Todo el mundo conoce o puede informarse acerca de los beneficios de salud que produce el deporte y el tipo de esfuerzos que le pueden venir bien a cada uno para conseguir los objetivos propuestos. Sus beneficiosa nivel cardiovascular o de tonificación muscular, entre otros, son evidentemente una razón más que suficiente como para practicar cualquier tipo de deporte. Desde ir al gimnasio hasta salir a correr pasando por jugar al fútbol con los amigos o a nivel semiprofesional. Esto depende de las intenciones, la disponibilidad y los gustos de cada uno, por supuesto.
Pero aquí queremos hacer hincapié en las mejoras que el deporte ofrece a nivel mental. Sin duda, la actividad deportiva es la mejor arma de desconexión del mundo. Después de un día duro de trabajo, en casa con la familia, reuniones, discusiones? llegas al momento de sumergirte en lo que hayas elegido como opción y ahí ya no hay nada de eso. Estas tú, tu cuerpo y las ganas de dejar a un lado todo lo vivido en el día y sólo centrarte en lo que has elegido como elemento de desconexión. Sudas, te esfuerzas, sufres y, además de trabajar a nivel físico, te olvidas de todo por un rato y encuentras una paz interior que muy pocas cosas te pueden aportar en la vida diaria.
A nivel de experiencia personal, esto es algo que me aporta el fútbol en un ámbito semiprofesional. Hay muchos estereotipos sobre este deporte bien merecidos por otra parte. Son muchos los tópicos, las costumbres o imágenes que estropean este deporte, siempre ligado a esa percepción de los profesionales, las mejores apuestas de bet365 que podemos ver cada fin de semana en televisión o en los estadios. Pero luego está ese ?otro? fútbol, el que más fichas mueve, el que menos se cuida y el que realmente nos ofrece esa imagen de deporte que está tan dañada a nivel mediático y que muestra la esencia de lo que es realmente. El día a día lloviendo, nevando, cuando ya sólo existen las luces de los focos? eso es amor por el deporte, por buscar esa combinación de desconexión tanto a nivel física como mental. Sin grandes incentivos económicos, queda la bendita rutina de, después de haber tenido un día largo de trabajo, ir a entrenar y juntarte con tu grupo de trabajo, de compañeros y en ocasiones de amigos que te hace olvidar todo y sentirte vivo. Desconectar del día a día del trabajo y enchufarte al día a día del entrenamiento con esa gente que a final de cada año ya son casi como tu familia. Competición para buscar un hueco entre semana y todos juntos el fin de semana. Eso es el verdadero fútbol, el verdadero sentido deportivo de este deporte que, además de buscar mejoras a nivel físico, lo que aporta a nivel mental es algo maravilloso.
En definitiva, el deporte, ya sea running, fútbol, baloncesto o cualquier otro tiene que tratarse como una prioridad en la vida de cada individuo. Es necesario, fundamental tanto a nivel físico como mental.