Dolor de espalda

✆ Pide tu cita 91 511 33 26

DOLOR ESPALDA, TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA




dolor espalda
Tratamiento dolor de espalda


ÍNDICE
1. Introducción

2. Causas dolor espalda

3. Qué son los puntos gatillo?
4. Qué son las contracturas?
5. Cómo te ayuda la fisioterapia?
6. Cómo se tratan las contracturas y los puntos gatillo?
7. Resumen

1. INTRODUCCIÓN


La fisioterapia es una rama de la medicina que ofrece tratamiento y rehabilitación a pacientes con trastornos y dolores de espalda. Los principales objetivos de la fisioterapia son mejorar el movimiento, aliviar el dolor y restaurar la función.

 

Los fisioterapeutas utilizamos técnicas de terapia manual para romper las contracturas, liberar los puntos gatillo y las adherencias de tejido cicatricial en músculos o tendones.  A continuación, podemos utilizar ejercicios de movilización articular activos o pasivos para restablecer la amplitud de movimiento.

 

También disponemos, según sea el caso, de tecnología y técnicas especiales como la Punción seca, Diatermia, Epte, Neuromodulación percutánea, Pilates etc. que nos ayudan, y mucho, en las fases de recuperación y mantenimiento.

 

2. CAUSAS DOLOR DE ESPALDA


El dolor de espalda es una afección muy común que padecen muchas personas de cualquier edad. Puede aparecer de repente y afectar a la capacidad de andar, sentarse, levantarse o tumbarse. Este dolor continuo puede persistir durante semanas, meses o más tiempo.

 

El dolor de espalda tiene muchas causas, y como ocurre con la mayoría de las dolencias, una vez diagnosticada la causa, la mejor forma de solucionarlo es acudir a un fisioterapeuta.

 

Las causas más comunes son:

Posturales (mala postura y técnicas de trabajo incorrectas que generan contracturas)

Nerviosismo y estrés (contracturas musculares y puntos gatillo miofasciales)

Desequilibrios musculares, el uso excesivo o los movimientos repetitivos

Distensiones o desgarros musculares

Problemas articulares (como la artritis o artrosis)

Hernias discales (pinzamientos nerviosos)

Lumbalgias

3. QUÉ SON LOS PUNTOS GATILLO?


Los puntos gatillo son zonas de un músculo que se vuelven muy sensibles o dolorosas cuando se presionan con el dedo o el pulgar. Pueden ser sensibles al tacto y causar dolor en otras zonas, no sólo donde están localizados. Cuando se ejerce presión sobre ellos se refiere dolor intenso. 

 

4. QUÉ SON LAS CONTRACTURAS?


Cuando los músculos se contraen, se acortan y se tensan. Esto puede ocurrir después de una lesión, como resultado de un uso excesivo, debido al envejecimiento etc. En algunos casos, el músculo permanece en esta posición acortada incluso cuando no se utiliza.

cita fisioterapia


5. COMO TE AYUDA LA FISIOTERAPIA


La fisioterapia es nuestro principal aliado para el dolor de espalda y otras dolencias que afectan a los músculos, huesos y articulaciones. Puede ayudarte a recuperarse de una lesión o intervención quirúrgica, así como a controlar el dolor crónico.

 

Un fisioterapeuta examinará tu estado y analizará su historial médico para determinar un plan de tratamiento adecuado. El tratamiento puede incluir:

Tratamiento manual y técnicas específicas

Ejercicios para fortalecer los músculos débiles

Educación sobre la mecánica corporal adecuada para evitar futuras lesiones

Recomendaciones sobre ejercicios en casa que se deben hacer entre las visitas al consultorio

6. COMO SE TRATAN LAS CONTRACTURAS Y LOS PUNTOS GATILLO?


El masaje en la espalda es una terapia manual que favorece la relajación muscular, mejora la circulación y regenera los tejidos. Un masaje de fisioterapia alivia la tensión muscular, estimula la circulación y mejora el movimiento de los fluidos corporales, lo que a su vez se traduce en una eliminación de los dolores.

En nuestra clínica de fisioterapia disponemos de métodos de tratamiento eficaces que ayudan a aliviar el dolor de espalda y muscular mediante diversas técnicas y tratamientos.

 

Masaje manual y liberación miofascial. La liberación miofascial es una técnica manual que ayuda a liberar la tensión muscular y los puntos gatillo. La liberación miofascial debe ser realizada por un fisioterapeuta mediante masaje manual y técnicas y tecnologías específicas de la lesión. 

Punción seca. La punción seca es una técnica de fisioterapia que utilizamos para tratar el dolor muscular persistente. Para ello se utilizan agujas largas y finas que se introducen en las zonas tensas o de movimiento restringido con el fin de romper las adherencias tisulares. Mínimamente invasivo actúa estimulando los músculos para reducir la rigidez, espasmos musculares y dolor.

Diatermia. La diatermia es una radiofrecuencia utilizada en fisioterapia principalmente para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas. Suele administrarse calor terapéutico para reducir el dolor, disminuir la inflamación y la hinchazón, ayudar a acelerar la curación y reducir la formación de tejido cicatricial. Este tipo de terapia también ayuda a la relajación muscular, la mejora de la circulación y la mejora de la función motora de las articulaciones lesionadas.

Epte. En la Electrólisis Percutánea (EPTE) se insertan finas agujas en la piel en puntos específicos concretos utilizando un ecógrafo. El cuerpo responde a la corriente eléctrica estimulando los tendones y los músculos para que se regeneren, mejorando así el estado del paciente y logrando beneficios a largo plazo.

Neuromodulación Percutánea. La Neuromodulación percutánea es un tratamiento no quirúrgico muy eficaz para el dolor crónico de espalda en determinadas patologías nerviosas. La Neuromodulación percutánea (NMP) consiste en la aplicación de estimulación eléctrica de bajo nivel en los nervios para aliviar los síntomas. Funciona modulando las vías del sistema nervioso central que pueden causar el dolor. Al estimular las zonas nerviosas en todo su recorrido, la NMP afecta directamente a la sensibilidad y la irritación de los nervios periféricos, sin afectar al tejido sano consiguiendo analgesia para eliminar el dolor. 

7. RESUMEN


La fisioterapia es la rama sanitaria que se ocupa de la estructura física y del buen funcionamiento del cuerpo humano a nivel musculoesquelético, en este caso el dolor de espalda causado por diversas patologías.

 

El principal objetivo de la fisioterapia es evitar la discapacidad, el dolor o los síntomas, así como mejorar la salud y el bienestar general mediante el tratamiento, ejercicio y otras terapias. 

 

Ante cualquier tipo de dolor de espalda acude a tu fisioterapeuta, disponemos de los conocimientos para que tu dolor desaparezca.  

Volver al blog

Inicio




Fuente: este post proviene de Clínica San Javier Fisioterapia y Rehabilitación en Carabanchel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

FIBROMIALGIA, TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA Fibromialgia ÍNDICE 1. Fibromialgia, qué es y en qué nos afecta? 2. Fibromialgia, síntomas 3. Incidencia de la fibromialgia en la población 4. Cómo saber si tengo fibromialgia? Cómo se diagnostica 5. Causas de la fibromialgia 6. Puntos sensibles de la fibromialgia 7. Tratamiento de fibromialg ...

✆ Pide tu cita 91 511 33 26 TRATAMIENTO PERIOSTITIS TIBIAL CON FISIOTERAPIA Periostitis tibial ÍNDICE 1. Periostitis Tibial: La Afección en las Espinillas que Debes Conocer 2. La periostitis tibial y su impacto en los deportistas 3. Qué es la periostitis tibial? 4. Causas de la periostitis tibial 5. Síntomas y diagnóstico de la perios ...

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA, CONOCE TODO SOBRE EL TRATAMIENTO ÍNDICE QUÉ ES LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA A QUIÉN VA DIRIGIDA? PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PORQUÉ SE REALIZA? EN QUÉ CONSISTE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PREPARACIÓN PARA LA SESIÓN FISIO RESPIRATORIA CUIDADOS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO Fisioterapia ...

✆ Pide tu cita 91 511 33 26 TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO NEUROMA DE MORTON Neuroma Morton ÍNDICE 1. Claves para la prevención y Alivio del dolor del neuroma de Morton 2. El origen y descripción del Neuroma de Morton 3. Causas y síntomas del Neuroma de Morton 4. Prevención: Cuidados y medidas para evitar el Neuroma de Morton 5. ...

TRATAMIENTO EFECTIVO DE LA HERNIA DE DISCO, OLVIDA EL DOLOR NEUROMODULACÓN PERCUTÁNEA TERAPEÚTICA (NMP) ÍNDICE 1. QUÉ ES UNA HERNIA DISCO? 2. SÍNTOMAS HABITUALES 3. QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE LA NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA (NMP) 4. TRATAMIENTO EFECTIVO DE LA HERNIA DE DISCO CON NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA 5. BEN ...

Fisioterapia Fisioterapia Deportiva Fisioterapia Traumatológica ...

Si prácticas baloncesto, vóley, pádel, escaladaes probable que en alguna ocasión hayas tenido un esguince de dedo. Ese tí­pico balonazo o choque con un contrario que nos produce mucho dolor hinchándose nuestro dedo. TRATAMIENTO para el Esguince en DEDOS de la MANO ¿Cómo curar un esguince de dedos? ¿Cómo realizar el VENDAJE en DEDOS de la mano? ...

EL MEJOR TRATAMIENTO TENDINITIS ROTULIANA CON FISIOTERAPIA AVANZADA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN A LA LESIÓN DE LA TENDINITIS ROTULIANA 2. SÍNTOMAS DE LA TENDINITIS EN LA RODILLA 3. CAUSAS DE LA LESIÓN DEL TENDÓN ROTULIANO 4. DIAGNÓSTICO 5. TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA AVANZADA DE LA TENDINTITIS ROTULIANA 6. FACTORES DE RIESGO 7. PREVENCIÓN 8. ESTI ...

EL MEJOR TRATAMIENTO TENDÓN DE AQUILES CON FISIOTERAPIA AVANZADA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN A LA LESIÓN TENDÓN DE AQUILES 2. SÍNTOMAS TENDINITIS AQUÍLEA 3. CAUSAS DE LA LESIÓN 4. DIAGNÓSTICO 5. TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA AVANZADA DEL TENDÓN DE AQUILES 6. FACTORES DE RIESGO 7. PREVENCIÓN 8. ESTILOS DE VIDA Y REMEDIOS CASEROS 9 ...

DOLOR POR CONTRACTURA MUSCULAR, PONLE REMEDIO ÍNDICE QUÉ ES LA CONTRACTURA MUSCULAR? PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD SÍNTOMAS DE LA CONTRACTURA MUSCULAR PRUEBAS MÉDICAS CUALES SON LAS CAUSAS DE SUFRIR CONTRACTURAS MUSCULARES SE PUEDE PREVENIR? TRATAMIENTOS PARA QUITAR CONTRACTURAS MUSCULARES QUÉ ESPECIALISTA LO TRATA Contractura muscular en espalda ...

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS LESIONES MÁS FRECUENTES AL JUGAR AL PÁDEL lesiones de pádel con fisioterapia ÍNDICE 1. Introducción 2. Conoce las lesiones más comunes en el pádel 3. Consejos para evitar lesiones y jugar de forma segura 4. Estiramientos y calentamiento: Clave para prevenir lesiones 5. Uso del equipamiento adecuado para evitar l ...