1 Aplicar compresas humedecidas en agua fría sobre los ojos cerrados. El frío comprimirá los vasos sanguíneos sin efectos contraproducentes, además de que el agua agregará humedad a los ojos.
2 Colocar unas rodajas de pepino fresco directamente sobre los párpados.
3 Poner una bolsita de té negro humedecido en agua fría sobre los párpados y mantener allí por 10 minutos.
4 Verter 1 cucharada de manzanilla en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Sumergir en esta infusión un paño de algodón limpio, escurrir y aplicar sobre los párpados cerrados por 10 minutos Repetir este remedio varias veces al día.
5 Realizar un lavado de ojos con suero fisiológico y luego mantener los ojos cerrados por unos minutos.
6 Aplicar rodajas de papa cruda sobre los párpados cerrados. Dejar por 10 minutos. Repetir este remedio varias veces al día
7 Empapar una bolita de algodón con agua de rosas y colocar sobre los párpados cerrados. Dejar puesta por 10 minutos. Este remedio refresca los ojos casí de forma instantánea.
8 Mezclar 1 cucharadita de agua de rosas, otra de leche y otra de gel de sábila o aloe vera. Empapar una bolita de algodón con esta preparación y poner sobre los ojos cerrados. Dejar puesto por 10 minutos
9 Dejar un puñado de semillas de alholva o fenogreco en agua por 8 horas y después batir hasta lograr hacer una pasta. Colocar esta preparación en la refrigeradora. Una vez fría, aplicar la pasta sobre los párpados cerrados y dejar actuar por 20 minutos. Lavar los ojos con agua fría. Realizar este remedio 2 veces al día
10 Verter, en un cuarto de litro de agua que esté herviendo, 2 gramos de pétalos desecadas de amapola. Dejar en reposo por 3 minutos. Colar, empapar un paño con esta preparación y colocar fría sobre los párpados con los ojos cerrados. Dejar puesta por 10 minutos.
11 Mezclar 1 gota de aceite esencial de manzanilla y 2g de aceite de ajenuz. Untar este remedio alrededor de la órbita ocular con la yema de los dedos.
12 Hervir 15 g de hierba de San Roberto en 1 litro de agua durante 15 minutos. Realizar emplastos con esta preparación cuando esté fría y colocar sobre los párpados cerrados. Dejar puesta por 10 minutos.
13 Hervir 50 g de hojas de llantén en 1 litro de agua durante 10 minutos. Luego colar y usar, una vez frío, en forma de emplastos sobre los párpados cerrados
14 Hervir durante 5 minutos 30 g de flores de saúco en 1 taza de agua. Filtrar y aplicar fría, mediante una bolita de algodón sobre los párpados o con lavados a los ojos, varias veces al día.
15 Hervir 50 g de inflorescencias de tilo en 1 litro de agua por 15 minutos y aplicar mediante paños sobre los párpados enrojecidos.
16 Efectuar una infusión con 40 g de la planta de verbena en 1 litro de agua durante 5 minutos. Tras colar; enfriar y aplicar a modo de emplastos sobre los párpados cerrados.
17 Hervir en 1/2 litro de agua durante 10 minutos 1 puñado de raíces de sello de oro, previamente lavadas,. Dejar en reposo, colar y efectuar varios lavados de ojos a lo largo del día.