El arte de gestionar tus etiquetas para transformarte en quien deseas ser

El pasado fin de semana, ojeando el periódico me encontré con este titular:

"El día que Mendieta tocó su canción con los Planetas"

Mi mente me llevó inmediatamente al único "Mendieta" que conozco: Gaizka Mendieta, exjugador del Valencia y FC Barcelona, que fue sin duda uno de los mejores centrocampistas de España a finales de los años noventa.

Sin embargo en seguida descarté la idea y pensé que debía de tratarse de algún guitarrista de una banda de renombre.

Mi curiosidad me llevó a querer aclarar el enigma, y para mi sorpresa descubrí finalmente que el guitarrista que se escondía detrás aquel titular era el Mendieta exfutbolista, que en la actualidad dedica su vida a la música.

mendieta-toca-fib-con-los-planetas_media_1-1437328830426


Famosos re-etiquetados

La historia está llena de casos como el de Mendieta.

Se suele decir de ellas que son personas polifacéticas, aunque yo pienso que sólo son personas curiosas que han decidido explorar nuevos caminos en su vida.

Algunos ejemplos son:

José María Cano, componente del grupo Mecano que tras la disolución del grupo decidió dedicar toda su energía en componer una fantástica ópera. Desde el 2004 dedica su vida a la pintura, y según parece no se le da nada mal..

José María Cano


Anthony Hopkins, actor recordado principalmente por su papel de Hannibal Lecter en "El silencio de los corderos" también ha demostrado su talento como pintor y compositor siendo autor de este excepcional vals.



Pero si hay un caso que me gusta especialmente es el del guitarrista de la mítica banda Queen Brian May, que se doctoró en Astrofísica a los 60. Estoy seguro de que a esa edad no lo hizo por la insistencia de sus padres :D

Brian-May


Todas estas personalidades son reconocidas por las profesiones que les lanzaron a la fama, pero sus intereseses y pasiones les han llevado a ir más allá de las etiquetas asociadas a esas profesiones.

(Si conoces algún caso más, me encantaría que lo compartieras con nosotros en los comentarios)

¿Cómo estás etiquetado?

Esto no sólo le pasa a los famosos.

La profesión que ejercemos se convierte rápidamente en una etiqueta con la que se nos identificamos socialmente.

Recuerda la última vez que asististe a una reunión en la que los asistentes se tuvieron que presentar al resto.

Estoy seguro de la fórmula "Mi nombre es XXX y soy profesora /ingeniero / biólogo…" fue la más repetida.

Es muy normal que te definas con la profesión que realizas, si bien has de saber manejar las “etiquetas” para que no te condicionen de un modo que no deseas.

1 Las etiquetas que te cuelgan

En los pueblos es muy habitual lo que se denomina "colgar el sambenito", que no más que una forma de etiquetar a aquellas personas que por rumores, conductas o hechos poco éticos adquieren mala fama popular.

Seguro que conoces a alguien a alguien conocido popularmente como “el fiestero” o “el sieso”

Reflexiona sobre esto: se te conoce y reconoce por lo que haces y lo que dejas de hacer.

Esto no es malo si deseas construir una marca personal sólida como experto en aquello a lo que te dedicas.

Sin embargo, si tu intención es reinventarte profesionalmente de forma más o menos "radical", la percepción que los demás tienen de ti puede convertirse en una gran resistencia.

Podríamos decir que te encontrarás en una especie de “encasillamiento” similar al que sufren algunos actores profesionales a los que se les identifica con un género o rol concreto.

Tips para ayudarte a cambiar cómo te identifican los demás

Abrirte paso como alguien experto en un área muy diferente a esa en la que trabajas en la actualidad te producirá la incomodidad de tener que explicar al mundo que lo que haces ahora ya nada tiene que ver con aquello que los demás, y sobre todo que eso es lo que verdaderamente quieres hacer con tu vida.

En mi caso fueron necesarios tiempo y muchas explicaciones, para que la gente de mi entorno dejara de identificarme como Project Manager y empezara a verme como coach y formador.

Para conseguir que te dejen de identificarte exclusivamente con esas marcas del pasado te recomiendo lo siguiente:

Tener confianza en ti mismo y en quien quieres ser desde este momento: si no te lo crees tú, es difícil que lo hagan los demás ¿no crees?

No te escondas: muy ligado a la anterior, pero en esta ocasión relacionada con tu comportamiento. Si no te ven actuar según ese nuevo yo actualizado difícil tendrás que empiecen a identificarte con esa nueva etiqueta.

Cambia de ambientes: a veces poner un poco de tierra de por medio hace que la imagen que tienen de ti se desvanezca en tus círculos más cercanos, que son los que normalmente son más críticos u pueden ofrecer una mayor resistencia.

Ten claro tu propósito: que se te identifique con nuevas etiquetas requiere de constancia, ya que si cambias cada dos semanas de comportamiento, lo más probable es que nadie tenga claro quién eres…
2. Tu percepción de ti mismo

Si importante es la imagen que tienen los demás de ti, mucho más lo es la percepción que tienes de ti mismo.

Existen casos de deportistas que tras una carrera de éxito sufren una profunda depresión. Su identificación con el entrenamiento y la competición es tal que al tener que dejar de hacerlo por la edad sienten un profundo vacío en sus vidas.

Esto quizás te ocurra a ti si llevas mucho tiempo dedicándote a algo.

Quizás eres ingeniero o abogado y te identificas con estas profesiones porque es lo que siempre has hecho, y sin embargo no te sientes satisfecho con lo que haces y no ves la manera de hacer algo que no sea eso en lo que has empleado gran parte de tu vida.

Por decirlo de alguna manera, al igual que proyectas una imagen hacia los demás, también tienes etiquetas con las que te identificas a ti mismo, y esto normalmente lo haces de un modo inconsciente.

Como expliqué en la entrada "Cómo desnudarse del ego" tú no eres tu profesión, y por tanto puedes elegir quién quieres ser a partir de ahora.

Tips para ayudarte a cambiar cómo te identificas a ti mismo

Toma conciencia de qué etiquetas te cuelgas a ti mismo, tanto en lo personal como en lo profesional.

Identifica aquellas con las que no te gusta que se te identifique.

Desapégate de ellas haciendo el ejercicio que te propuse en la entrada  "Cómo desnudarse del ego"
Conclusión

Los casos de Mendieta, Brian May, Jose María Cano… demuestran que no somos aquello que hacemos, y que las etiquetas no deben condicionar nuestra vida: sólo son una fórmula con la que definir tu ocupación y cómo te comportas.

Por eso para reinventarte sólo necesitas empezar a hacer aquellas cosas que definen quien quieres ser y mantenerlas en el tiempo, y eso sólo lo conseguirás con dedicación, esfuerzo y compromiso.

¿Qué etiquetas quieres que definan tu futuro?

COMPARTE! :) – Si  te ha resultado interesante y crees que puede venirle bien a alguien, ayúdame a difundir mi trabajo compartiendo este post con estos botones tan chulos de aquí abajo. 1000 gracias! :roll:

La entrada El arte de gestionar tus etiquetas para transformarte en quien deseas ser aparece primero en Autorrealizarte.

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pareja gente inspiración ...

El amor no tiene etiquetas. Desnuda tus perjuicios! La campaña de Ad Council, una organización no gubernamental estadounidense, se ha convertido en todo un fenómeno viral. El video que elaboraron el día de San Valentín para combatir los prejuicios sociales sobre el amor ya lleva más de 13 millones de visitas en Youtube. La asociación colocó una pantalla gigante en la ciudad de Santa Mónica (Califo ...

Bienestar Emociones Autoconocimiento ...

Uno de los pilares importantes de nuestro trabajo con las emociones es enseñar a gestionarlas. Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre el significado de las emociones y su utilidad. Pero una vez que nos vemos invadidos por la emoción ¿sabemos qué hacer? En el post de hoy vamos a ver, en 5 pasos, cómo se puede cambiar la manera de reaccionar y gestionar de forma consciente la emoción. 1.- Observa ...

general

Una persona que no desea ser ayudada es una persona llena de dolor. Está profundamente hundida en su propia pena, tan hundida que se ha acostumbrado a estar ahí y no desea salir. Su identificación con su "yo físico-mental-emocional" (ego) es tan grande y tan fuerte que no puede ver más allá... no sabe ver más allá. Esta persona tiene una gran falta de autoestima y confianza. Cuando algui ...

general sin categoría cambiar ...

Hola a todos! De nuevo os traigo una frase motivadora, de esas que todos necesitamos oír de vez en cuando. La semana pasada os puse una de un peliculón, “En busca de la felicidad”. Esta semana os traigo otra de otra gran película, “El curioso caso de Benjamin Button”. La frase dice más o menos así: “Nunca es demasiado tarde […] para ser quién quieras ser. No ha ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONSCIENCIA ESTRÉS ANSIEDAD ...

¡Hola valiente! Aquí hablamos de ser emprendedor, o autónomo, y cómo gestionar tus emociones. Por lo que he decidido hacer una entrevista de psicóloga a psicóloga. Gestionar las emociones como autónomo o emprendedor, no siempre es fácil… Gestionar las emociones como autónomo puede ser difícil. No sabes cuánto vas a cobrar cada mes. En muchos aspectos, estás solo. No hay una empresa a la qu ...

Consejos Nutrición Salud y Vida ...

Leer las etiquetas nutricionales de los alimentos no es complicadísimo, tampoco es tan fácil. Pero con un poco de orientación tendrás una idea más clara sobre lo que quieren decir cada una de sus cifras, porcentajes y demás. Seguro las ves siempre en los alimentos que compras a diario o cuando vas al súper, pero no las detallas. Solo piensas en si te gusta o no el producto, pero sin mirar bien si ...

psicología nuevas entradas pildoras mindfulness ...

Hoy dejo estos 12 consejos para gestionar mejor el tiempo. "¡No tengo tiempo para nada!"? Parece el mantra de moda, y al decirlo creemos que estamos reflejando un dato objetivo de la realidad. Sin embargo, no es más que eso: el mantra de moda. El tiempo, ni lo tenemos ni lo dejamos de tener: el tiempo "es el que es", nosotros simplemente lo gestionamos. Y al hacerlo decidimos, ...

psicología marca la diferencia autoconocimiento ...

El primer paso para aprender a gestionar mejor las emociones es identificarlas y concretarlas. Muchas veces nos sentimos con una mezcla de emociones y eso provoca una nebulosa que no nos permite aclarar cómo estamos y cómo salimos de ese estado de exaltación. Cuando las emociones son positivas, seguro que la sensación es genial, pero cuando son negativas, entonces es cuando no nos ayuda tener poca ...

general autoayuda consejos de psicologia ...

Las fiestas navideñas son sinónimo celebración y alegría para algunas personas. En cambio en otras genera sentimientos de tristeza, preocupación, y depresión. La depresión navideña es algo que siempre se produce en estas celebraciones, se está triste por aquellos familiares que ya no están,  por rupturas amorosas, por diferentes crisis,  peleas familiares, etc. En estas épocas todo se potencia, se ...

belleza ponte en forma dietas y nutrición ...
Como leer las etiquetas de los alimentos

No saber como leer o interpretar las etiquetas de los alimentos es algo que nos pasara a muchos. Anteriormente cuando realizaba la compra e intentaba ver las etiquetas de los productos me quedaba igual, como si no hubiese visto nada, porque me parecía chino los datos y los números. Cuándo quieres comenzar a comer sano uno de los requisitos primordiales es comenzar a interpretar lo que indican l ...