El chocolate además de ser un alimento con alta capacidad antioxidante, su ingestión produce sensación de bienestar en el organismo, esto es debido entre otras sustancias a la feniletilamina, un componente organico que pertenece a la familia de las anfetaminas.
Cuando alguien se siente atraído físicamente por otra persona, se produce en el organismo una sustancia llamada "feniletilamina", que es la generadora del "amor" (Donald F. Klein y Michael Lebowitz, del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York) y que, a su vez, activa la producción de serotonina (5--HT) que estimula los neurotransmisores a las terminales de las células nerviosas.
Esos procesos comienzan en una región del cerebro denominada Hipotálamo, de allí se trasladan a la corteza cerebral, en donde se guardan las experiencias pasadas; es como un mapa o un archivo de antiguas películas de vivencias amorosas; con lo cual se alcanza, a veces, un alto nivel de "dopamina", sustancia que provoca ese extraño sentido de vértigo o esa sensación de estar "flotando", o de mareo o estómago revuelto. De acuerdo con la teoría de la Dra Helen Fisher, la dopamina es la molécula responsable de las sensaciones del amor romántico.
Entre otros componentes, el chocolate tambien contiene triptófano, precursor de la serotonina, un neurotransmisor que sintetiza nuestro cerebro, llamado tambien la "hormona del placer" ó la “hormona de la felicidad".
La sensación de bienestar que produce el chocolate es la razón por la que las personas que están acostumbradas a comer chocolate sienten la necesidad de ingerir este alimento en aquellos momentos en que no se encuentran bien, cuando están tristes, cuando se sienten emocionalmente afligidos porque han perdido la pareja, porque se sienten engañadas, porque están deprimidas, etc. Por este motivo en ciertos periodos del año, como en el otoño y el invierno, muchas personas inconscientemente comen chocolate para liberarse de la depresión de otoño o invierno.
El chocolate cuanto más puro mejor
Además de estas propiedades, el chocolate si se consume negro, ayuda a reducir la presión arterial; sin embargo, no se aprecian tales efectos si se toma con leche .El director de esta investigación, el Dr. DirkTaubert, sugiere que los polifenoles vegetales, que son el principal constituyente de los sólidos de cacao en el chocolate negro tienen una biodisponibilidad significativa y son los responsables de las reducciones de la presión arterial vista en su estudio.
En resumen, los beneficios del chocolate negro, se deben a las propiedades antioxidantes de los flavonoides polifenólicos que contiene. La revista Nature confirma que el chocolate negro produce un aumento de capacidad antioxidante del plasma en humanos, pero este efecto se ve marcadamente reducido si el chocolate negro se consume con leche o se consume chocolate con leche. Los mismos estudios señalan que la dosis de chocolate que debería comerse debe de ser muy pequeña y no debería superar un cuadrito diario para evitar que otros efectos perjudiciales de este alimento puedan superar los beneficios.
El chocolate tambien contiene sustancias alcaloides ,como la cafeína y la teobromina. Estos alcaloides excitan el sistema nervioso, haciendo que estemos más activos y despiertos frente a los estímulos exteriores, aumentan el ritmo cardíaco y favorecen la eliminación de la orina. Un uso prolongado y abundante de los mismos puede producir sobreexcitación, producir insomnio y gastritis.
Ni caries ni acné
El chocolate negro sin azucar no provoca caries. Tampoco causa problemas de acné, excepto si lo comemos mezclado con manteca animal, que suele pasar con los chocolates de mala calidad.
El chocolate blanco no es chocolate, es manteca de cacao con leche y azúcar.
No hay que olvidar que el chocolate es un alimento con muchas calorías (una media de 550 Kcal / 100gr.) y que puede contribuir a la obesidad sino se come con mucha moderaciónPor otro lado su riqueza en grasa hace que resulte bastante más difícil de digerir y eso supone un trabajo adicional para el hígado que se ve obligado a procesar las grasas por lo que se podría ver afectado si se consume en exceso.
Referencias
The Anatomy of Love, Helen Fischer, Norton, New York, 1992.
The Smell of Love, F. Bryant Furlow, Psychology Today, 3-4/95, pp. 38-45.
What"s love got to do with it? The Evolution of Human Mating, Meredith F. Small, New York: Anchor Books, 1995.
McEwen BS. Meeting report - is there a neurobiology of love? Mol Psychiatry. 1997 Jan;2(1):15-6.
Taubert R, Berkels R, Roesen R, Klaus W. Chocolate and blood pressure in elderly individuals with isolated systolic hypertension. JAMA. 2003;290:1029-1030.
Serafini M, Bugianesi R, Maini G, et al. Plasma antioxidants from chocolate. Nature. 2003;424:1013