El comino es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las umbelíferas. El comino tiene semillas que se utilizan normalmente para fines culinarios y también para fines medicinales. De acuerdo a publicaciones especializadas esta especia llamada comino conocida desde hace miles de años es originaria de la región del Mar Mediterráneo del norte de
África, y de ahí se extendió a los países del Medio Oriente, así como también a la india, posteriormente se llevó hacia América. Las semillas en función de su clase varían de color que van del amarillo, marrón o negro, siendo las que concentran los nutrientes y principios activos de la planta; son consumidas en seco, bien tostadas o naturales, o bien en polvo ya bien molidas.
Las propiedades nutricionales de las semillas de comino incluyen calcio, fósforo, magnesio, potasio y sodio, así como vitaminas A, C y E. Además, la esencia es rica en aldehído cumínico, terpenos (pineno, terpineol) o flavonoides (glucósidos del luteolol y del apigenol).
Usos medicinales
El comino debe la mayor parte de sus propiedades al aldehido cumínico o cuminal, principio activo presente en su aceite esencial, que permite su uso como tónico estomacal, aperitivo y estimulante del peristaltismo o motilidad intestinal, por lo que los especialistas estiman que podría ayudar además de abrir el apetito, a estimular y facilitar la digestión. Además, posee propiedades carminativas, haciendo que las digestiones sean menos molestas.
También se sugiere su uso para ayudar a aliviar ciertas afecciones broncopulmonares, por su poder analgésico y antimicrobiano.
El comino se usa también para preparar infusiones digestivas, para tomar después de las comidas, que ayudarán a regular la función intestinal además de contribuir a mejorar la digestión.
Antes de tomar cualquier té o bien, tomar o aplicarse cualquier aceite esencial por parte de la persona, los especialistas advierten evitar su uso durante el embarazo, la lactancia, y en niños menores de seis años, así como en pacientes en general que requieren la autorización profesional médica por sus especiales y específicas condiciones de salud.