Los ojos son los órganos que prácticamente nos sirven como lumbreras y guía para todo el cuerpo, no se los puede descuidar y maltratar sin que se pague las consecuencias de ello, por eso hay que siempre evitar el desgate excesivo, y si de alguna manera no tenemos más opción que obligar a nuestras vistas a pasar momentos difíciles, entonces es el tiempo de ayudarles a recuperar la fuerza de la visión proveyéndoles de vitaminas, así como previniendo su decaimiento profundo.
REMEDIO 1
Sal marina para la conjuntivitis
Este remedio, que consiste en realizar un lavado de ojos con sal marina, constituye un buen tratamiento para la conjuntivitis, ya sea, de carácter alérgico o infeccioso.
INGREDIENTES
una pizca de sal marina
un poco de aguaFORMA DE APLICARLA
Aplicar unas gotas en cada ojo, girándolos hacia ambos lados.
Repetir tres veces al día, aplicando seguidamente sobre los ojos una gasa empapada en agua fría durante 5 minutos. Este remedio también se puede aplicar si se tienen legañas. PREPARACIÓN
Hervir el agua con la sal marina. Luego, ponerla en un frasco con cuentagotas.
REMEDIO 2
Fomento para el cansancio y la irritación de los ojos
El fomento de manzanilla, flor de saúco, rosas de Alejandría, ruda y aciano constituye un remedio muy agradable para aplicar sobre los ojos cuando se los sienta cansados, y en caso de padecer conjuntivitis o irritación.
INGREDIENTES
una cucharada de manzanilla
una cucharada de flor de saúco
una cucharada de rosa de Alejandría
una cucharada de ruda
una cucharada de acianoPREPARACIÓN
Mezclar las plantas. Poner 2 cucharadas rasas de la mezcla en 1/4 de litro de agua fría. Llevar a ebullición y mantenerlo hirviendo durante 2 minutos. Dejar reposar y colar.
FORMA DE APLICARLO
Empapar dos algodones en la cocción a temperatura templada, de manera que sea agradable para aplicar sobre los párpados cerrados.
Aplicar sobre los párpados cerrados, practicar ligeras presiones con los dedos sobre los algodones y retirarlos.
Repetir la aplicación 5 veces. REMEDIO 3
Cataplasma de manzana reineta
Este remedio es ideal para los ojos enrojecidos e irritados y para los párpados inflamados
INGREDIENTES
1 manzana reineta
1/2 litro de agua.PREPARACIÓN
Hervir en medio litro de agua la manzana reineta, previamente lavada y troceada.
Cuando la manzana esté blanda, colar y dejar enfriar.FORMA DE APLICARLA
El tratamiento consiste en aplicar la pulpa generosamente sobre los ojos cerrados y su contorno, dejándola actuar durante veinte minutos.
CONSEJOS PRÁCTICOS
Mirarse al espejo
Un método para limpiar y embellecer los ojos, que además los llenará de energía, consiste en ponerse delante del espejo y, mirándose el iris, hacer girar los ojos. Además de este ejercicio de gimnasia ocular es bueno parpadear y hacer respiraciones profundas antes de cada movimiento de los ojos.
CURIOSIDADES
La mejor forma de que los niños no tengan legañas es evitar que coman golosinas y dulces.
Las dificultades visuales en los niños pueden dar lugar a problemas de desarrollo intelectual.
Es frecuente que los niños con problemas visuales tengan dolores de cabeza, dolores oculares, irritación de los ojos, etc.
Para cuidar su salud ocular, los niños deben descansar al menos cinco minutos cada media hora de estudio, para variar la distancia de enfoque de la vista.
REFRANES & CITAS
«El mejor colirio para vuestros ojos son vuestras propias lágrimas, los limpian y los ponen muy bonitos».