una espalda débil. Y para estas dolencias existen los ejercicios para el dolor lumbar que van a ayudarte a disminuir el dolor, así como a fortalecer tu espalda superior e inferior. Ejercicios Para El Dolor Lumbar Y La Espalda Débil De La Mujer Cuando hayas hecho tus abdominales, debes hacer ejercicios para fo ...

Dolor de espalda Remedios caseros para el dolor Vinagre de sidra de manzana ...

Vinagre de manzana para el dolor de espalda

El dolor de espalda afecta a personas de todas las edades y puede aparecer en nuestra vida por causas diversas. Algunas de las más frecuentes son las malas posturas que adoptamos a diario, ciertas lesiones en la zona, la obesidad, los embarazos o el simple hecho de levantar objetos pesados. Una dolencia que debe ser tratada por un experto en la materia pero que, además, puede aliviarse utilizando ...

Aromaterapia el dolor de espalda

Aromaterapia y el dolor de espalda

Hoy en día muchas personas sufren de dolor de espalda baja. Esto puede ser el resultado de una mala postura, de pie demasiado tiempo en el trabajo, o de una lesión anterior. Para aquellos que tratan con el dolor de espalda, saben que el dolor puede ser insoportable. El dolor de espalda puede causar gran malestar y puede obstaculizar el disfrute de la vida de una persona. Vivir con dolor crónico pu ...

Salud dolor de espalda

Dolor de espalda: ¿cuáles son las causas más frecuentes?

El dolor de espalda es una de las molestias de salud más frecuentes. Roba una gran calidad de vida a las personas. ¿Cuáles son las causas de dolor de espalda más habituales? En Fisiostar te lo contamos. Causas de dolor de espalda 1. Sobrecarga de peso al llevar bolsos, mochilas y bolsas de la compra con más carga de la necesaria. 2. Una postura incorrecta al estar sentado durante tanto tiempo en ...

general fisioterapia fisioterapia reumatológica ...

¿Cómo Aliviar el Dolor de Espalda?

Aprende diferentes métodos y técnicas para aliviar el dolor de espalda sea cual sea la causa de tu lesión. Son muchos los factores que pueden incidir en el dolor de espalda: Hernias en el disco, osteoartritis, nervios presionados, músculos torcidos y algunas situaciones como el embarazo. Hoy repasaremos varios métodos y técnicas que siempre nos ayudarán a reducir este dolor de espalda de forma na ...